¿Tengo que pagar dinero al autor si saco un disco de covers?

Pablo
#1 por Pablo el 06/07/2015
Es legal sacar un disco de covers y cobrar por el. ¿Por las plataformas tunecore o cd baby es legal?
Tendría que pagar dinero al autor o no ..... Yo veo ha gente como madilyn bailey que se dedican a eso y venden sus discos de covers
https://itunes.apple.com/es/artist/madilyn-bailey/id463191657 yo creo que es un tema interesante ya que si buscas encontraras a gente que dice una cosa y otros otra... En caso de que lo sacase tendría que pagar el copyleft o no ?? Por qué yo no quiero proteger mi música... Lo que no se es si tunecore o cd baby me obligarian a pagar copyleft para proteger las canciones que ellos estan vendiendo mias ...
¿Vosotros elegiriais tunecore o cd baby? Aunque claramente les nombro en el titulo sería así People help the people Pablo Miñambres ( cover birdy)

Contestarme por favor.
Subir
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 06/07/2015
La cosa está clara: no es legal publicar un disco de covers sin permiso del autor. Tendrás que pedírselo explícitamente a él/ella, o mejor —porque eso será difícil— a la SGAE como intermediaria. Y esto para cantar las canciones en vivo; si pretendes grabar un disco, es más complicado. Pregunta en SGAE.
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 06/07/2015
Otra cosa: una versión sólo podrá ser copyleft si el autor publicó la canción como copyleft, claro. No puedes coger un tema protegido por copyright, versionarlo y convertirlo en copyleft por arte de magia :D
Subir
popfolkrockmusician5
#4 por popfolkrockmusician5 el 06/07/2015
Aprovecho el hilo para comentar una duda que siempre he tenido.
Hay artistas que se lanzaron a la fama y construyeron los cimientos de su carrera artística con puros covers de canciones ya exitosas. Esto era común por ejemplo en mi país durante los años dorados del rock and roll en que se versionaban (cantando en español) canciones de artistas norteamericanos como Neil Sedaka, Paul Anka y Elvis Presley, entre otros. Estos covers "mexicanizados" por artistas locales fueron exitazos en la radio, la tele, varios en el cine también y desde luego en la venta de discos.

Creo que en España también tuvieron casos así por aquellas épocas.

También se dio el caso en muchas partes del mundo de artistas y en diversas épocas, incluso más recientes, que adquirieron fama con canciones originales pero que en en sus discos e interpretaciones ante público, metían de cuando en cuando un cover (o varios) de otros artistas.

Esos artistas eran contratados por compañías disqueras y seguro que había convenios para el asunto del pago de derechos a los propietarios de la autoría intelectual de las canciones originales, sin embargo a los ojos del público este aspecto nunca se comentaba; ni aun hoy en día nada se menciona al respecto en las biografías y otros documentos que hablan sobre la carrera de un determinado cantante y su relación de trabajo con una compañía disquera.
¿ en qué momento y cómo se hacía tal pago? ¿ cómo se enteraban los autores originales norteamericanos de los discos que se vendían en Latinoamérica con los covers de sus canciones o las veces que eran interpretadas ante público?

Es un misterio, pero el punto es que toda esa maquinaría del cover funcionó y sigue funcionando actualmente. Los tiempos han cambiado y las leyes seguro que también se han actualizado en todos los países pero esto se sigue haciendo de un modo u otro.
Es evidente que sí debe haber esos mecanismos para montarse en ese esquema de la grabación de covers pero no son muy difundidos o conocidos, y menos aún para artistas independientes, casi creo que sería necesario mejor recurrir a un abogado especialista en estos temas de derechos de autor para encargarle que se zambullera en el tema y ayudara con esos asuntos al artista.
Puf!,, que lío es eso de los asuntos legales.
Subir
popfolkrockmusician5
#5 por popfolkrockmusician5 el 06/07/2015
Corrijo:

Paul Anka no era norteamericano sino canadiense.
Subir
Mari Carme L´oc
#6 por Mari Carme L´oc el 06/07/2015
Soyuz escribió:
más complicado

Pero no imposible, imagino, será cuestión de pagar derechos, ¿no?, ¿o también, para grabar me refiero, ha de contarse con el permiso del autor?.
Subir
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 06/07/2015
#6 si la grabación tiene como fin la comunicación pública o la comercialización, necesitarás permiso/pagar. Y seguramente a través de SGAE.
Subir
Origami
#8 por Origami el 06/07/2015
#5
Un matiz. En inglés, el término americano es sinónimo a estadounidense. Pero en castellano, la acepción principal de norteamericano es perteneciente a América del Norte. Así que, hablando en castellano, un canadiense sí sería norteamericano. Un saludo y perdón por el rollo.
Subir
Mari Carme L´oc
#9 por Mari Carme L´oc el 06/07/2015
#7

Sí, claro, y, mediando la Sgae, ni que fuera con fines lúdicos, ya hubo casos con bodas, bueno ahí se recauda a cambio del banquete, la música y la corbata.
La cosa es lo del permiso, por si un ator se opne a que le versionen en general o el interesado en particular, pongamos por malo; aunque siempre se puede versionar a los clásicos, no creo que ahí reclame la Sgae o Riccordi.
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 07/07/2015
Pablo escribió:
Es legal sacar un disco de covers y cobrar por el. ¿Por las plataformas tunecore o cd baby es legal?
Tendría que pagar dinero al autor o no ..... Yo veo ha gente como madilyn bailey que se dedican a eso y venden sus discos de covers


Tienes que pagar al autor de los temas en base al número de copias que edites, es lo que se conoce como "derechos de reproducción mecánica".

En general no es necesario pedir permiso, en tanto el tema esté en el catálogo de alguna agencia de gestión de estos derechos quiere decir que está disponible para que sea versioneado. Para autores anglosajones es muy sencillo, prueba aquí.

http://www.songfile.com

De hecho puedes buscar y verás que muchos autores españoles también están.

https://secure.harryfox.com/songfile/public/publicsearch.jsp

Puedes pagar por un número pequeño de copias (digamos 100) y en el caso de que vendas más siempre puedes comprar más licencias.

Otra cuestión son las "licencias de sincronización" que es lo que necesitas para colgar un vídeo con tu cover en youtube... eso es más complicado. Pero en general parece que si previamente has pagado la cover el acuerdo de youtube más o menos te cubre y compartirás ingresos con el autor.
Subir
Pablo
#11 por Pablo el 07/07/2015
Gracias he intentado hace unos dias habalr con la sgae alguien me puede dar otro correo donde yo lo envié me ponía que no estaban disponibles hasta nose que día..
Subir
Last System
#12 por Last System el 07/07/2015
Intenta hablar con los grupos o las discográficas ! .....no muerden !! :desdentado:
Subir
Pancho1974
#13 por Pancho1974 el 08/07/2015
Pablo, no hace mucho abriste un hilo muy similar, donde te daban explicaciones y consejos muy pero que muy valiosos. De hecho lo tenía yo guardado y al ir a abrirlo que sale que está eliminado, una pena porque el proceso venía muy bien explicado, si no me equivoco, que es posible, hasta con un enlace a un articulo de un periodista americano, no, un músico, que quiso publicar sus covers y pasó por el proceso, estaba super bien explicado. Me choca volver a ver un hilo tuyo (puede que no fuera el mismo Pablo, aunque aquel tambien era de Zamora) sobre lo mismo, y me fastidia no acordarme de todo lo que venía en ese hilo porque era muy valioso

43c6d53a119d11ec4c114dabce193-4132217.png

Ojalá y algún admin lo pudiera recuperar, porq ue es un asunto que me interesaba bastante.

Yo hice algunas pruebas de algunos covers que tengo hechos y quería subir al youtube. En songfile me aparecieron, Libre, de Armenteros-Herrero por ejemplo, y es tan sencillo como escribirle por mail a o a los "publishers" o distribuidoras que aparezcan en la lista (en muchos casos junto con Universal, por decir una, aparecerá también la SGAE) pidiendoles permiso. En hilo que menciono traia mucha más información, creo vamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo