Roland fantom G: si tienes uno reunámonos aquí

Sheldon_Cooper
por el 16/10/2023
He estado leyendo los hilos sobre el fantom G8, después de haberme comprado uno la semana pasada y haberlo estado trasteando un poco.

Mis principales motivaciones han sido dos, tener un teclado de piano completo y contrapesado para reemplazar un viejo yamaha clavinova que tenía (ahora está a la venta) y el secuenciador tan completo que tiene (creo que el mas potente que ha habido nunca en una workstation).. El secuenciador de los nuevos Roland fantom se parece, por lo que he visto, a las MC 101/707 o al programa roland zenbeats, que no está mal para algunas cosas, pero me parece inadecuado para una workstation. Y tampoco me termina de convencer el sonido zencore (al menos cuando lo he escuchado en las primeras MC, o en el programa zenbeats, cuando lo usé hace ya mas de un año, no sé si habrá mejorado.

Hasta ahora tenía un roland FA 06 (también a la venta, me da un poco pena, porqué es un chisme excelente, con algunas características a nivel de sinte que no tiene el fantom G, pero no tengo espacio para todo) y, aunque el secuenciador tampoco está mal no es tan potente y cómodo, no tiene pistas de audio y está limitado a 16 pistas. Teniendo en cuenta que, aparte de los sonidos internos, quiero secuenciar varios sintes externos (un virus ti snow, un nord rack 2x tres analógicos con presets, un model D y un roland system 1), es una limitación a tener en cuenta.

He leído la comparación con el yamaha motif que salió en la misma época que el fantom G y he visto que los sonidos acústicos eran mejores (según el consenso) que los del roland, pero los de sintes mejor los de roland, y esos son los que mas me interesan a mí, excepto los de piano.

El sinte me lo vendieron con 256 GB de RAM, que no está mal, pero ya estoy buscando ampliarlo. Es una lástima que sólo tenga slot para un único DIM porqué es mas fácil encontrar dos DIM PC133 de 512 que uno de 1GB, pero bueno. También me dieron un pendrive con algunos parches, incluido un piano que suena bastante bien, pero ahora quiero buscar librerías, a poder ser gratuitas ¿Alguien las conoce?

También he visto que el hilo quedó abandonado con la actualización 1.2. Luego llegaron a la 1.5, que acabo de instalar (me lo vendieron con la 1.3). Por lo que he visto incluye novedades interesantes para estilos de música electrónica.

En fin, no sé si quedará mucha gente que lo siga usando, pero sí es así estaría bien reactivar el hilo, que el bicho tiene un monton de características en el secuenciador que estaría bien comentar.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
Sheldon_Cooper
por el 30/10/2023
Lo he estado usando un poco, y viendo tutoriales y demás y me han surgido algunas dudas. A ver si queda alguien que lo esté usando y sepa resolverlas.

En el secuenciador, usándolo con ratón, me gustaría poder seleccionar varios clips a la vez, para poder moverlos todos a la vez, en lugar de tener que ir moviéndolos uno a uno. He probado en los comodos song, song edit, song utility, y usando la tecla shift a la vez que el ratón, por si acaso, pero no he dado con nada que funcione ¿Alguien sabe como hacerlo?. Es que me parecería una carencia muy grande sí no se puede hacer.

Otra cuestión similar. Quería coger un clip, grabado en una pista, y colocarlo en otra, para que sonara con un instrumento distinto. Pues el caso es que, aunque lo he movido (con el ratón) a la nueva pista, y me sigue usando el instrumento de la pista original, pese a que la nueva tiene asignado otro.

Por cierto, ésto me ocurre con la versión 1.50, la última que está disponible en la web de Roland, a la que actualicé el sinte, que me venía con la 1.3.

Tengo algunas dudas mas, y comentarios varios, pero de momento lo dejo aquí.
Subir
Manuel Luna
por el 03/01/2024
Tengo un. Problema con mi rolanf fantom G8, la pantalla se queda en blanco y no funciona controles de lado derecho a aquien le ha pasado? Que puedo revisar?
Subir
Sheldon_Cooper
por el 09/10/2025
Veo que, por desgracia, está muerto este hilo, y, en general, este sinte.

Como yo aún no he visto ningún workstation con un seceunciador MIDI/Audio tan completo, en especial para secuenciar equito externo. (quitando quizás las MPC, pero esas están enfocadas a otro estilo de trabajo) yo sigo con él, intentado sacarle algo de partido. 

He hecho un par de temillas mediantamente terminados y los he subido a youtube, que hay muy poco material de ese workstation. Los dejo por aquí en parte por un poco de promoción y en parte para ver si sigue habiendo gente que trabaje con este bicho.

Por cierto, el sonido es del micrófono del móvil, y, sobre todo en este último tema, desvirtua un poco el sonido tal cuál se escucha en los altavoces.

Subir
Soundprogramer mod
por el 09/10/2025
Sheldon_Cooper escribió:
y, en general, este sinte

Las aportaciones a los hilos de este y otros instrumentos se la tienen que trabajar los propios usuarios de los instrumentos.  Si no ves actualizaciones o nadie comenta nada es por desgracia, si, por desgracia algo muy usual.  
Yo veo a mucha gente aún usando y buscando sintes de topo tipo del año de la pera (Junos, Polysix, Kawai, Moog, etc y parece que no se suelen quejar de que haya o no aportes, pero usarlos los usan y bastante.  ¿Porqué va a estar muerto el instrumento?  Si a tí te sirve y te aporta cosas pues perfecto, es una máquina potente y muy versátil en buenas manos, como todos los instrumentos.  

También debes de tener en cuenta que Roland con las series Fantom se estrelló bastante, pues apenas innovaban y repetían una y otra vez la misma fórmula, cosa que les acabó pasando factura, vendieron muy pocos.  Ese es otro de los motivos.  

Subir cosas de vez en cuando, compartir trucos, técnicas, sonidos etc ayuda a mantener el hilo de este y otros tantos.   Bien por subir al menos una demo, es de agradecer, claro.   Cuando dices "hay poco material", pues ese es el problema, si nadie aporta el que aporta se cansa rápido.    ;)  
Subir
1
Armando Ferrer
por el 09/10/2025
#290 yo creo que sí cambiaron y mejoraron cosas respecto a por ejemplo el Fantom X en el Fantom G (diferente forma de grabar los patrones y editarlos etc) Creo que el fracaso del Fantom G estuvo en que los sonidos iniciales no eran muy diferentes a los del Fantom X y el precio...pero como potencial y posibilidades, me parece un muy buen modelo si uno estudia sus posibilidades y lo personaliza a su gusto...
Subir
1
Soundprogramer mod
por el 10/10/2025
Armando Ferrer escribió:
los sonidos iniciales no eran muy diferentes a los del Fantom X y el precio..

Si, el precio era insano cuando salió, aunque como Roland nos tiene acostumbrados cuando no lo venden reculan de lo lindo, al final tuvieron que bajarlo de precio bastante pero era ya muy tarde, tenían mucha competencia.  Con los Fantom X la misma guisa, y de sonido no eran mejor que las series XV. 
Los sonidos apenas los actualizaron como bien comentas y como suelen usar tecnologías diferentes entre series tienen que tirar de importar y los sonidos se resienten entre cambios de plataforma, nunca suenan igual. Lo llevan haciendo la tira de años y cada actualización problemas de optimización. 

Al cambiar las expansiones al formato ARX se suele hacer necesario reprogramar casi desde cero y es algo que no pueden asumir, usan conversiones de las antiguas plataformas.  Pues eso, así es Roland.   Saca provecho de la máquina y comparte, puede que alguien aúpe el hilo.  ;)   
Subir
Armando Ferrer
por el 10/10/2025

#292 A pesar de ser cierto lo que comentas, creo que como teclado para secuenciar de forma rápida y sin muchas limitaciones, es el mejor que ahora mismo hay en el mercado (no tengo en cuenta el Akai mpc 61 porque prefiero tecla contrapesada). De hecho tuve un Roland Fantom08 y lo vendí porque cuando intentaba hacer música como la canción en el video adjunto, que compuse y grabé con un Fantom G8 (a partir del segundo 20 se ve la pantalla del secuenciador del Fantom G8), me resultaba muy complicado hacer las transiciones, pero con el Fantom G al tener un secuenciador lineal bastante optimizado, me resulta fácil y rápido grabar y editar cualquier cosa que se me pase por la cabeza (el Kronos tal vez sea más potente pero me parece mucho más lento grabar con él pues la forma en que están estructurados los menus etc está muy poco optimizada en mi opinión, con el Yamaha Motif tres cuartos de lo mismo...como secuenciador midi y de audio con timestretch y multisampling en un solo aparato, opino que el Fantom G sigue siendo la opción más rápida, potente y flexible del mercado para quien no quiera utilizar el ordenata o un DAW.

https://youtu.be/GtLLgO6ZuBA
Subir
1
Sheldon_Cooper
por el 11/10/2025
 Gracias por las resupuestas. Me alegra que aún haya gente interesada en discutir sobre este equipo.

En "tips & tricks" y relacionado con la calidad de los sonidos señalaría el aspecto de la ecualización por defecto del fantom. Si puslais el borón  efects/routiing  y vaias a Mastering, se ve que, por defecto, está en off. Si lo ponen a on, veeres que, arriba del todo, hay un cuadro de texto que pone studio.

Si pulsais con el  botón  derecho del ratón (o la tecla oportuna) os aparece un desplegable. Y, si pulsais en la lista, podeís elegir configuraciones para cada uno de esos efectos. Realmente no queda claro en el manual (ni tampoco he visto en ningún video una explicación clara) cuantos de esos ajustes se pueden aplicar a la vez. Aparte de que, aparentemente, los ajustes son para cada parte, y no global a todos los sonidos. 

Sea como sea, jugando con eso, se puede hacer que el sonido tenga un caracter mas vivo, porqué, por defecto, me da la impresión de que el fantom a veces suena a "electropachanga". Y, sin entrar en los ajustes de mastering, tampoco he visto mucha gente que use los FX. 
Ni siquiera he visto que usen los sliders o los knobs para ajustar el sonido en tiempo real (lo mas tópico, hace un barrido de filtro). Eso últio está dentro del studio view, pulsando en control y desde ahí se puede elegir, tanto para los knobs como para los sliders. 

Es bastante flexible y, aparte de los sonidos internos del fantom puedes controlar sintes externos. Hay que mirar la documentación de cada sinte, pero, por ejemplo, para el nord rack 2x, el virus TI o el Waldorf Blofeld -los sintes multitómbricos que tengo, puedes controlar bastantes aspectos (frecuencia de corte del tiltro, resonancia, ataque, relase, y, en general, los mas tipicos.). Además, los movimientos de los sliders quedan grabados, y se pueden editar. 

Sí se pretende hacer música electrónica jugar con los FX y los ajustes del sinte en tiempo real es bastante importante.

Para música electrónica una gran omisión es la ausencia de Sidechain, que es clave en trance, techno y varios estilos más. Como sustituto parcial el sinte tiene la categoría de "pulsating sounds", pero no es lo mismo. Y, si, claro, puedes ajustar, o se puede jugar con automatizaciones, pero es muy laborioso. Pero vamos, habría que hacer música adaptada a lo que ofrece el sistema, y, pese a esa ausencia, se pueden hacer muchas cosas. Si acaso luego, en algún DAW, incluso para tablets (tipo audio evolution mobile o cubasis) se puede añadir a posteriori el sidechain. O también hacerlo con un compresor externo, aunque eso es bastante mas complicado.

Y luego otro gran defecto que le veo es el tema del sampling. He visto varios vídeos que indican como crear un instrumento a partir de sintes VST, pero ninguno de como pasar un instrumento ya hecho de otro formato (por ejemplo akay, halion, traktor, etc) al formato del fantom. Buscando por ahí he visto que, de todos los conversores entre formatos, hay sólo dos que incluyen el formato del fantom, chycken system translator y otro que no recuerdo el nombre, pero que ni siquiera veo en su propia página web que realmente se puede conseguir a día de hoy. Pero, incluso sí ya has convertido algún sonido al formato del fantom, no tengo claro como usarlo. Lo único que he visto es un video muy largo dónde muestra que hay que crear un nuevo proyecto y que se carguen ahí los instrumentos. Pero esó me parece una manera absurda. Lo suyo es que se pudieran elegir los instrumentos sampleados para cada canción dentro de un proyecto, y no tener que crear un proyecto. Quiero pensar que se puede hacer como yo pido, pero hay tan poca información al respecto que no logro aclararme. Si alguien sabe algo es bienvenido a explicarlo.

Y "last but not least" ¿Cuál se supone que es el público objetivo de una workstation? Los videos oficiales de Fantom, de Nate Diaz, muestran ejemplos de música latina o jazz. Armando Ferrer ha puesto un tema de jazz. Muchas de las colecciones de sonidos que he visto a la venta son de sonidos acústicos, tipo acordeones, secciones de metal, etc. 

A mí me interesa hacer múisica electónica, pero sin DAW (que los ordenadores distraen mucho) y tengo como "masters" del resto de sintes el fantom o la MPC (y nunca los combino).  Buscando cosas que ha hecho la gente en ese estilo hay algo de trance de alguien de un país del este (no recuerdo cuál) y cosas que dicen que son trance, pero que ni se aceran a ello. De techno hay aún menos. Sí hay algunos covers de Jarre (es de lo que mejor queda) y bastante "electropachanga". Temas de estilos acústicos o Jazz no sé realmente que hay, porqué no me interesa y no he buscado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2025-10-11 222446.png
Captura de pantalla 2025-10-11 222635.png
Captura de pantalla 2025-10-11 222714.png
Subir
1
Armando Ferrer
por el 11/10/2025
#294 Tienes razón en que "de fábrica" el sonido sin el compresor ni efectos a veces es apagado...(eso se puede mejorar bastante editando uno los sonidos al gusto y poniendo diferente forma de onda al canal derecho respecto al izquierdo en los patches) Creo que, para tener buena polifonía, Roland dejó de fábrica muchos sonidos en mono siendo que pueden sonar en stereo y en stereo suenan mejor (pero claro, esos sonidos en stereo se ""comen"" el doble de polifonía así que optaron por programar la mayoría de sonidos en mono...) Yo los edito a stereo con una forma de onda diferente en cada lado y suenan mejor casi siempre) Una forma de solucionarlo, aparte de lo que mencionas del compresor (es una solución que en algunas canciones, como el compresor va aplicado a todas las pistas, no siempre me gusta como afecta al conjunto), es enviando las pistas que quieras "realzar" a uno de los dos efectos globales que puedes añadir adicionalmente a los diferentes efectos que puede tener cada una de las 16 pistas (yo a veces utilizo en MFX1 un enhancer y en MFX2 un ecualizador o compresor o algún tipo de efecto para dar mayor amplitud stereo (solo para las pistas que envío al MFX) para "animar" el sonido en las pistas que creo que lo necesitan. Lo del side chain que comentas le falta, una forma que tendrías para aplicarlo es utilizar en, por ejemplo el MFX1, un compresor conectado al bombo y a las pistas que quieres que bajen de volumen cada vez que suene el bombo (enviando al MFX1 con el compresor, solo las pistas que quieres que tengan side chain). 
Subir
1
ELKE_FALTABA
por el 12/10/2025
Sheldon_Cooper escribió:
¿Cuál se supone que es el público objetivo de una workstation? Los videos oficiales de Fantom, de Nate Diaz, muestran ejemplos de música latina o jazz

En mi opinión, una workstation puede hacer todo tipo de música, depende de las manos que la usen. 
Yo no entiendo tampoco que cuando se hacen demos de un sintetizador se recurra a sonidos de piano y ritmos de jazz. Estamos hartos de ver demos y tutoriales usando sonidos de piano, clavinet y órganos, que sí, que suenan muy bien pero estos aparatos son capaces de mucho más. 
En el hilo de recreaciones hemos hecho sonidos muy elaborados usando workstation de diferentes marcas que para nada tienen que ver con el jazz o la pachanga. 
Y lo que decís, los efectos apenas se utilizan en los preset de fábrica y tampoco hay gente que haga tutoriales sobre su uso pero para ningún sinte. 
El fantom G te puede hacer covers de Jarre, de Mecano, techno o de lo que quieras, es cuestión de programación y meterle horas igual que en un Kronos o un kurzweil PC4. 
Subir
2
Soundprogramer mod
por el 13/10/2025
ELKE_FALTABA escribió:
Estamos hartos de ver demos y tutoriales usando sonidos de piano, clavinet y órganos

+1, pero hasta los...        A mi así no me venden un sinte ni a patadas, busco un sinte para sintetizar con él y hacer sonidos originales que en la mayoría de ocasiones nadie ha hecho.  

ELKE_FALTABA escribió:
Y lo que decís, los efectos apenas se utilizan en los preset de fábrica y tampoco hay gente que haga tutoriales sobre su uso pero para ningún sinte.

En los Roland Fantom X, Fantom G, y la anterior gama XV están ultra mal optimizados.   Como además tiran de importaciones de timbres entre cambios de plataforma encima suenan mal directamente.  Ya sabes de mi experiencia de primer contacto con el XV, muy negativa.  Luego empecé a encajar el puzzle; intentar descubrir lo que estaba pasando me llevó un tiempo, que, si eres el típico que compra una máquina para usar con presets no te vas a coscar en la vida, y puede que salga  la máquina como llega, por la puerta.    ;)   
Subir
2
Sheldon_Cooper
por el 13/10/2025

Me alegra ver que hay gente que coincide con mi opinion sobre las workstations. en este tema he usado fx, barrido de filtro sobre un bajo 
de estilo rollingbass, creado usando el ªstep sequencerª y el arpegiador. La mayoria de sonidos no son del fantom, pero bueno, eso es normal teniendo varios sintes.

Por cierto, lal melodia inicial usa, a la vez, un sonidio del fantom y uno del virus, y no se como se hizo esa combinaciòn, me la encontrè hecha nada mas iniciar el tema. Luego, al volver a tocar, ya solo sonaba el fantom asì que no podìa editar la melodia para ponerla a tempo y de ahì el aspecto de caos del tema.

Por cierto, nadie ha dicho nada de la parte de lsampler asi que imagino que hay que darla por perdida..
Subir
Armando Ferrer
por el 13/10/2025
Para hacer multisampling hay varios videos para hacerlo medio a mano medio automatizado sin necesidad de programa de software (hay uno más corto que los dos videos que adjunto, pero ahora no lo encuentro)

Subir
1
Sheldon_Cooper
por el 13/10/2025
Gracias por los enlaces,. Ya los conocía pero seguro que a alguien le interesan. 

A mi particularmente me da bastante pereza crear instrumentos desde 0. Particularmente lo qu

e  masvme interesa es pillar una colección de instrumentos sampleados de un roland JP 80X0 (en particular del  supersaw tan característico que tiene. Tengo ya el hypersaw del virus Tisnow,  uno del minilogue xd y el del Rolandsystem 1, pero no suenan igua *l),  base del trance clásico) en algún formato standard  (sf2, akay, kontak o Halcyon) convertirlos al formato  Roland en un ordenador (con chicken translator,  que es el único programa que he podido encontrar que tenga ese formato),  ponerlos en un penfrive e importar los sonidos  que quiera  usar en un tema determinado. 

Pero, según creo deducir de este otro vídeo, no se puede hacer como digo, y hay que funcionan a nivel de proyecto nada más. Es decir, que tienes que meter, desde ej inicio, todos los instrumentos que vayas a usar eh un nuevo proyecto y, en cada tema,  cargar los que te interesen. Pero me resulta un poco raro y es posible que el que ha hecho el video no entienda bien el sistema. 

En cualquier caso, en última instancia, si es demasiado complicado, tengo un Akai Z4 y los puedo cargar  ahí, aunque sería un fastidio tener que usar otro sampler porqué el sistema del fantom es un lío. 

*Supongo que podría samplear el  VST JP de Arturia, que lo emula bastante bien, pero sí me meto a eso casi prefiero usarlo desde un DAW, y l la gracia de una workstation es poder prescindir de los DAW. 

https://youtu.be/D_BOj9nZiN4?si=1zKbYOCbPLBs8qWE
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo