Ser DJ: ¿una moda?

Zitro mod
#1 por Zitro el 23/01/2006
Recuerdo cuando empecé en esto que la gente, mis compañeros de clase, me miraban raro cuando intentaba sacar el tema de la música, cuando investigaba cómo se pinchaba, cuando decía que me compraba la música en vinilo...

Dos o tres años más tarde (bueno, quizá antes o después, yo es cuando lo noté), allá por el 99-2000, de repente, ¡todo el mundo quería ser DJ! Las tiendas de vinilos se llenaban de chavales que, en lugar de ir a coger cultura, vinilos, a investigar, intercambiar opiniones con los otros DJs de la tienda, iban en grupillos que incluso bailoteaban dentro de las pequeñas tiendas de discos de mi ciudad. Expresiones como "tiene un bombo muy profundo" o "no me gustan las contras", pasaron a sustituirse por "hostia, este se sale" o "buah, tío, ese lo pincha la Marta". Además, esa comunicación, esa especie de ritual en que se convertía cada tarde de búsqueda de vinilos por las principales tiendas, pasó a ser algo meramente comercial.

No digo que fuese bueno ni malo -personalmente, no me gusta que algo por lo que tengo tanto respeto y cariño se tome como un medio para ligar o molar-, pero desde luego, hoy en día ser DJ ya ha dejado de ser algo cuasiminimalista, para pasar a ser "uno más", y por eso últimamente jamás empleo el apelativo "DJ" cuando me refiero a alguien que creo que lo merezca. No es por ir de alternativo, de underground, ni a contracorriente, pero es un movimiento curioso.

Ah, y, por cierto, desde el boom del fenómeno DJ, como curiosidad, retiraron el Corte Inglés de discos de Bilbao -buenas cosas me proporcionaba Alvarito-, Top Music ha pasado a la red, y aún no he ido a su local en la zona de Ventas, InterGroove no sé si habrá pasado a mejor vida...

En resumen, me gustaría saber qué pensáis de que esto de ser DJ se haya convertido de 5 años a esta parte en un boom, en algo así como ser "rico", ser "guapo", ser "futbolista" o ser "guay". Por supuesto, un Dj no es más que un tío que ofrece algo que tiene a los demás. No veo bueno ni el endiosamiento de la profesión/afición, ni tampoco su subestimación.

Ahí lo dejo.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Koitz_roller
#2 por Koitz_roller el 23/01/2006
Jeje, a mi me paso lo contrario, hace un par de años cuando empece, nadie queria ser DJ, yo mas que nada por mi precaria situacion monetaria, pero al final la tradicion electronica y el arreglar un plato me picaron, aunque como ya sabeis la mayoria, mas para el turntablist que para las sesiones.

Aun asi, ahora es verdad que veo (quizas porque ahora estoy "dentro" y preguntan) mas chavalines con ganas de meterse a esto y yo siempre les salgo con lo caro que es el equipo, los vinilos, el tiempo que hay que echarle, etc. Normalmente algunos ya empiezan a dudar (y a veces pasan a ser MCs :P), otros siguen pero al tiempo ves que lo dejan y los que quedan son los que realmente les gusta esto. Yo todavia no me podria considerar del ultimo grupo, todavia queda tiempo y quien sabe si "caere", juas, juas (espero que no).

Ademas, que se enteren todos estos que empiezan y se creen que sirve para ligar, que todo lo contrario, porque por lo menos en mi caso, me toca montar y desmontar mi equipo en los conciertos, y no da tiempo de naaaa :P.

Salu2 a to2
Subir
g_cream
#3 por g_cream el 23/01/2006
mmm...

La verdad q es escalofriante. hace mucho que vengo pensando en eso y la verdad es que dá miedo.

Yo soy de Santo Domingo, y aquí recién empieza ese boom electrónico, hace menos de un año. Aquí lo que se oía era merengue y bachata, ahora hay Techno hasta en los anuncios de pintalabios.

Pero lo que me resulta mas aterrador es que las personas que acostumbran a ir a los bonches, no saben un carajo de lo que está haciendo el DJ, es decir, no se darían cuenta ni remotamente si el DJ pone un CD y pretende que está mezclando, no saben diferenciar un Dj bueno de uno horrible, viene el chapucero de Tiesto y se llena la fiesta, viene Richie Hawtin y solo aparecen 5 gatos... [imaginense, ahora es que estan llegando los DJs de Global Underground a este pais...]

Lo que me da cuerda de eso es que los que privan en tener un gusto más refinado en musica, tampoco saben diferenciar nada, odian el Techno y para ellos todo es la misma mierda, asi que si alguien sale a tratar de hacerlo bien, le cae la misma chorrera de los otros DJ-Toyosos que andan por ahi.

Otra cosa, los "colectivos de DJs", acaso hay algo mas asqueroso que eso? no se si esto existe solo en este pais. Si alguien que este leyendo esto pertenece a uno de estos colectivos, les voy a recomendar con sinceridad y de todo corazon que se salgan de ahí, dense a respetar, porque eso solamente significa una cosa: DA LO MISMO QUE MEZCLE UNO A QUE LO HAGA EL OTRO.
Subir
Amadeo2004 Baneado
#4 por Amadeo2004 el 23/01/2006
Armen un bonito colectivo y trasladense a Venus, please!
Subir
PEPET
#5 por PEPET el 23/01/2006
UFFF!!!

Creo que igual no soy el mas indicado (o si) para contestar a esta pregunta, ya que yo estoy buscando el equipo ahora para iniciarme.

Simplemente dire que en mi caso no es por moda (de hecho solo conozco a un chaval que sea DJ). Tampoco es para ligar mas, ya que tengo novia hace 6 años y dentro de un mes nos vamos a vivir juntos. Tampoco es por ser guay, ya que la gente guay no me acaba de caer bien del todo (siempre he sido un poco antisocial).

De mas pequeño tocaba la guitarra y teniamos un grupo, pero por motivos de estudio y demas acabamos cada uno en una punta del pais(uno en Bacelona, yo en Valencia, otro en Elche y el ultimo en Granada). Lo que por aquel entonces me molaba era el hecho de poder expresarme a traves de la musica. Creo que este es el sentimiento que ahora me lleva camino de la cultura DJ. El hecho de poder liarme a poner la musica que me motiva en cada momento, hacer algo de Scratch, etc, sin depender de mas gente.

Bueno, a parte de todo esto, si es una moda igual esta bien y todo, porque si se vende mucho material igual baja un poco de precio jejeje.

Un saludo, y espero que mi opinion sirva de algo.
Subir
madelman
#6 por madelman el 23/01/2006
Buenas a todos!!!:

Por lo que veo todos tenemos puntos en común y supongo que el que no coincide con uno en una cosa coincide con otro en otra. Por ejemplo, yo empecé escuchando música heavy y tocando la guitarra. Me sigue apasionando ese mundo, pero de otra manera. Y direis, ¿a que viene esto? Bueno, pues que como me gustaba tanto todo eso, por aquel entonces las copiadoras estaban bastante caras y el ordenata que tenía era una patata, con lo que por unos reyes pedí una de audio sumando lo que tenía ahorrado y me compre una de las mejores que había en aquel entonces, una marantz, no recuerdo ahora el modelo y no lo puedo mirar porque estoy en el curro, sorry.

Luego que si queria grabar digitalmente y me pille un cd marantz con salida digital, y luego que queria editar y me pille un md jvc con reproductor de cd al cual se le podía modificar la velocidad (pitch) hasta un 12% y de uno en uno y tenia una rueda la cual mezclaba el cd con la entrada de linea a la hora de grabar. Ahí empezo mi afición. Imaginaros las mezclas, puf, una mierda ya que solo modificaba la velocidad en un cd... Y dije: ¡ A ahorrar! y me pille reproductor doble de cd, mesa, etapa, etc... al cabo de bastante tiempo. Cuando empece no tenia ni idea de distinguir el techno del house ni del poky ni de nada, yo pensaba que todo se llamaba igual, y gracias a la gente tan guapa que hay en este mundo fui aprendiendo a diferenciar.

Voy a intentar hacerlo más corto porque se nota que me aburro y os voy a aburrir a vosotros.

En definitiva, que me di cuenta de que yo empece que fue hace 7 años o asi con el equipo que os he comentado del cd doble, aproximadamente y note el boom como zitro dice en el 2000 más o menos de la hostia porque nadie pinchaba y de repente todo el mundo conocía a alguien, salían anuncios por la tele de no se que fiesta, bueno en definitiva, que la peña pinchaba por moda.

Supongo que ahora pasará lo mismo, pero lo que está claro es que hay gente que lo hace por amor a la música, a un hobbie, a una forma de expresarte, etc... y otros lo harán porque piensan que ganarán mucho dinero, follarán mucho, o algo, ya que no se comen actualmente ni un colín si piensan en poner algo como medio para comerselo, y serán los más molones del grupo y todo lo contrario, a mi modo de ver, ya que, a tus colegas, o por lo menos en mi caso que habia heavys y bakalas, les suda la polla si pinchas o no, porque te querran igual y serás el mismo, las pibas, si te centras en lo que estas haciendo... lo tienes un poco complicado aunque en algunos casos te pueda ayudar un poco, y la pasta, pues como hemos dicho, hay tantos que... falta trabajo bien pagado, porque la peña se prostituye casi por poner unos discos y se paga bastante mal, pero...

Por cierto zitro, que discazos me compraba yo también, cuando pinchaba hardhouse con cantado, es que he pasado por muchos estilos, en top music, new records, etc... Una pena, pero bueno. Y sobre las frases de los pinpines... tienes toda la razón, es lo que dicen.

A ver si las cosas cambian y se vuelve al rollo de antes, que era más de colegueo y no de rivalidad a ver quien toca mejor el plato a la hora de escuchar la musica ;)

Un abrazo y poned vuestras experiencias de como fue cambiando poco a poco la movida del dj en vuestra vida para ver como se vivio en las distintas ciudades y tal, si podeis y quereis.

Perdon por el ladrillazo. Abrazos

P.D.: Y eso que era resumen...
Subir
Diego2.0
#7 por Diego2.0 el 23/01/2006
Pues mira yo soy de esos q allá por el año 99 empezó a pinchar, xo te comentó la historia, ya q nada tiene q ver con la moda, yo de siempre he coleccionado música electrónica, recuerdo perfectamente q fué allá por el 94 con 13 años cuando conseguí q mi padre me comprase el Bolero Mix 11 en vinilo que desde entonces me gusta la música electrónica, no se decirte la razón xo me quedé enganchadísimo. Después vineron mas recopilatorios y más y más y según entré en el tuto me junté con gente q empezó a pasarme cintas de salas como Bachatta, Radical alcalá, Rivers, etc... juntandome con una buena colección musical, y pasó lo q tenía q pasar, q cada vez q habia fiesta o botellón con música el encargado de llevarla era el menda, y yo encantadito de la vida, era el dj solo q sin pinchar, por así decirlo.

Lo de pinchar siempre estaba ahí, continuamente hacía cábalas de dinero pa poder comprar un equipo decente (como hago ahora con el home estudio :))pero ni tenía dinero ni en casa me dejaron, entonces por iniciativa de mi ex, en mi cumpleaños me compraron 4 vinilos y una mesa ecler de 2ª mano que luego me enteré q les costó 5 talegos de la época, imaginaos, pero la cosa era q me valía y nunca sabré como agradecerselo , los platos, pues más de lo mismo, una pareja de platos de correa de un chaval q los iba a tirar y le dije q le daba 10mil pelas por los 2 y las agujas, asi q ala ya tenía el equipo, pero claro, en casa la iba a tener gorda por gastarme el dinero en "tonterias" como así lo calificaban casa, así q lo tenía guardado todo debajo de la cama y cada vez q quería practicar a montarlo todo encima de la cama y con la puerta cerrada dale q te pego (a los platos XD). Así estuve 1 año entero, en el 99 justo, y mi sorpresa fué cuando en unos reyes me levanto esperando la tipica camisa y pijama y me encuentro con mi actual mesa, una akiyama DJ 70, por iniciativa de mi padre q un día vió tol material debajo la cama, se fué al cortijo y me la compró, así poco a poco vinieron los technics, vinilos y mas vinilos, después bolos, concursos (llegué a ganar alguno) hasta el día de hoy, si algo creo q puedo decir, es q si "soy" Dj, nunca ha sido por propia iniciativa o por moda, un saludo!!!!
Subir
BassBoss
#8 por BassBoss el 23/01/2006
yo cuando empeze era el raro del colegio pero todo el mundo se interesaba por toda la musica k tenia, empeze con un colega pero al aora ya lo dejo pero sigue bajando y escuchando...
Subir
SeLf_InJuRy
#9 por SeLf_InJuRy el 23/01/2006
Definitivamente sí, es una moda, sólo hay que ver esto:

Imagen no disponible

¿Puede caer un "dj" más bajo?.
Subir
P3ru
#10 por P3ru el 23/01/2006
Cuando estaba en el colegio, solo eramos 2 los interesados por la produccion de musica(primero rebirth y FL y luego reason), cuando llegue al bachillerato... de repente mucha gente queria hacer mezclas pinchar, y precisamente se hizo mas popular/guay un chaval por mezclar temas comerciales (de mala manera) y por hacer una cancion muy mal producida con frases de un profesor (tenia su gracia,eso si se lo reconozco), por no hablar de la cantidad de gente que le dio por ser mc... yo no soy DJ no pretendo serlo, pero me han pasado cosas muy divertidas, por ejemplo, me tube que encargar de pinchar los vinilos para un micro libre en una casa okupa un dia porque el que se iba a encargar no estaba, yo no tengo ni puta idea de pinchar, solo sabia poner un vinilo, buscar tema en otro y cuando se estaba acabando el otro pasarlo por fader, yo ponia cualquiercosa y casi de cualquier manera, pero llego un momento en los que se me acerco uno de los chavales a decirme "tio pinchas de puta madre, que temazos" :shock: , despues cuando llego el DJ vieron lo que era pinchar y yo me dedique a lo mio, a imporvisar con la guitarra sobre las bases y marcarme cosas con un beatbox.
Vamos deplorable....
saludos
Subir
mider
#11 por mider el 23/01/2006
Yo no voy a contar mi historia entera, jejeje, porque ya la he contado anteriormente, pero haré un resumen.
Escucho esta música desde que tenía 11 años gracias a mi padre que tenía discos como, max mix, i love techno, house party (que bueno) etc.
He escuchado prácticamente todos los programas de música dance que han existido desde los 13 años más o menos y cuando cumplí 14 empecé a hacer mis primeras mezclas con tres radio cassettes (dos reproducían y uno grababa xD) Me acuerdo que siempre que iba con el walkman iba jugando con el volumen (algo muy típico entre nosotros, jejeje) y cuando le ponía los temas a los colegas y hacía eso con el volumen se mosqueaba, jejeje.
Con 16 empecé a pinchar y mis amigos decían que por qué compraba vinilos, como si fuese un bicho raro, pero a mí me la pelaba cada vinilo que me pillaba ahorrando (quedandome sin salir por culpa de este) lo disfrutaba como un enano de principio a fin.
Me acuerdo que les dije una vez a mis amigos que esto de ser dj no era muy conocido, pero que alguna vez explotaría y luego volvería a bajar, pero no volvería a ser como antes, se mantendría. Y de qué manera explotó, no me podía imaginar que fuese a ser así (emisoras a punta pala, djs en la tele, en los bollycaos, más prensa especializada)
Al principio este boom me beneficio mucho, lo colegas no paraban de pedirme cintas y escuhar temas conmigo, pero después me dicuenta que esto llegaba a su fín y se estaba quemando mucho. Creo que el año 2001 fué el punto de inflexión, ahí llego todo al límite, muchas salas, muchas radios, estaba todo muy masificado.
En el 2001 (creo) salió la ley en la que se subía la edad de entrada a las salas. Esto unido a que ya se había quemado todo en este año, provocó, que al año siguiente cayese todo empicado.

No podemos comparar ser dj con tocar una guitarra (lo primero es muuuucho más fácil) y te permite ser más rápidamente el centro de atención del grupo. Sería algo parecido a ser el que tocaba la guitarra en el grupo de amigos en el parque, con la diferencia de que el que se metio a dj a lo mejor hubiese desistido de tocar la guitarra debido a la dificultad que esta conlleva.
A mi no me molesta que haya gente nueva y que pinche lo que les de la gana, no podemos cortar a todo el mundo por el mismo rasero, ya que en su momento nosotros cuando empezamos también habría alguno que diría joder, ahora biene este que no sabe nada a comerse el mundo.
Lo que me jode, es los que van con una maleta comiendose el mundo, como diciendo, soy dj, ya que al fín y al cabo lo único que hacemos es sincronizar temas y cuandrarlos, haciendo que la gente se lo pase lo mejor posible. Puuuntoo.

Enga saludos
Subir
Diego2.0
#12 por Diego2.0 el 23/01/2006
Totalmente de acuerdo con mider respecto al boom q hubo en aquellos años, aún tengo por ahí guardada un Vhs con imagenes de Musica Sí donde todas las semanas pinchaba alguien, al principio con Abel Ramos merecía la pena pero llegó un personaje q dice ser dj ultrafamoso (eso piensa el) y se jodió la historia, es más, del 2001 al 2003 no he pinchado más en mi vida, concursos, salas en Madrid, todos las salas montaban algo para llenarlas y aprovechaban a esos jovenes q llevaban a sus amigos para q les vieran, incluso me llegaron a decir de pagar yo 20 € por pinchar en varios concursos, un canteo, me pasé un año bastante rallao porque no era eso lo q a mi me gustaba ni como veia la musica y los djs, para mi un dj, es una minima parte de un todo q es una sala, tan importante como el son los luces, los camareros, los gogos, los seguridad, etc, y eso q se formó endiosando a esa figura a los platos no me molaba (ni me mola nada), de hecho aquí en Madrid hay 10 vacas sagradas q no se bajan del burro creyendose verdaderas máquinas en cabina (habló en estilos comerciales) y no son más ni mejores q cualquier otro.

Otra reflexión acerca de este boom me surgió esta Nochebuena q fuí a ver a Roger Sanchez al Sunflowers (trabajo allií) q el tio, siendo una figura mundialmente conocida y con muchisimos años en la cresta de la ola, ni se presentó al público ni nada, terminó de pinchar el residente y el siguió la sesión como si nada, mostrandose como es, un tio q pincha musica para divertir y hacer bailar, en ese momento todo el mundo sabía quien estaba allí, y me pareció curiosisimo acostumbrado a las faraonicas presentaciones de algunos djs ya comentados antes, xo bueno, yo con poder pinchar en alguna fiestecilla privada pa mis colegas ya soy feliz, no busco ni reconocimiento ni fama (dinero no estaria mal :) ), lo veo solo como un hobby, como siempre ha sido, un saludo!!!!!
Subir
gamboa
#13 por gamboa el 23/01/2006
Bueno, yo no quiero entrar en el debate de quienes son mejores, si los que llevan pinchando toda la vida y ahora ven su futuro profesional amenazado por una gran demanda de gente realmente buena, por que no debemos olvidar que la gente que quiere dedicarse a esto solo por ligar no llega muy lejos, para llegar a algo aquí debes estar horas y horas escuchando música gastarte un dineral que no todos se pueden permitir y pasarte cientos y cientos de horas cogiendo técnica, o los nuevos que intentan abrirse camino entre un submundo que cada dia es más oscuro y se parece más al de la música donde solo funcionan los contactos.

Lo único que quiero haceros llegar es un articulo buenisimo del mundo, que dice verdades como castillos.


--------------------------------------------------------------------------------
Mamá, Quiero Ser Dj
FIEBRE POR PINCHAR. Ya no basta con vocación. Hoy, para ser discjockey, también hay que estudiar. Mientras que los aspirantes alimentan el negocio de las escuelas de DJs, los profesionales tienen su propio máster, el de la Red Bull Music Academy. El vigués Víctor Flores fue el único español que obtuvo plaza para la edición de este año, celebrada en Ciudad del Cabo

EUGENIO DE LOS RÍOS. FOTO DE MIGUEL RIOPA

Víctor Flores, en la galería comercial de Vigo donde se encuentra SINSALaudio, la tienda y sello discográfico del que es socio.



GOD IS A DJ... ¿O NO? Corren malos tiempos para los disc jockeys. Al menos, eso afirman los trendsetters que teledirigen los gustos de los que pretenden ser guays. Hoy, como mucho, uno debe aspirar a poner discos, o sea, a deleitar a amigos y a amigos de amigos con su particular lista de hits sin mayor pretensión que la de pasar un buen rato. En plena reivindiación de amauterismo, cualquiera con cierta capacidad de convocatoria y suficiente morro puede pinchar y las mayores colas en las puertas de los clubes se forman para recibir a actores, periodistas, fotógrafos o artistas de variado pelaje que se avienen a destapar sus filias musicales. Sin embargo, fuera del planeta cool aún es posible encontrar al chavalín que pega la nariz al cristal de la pecera admirando la destreza del disc jockey de turno. Al que levanta la vista para admirar en la pantalla gigante un cambio perfectamente ejecutado mientras sus amigos cierran los ojos presos del trance electrónico. Al que espera al final de la sesión para preguntarle a la estrella por ésta o aquella remezcla. Más allá del exiguo círculo de la modernidad, los club kids (o discoquillos, según se mire) aún creen que lo más parecido a un dios que jamás tendrán delante es el señor que hace que la pista de baile se mueva al son que toca. Y, claro, sueñan con ser como él.

No hace tanto tiempo que Víctor Flores se pateaba las salas de Vigo, su ciudad natal, buscando la última sensación electrónica venida del otro lado del charco. Con sólo 14 años ya frecuentaba Op’Art, donde se familiarizó con el house de Chicago, aún hoy una de sus mayores influencias, y el acid house. «Solía ir a esos concursos de pinchas estilo DMC y alucinaba con lo que hacía esa gente. Y cuando iba con mis padres o algún familiar a un club o discoteca, aquello era para mí como entrar en el templo de lo prohibido, un mundo por descubrir». Tras los pasos de sus DJs de cabecera, se fogueó en infinidad de sesiones para los amigos hasta que, en octubre de 1995, debutó en la fiesta del primer aniversario de Vademecwm, acompañado por Carlos Ordóñez, Prozack. Aquella noche se hizo con una residencia en el club vigués, inmejorable rampa de lanzamiento que le ha permitido ocupar las cabinas de discotecas y festivales de España y Portugal, incluidos Sónar 99, Moog, Industrial Copera o LeClub. Casi 15 años después de sus primeras incursiones en clubland, ya con un nombre propio como DJ (facción minimal, micro house o incluso electro), Flores puede presumir además de haber conseguido una de las carísimas 60 plazas (se presentaron 2.300 aspirantes de 55 países) en la Red Bull Music Academy (RBMA), una escuela itinerante (en seis años de vida ha impartido cursos en Berlín, Sao Paulo o Nueva York), para profesionales única en su género. Los disc jockeys adquieren conocimientos a los que difícilmente podrían acceder en las escuelas que proliferan por todo el país (desde nuevas técnicas a cuestiones relacionadas con la gestión empresarial de sellos o tiendas de música), de la mano, además, de los más reputados productores del planeta.

«Siempre me llamó la atención de la RBMA que los ponentes no eran las megaestrellas del mundillo, estilo Carl Cox o Jeff Mills, sino gente que facturaba un tipo de música más interesante, como Herbert, Michael Mayer, Patrick Pulsinger... –explica Flores–. El filtro que hay que pasar es un poco complejo. Debido al escaso número de plazas y a la cantidad de solicitudes, la selección es casi una oposición. Creo que la mejor manera de que no te elijan es enviar una sesión llena de sonidos trillados y redundantes, es decir, el house o techno involucionista y estático que se produce hoy, o enviar una sesión llena de hits para romper la pista de baile. Sí buscan alguien, en cualquier estilo, que haga algo personal, que no sea un cliché. Creo que eso es lo que valoraron en mí».

Al aterrizar el pasado 31 de octubre en Ciudad del Cabo, sede de 2003 de esta escuela itinerante, Víctor tenía en mente «vivir una pequeña aventura, una experiencia irrepetible». A su vuelta, 18 días después, confiesa que sus expectativas no han sido defraudadas. «Hay un antes y un después, sí. He regresado con la idea, una tanto romántica, de que aún hay futuro para la música como objeto de creación artística, fuera del asqueroso negocio puro y duro». La ciudad, con su terrible contraste entre la opulencia y la miseria («Un residuo latente del apartheid») sus increíbles paisajes («Desde Table Mountain, una montaña de fisonomía particular que se distingue desde cualquier parte, a Simontown, en el sur, una playa llena de pingüinos, o el Cabo de Buena Esperanza») o su inquieto panorama artístico («Especialmente activo en lo musical, sobre todo por el hip hop y el kwaito, una variante afro del deep house») es única. Las clases se impartían en un antiguo edificio de oficinas del centro, un loft de dos pisos –arriba, el auditorio; abajo, los estudios; en la planta baja, oficinas, bar y área de internet– decorado con obras de artistas sudafricanos que Víctor describe como «cool, pero sin pasarse de moderno». Ponentes y alumnos se alojaban en unos apartamentos en The Waterkant, a 15 minutos de la escuela. «Es la zona alta de la ciudad, estilo San Francisco, con muchas cuestas. Compartíamos casa con otro participante, en mi caso con un sudafricano muy divertido. Los profesores se alojaban en el mismo lugar, así que podías compartir desayuno con ellos».

Un día normal comenzaba al mediodía, de forma que los alumnos pudieran recomponerse de los excesos de la noche anterior, con unas clases teóricas. «Podían ser técnicas o bien algún personaje contaba sus vivencias –explica Víctor–. Por la tarde, pasábamos a las clases de estudio y producción. Salíamos de la academia sobre las 10. Ducha y cena rápidas y a los clubes, a pinchar. Fue una locura, tantos días llenos de música y tantas noches que nunca sabías como iban a terminar». El ambiente absolutamente distendido hacía posible que, por las mañanas, no se supiera a ciencia cierta si te cruzabas con un alumno que venía del club o iba a clase... «Todos éramos un poco golfos, en el mejor sentido de la palabra. Por las mañanas, lo mejor eran las caras resacosas de la gente al llegar a la escuela. Pero las actividades solían ser tan interesantes que enseguida nos poníamos en marcha».

Nuestro representante de Vigo no sufrió el peligro de ser expulsado de esta academia. Es más: absorbió como una esponja todo lo que pudo. «Las clases que me serán más útiles fueron las relativas a producción y software musical y las sesiones de estudio. Las que más me gustaron, las ponencias de Hugh Masekela, el trompetista de jazz, y de Bob Moog, el inventor del sintetizador que lleva su nombre. ¡Con casi 80 años está hecho un chaval! También la sesión de Metro Area, uno de mis productores favoritos». ¿Y qué hay de las otras escuelas, las que proliferan por aquí? «No creo en las que sólo se basan en los aspectos técnicos. En poco tiempo puedes aprender a mezclar, pero el buen gusto y la cultura musical no se enseñan. Por suerte la RBMA no es una escuela de DJs Te enseñamos a pinchar en dos semanas, sino un foro de intercambio de ideas, pasión por la música y un lugar donde encuentras gente con gran talento».

esto aún sigue en... http://www.el-mundo.es/laluna/2003/246/1070466178.html
Subir
Diego2.0
#14 por Diego2.0 el 23/01/2006
Joder q grandes verdades, ese articulo a favoritos ya, q bueno
Subir
thai
#15 por thai el 23/01/2006
PUUUUFFFFF!!

Leganés Año 1992. jer jer jer ;-)

Mi padre se metio en una disco en Villaviciosa de Odon, y por la tarde era Light (tenia 15 años)y me llamo la atencion ese personaje rodeado de discos y cristal, asi que como me lo presentaron al entrar me meti en la cabina y me inicio un poco (esto se sube y suena) imaginaos con 15 años.

Justo por entonces unos amigos trabajaban de RRPP en una disco en Leganés y se quedaron sin DJ en una sala pequeña y estaba una RR.PP poniendo discos pero no controlaba el equipo y yo sabia que "esto se sube y suena" y sin cortarme un pelo me meti y estuve dos años currando (esto es suerte ¿No?).

En la sala grande estaba trabajando uno de los mejores Dj's de Madrid por lo menos a mi parecer incluso hoy por hoy, el monto un garito pequeño y hay nos juntabamos muchisimos Dj's y a mi me tenia todos los Viernes y hay es donde realmente aprendi de el.
Menudo equipo por entonces 3 Technics un Teclado/Sampler y todo sincronizado.

Yo tuve que soportar a los de este se sale lo ponen en la "OVER DRIVE", por que estuve vendiendo discos donde al principio los compraba era la unica tienda Dj de Lega por entonces.

Y aqui estoy aun dando le al tema.

PUFFF!! .... Que tiempos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo