Hola queria saber si alguien usa o es factible usar un plugin de ampliacion en el campo stereo; yo generalmente los uso en mezcla pero en mastering aunque sea un poco es aconsejable_?
Bueno, realmente y generalizando un poco existen dos tipos de mezcla/ mastering: una donde buscamos un sonido más opaco, con más medios y graves, y otra donde buscamos un sonido brillante con mucho aire y un gran high-end. Esto también lo puedes observar también en el hardware: hay equipos analógicos más mediosos (Neve, los amplis británicos, ...) y otros digamos con más brillo arriba al procesar el sonido (Pultec, Avalon 737, ...).
Esto se debe más a cuestiones estéticas y a la propia forma de trabajar de cada uno donde se tiende a una de estás dos sonoridades. Pero respecto a la segunda opción hay un problema en digital que no hay en analógico, ¿y cuál es?, pues que la zona de agudos en digital chirria horriblemente y en cuanto levantas un poco sobre esas frecuencias el sonido a fritanga duele solo de escucharlo, mientras que en analógico si haces esto obtienes seda pura muy agradable al oído.
#603 no sé si es factible en el sentido de correcto, pero yo lo hago a veces. A veces la mezcla queda algo seca y abriendo un poco los medios-graves y los agudos, adquiere una envolvencia que la empaqueta. Simplemente me gusta más como suena. A veces.
en mi opinión creo que podría ser cosa del Mastering. Yo probaría a darle un poco de brillo a la canción jugando con los agudos a ver si así consigues una sensación de nitidez sin exagerar para no perder calidez)
yo uso una cadena q se llama izotope ozone
Mejor trabajar el estereo trabajando sobre el mid side, concretamente sobre el side
Hay un "truco" que a mi me gusta mucho usar en los casos en que se necesita apertura de imagen, corregir inconsistencias en el espacio de cada instrumento o simplemente la mezcla necesita algo de coherencia en el espacio y "ambiente", y es utilizar un delay (de tape por lo general ya que es más sutil, o otro tipo de delay) o un reverb mínimamente transparente y configurable (limitar las frecuencias procesadas, tiempos, espacio etc). Ya sea delay o reverb le pongo un mix muy bajo de 1-5% según el caso, y lo meto un envío para rebajar drásticamente su efecto principal y aprovechar solo lo que interesa, que es la imagen estéreo y la coherencia.
Como resultado queda prácticamente inapreciable si lo haces bien.
PD: tal vez es una técnica un tanto bizarre a mi primera vista pero a mi es lo que mejor me ha funcionado junto con el M/S a la hora de modificar la imagen estéreo.
¿Consigues preescuchar con la Pal par eq a su máxima calidad?, qué buena es y qué fea su interfaz gráfica.