Otra sobre compra de guitarras

ganzua
#16 por ganzua el 10/07/2005
Alguien escribió:
¿Puedes ampliar esto que dices sobre el puente de la Strato? ¿Por qué te parece tan malo y qué problema tiene a la hora de subir la altura de las cuerdas?


No es que me lo parezca a mi, es que historicamente el puente de la strato es lo peor de la strato.

Habria que hacer historia para saber porque ese puente es asi y se ha quedado asi, brevemente; la telecaster y la strato se pensaron para ser producidas en masa y una solucion a los problemas de tener que fabricar en serie fue ese tipo de puentes.

El de la telecaster estaba pensado para ponerle una tapa encima con forma de cenicero para poder reposar la palma de la mano, pero la gente lo empezo a quitar por antiestetico.

Con el de la strato paso igual, llevaba una cubierta para poder reposar la mano y luego desaparecio. Estas cubiertas a veces vienen incluidas en algunos modelos de fender todavia y es una cuestion de comodidad. Respecto a comodidad tambien creo que los puentes de fender estan muy atras pero eso lo podriamos dejar como algo personal.

Respecto a un punto de vista tecnico hay puentes de strato de los mas variopintos; un amigo tiene una strato que no hace mas que partirle la segunda cuerda. Las piecitas metalicas que guian la cuerda desde el puente al mastil estan bailando y pueden dar problemas varios a parte de que a mi me parecen un incordio. Si habres la tapa por detras veras que el puente atraviesa todo el cuerpo de la guitarra y que tiene unos muelles que es un invento de fender para ajustar la tension de las cuerdas. Pues bien, hay stratos en los que esos muelles se destensan todo el rato y la guitarra coje un tono raro bastante cutre.

Respecto a subir la altura de las cuerdas en una strato el puente no esta pensado para subirlas demasiado y si trastea hay que subir hasta que pare el ruido, es algo que tienes que probar a ver que te parece.

A mi semejante puente me parece un lio con lo simple y efectivo que es un tune-o-matic de gibson que ademas da mas sustain y suena mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Briar
#17 por Briar el 10/07/2005
Esto me hace recordar aquel hilo en el que casi me desuellan por decir que las Stratocaster estaban obsoletas técnicamente respecto a otras como las Parker... ¿Qué opinas sobre eso, para que yo pueda aprender algo?
Subir
ganzua
#18 por ganzua el 10/07/2005
Briar escribió:
Esto me hace recordar aquel hilo en el que casi me desuellan por decir que las Stratocaster estaban obsoletas técnicamente respecto a otras como las Parker... ¿Qué opinas sobre eso, para que yo pueda aprender algo?


Ojo, que yo no digo que la strato sea una mala guitarra ni mucho menos, algunas suenan tremendas, solo tienes que escuchar la de jimmy vaughan que es una tex-mex modificada hasta el tuetano.

Digo que el puente es una porqueria como casi todos los puentes de fender, asi de claro, te lo dire yo y mucha gente mas.

Lo primero que hace un novato es comprarse una parker fly y plantarle un floyd-rose :mrgreen:

Veras, si a una strato o telecaster le rebajas un solo centimetro de un cuerno pierde sustain y cambia de tono. En las guitarras cuanto mas masa mas sustain y una parker fly de esas son otro concepto; ligeras y con cuerpo mas pequeño.

A una parker fly le podrias poner las mismas pastillas que a una strato y veriamos cual suena mejor.

Respecto a estetica la parker fly es cubista por decir algo.

Respecto a estar tecnicamente obsoleto el mundo de las guitarras es muy estatico, una les paul standard es practicamente lo mismo ahora que cuando se invento porque es un buen diseño.

Las pastillas han cambiado y evolucionado pero debe haber mas demanda por lo vintage porque continuamente se estan haciendo re-ediciones de guitarras historicas y volviendo a la tecnologia de las pastillas originales. En el campo de los amplis pasa igual, la tecnologia que mas se usa es la de valvulas tatalmente retro porque es la que mejor suena. Por ejemplo hace poco Marshall ha resucitado varios amplis vintage, a valvulas y cableados a mano, uno es igual que el que usaba hendrix.
Subir
AP Luthier
#19 por AP Luthier el 10/07/2005
No es del todo cierto lo que dicen.

Hay varios puentes que usa Fender. Los mas usados son:

El clasico o vintage:

Como pueden ver, se apoya en seis tornillos que van directamente incrustados en la madera. Muy bueno para los amantes de lo vintage pero un puente que deja mucho que desear, si no esta bien calibrado y los tornillos que lo sustentan no se encuentran en perfectas condiciones. No permite mucho movimiento y la mayoria de los guitarristas prefieren boquearlo apretanto los tornillos al maximo, y tensando mas los resortes.


Imagen no disponible



Fender debido a la aparicion de otros puentes flotantes, actualizó el puente anterior con éste modelo que en principio es similar a un Wilkinson y al mismo Floyd Rose. Yo lo prefiero a este último, ya que es solo útil para hacer el bestia.

Es un puente bastante estable y con prácticamente las mismas posibilidades de un Floyd Rose.

Descansa sobre dos columnas especialmente diseñadas para brindar máxima movilidad y una transmisión de vibraciones óptima. Da mucho mas sustain que su predecesor, y es mas rápido de ajustar.

Imagen no disponible

Y el original Floyd Rose:

Ya por todos conocido. Este se utiliza para modelos muy especificos

Imagen no disponible

Malmsteem usa mucho el primero, y de hecho su signature sale con él, pero también le he visto en sus guitarras el segundo.

Bueno estas son a grandes rasgos las caracteristicas de estos puentes. Bien, en cuanto al sustain, éste viene determinado por la permanencia de la vibracion en el tiempo. Cuanto mas vibran las cuerdas, mas sustain se tendrá. Los puentes flotantes hacen un efecto de amortiguador cuando la cuerda esta vibrando, al contrario que los puentes fijos.

Cualquier guitarra en donde sus elementos de transmisión de vibraciones no estén bien sujetas o firmes, tendrá una tendencia a entregar un menor sustain, que una guitarra con sus elementos firmes y bien ajustados.

El hecho de tener mas o menos madera no resta o aporta sustain. Esta creencia casi lleva a Gibson la la quiebra hace algunos años. Existen modelos de Les Paul que pesan hasta 8 kilos debido a esa teoría. Todo tiene un equilibrio. Tanto por exceso o por defecto, se modifican los parametros que en conjunto hacen el sonido caracteristico de una u otra guitarra.

El famoso cenicero que se le ponía a las Telecaster y Stratos, era para embellecer el instrumento, pero no era retirado por si era bonito o feo, la realidad es que era un estorbo a la hora de tocar el instrumento. Era imposible hacer un palm muting, y tenias que tocar mas arriba de lo habitual. Hoy en dia solo salen con los modelos vintage.

Mi experiencia con puentes de Strato es muy buena. Excelente sonido, muy buen sustain, excelente tacto, etc., etc., Todo estriba en tenerlo ajustado como es debido. Lametablemente muchos no saben hacer y siempre le hechan la culpa al instrumento. Hay que pensar algo, una empresa como Fender, Gibson, Ibanez, etc., no pondría algo que empañara el buen funcionamiento de sus instrumentos.

Las Parker me dan yuyu. Esteticamente me desagradan, y lo que es peor, la única que agarre para probarla, se le cayeron dos trastes que para mi sorpresa eran pengados al mástil, en vez de incrustados como son en la mayoría de las guitarras.

Saludos
Subir
ganzua
#20 por ganzua el 10/07/2005
Alguien escribió:
en cuanto al sustain, éste viene determinado por la permanencia de la vibracion en el tiempo. Cuanto mas vibran las cuerdas, mas sustain se tendrá. Los puentes flotantes hacen un efecto de amortiguador cuando la cuerda esta vibrando, al contrario que los puentes fijos.


Discrepo, en los sistemas de puente flotante lo que añade tension a las cuerdas es la pieza de cola, el puente flotante queda bien apretado a la base. Yo creo que la les paul es una guitarra con mas sustain que una strato pero no que una telecaster con un puente vintage '52, que es la guitarra con mas sustain que he oido nunca. La telecaster tiene un puente diferente al de la strato.

Alguien escribió:
El hecho de tener mas o menos madera no resta o aporta sustain.


Si que afecta, al sustain y al tono. Cuanto mas duras por lo general mas sustain pero tiene que tener cualidades para dar un buen sonido; ni mucho menos es lo mismo una les paul con tapa de arce y cuerpo de caoba que una strato con cuerpo de aliso y tapa-guardapuas de plastico.

Alguien escribió:
Mi experiencia con puentes de Strato es muy buena.


Yo no puedo ni ver un puente de strato ni en pintura, aunque es cierto que la strato tiene sus adeptos y defensores. Cada cual elige la guitarra que le parece.

Alguien escribió:
Hay que pensar algo, una empresa como Fender, Gibson, Ibanez, etc., no pondría algo que empañara el buen funcionamiento de sus instrumentos.


ejeeeeeeeeeeeeeem! :twisted: ¿tal vez alguna que otra made in korea o las highway por ejemplo? Por cierto las les paul actuales son muy criticadas y aun asi son mas caras que nunca, 2400€ la standard.[/quote]
Subir
AP Luthier
#21 por AP Luthier el 10/07/2005
Alguien escribió:
en los sistemas de puente flotante lo que añade tension a las cuerdas es la pieza de cola, el puente flotante queda bien apretado a la base.


Perdoname pero se ve que no tienes experiencia con los puentes flotantes.

Un puente flotante no es mas que un equilibrio de fuerzas iguales pero opuestas entre la tensión de los resortes y la tensión las cuerdas, con un punto de apoyo que es donde descansa el puente.
Si tu aprietas el puente a la base estas haciendo una chapuza, ya que de esa forma le quitas funcionalidad y equilibrio al conjunto.

Alguien escribió:
Yo creo que la les paul es una guitarra con mas sustain que una strato pero no que una telecaster con un puente vintage '52, que es la guitarra con mas sustain que he oido nunca


Por supuesto que una Les Paul tiene mas sustain que una Strato, pero donde te equivocas es con la tele. Con cualquier puente con silletas, no es capaz de superar a la Gibson, pero le anda cerca.

Alguien escribió:
Si que afecta, al sustain y al tono. Cuanto mas duras por lo general mas sustain pero tiene que tener cualidades para dar un buen sonido; ni mucho menos es lo mismo una les paul con tapa de arce y cuerpo de caoba que una strato con cuerpo de aliso y tapa-guardapuas de plastico.


No se porque el empeño en comparar una Les paul con una Strato. son dos cosas distintas. El ejemplo fue tomado unicamente por el diseño de sus puentes, para explicar el porque de la variacion del sustain.

Pero lo que citas, en parte, tampoco es cierto. El tono, entre otras cosas, depende de la madera utilizada pero cuanto mas dura mas agudo es el sonido y viceversa, pero no tiene nada que ver con el sustain. El hecho de ponerle a la caoba una tapa de arce, tiene el unico fin de añadirle tonos agudos, a la guitarra que de ser unicamente de caoba seria predominante de sonidos medios y bajos. Una ES-347 es de arce que es mas dura que la caoba, y sin embargo las dos tienes el mismo sustain. La telecaster es de Fresno o Aliso, y si tuviese el mismo puente que la Gibson tendría similar sustain.

Alguien escribió:
Yo no puedo ni ver un puente de strato ni en pintura


Se nota :roll:

Alguien escribió:
¿tal vez alguna que otra made in korea o las highway por ejemplo?


Yo hablo de Fender USA. La highway es una koreana disfrazada de USA. Es de lo peor que he probado en Fender. Es igual que si hablara de Epiphone, refiriendome que también es Gibson. A buen entendedor...

Saludos
Subir
ganzua
#22 por ganzua el 10/07/2005
Alguien escribió:
Perdoname pero se ve que no tienes experiencia con los puentes flotantes.


Pues debe ser porque llevo toda la vida usando puentes flotantes; he usado rollomatics, tuneomatics, compensados en sol de acero y ahora en mi Gretsch 6119 tengo uno de barra que le da mas sustain que una strato casi aun siendo una guitarra de caja.

La tension la proporciona la pieza de cola, en mi caso el bigsby y en el de la les paul pues la pieza de cola en si. El puente queda atrapado debajado de las cuerdas por la tension que le da la pieza de cola y se queda fijo sin moverse. Algunos bigsby traen una "tension bar" o barra de tension para añadir mas tension al puente.

Alguien escribió:
Si tu aprietas el puente a la base estas haciendo una chapuza, ya que de esa forma le quitas funcionalidad y equilibrio al conjunto.


¿Y que hago con el puente entonces? ¿lo dejo bailando? Se nota que el que no tiene experiencia con puentes flotantes debes ser tu. El puente flotante tiene que quedar fijo y sin moverse en su sitio como he dicho antes.

Alguien escribió:
Pero lo que citas, en parte, tampoco es cierto. El tono, entre otras cosas, depende de la madera utilizada pero cuanto mas dura mas agudo es el sonido y viceversa, pero no tiene nada que ver con el sustain.


Si que tiene que ver y mucho con el sustain; si usas una madera porosa pierdes sustain, aunque ganaras en otras cosas, de la madera, su cantidad, forma, dureza... depende absolutamente todo, el tono, el sustain, la calidad del sonido.....

http://www.jemsite.com/axes/htm_features/wood.htm -> listado con todas las maderas que se usan en las guitarras electricas;

Alguien escribió:
So the sweetness of the soft open pores is gone, and left is the compressed sound of a rigid, non-responsive wood, without all the brightness and sustain of a harder wood or the openness of a softer wood.


Por afectar al sonido afecta hasta la madera del diapason que aunque la gente crea que no tambien suena; no es lo mismo en cuanto a sonido un diapason de ebano, que de arce o palo-rosa.
Subir
AP Luthier
#23 por AP Luthier el 10/07/2005
Ya veo que sabes del tema, ya veo :roll:

Desde cuando se parece un Bigsby a un two points de Fender, o a un Wilkinson o a un Floyd Rose. :roll:

Lo cierto es que mezclas muchas cosas, que no tienen que ver con otras.

En fin, paso.

Saludos

Gracias por el enlace de las maderas, la verdad es que no tenia ni idea...
Subir
ganzua
#24 por ganzua el 10/07/2005
Alguien escribió:
Desde cuando se parece un Bigsby a un two points de Fender, o a un Wilkinson o a un Floyd Rose.

Lo cierto es que mezclas muchas cosas, que no tienen que ver con otras.


Perdona, pero los terminos los estas mezclando tu; esto -> http://www.guitarraprofesional.com/Ajus ... otante.htm no es un puente flotante o por lo menos de lo que estoy hablando yo.

Esto;

Imagen no disponible

es un puente flotante , lo que esta entre el bigsby y la pastilla del puente :wink: .

Exactamente ese es el que tengo en mi guitarra ahora mismo.

Imagen no disponible

Evidentemente no tiene nada que ver con un floyd rose o uno de fender, son dos cosas distintas y la comparacion venia a cuenta de razonar porque decia que no me gustan los puentes de strato.

A lo mejor tu te refieres como flotante al floyd, pero al que se conoce como flotante generalmente es al que va montado en guitarras como la de la foto y gibsons, y es porque esta suelto sujeto solo por las cuerdas.
Subir
AP Luthier
#25 por AP Luthier el 11/07/2005
No iba a intervenir mas, pero es que ......¡Bufff! :roll:

http://www.projectguitar.com/tut/action.htm

http://www.projectguitar.com/tut/intonate.htm

http://bothner.co.za/articles/intonate.shtml

Y por si no sabes ingles

http://www.guitarraonline.com.ar/floyd.htm

Como ves tooooodos estamos equivocados.

Saludos
Subir
perdi24
#26 por perdi24 el 11/07/2005
EEHHHH CALMA CHAVALES!!!
tranquilos hombre, seamos un poco produntes, Danikdj solo pedia consejo para comprar, no hace falta que se tiren la casa por ecima por unos puentes de mierda.
Solo quiero meter un inciso respecto a la cuestionable calidad de las fender.
Una fender Stratocaster americana cuesta unos 1000-1300€ por esa cantidad podeis estar tranquilos que estais comprando un peazo de instrumento, lo que pasa es que por cada Les paul que se vende se venden 20 stratocaster, es normal que se conozcan mas problemas, la comparacion de ventas esta ahi. En todos los instrumentos surgen pequeñas cosas, el puente falla por aqui, el clavijero esta asi, la guitarra trastea por aqui, aunque nos gastemos 3000€ en una guitarra continuaremos teniendo problemas eso es normal, no por comprar una Parker estaremos exentos de todo. Yo lo unico que puedo recomendar a Danikdj es que si le gusta el sonido de una stratocaster que se la compre, ya que dificilmente encontrara ese sonido en otra guitarra, y si tiene problemas que vaya a la tienda que por algo se ha dejado 1200€.
un saludo
Subir
danikdj
#27 por danikdj el 11/07/2005
Gracias perdi24, es verdad que el tema se estaba desvariando un poco.
Se ve que esto de las guitarras es un mundo demasiado complejo y cada uno opina una cosa totalmente diferente de los demas. Lo que a mi me parece bastante claro es que una Stratocaster no puede ser una guitarra mediocre cuando muchos de los mejores guitarristas como Clapton, Gimour, Ritchie Blackmore (para que luego digan que con una Strato no se puede meter caña), Knopfler, etc.. han utilizado estas guitarras.
Otra cosa es que las Strato de ahora no son las mismas que las de hace 30 años, que puede ser. Igual por eso mucha gente compra Vintages y reediciones antiguas.
De todos modos sigo hecho un lio porque ahora por ahi me dicen que invierta en un buen ampli ya que por mucha guitarra que me compre si lo conecto a un Marshall de 100 me va sonar como el culo asi que... Un ampli a valvulas como el Fender Junior Blues me sale por 500 euros que me parece una pasta para tocar en casa que tampoco voy a meter mucho volumen.
Parece que esto de las guitarras lo han hecho complicado de narices, porque hasta elegir un modelo de guitarra (una Strato) es dificil, mira que no hay modelos ni nada...
Saludos.
Subir
ganzua
#28 por ganzua el 11/07/2005
Alguien escribió:
Lo que a mi me parece bastante claro es que una Stratocaster no puede ser una guitarra mediocre


Nadie ha dicho que sea mediocre :D Solo te he dado una opinion sobre el puente. Nada mas. En directo veras a los artistas que te gustan con alguna guitarra pero en estudio se usan muchas mas, Clapton tiene una coleccion de guitarras bastante importante, aunque a veces subasta algunas.

Alguien escribió:
por mucha guitarra que me compre si lo conecto a un Marshall de 100 me va sonar como el culo asi que


El ampli es tan importante como la guitarra o mas.
Subir
tanghi47
#29 por tanghi47 el 11/07/2005
Gracias por la claración, Ganzúa. :D

El puente de mi Strato afortunadamente es del tipo 2, y no me ha dado ningún problema. La guitarra tiene buen sustain y el vibrato funciona correctamente, aunque no es que tire mucho de él. Incluso -esto es lo que me chocó de tu intervención- sube y baja las cuerdas lo suficiente para evitar trasteos.

(Por cierto: la mía es de esas con hueco "tipo piscina" bajo el golpeador, pese a lo cual tiene un tono muy majo. En contrapartida, el cuerpo es sólo de dos piezas).

Y estoy completamente de acuerdo en que el ampli es tan importante como la guitarra. Que la una no desmerezca al otro y viceversa.

Saludos
Subir
ArkaNoise
#30 por ArkaNoise el 11/07/2005
Joder como se pica la gente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo