Se puede innovar musicalmente hoy en dia?

linchpin
#121 por linchpin el 21/06/2004
pues me imagino que literalmente introducir algo nuevo.

que coño!! innovar es john lord y sus solos que se salian de la tonalidad!!!
eran la caña!!!

innovar es meter un synthi en una cancion en los años 70 y que ese disco sea de los mas vendidos de la historia.

realmente la innovacion si no es funcional no perdura y si no perdura eso quiere decir que no ha llegado a INtroducirse del todo. no??
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rotsen Jim
#122 por Rotsen Jim el 21/06/2004
fran_def escribió:

la musica serial, atonal, electronica........ es musica para musicos. no hay mas alla. su publico son los musicos.
si no entiendes el serialismo, no entenderas sus obras.


Amen ... así pienso yo. :D
Subir
guitarra
#123 por guitarra el 21/06/2004
RotsenJim,
Alguien escribió:

¿Qué es innovar?


yo ya lo explíqué hace varias horas pero por lo visto nadie lo leyó.
Subir
EdWood
#124 por EdWood el 21/06/2004
Unos topics más atrás leía algo de un hispasónico que decía que innovar sería crear música atonal,multirrítmica con cuartos de semitono o con múltiples tonalidades,etc.
Pero el tema es que todo éso ya se hizo, y hace bastante tiempo...
Sin ir más lejos, recuerdo un concierto de Frank Zappa que me hizo escuchar un músico amigo hace más de dos décadas y allí pude escuchar todas esas "deformidades" juntas: cambios de tempo casi cíclicos,diferentes afinaciones para cada instrumento,multirritmos y otras beldades todas juntas y algunas de ellas en el mismo tema...
Experimentar e innovar no sólo pasa por ahí, podemos innovar también con nuestra técnica y en el modo de tocar nuestro instrumento, en la forma en que tocamos una escala determinada, en la forma en que fraseamos,en la manera de componer o arreglar un tema o de cantarlo,etc.
No todo pasa (al menos para mi gusto) por el laboratorio de Dexter a la hora de hacer música.
Y además que personalmente ésas cosas me suenan siempre a intentos matemáticos de llamar la atención más que a verdadera búsqueda del Santo Grial Musical..pero ése soy yo y no tiene porqué ser así para nadie más.
Lo más difícil es lograr algo nuevo y que realmente a la gente le entre de una manera más o menos masiva sin que se quede en un experimento para pocos,y que además establezca nuevos cánones o parámetros o como se llame de composición o tendencia (ésa palabra...!) y que marque algún tipo de rumbo en las generaciones de músicos y escuchas en general.
Si bien no tiene porqué ser el norte de nadie, considero que es todo un logro en sí mismo y que merece la pena intentarlo aunque no sepamos por dónde empezar...
Ése es el tipo de innovación que me importa, porque además supone un aporte (que no es poco...) que podrá ser utilizado por muchos otros de las maneras más inverosímiles pero como todo lo bueno: es lo más difícil de lograr...

Perdón por el rollo :oops:


Saludox.
Subir
Rotsen Jim
#125 por Rotsen Jim el 21/06/2004
EdWood escribió:
Unos topics más atrás leía algo de un hispasónico que decía que innovar sería crear música atonal,multirrítmica con cuartos de semitono o con múltiples tonalidades,etc.


;) eso lo decía yo para poner de manifiesto que para unos innovar es crear excentricidades basadas en la teoría musical...

Para otros es cautivar a los demás

Para otros es dar con una formula de éxito...

Mi opinión es que la innovación en arte es un mito. Es la escusa para esperar hacer algo y no terminar de hacerlo. O para justificar que nadie te oiga... etc.

No se, innovar es ser capaz de hacer algo nuevo cada día y no aburrirse de este rollo de la música..

Buen rollo... ;) buena música.... Arte y sentimiento sobre todo lo demás.

Néstor
Subir
andromeda_scar
#126 por andromeda_scar el 21/06/2004
amen nestor (ese duende de guitarra donde esta jeje)
fusionar no es muy dificil gregoriano mas rock duro mas sintes y si suena bien pues un nuevo fenomeno mediatico (elaborado por la rria claro)Ahora la verdadera innovacion segun he leido los posts es otra cosa....y creo que responde mucho mas a las circunstancias y entorno que del artista del renacimiento al barroco al dodecafonismo fueron circunstancias de su tiempo o shoenberg y los demas en su radical postura a seguir los mismos patrones La musica moderna,la mayoria surge de los esclavos negros gospel blues y al final el jazz como consecuencia de su tragedia asimilacion emancipacion y luego elvis presley (fusionando un poco de todo en su voz y los pructores compositor y demas)posterior responde a su tiempo como el gangsta rap surge del guetto innovar depende de las circunstancias.como a un chaval que solo
ha vivido con lobos en la selva que musica compondria quizas esos trinos o aullidos que le han acunadalos se conviertan en una total innovacion de la musica.Saludos a todos y innovar Dentro que cada artista hay una bestia enjaulada que lucha por salir pero que no nos rompa en dos en su desesperacion
Subir
Avenida
#127 por Avenida el 21/06/2004
Buen topic. Desde luego no creo que la música atonal o la polirritmia sea ninguna innovación, de hecho es un coñazo de escuchar y sólo sirve para decir "mira lo que sé hacer mientras tú aún navegas entre el Fa y el Re menor". Basura pedante sin sentimiento.

Tampoco es innovación tocar una jota con un sitar, y llamarlo fusión. O fusión étnica, mayor gilipollez. Los acordes y las notas no cambian, aunque las interpretemos con instrumentos diferentes...

