Ángel Santana escribió:
Con respecto al MOXF, la posibilidad de que incorpore un "sampler", y teniendo en cuenta que no hay nada oficial, parece más bien que se trata de dejar las puertas abiertas para vender librerías en un formato concreto que de un sampler como tal. Si existe la posibilidad de cargar nuevos sonidos sin ningún coste lo veo estupendo, aunque ya me extraña que no se haya evolucionado en cuanto a la interfaz de audio de un teclado como el MOX
Yo creo que si tiene tarjeta flash como el motif, entonces es que tendrá sampler (si no, para qué se la ponen? Sería un gasto un poco a lo tonto, porque no todos los futuros compradores iban a comprar librerías, y tendrían que preparar todos los teclados para alojar una flash en cuanto a arquitectura y SO). Y si tiene sampler, entonces daría igual que la interfaz de audio no samplease directamente, si es que esto es así. Con cualquier micro, el moxf y el cubase que traiga, grabas lo que quieras, y luego lo pasas al teclado. Habría un paso intermedio, eso sí.
De todos modos, en general la gente samplea por si misma para añadir sonidos específicos de un tema, sonidos específicos de otro sinte, o sonidos que tengan ya en su ordenador (soundfonts, VSTI's). Para las dos primeras es mucho más cómodo hacerlo con samplerobot y el ordenador que a la vieja usanza "en vivo y en directo", así que el posible "paso intermedio" puede acabar siendo una ventaja en lugar de un defecto.
Y si venden liberías muy buenas como las del motif xf, pues cojonudo, habrá gente que sólo querrá el pack de nuevos pianos, o el pack de daroukas y zanfonas, o lo que sea. Y se ahorrarán tener que currarse el sampler ellos mismos

Que las cosas como son, samplear generalmente es un coñazo y siempre que se puede, se evita (siempre que te puedes apañar con un sonido que ya tienes, te ahorras el samplear, aunque sólo sea porque se pierde más tiempo...)