una de mis asignaturas se llama "informática musical" otra "tecnicas de secuenciacion y síntesis" otra, "edición de partituras por ordenador". En el conservatorio se pueden aprender muchas cosas, aunque hay profesores unos mejores que otros.. pero eso pasa en todas partes.
Saludos
Sí, la improvisación se puede aprender pero el feeling de BBKing no.
Lo que pasa con el conservatorio es que vas y te dicen para el próximo día me armonizáis todas estas escalas y al final acabas sabiendo de memoria todos los acordes. En cambio en las clases de guitarra te dicen haz esto y lo hace su tía Pepa.
Ya sabemos que con Internet y libros uno puede aprender pero siempre será mejor acudir a un centro de enseñanza especializada que para eso están, vamos digo yo. Lo demás me parece reinventar la rueda.
El caso de los virtuosos lo dejamos aparte, porque fráncamente, la mayoría no lo somos.
Hombre que sea mejor ir a un sitio a que te enseñen me parece logico, pero vamos que aprender uno mismo se puede, igual te resultara mas dificil pero se puede...
El pive es Virtuoso ahora, pero el no es como otro colega mio que toca el piano que SI nacio con esa cualidad, el "feeling" y con oido absoluto, pero vamos ese no lo cuento por eso mismo por ya nacio asi...
Repito otra vez, si queremos tocar un instrumento leyendo una partitura si que tenemos que ir al conservatorio por que si no te enseñan a leer eso pues dificilmente podrás interpretando, pero punto y final, al fin de al cabo todo lo que aprendes en un conservatorio es teoría.
El profesor de guitarra de Danikdj toca la guitarra con ese tacto y con esa fluidez por que siente cada nota como si fueran palabras no por que un tío en un conservatorio le haya dicho "estas notas se llaman Sol, Mi, Do, Fa", es mas, ni siquiera se piensa en esas cosas cuando se esta tocando de verdad, solo cuando estamos ensayando una partitura.
En definitiva, no podemos decir que una persona sea mas músico que otra solamente por que haya estado en un conservatorio, mas que nada por que la música es música y la teoría teoría, se puede hacer música sin saber teoría, pero no tenemos la certeza de saber hacer música simplemente por conocer la teoría.
Hay miles y miles de personas que sabiendo toda la teoría del mundo no se han comido una rosca en toda su vida en esto de la música y otros que simplemente se han puesto y han llegado a ser números uno, esa es la realidad.
No se puede hacer música mínimamente compleja sin saber la teoría. Y saber la teoría ayuda mucho a tocar algo más que la escala pentatónica.
La pregunta es: A quien carajo le importa lo que es un musico?
Herrhafen, yo imagino (Corregidme solo si me equivoco) que se referirá a la nueva realidad de la música a las nuevas tendencias de música electrónica y digital.
Yo reconozco que no tengo ni idea de lo que ocurre en un conservatorio pues no he ido a ninguno. Dí un año de solfeo hace mil años cuando era pequeñito y de eso no me acuerdo de nada. Sin embargo, soy músico. Hago y creo música. Eso si, la diferencia de lo que hacía antes cuando solo sacaba lo del corazón a lo que saco ahora que viene del corazón y está corregido por todo lo que he aprendido estudiando durante muchos años de manera autodidacta en un 80% es enorme.
No, no tento un título que demuestre que soy músico mas no lo necesito.
Lo que si tengo claro es que se supone que el conservatorio es una institución para enseñar música (Ya sea a crearla o a interpretarla) sin embargo, tras investigar un poquito, resulta que la nueva música no la enseñan y, no solo eso sino que ademas, te exigen una prueba de acceso.
¿Pues no es ahí donde tienen que enseñarte? (Digo todo esto desde la ignorancia en relación con los conservatorios pero de esta manera, tal vez alguien aclare mis dudas al respecto)
Habláis de la nueva realidad de la música poniendo el peor ejemplo de todos. Bisbal, Bustamente, etc. Joder, esos no son músicos. Los músicos son los que tienen detras (Creo que esto lo comprendeis todos) y, ademas, el mundo de la música engloba muchisimo mas de lo que sale en la televisión.
Os invito a venir el 27 de este mes a Portugal a ver un concierto que dura toda una noche y parte de la mañana para que oigais y veais con vuestros propios oidos y ojos lo que es parte de LA NUEVA REALIDAD DE LA MÚSICA.
Cambiemos la visión tan catastrofista que tenemos por una realidad mucho mejor y mas benévola por favor. (Y que conste que yo mismo me incluyo en el lote)
Un abrazo compañeros.