¿La música eléctronica? Pues lo mismo. En todo caso sería innovación informática, pero no musical. Algunos cogen un archivo, cogen otro, le dan a un par de opciones, pulsan enter y... tachán! Creación!

La innovación NO EXISTE. Nadie inventa nada, las notas están ahí y nosotros nos limitamos a usarlas con mayor o menor acierto. A veces ciertas combinaciones consiguen tocarnos el alma, otras nos tocan otra cosa. Pero hacer canciones acojonantes con cuatro acordes y con unas cuantas palabras no es nada fácil. Eso SÍ es innovar.

Un saludo
Subir
fran_def
#128 por fran_def el 21/06/2004
Avenida escribió:
La innovación NO EXISTE.


Eso que dices no tiene ningun sentido.

que pienses que la musica atonal no es una inovacion lo entiendo, hoy en dia no es para nada inovador. pero que generalices diciedo que es un coñazo y una pedanteria me parece una falta de respeto hacia los que la hacen y la escuchan. si no te gusta no la escuches.

la innovacion SI EXISTE. compara la musica de hoy en dia con la que se hacia hace 50 años y dime en todo lo que ha evolucionado.
decir que la innovacion no existe es decir que dentro de 100 años se seguira haciendo la misma musica que se hace hoy en dia de la misma manera, y eso es la mayor gilipollez que se puede pensar.
Subir
Avenida
#129 por Avenida el 21/06/2004
A ver fran_def. Lo primero, no me pidas respeto por la musica atonal... y luego digas que mi opinión es "la mayor gilipollez". Coherencia. Y sin ánimo de polémicas,
Alguien escribió:

compara la musica de hoy en dia con la que se hacia hace 50 años y dime en todo lo que ha evolucionado.

Pues hoy tenemos ordenadores. Guitarras eléctricas. 256 mbs de mp3 en el bolsillo. Ah, y Bisbales haciendo torbellinos. Pero do mayor sigue siendo do mayor. Y el fa# no se ha movido mucho de sitio en todos estos años. (aunque sí existen revisiones de las frecuencias para cambiar la forma de afinar y matices similares).

Lo que quiero decir es que es más fácil saltarse las reglas que aprendérselas. Cada vez tenemos más "innovadores" que lo único que hacen es poner el PC y "darle al enter", y menos gente dispuesta a hacer buenas canciones.

A lo mejor esto es la causa el cabreo de la SGAE. Sinceramente, yo por las basuras que se hacen dándole al enter no estoy dispuesto a pagar 20 euros. Me las bajo de inet en mp3, o utilizo una grabadora de CD. Eso SÍ son innovaciones!! :mrgreen:
Subir
saintethic
#130 por saintethic el 21/06/2004
A mí me parece bien que no pagues 20 euros por algo hecho dándole al enter, como dices tú. Que por cierto lo del darle al play es toda una innovación en si misma. Me gustaría saber que opinas de la música generativa. ¿Es música aceptable la que no sea interpretada por el compositor? Si lo piensas un poco, está claro que sí. ¿qúe el ordenador haga la música por tí?¿por qué no? Para eso están, para hacer lo que les ordenemos. Solo hay que decidir que quieres que hagan.

Ejemplo de innovación aplicada a la música: la amplificación. Los altavoces y amplis que ahora usamos todos no existían, su existencia supone todo un cambio en lo que se ha hecho hasta ahora.
Otro ejemplo sería la posibilidad de grabar sonidos y reproducirlos. Sin ello no existiría la música tal como la conocemos ahora, ni conceptos como mezclar, ecualizar y demás.

Lo que quiero decir es que hay un tipo de innovación clara que es la introducción de una nueva técnica, tecnología o teoría que pueda ser aplicada a la música. El como y cuando se apliquen depende sólo de nosotros.
Subir
Belosound
#131 por Belosound el 21/06/2004
Mi opinion es que el sistema temperado tonal (doce semitonos) ya no hay innovación. Es crear otro sistema y creo que las matematicas y la física tienen que ver mucho con la innovación musical como planteamiento de sistema. Ahora los avances estan como se escucha el sonido y manipulación de sonido(plugins), surround, pero más popularizado como ha sucedido con el home cine, etc... y lo virtual cds de samples, el ultimo programa de gigastudio, el reverb que imita cualquier sala, la voz virtual, es una lucha por imitar lo natural. Si al final te pondran una orquesta virtual y le programaras al director para que se tire un pedo, en el compas 113 así queda más natural o que salga un ballet dando saltos hasta que te canses de que salten como monos. Yo creo que hay que observar las demas artes para ver la evolución hacia donde vamos.
Subir
sivsfa
#132 por sivsfa el 21/06/2004
ummm.... por qué hay mucha gente importante (bjork, eno, etc) que afirma y reafirma que la próxima revolución musical (y tecnológica) será en el campo de las voces?. alguien sabe algo o tiene algo que decir sobre el tema?
Subir
BLS
saintethic
#134 por saintethic el 21/06/2004
No sé si será tanto, pero la síntesis de formantes y el modelado físico tienen un gran futuro. Y la voz, si puede ser recreada y alterada de cualquier forma, es un instrumento ideal para la experimentación.

A mí me gustan los proyectos que toman como punto de partida trabajar con una fuente sonora concreta. La guitarra en el caso de fennesz, por ejemplo. También existen artistas que han jugado con la idea de trabajar con la voz y tratarla digitalmente para crear música hecha sólo con su voz y un ordenador.
Subir
andromeda_scar
#135 por andromeda_scar el 21/06/2004
eso ya lo han hecho muchos tracker con un una muestra de voz
samplear una nuega gama de instrumentoss jeje pero oye parecian marimbas...
yo lo de la voz a mi el spectral delay me la transforma jaja a mejor
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo