Alguien escribió:
y ademas es una buena forma de ocultarse vocalmente (al igual que lo es poner un plugin que te esconda bien atras la voz).
pues no estoy nada de acuerdo con esto, copeland. Primero, porque hay múltiples conceptos de música, y no todos conllevan que el vocalista suene limpio; como te digo, algunos consideramos la voz como un instrumento más, y la tratamos pues como a los demás instrumentos. Si aplico efectos sobre mis sintetizadores, por qué no hacerlo sobre mi voz?? Se puede disfrutar ambas cosas: yo disfruto de Leonard Cohen y disfruto de Ogre, de Skinny Puppy.
Y sobre lo de escribir en inglés para ocultar las tonterñias que se dicen, éste es un argumento ya muy manido, que es posible que en casos particulares se dé, no lo voy a negar, pero que no tiene por qué ser aplicable a todos los casos. Yo no considero que tenga que esconder mis letras, estoy orgulloso (hasta un límite, claro) de mis letras, y les doy mucha importancia, luego no las canto en inglés por querer ocultarlas. ¿Que no llegan tan directas como si las cantara en castellano? Totalmente cierto, pero como yo no hago música para vender sino porque es una necesidad personal, y como mi música la escucha el que quiere, tanto en Suecia, Japón, EEUU como en España, pues ese aspecto me trae sin cuidado.
Sejoh escribió:
¿pero Sigur Ros no cantan en su lenguaje nativo (islandés) y no es eso otra de esas cosas que los hace "diferentes"? ... a riesgo de equivocarme , que he oido muy poco de ellos todavía.
Bueno Sejoh, y bjork es islandesa también, canta en inglés, y también es única. El idioma no marca diferencias, al menos no diferencias cualitativas.