Tu música no le importa a nadie

Bastard-Symphony
#181 por Bastard-Symphony el 27/02/2020
#180

Yo creo que en unos años, sobre el 2060 ó 2070, habrá una revalorización de artistas desconocidos de Youtube cuando estén muertos. Una especia de redescubrimiento de talentos de Youtube de hace 40 ó 50 años.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#182 por Dr. Neve el 27/02/2020
#181
No hace muchos años, o ya sí, un grupo español convirtió en éxito en ventas la para mi genial y para muchos hasta entonces desconocida 'serenade' de Steve Miller. La resucitaron en forma de chapuza.

Yo personalmente, si hubiera sido ministro de cultura, hubiera prohibido esa versión. Me pareció zafia. Mataba el feeling de las guitarras. Pero fue todo un éxito esa recuperación del tema. Lo que digo el mercado es el mercado
Subir
1
Klaus Mari Kong
#183 por Klaus Mari Kong el 27/02/2020
Bastard-Symphony escribió:
Haces un producto pensado para el directo. Un producto de calidad al que le dedicas uno o dos años, en montar un repertorio entero.
Grabas unos videos simulando un directo
Montas una web y las redes sociales
Te creas un kit de prensa con todo ese material y lo empizas a enviar a promotoras de festivales (a discográficas NO)


Eso es un plan de negocio. Puede ser que si publicas contenido de forma regular cuentes con una fanbase relativamente pronto.

Yo no he lanzado una banda de éxito por internet, pero al final es lo que llaman marketing de contenidos, el contenido es la promo (en este caso música y vídeo) y luego puedes vender cualquier cosa (entradas, CD, vinilo, merchandising, etc).

Tengo alguna experiencia de cuando la eclosión de las redes de blogs. Se que suena como algo muy distinto pero el mecanismo es básicamente el mismo: publicas contenido de forma regular y consistente, de tal modo que cada uno de esos contenidos son una puerta a tu catálogo y una forma de enganchar suscriptores/fans, de modo que tu audiencia crece exponencialmente. Es muy lento al principio, pero conforme tienes más catálogo el crecimiento se acelera.

Y luego hay algo definitivo, de vez en cuando algún contenido se vuelve más o menos viral y es comentado, compartido y se difunde, provocando un pico enorme de suscriptores. Lo malo es que es difícil saber cuál será. Así que en realidad la estrategia es estudiar lo que has hecho antes e ir refinando tu oferta en función de la demanda. En el caso de la música puede ser igualmente un tema propio o una cover (yo diría que con calidad esto último es lo más sencillo). Pero la idea es llamar la atención para el resto de tu catálogo.

Lo peor que te puede pasar es que esa cover canibalice el éxito de tus propios temas. Y eso ha pasado infinidad de veces. Pero mejor eso a que nadie preste atención a lo que haces. Digo yo.

Si tienes suscriptores en Youtube y otras RRSS y haces festivales... los de la discográfica van a venir a ti.

Bastard-Symphony escribió:

Yo apostaría por esta estrategia en base a mi experiencia real con las bandas de versiones y tributos. Me han ido bien haciéndolo así.


Iba a decirlo yo. Un producto de calidad sobre un repertorio probado y demandado... haciendo synthwave debería funcionar, sobre todo si combinas algunas versiones con temas propios. Mira lo casos que posteé antes, Perturbator o Scandroid/Celldweller están haciendo eso mismo y tienen su fan base y bolos en grandes festivales.

Bastard-Symphony escribió:
Es casi imposible, por eso a mi Youtube y el Facebook me la pelan muchísimo


Nuevamente mi experiencia con los blogs (invertimos 400€ en hosting y dominios y sacamos 24mil € sólo en clicks en adWords el primer año)... hay mucha gente, pero el truco es calidad y constancia. La mayoría de esa gente no tiene ni lo uno ni lo otro. Haciendo otro simil, es muy difícil ganarse la vida vendiendo ebooks. Pero el truco es no escribir sólo uno. Es cierto que puedes tener muchísima suerte y que se convierta en un best seller... pero las probabilidades son similares a que ganes a la lotería. El otro extremo son lo que llaman midlisters, los que no salen en el top-ten de los más vendidos pero tienen una base de fans leal que compra casi todo lo que hacen. El truco para estos es tener catálogo, no pueden vivir de las ventas de un sólo libro... pero sí de 10 libros o de 20... y la cosa está en que cada uno de esos libros es la puerta de entrada al resto del catálogo del autor.

Para un youtuber es lo mismo tener 2 millones de visualizaciones en 1 vídeo como esos mismos 2 millones en 20 vídeos, a razón de una media de 100mil visualizaciones por vídeo. La diferencia es el trabajo. Es obvio que producir 20 vídeos es más costoso que producir uno sólo. Pero las probabilidades de sumar 2 millones de visualizaciones aumentan cuantos más vídeos publiques.

No tienes que publicar 20 canciones anuales (o sí, si puedes permitírtelo) pero sí puedes publicar teasers, making off, ensayos, vídeos de bolos (tema por tema), entrevistas, notas de prensa, agradecimientos... es tener una estrategia de comunicación por oposición a tener una página web estática.

No digo que sea fácil... aunque realmente tampoco es complicado... es muchísimo trabajo. Por eso la inmensa mayoría de aspirantes a youtubers lo dejan antes de llegar a nada.
Subir
udog
#184 por udog el 27/02/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
y haces festivales.


...que tampoco es facil.
Subir
Carmelopec
#185 por Carmelopec el 27/02/2020
El formato de banda está en desuso, caído en desgracia, ahora prima reducir costos: el autoprodusío, que, más que un autor individualista, es un resistente de bajo coste (low cost, para que me diga esta comunidad angloparlante).
Cuando yo empezaba en esto, hace unos cuarenta y siete años, la cosa era actuar en el festival del colegio al que fuera uno, a nada bien que lo hicieras, te hacías con unos cuantos seguidores. En los próximos festivales colegiales ya iban de seguidores a territorio ajeno.
Puede intentarse ahora con lis ayuntamientos, se les enseña los discos o maquetas de uno, una sesioncita de concierto en la plaza del pueblo antes de la verbena se les puede sacar.
Aunque esa cosa actual de acabar a hostias cundo van los de un pueblo a otro igual limita la cosa a un evento.
Sí triunfas, puede que te dediquen calle en urbanización de pareados o hasta la plaza, Plaza de Rafa Udog (insigne vecino de esta villa).
Subir
1
Nel-Ectron
#186 por Nel-Ectron el 27/02/2020
#185

Pues los grupos que versionan canciones conocidas con letras de cachondeo lo están petando...

Hotel Cochambre, por ejemplo... no para, el año pasado estuvimos en 3 conciertos que dieron, vale que su actuación es calcada prácticamente de un pueblo a otro, pero ahí los tienes... petándolo...

Y como esos hay mas...

Tocan de puta madre y te ríes con ellos, mezcla perfecta para unas fiestas locales.
Subir
Carmelopec
#187 por Carmelopec el 27/02/2020
Estará resurgiendo lo colectivo y social, me vienen bien estos apuntes de los que salís por ahí.
De todas maneras, al Udog no le vale nada que no sea multitudinario y gira mundial, ¿habéis escuchado sus discos?
Nada que no sea Wembley les hace justicia.
Subir
dario
#188 por dario el 27/02/2020
Yo creo que como espacio de promoción, o como espacio en sí, YouTube no tiene precio; eso sí, debes ser bueno. A mí, por ejemplo, me gusta ver vídeos de saxofonistas, y ya te digo que buenos, bien grabados y con aportaciones constantes de contenido no hay tantos, y los que hay tienen muchos suscriptores. Con otros instrumentos sucede algo parecido, no creo que haya tanta oferta que cumpla con lo que he comentado antes.

En resumen, para mí lo difícil es ser bueno y no hay que intentar construir la casa por el tejado.
Subir
Dr. Neve
#189 por Dr. Neve el 27/02/2020
dario escribió:
Yo creo que como espacio de promoción, o como espacio en sí, YouTube

Como creo que ya ha dicho Bastard, en youtube eres una mosca en la inmensidad, una gota en el mar.
La mayor promocion ha sido y es la tele. Aunque berrees cosas como "ave maria..."
Subir
1
Bastard-Symphony
#190 por Bastard-Symphony el 27/02/2020
#183

Es correcto que con constancia y trabajo todo sale, pero lo que no puedes hacer es gestionar una banda profesional y llevar un canal de YouTube al mismo tiempo. Tienes que elegir: o te dedicas a producir y a gestionar tu banda o te dedicas a YouTube y a generar contenidos para tu canal. En mi caso he optado por lo más tradicional. Producir temas, aunque sean versiones, bien hechas, con ensayos, con videos promocionales, buscar conciertos, etc... te lleva todo el tiempo, no puedes dedicarlo a crear contenidos y editar videos. Ya me gustaría, pero para eso me tendría que montar una especie de empresa y declinar todo el trabajo a edición de vídeo a otra persona y otro más para creación de contenidos, porque al final lo que más les funciona a los músicos en Youtube son 2 cosas: los tutoriales o los análisis. Así que la creación de contenidos tendría que estar enfocado a uno de esos 2 temas. Una tercera opción, pero descartada, sería subir covers a Youtube, pero no me gusta la idea, porque si hago música original eso le restaría valor a mi propia música.
Subir
Carmelopec
#191 por Carmelopec el 27/02/2020
dario escribió:
para mí lo difícil es ser bueno


Anda, no había caído...
Subir
1
dario
#192 por dario el 27/02/2020
#191
Anda que... Pues me da que se ha hecho una bola tan grande con el rollo de lo difícil que resulta promocionarse y bla bla bla que muchos se han olvidado de que lo primero es tocar. Aquí todos somos muy buenos, pero a la hora de exponerse salimos corriendo. En fin, siempre he tenido esa sensación, y hablo en general y no de ningún participante del hilo.
Subir
ismaelberdei
#193 por ismaelberdei el 27/02/2020
Apasionante tema:

Por mi carrera profesional he podido ver de todo a nivel musical... En diferentes ámbitos. Aunque vivo de ello no es precisamente de hacer bolos y/o descargas etc...
Y realmente estoy en un punto en el cual sinceramente es lo que más me gustaría... Pq no lo neguemos... Pq llega un momento en el que se pasa el arroz ... No es lo mismo todo esto de lo que habláis con 20/30 años que con 40/50...
Aunque hay casos para todos los gustos

Estoy en un dúo en el cual hacemos un tipo de música ya de por sí bastante indefinible...(error) pero que nos gusta

Por ello no es fácil encontrar un sitio en donde hacer un directo en una ciudad media. La mayoría de sitios tienen programaciones estables de jazz/rock/ y sobre todo versiones....
Si te sales de ahí lo tienes bastante jodido para hacer al menos 3 o 4 bolos al año.
La alternativa? Tocar en diferentes ciudades...
Directo. Muy bien? Quién te busca eso? Por norma general se repite la misma historia.
Mi razonamiento es que si te sales un poco de lo habitual te comes los mocos.
Hace poco sondeamos la posibilidad de tocar en Barcelona o Madrid. Si haces como Juan Palomo tienes que contactar directamente a los sitios.
Muy bien!
Allá fuimos.
Resultado. Alquiler de sala inasumible + desplazamiento.
Y sobre todo algo que ya me parece un escarnio:

" Nos gusta mucho lo que hacéis pero tenéis muy pocos seguidores en RRSS"
AVISADNOS cuando tengáis más

En el momento que para tocar en locales te miden los seguidores al peso apaga y vámonos.
A mi personalmente ma da igual quién sale en la tele o suena por la radio.
Yo quiero tener acceso a esa gente que está harta de escuchar las mismas cosas y que quiere poder sorprenderse con material diferente.
Pero claro. Eso se paga. O curras como un animal en dedicación exclusiva.

Últimamente en la publicidad de YouTube no hace más que salirme un tío de barbas con acento andaluz diciendo: "tienes un proyecto musical y crees que deberías blablabla" alguien sabe que coño es eso?
Subir
2
fankel
#194 por fankel el 27/02/2020
En mi zona hay un grupo que lo está petando. Hacen pop de los 80 (covers) y son muy buenos músicos. Pero... ¿cual es su secreto para no parar de actuar y que tengan una legión de seguidores?. Pues aparte de que el repertorio (amplísimo y muchas veces a la carta) gusta a carcamales de mi edad, el secreto es el cantante. Canta de p.m. pero esto es secundario, es un showman total, un tipo listo y divertido, interactúa muchísimo con el público. En resumen, pasas un rato de "buena música" y sobre todo divertidísimo.

Y esa es la clave... desconectas y te pasas 2 horas de risas y escuchando "buena música" o al menos viendo tocar a buenos músicos. ¿A quien no le gusta desconectar y divertirse?

El otro día fui receloso a verlos y la verdad es que me lo pasé muy bien, riéndome mucho y aprendiendo cositas de buenos músicos.

Si quieres triunfar con tu música lo llevas claro a no ser que tengas padrinos o seas un fuera de serie, creo yo.
Subir
udog
#195 por udog el 27/02/2020
Upeo bastante escribió:
Sí triunfas, puede que te dediquen calle en urbanización de pareados o hasta la plaza, Plaza de Rafa Udog (insigne vecino de esta villa).


Vaya, esperaba algo más...sueño con que pongan mi nombre al Mercadillo de Verduras y Plagios de la insigne villa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo