Roland JD Xi

jbiker
#751 por jbiker el 02/05/2022
Otra cosa que he visto en el Manual:
Mira en el Menú -> MIDI -> Prog Rx/Tx Ch a ver si lo tienes en 1-16 o en OFF (Specifies the channel used to transmit and receive MIDI messages for the program)
.
En resolución de problemas, también he encontrado esto:

The JD-Xi does not produce sound when
an external sequencer or MIDI keyboard is
connected to the MIDI IN connector:
-----------------------------------------------
Make sure that the MIDI transmit channel of your external MIDI device matches the MIDI receive channel of the JD-Xi. The channels used by the JD-Xi to transmit and receive MIDI messages are fixed and cannot be changed.
Part MIDI receive channel MIDI transmit channel
Digital Synth 1
Digital Synth 2
Drums 10
Analog Synth 3
It is customary for drum kit performance data to be transmitted and received on MIDI channel 10
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
deGarcía
#752 por deGarcía el 08/06/2022
Hola! Me presento como feliz poseedor de esta maravillosa maquinita. Llevo ya un par de semanas con ella y me lo estoy gozando de lo lindo,además me ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para mis proyectos. Sin embargo hay algunas funciones que no consigo sacar adelante, bien porque no he dado con la tecla, bien porque no existen para este sinte, y me gustaría si es posible que me echaran una mano con algunas cuestiones:

Sobre la sección de percusión:

-¿Existe la posibilidad de aplicar los controles y filtros sobre todo el conjunto de elementos en lugar de modificar individualmente caja, bombo, etc?

-¿Pueden crearse hi hats "extremos" tipo beat de hip hop y trap?

-Aunque el surtido de sonidos es muy rico, si es cierto que echo en falta algunos como timbales orquestales y pequeña percusión sobretodo, ¿hay alguna actualización o paquete de Roland que incluya esos sonidos? ¿podría obtenerlos por otro lado en caso de que no?

Sobre la función de acordes:

-Tengo entendido que sirve para modificar la armonía de toda la secuencia en tiempo real, pero no se como se hace. Sí que puedo modificar el tono pulsando shift y la nota deseada, igual es así como funciona y me estoy liando yo tontamente, ¿me he perdido algo?

Conexión para directos:

-Esto me interesa mucho ya que el próximo mes tendré que usar la JD en vivo para tirar beats y secuencias y no quiero fastidiarla con la conexión, supongo que irá directamente a mesa en stereo, ¿no? ¿Conviene incluir algún elemento entre sinte y mesa?

Por último, aunque es cierto que cuatro pistas dan para mucho, a veces echo en falta poder añadir algo más, por lo que me gustaría saber con que otros aparatejos se lleva bien, para complementar sobre todo...

De momento creo que ya está todo, al menos para las necesidades que me surgen ahora mismo. La verdad es que este mundo me parece flipante y estoy muy ilusionado con lo que me queda por descubrir.

Un saludo gente!

Gracias!
Subir
jbiker
#753 por jbiker el 08/06/2022
#752

En primer lugar, bienvenido y enhorabuena!! :-)

Dicho esto, te cuento que llevo bastante tiempo con el JD-Xi guardado en su caja. Estoy estudiándome varias Elektron y eso se lleva meses (o años).

La cuestiones que planteas no recuerdo y no puedo ayudarte a resolverlas pero, al menos, te voy a recomendar algunos tutoriales y videos que te resultarán de ayuda e interesantes (a mí me sirvieron):

TUTORIAL DE 21 CAPÍTULOS en español (Es lentillo, a veces, pero lo explica muy bien)


Y este otro que es más breve (también en español) y te da una idea general del JD-Xi. Aquí puedes ver que la salida para la conexión de audio es estéreo y va a mesa de mezclas (o también lo puedes poner con altavoces autoamplificados, pro ejemplo)


Espero que te aclaren cosas :-)
Un saludo!!
Subir
1
TEExpress
#754 por TEExpress el 08/06/2022
#752 En los tutoriales que te ha compartido el compañero tienes muchas respuestas. Sobre todo el de los 21 capítulos, el mejor que existe en la red y encima en español. Además el creador ha diseñado y vende un controlador externo específico para este sinte.
deGarcía escribió:
-¿Existe la posibilidad de aplicar los controles y filtros sobre todo el conjunto de elementos en lugar de modificar individualmente caja, bombo, etc?
-¿Pueden crearse hi hats "extremos" tipo beat de hip hop y trap?
-Aunque el surtido de sonidos es muy rico, si es cierto que echo en falta algunos como timbales orquestales y pequeña percusión sobretodo, ¿hay alguna actualización o paquete de Roland que incluya esos sonidos? ¿podría obtenerlos por otro lado en caso de que no?

Aunque la parte de percusión está muy bien para lo que es, no es lo más fuerte del sinte. Los sonidos están basados en muestras PCM y hasta donde sé, no se pueden cargar más. Son bastante modificables, pero no de manera inmediata, hay que usar controlador y/o bucear en los menús.
deGarcía escribió:
Sobre la función de acordes:
-Tengo entendido que sirve para modificar la armonía de toda la secuencia en tiempo real, pero no se como se hace. Sí que puedo modificar el tono pulsando shift y la nota deseada, igual es así como funciona y me estoy liando yo tontamente, ¿me he perdido algo?

Primero hay que activar ese modo. hay dos formas de hacerlo, una pulsando simultáneamente los botones "Enter" y "Auto Note", o bien buscando el submenú "Chord Edit". Una vez hecho esto, aparece en el display una "C" en negrita, y cualquier acorde que toques en el teclado será interpretado por el sinte y armonizará automáticamente todas las partes. Sólo funcionan con el teclado propio, no con uno externo.
deGarcía escribió:
¿Conviene incluir algún elemento entre sinte y mesa?

Nada o lo que te guste incluir con otros instrumentos electrónicos.
deGarcía escribió:
Por último, aunque es cierto que cuatro pistas dan para mucho, a veces echo en falta poder añadir algo más, por lo que me gustaría saber con que otros aparatejos se lleva bien, para complementar sobre todo...

Con MIDI, lo que quieras.
Subir
deGarcía
#755 por deGarcía el 09/06/2022
Pues nada, ayer me pegué un buen repaso a los tutoriales y la verdad es que flipé en colores, osea que sólo he llegado a pellizcar la piel de la naranja! No tenía ni idea de la opción de dividir el teclado, o la escala del secuenciador que me permite hacer de todo, incluso bajar el tempo a la mitad y crear 8 compases, o todos los parametros de edición que tienen los sonidos, y un largo etc... Esta tarde le daré un buen tute al Roland a ver que tal sientan las novedades 😌
Subir
1
godown
#756 por godown el 09/06/2022
TEExpress escribió:
deGarcía escribió:
Por último, aunque es cierto que cuatro pistas dan para mucho, a veces echo en falta poder añadir algo más, por lo que me gustaría saber con que otros aparatejos se lleva bien, para complementar sobre todo...
Con MIDI, lo que quieras.

Depende de lo que quieras secuenciar con el o de los sintes que lo controlen....El Jdxi en modo "slave sync" no te sirve para sincronizar otros sintes si lo tienes en medio de una cadena(hablamos de master, slave y slave por ejemplo),sencillamente no transmite nada y tampoco tiene modo "remote sync". Lo he comprobado y subiré un vídeo como demostración. Otra carencia bastante importante es que no puedes cambiar los canales midi internos, son fijos: 1,2 y 3 para sintes y 10 para percusión. La transmisión y recepción por canal no existe. Pero por el precio que tiene es una pequeña bestia sónica!!! No es el JdXa, pero da muchísimo juego!!!!
Subir
jbiker
#757 por jbiker el 09/06/2022
#755

Me alegro mucho de que con esos tutoriales hayas "visto la luz" :-)


#756
Totalmente de acuerdo. Por lo que cuesta no te compras ni un Roland de segunda mano con 30 años a sus espaldas (Alpha Juno-2 y ese tipo de cosas...) y encima está nuevo, sin problemas de teclado y sin componentes ni condensadores "agotados"
;-)

Su reducido tamaño lo hace muy apto para los home-studio, donde la falta de espacio sí es un problema. Tampoco pesa mucho, si te lo quieres llevar de bolo.

Además, tienes un vocoder muy decente.

En resumen, a mí me convence bastante y, si no lo uso demasiado, tampoco lo vendo porque ahí está para darme su juego cuando lo necesito ;-)
Subir
deGarcía
#758 por deGarcía el 09/06/2022
#756 #757

Desde luego mi compi de proyecto y yo estamos viendo el cielo abierto con este cacharro, creo que es una de las mejores compras que podía hacer. Yo soy guitarrista, pero desde hace tiempo quiero mezclar música electrónica y guitarra y parece que el Roland JDXi es lo que necesitaba, tanto para disparar secuencias como para la interpretación, y por supuesto para edición en DAW, lo que me lleva a siguiente cuestión:

Imagino que a la hora de pasarlo por DAW se podrá hacer con cada pista por separado, no? Osea una dos pistas de digital, otra para analógico y otra para percusión. No se si es a lo que se refería el compañero con lo de canales MIDI, pero me vendría bien un poco de info sobre ese aspecto, porque eso si que me suena más a chino. Los drivers ya los tengo instalados por cierto.

Y lo que decía de juntarlo con otros aparatejos... De momento voy a sacarle el jugo a este, que parece que me va a dar para rato😂
Subir
Kurzleader
#759 por Kurzleader el 10/06/2022
deGarcía escribió:
Yo soy guitarrista, pero desde hace tiempo quiero mezclar música electrónica y guitarra y parece que el Roland JDXi es lo que necesitaba

Pues si conectas la guitarra a la entrada de instrumento (con el switch en posición guitar) y activas el auto note te lo vas a pasar teta tocando líneas monofónicas, no llega a ser como tocar una guitarra midi pero casi.
Subir
1
Kurzleader
#760 por Kurzleader el 10/06/2022
godown escribió:
La transmisión y recepción por canal no existe

Puedes chutar con un controlador MIDI los 4 canales de forma independiente, yo lo he hecho mil veces sin problema alguno.
Subir
Alexmx03
#761 por Alexmx03 el 10/06/2022
#760
Pero si no recuerdo mal de esa forma no funciona el arpegiador, la transposición del patrón y alguna cosilla más.
Subir
godown
#762 por godown el 10/06/2022
Kurzleader escribió:
godown escribió:
La transmisión y recepción por canal no existe
Puedes chutar con un controlador MIDI los 4 canales de forma independiente, yo lo he hecho mil veces sin problema alguno.

Si, eso si lo puedes hacer con cualquier controlador midi genérico, pero lo que comentaba antes es que el no tener esa opción incorporada en el sinte hace que sea una carencia importante....No se si es porque no se puede implementar por temas de memoria, que no creo, o porque Roland quiere que te gastes los cuartos en uno superior..jejejejeej....pero la verdad es que es un sinte cojonudo!!!
Subir
TEExpress
#763 por TEExpress el 10/06/2022
godown escribió:
no te sirve para sincronizar otros sintes si lo tienes en medio de una cadena

No entiendo, para eso está MIDI THRU.
godown escribió:
La transmisión y recepción por canal no existe

¿A qué te refieres? En los canales prestablecidos lo hace, siempre que las actives. En el resto de canales, también pero no hay forma de operar sobre ellos.
Subir
TEExpress
#764 por TEExpress el 10/06/2022
deGarcía escribió:
Imagino que a la hora de pasarlo por DAW se podrá hacer con cada pista por separado, no?

Puedes grabar MIDI directamente al DAW por USB, simultáneamente por los 4 canales y efectivamente por separado. En eso es muy cómodo.

También puedes utilizar el sinte como interface de audio para un apuro, basta con configurarla en el ordenador y en el DAW. Bueno, de hecho ya es la única que tengo.

godown escribió:
el no tener esa opción incorporada en el sinte hace que sea una carencia importante....

¿Qué opción? Puedes secuenciar otros aparatos por MIDI desde este sinte, y puedes grabar MIDI desde otros dispositivos.
Subir
Achtung
#765 por Achtung el 10/06/2022
Kurzleader escribió:
Pues si conectas la guitarra a la entrada de instrumento (con el switch en posición guitar) y activas el auto note te lo vas a pasar teta tocando líneas monofónicas, no llega a ser como tocar una guitarra midi pero casi.


Interesante... :guitarraelec:
Subir

Equipo relacionado

  • Roland JD-Xi
    Roland JD-Xi
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo