Usuarios del Yamaha MOX nos reunimos aquí

josefoide
#1036 por josefoide el 27/09/2012
Nauform ayuda!
Ante todo saludos, acudo a ti de nuevo para que me des el ayudón del año:
¿Cómo le hago para grabar pistas midi PERFECTAMENTE SINCRONIZADAS con el reloj del Cubase, usando el VST editor del MOX?
Necesito un breve tutorial de esto. Ya he grabado audio con reloj sincronizado siguiendo todos los pasos de los panas de Motifator, todo perfecto

Cuando grabo midi aparece en la reproduccion sin sincronía con el reloj, además de que en la actividad MIDI IN del Cubase me aparecen 2 barras (una naranja y otra verde) lo cual según he leído no debe aparecer

Help dude, please
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
nauform
#1037 por nauform el 27/09/2012
josefoide escribió:
¿Cómo le hago para grabar pistas midi PERFECTAMENTE SINCRONIZADAS con el reloj del Cubase, usando el VST editor del MOX?
Necesito un breve tutorial de esto. Ya he grabado audio con reloj sincronizado siguiendo todos los pasos de los panas de Motifator, todo perfecto

Cuando grabo midi aparece en la reproduccion sin sincronía con el reloj

o_O A mí no me aparece eso que dices. Si el tutorial que has seguido es este:

http://www.motifator.com/index.php/support/view/mox6_mox8_basic_audio_recording_iii

entonces se queda corto. Sigue estos pasos:

Del lado del MOX:
1) [UTILITY] > [F6] MIDI > [SF2] SWITCH > LocalCtrl = On
2) [UTILITY] > [F6] MIDI > [SF3] SYNC > MIDI Sync = External
3) [UTILITY] > [F6] MIDI > [SF3] SYNC > SeqCtrl = In/Out
4) [UTILITY] > [F6] MIDI > [SF4] OTHER > MIDI IN/OUT = USB
5) Pon al MOX en modo SONG con tus pistas grabadas en el secuenciador interno del MOX. La sincronización no funcionará en modo PATTERN porque el modo PATTERN consta de bucles y no es "lineal" a efectos de un secuenciador.

Del lado de Cubase:
1) Transporte > Configuración de sincronización del proyecto ... > Salida de Reloj MIDI > Yamaha MOX6/MOX8-1
2) Dispositivos > Conexiones VST > Salidas > Clic debe aparecer en la columna de la derecha del todo junto a Yamaha MOX6/MOX8 1/2
3) Crea una pista de instrumento VST MOX ¡Una sóla! Aunque tengas 16 grabadas en el MOX ¡Todas ellas se grabarán en una sóla pista de Cubase! Luego te explico como las divides.
4) Arma la pista, es decir marca el botón de grabación rojo
5) Deja un compás vacío en Cubase y empieza a grabar en el 2º compás. Esto quizás deberías haberlo hecho antes de poner el MOX en External (paso 2º del MOX)
6) Comienza a grabar en Cubase y detén la grabación cuando desees. Ahora selecciona la pista midi grabada en Cubase y haz click en:
7) MIDI > Disolver Parte > Separar por canales. Eso hará que Cubase cree una pista por cada canal. Ahora puedes borrar la pista que tiene todos los canales juntos.
8.) Finalmente ¡IMPORTANTE! No olvides deshacer todos los pasos de sincronización tanto del lado del MOX como de Cubase (salvo el 2º de Cubase)

Una pregunta ¿Supongo que NO estará activo en Cubase: Transporte > Usar sincronía externa verdad?

josefoide escribió:
me aparecen 2 barras (una naranja y otra verde) lo cual según he leído no debe aparecer


Depende de qué estés haciendo deben aparecer o no. Se debe al "retorno midi" o MIDI THRU en Cubase se desactiva en:
Archivo > Preferencias... > MIDI > MIDI Thru Activo

Según que hagas conviene activarlo o desactivarlo pero para el caso de grabación con sincronía de cubase puede estar actívo. Lo normal es que esté activo.
Subir
1
Iskra mod
#1038 por Iskra el 27/09/2012
Nauform, tío, eres un máquina. Así te lo digo.

=D> =D> =D>

:ook:
Subir
MaaBo
#1039 por MaaBo el 27/09/2012
#1038

Aquí en Murcia tiene cierto prestigio la Facultad de Derecho y nauform; ..y no es broma. No se si se ha estudiado el manual de referencia conforme ha ido necesitando prestaciones o simplemente se ha cogido el manual y se lo ha empollao. Un saludo
Subir
josefoide
#1040 por josefoide el 27/09/2012
¡Gracias pana (así les decimos en Vzla a los tíos)!
Si cada uno de tus ayudados en este hilo te diéramos $1, la semana que viene te comprarías al Chelsea con todo y estadio. :teclado:

He hecho TODO lo que dijiste hasta la parte de dejar un compás antes de grabar. Lo cierto es que aunque la barra naranja de monitoreo MIDI se activa en tiempo real al tocar, en la grabacion MIDI aparece un retraso bárbaro que al momento de reproducir la grabacion se oye totalmente desfasado del reloj :estonova:

nauform escribió:
Finalmente ¡IMPORTANTE! No olvides deshacer todos los pasos de sincronización tanto del lado del MOX como de Cubase (salvo el 2º de Cubase)

No entiendo el por qué hacer esto, explícame por fav..

nauform escribió:
Una pregunta ¿Supongo que NO estará activo en Cubase: Transporte > Usar sincronía externa verdad?


Lo configuré sin sincronía externa, sin éxito. De hecho, luego activé la sincronía externa y puse de reloj maestro al MOX y nada.. pensar que grabando audio puro es tan fácil y sincronizado. Lo que quiero es grabar MIDI controlando VSTs (no sólo el del MOX Editor) y con los datos midi poder hacer luego edición

¿Será un problema realacionado con latencia?

Seguiré hasta que uno de los 3 muera...

Saludos con gratitud Dart Mox
Subir
josefoide
#1041 por josefoide el 27/09/2012
nauform escribió:
Si el tutorial que has seguido es este:

http://www.motifator.com/index.php/support/view/mox6_mox8_basic_audio_recording_iii

entonces se queda corto


En este tutorial solo se trata el tema de sincronizacion pero los ejemplos que ponen son para grabación de audio. El problema lo tengo es con MIDI

También abordé el tutorial siguiente http://www.motifator.com/index.php/support/view/mox6_mox8_basic_midi_recording_with_cubase

y ahí me quedé con el problemita..
Subir
nauform
#1042 por nauform el 27/09/2012
#1038 Gracias amigo, yo también te aprecio :besito:
Subir
1
nauform
#1043 por nauform el 27/09/2012
maabo escribió:
Aquí en Murcia tiene cierto prestigio la Facultad de Derecho

Efectívamente, tres exámenes orales de cinco asignaturas en el primer cuatrimestre de primero, para empezar, no son poco :secreto:

maabo escribió:
No se si se ha estudiado el manual de referencia conforme ha ido necesitando prestaciones

Sí, ya lo dije que no es necesario leerse los manuales de corrido. Se puede hacer por oleadas sucesivas con el índice y el sistema de búsqueda en documentos PDF, es rápido :teclear:
Subir
nauform
#1044 por nauform el 27/09/2012
josefoide escribió:
¡Gracias pana (así les decimos en Vzla a los tíos)!

:D Confieso que lo consulté en la RAE: http://lema.rae.es/drae/?val=pana
pana
...
2. com. Ec., P. Rico y Ven.
Amigo, camarada, compinche.

josefoide escribió:
Si cada uno de tus ayudados en este hilo te diéramos $1,

Yo me contentaría con que Yamaha me cambiara el MOX8 por un XF7 u 8 :mrgreen:

josefoide escribió:
He hecho TODO lo que dijiste hasta la parte de dejar un compás antes de grabar.

Bueno, no es imprescindible que lo dejes. Puedes hacerlo desde el primer compás que te debe salir. A mi me sale siguiendo los pasos que te he dicho.

josefoide escribió:
nauform escribió:
Finalmente ¡IMPORTANTE! No olvides deshacer todos los pasos de sincronización tanto del lado del MOX como de Cubase (salvo el 2º de Cubase)
No entiendo el por qué hacer esto, explícame por fav..

Porque si no deshaces el dejar al MOX como "exclavo" del reloj MIDI de Cubase seguirá reproduciendote las secuencias del MOX cada vez que pulses el play de Cubase. Se reproducirán las secuencias MIDI de Cubase y las del MOX a la vez ... así de contundente.

No creo que sea un problema de latencia. El problema de latencia es con el audio y si el audio graba bien el midi debería. Debe ser algún problema tonto de configuración de algún parámetro del MOX y/o de Cubase que te está dando la lata o que estás pasando por alto. Prueba a abrir un proyecto nuevo y empezar como te he dicho desde cero.

¿La pantalla de sincronización que te dije la tienes como en la captura adjunta?
Archivos adjuntos ( para descargar)
problema_sincronizando.jpg
Subir
1
josefoide
#1045 por josefoide el 27/09/2012
Realmente luce asi, muy parecida.

Mi Cubase es el AI 5 que vino con el MOX8. Sigo haciendo pruebas. ¿Tú has logrado que la grabacion MIDI te salga sincronizada con el reloj? ¿Còmo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ventana clock cubase.JPG
Subir
josefoide
#1046 por josefoide el 27/09/2012
Cuando escribiste:

nauform escribió:
5) Pon al MOX en modo SONG con tus pistas grabadas en el secuenciador interno del MOX.


no entendìa que tenía que grabar TODO al MOX primero! Luego haciendo REC en Cubase se "regraban" las pistas perfectamente síncronas con el reloj del DAW. UN GRAN AVANCE, pero, ¿no podría sincronizar grabando cada pista directamente al Cubase? Así es como quisiera hacerlo realmente...
Subir
nauform
#1047 por nauform el 28/09/2012
#1046 Claro, claro. El procedimiento que yo te dí es UNICA Y EXCLUSIVAMENTE para, digamos, transferir a Cubase de forma sincronizada secuencias ya grabadas previamente en el secuenciador interno del MOX, date cuenta que en el paso 6:

nauform escribió:
6) Comienza a grabar en Cubase y detén la grabación cuando desees.

yo no te dije que tocaras nada en tiempo real en el teclado del MOX durante el proceso de sincronización ;)

Me he dado cuenta que tú preguntas algo muy distinto a lo que yo te he respondido cuando veo que citas este artículo:

josefoide escribió:
También abordé el tutorial siguiente http://www.motifator.com/index.php/support/view/mox6_mox8_basic_midi_recording_with_cubase
y ahí me quedé con el problemita..


Entonces tú, el problema que tienes es de sincronización del VST MOX con el propio MOX ¿Cierto? ¿Es a eso a lo que te referías cuando dijiste:
josefoide escribió:
Cuando grabo midi aparece en la reproduccion sin sincronía con el reloj

¿Ese mensaje te lo dá la ventana VST MOX?

Si es así, olvida el procedimiento que te dí en #1037 porque es para otra cosa bien distinta.
Subir
nauform
#1048 por nauform el 28/09/2012
josefoide escribió:
¿no podría sincronizar grabando cada pista directamente al Cubase?

Sí, pero a eso no se le llama grabación con sincronía simplemente es grabación midi básica en Cubase de la misma forma que no llamamos "grabación con sincronía" a grabar en el secuenciador interno del MOX.

La sincronización del VST MOX con el MOX es otra cosa bien distinta y lo que persigue NO es que la música se grabe sincronizada, sino que los sonidos del MOX coincidan con los sonidos que del MOX tiene Cubase, para que cuando guardes el proyecto en un fichero de Cubase este pueda recuperar correctamente qué sonidos elegiste para cada pista. ¿Me sigues?

¿Puedes decir paso por paso como preparas Cubase para grabar? Por ejemplo, tipo de pista que creas, etc.

A su vez detallanos si en el MOX estás en modo VOICE, PERFORMANCE, SONG, etc, dí también si estás tratando de grabar arpegios de percusión u otros, dí también que QUICK SETUP estás usando porque cada QUICK SETUP es para una cosa bien diferente. En fin, que nos falta bastante información para que podamos ayudarte.
Subir
josefoide
#1049 por josefoide el 28/09/2012
Saludos
Ya a estas alturas por practicidad hago lo siguiente para grabar MIDI:

En el Cubase:

- Abrir > Nuevo > cargo desde el Asistente de Proyecto la opción Recording > Yamaha MOX6_MOX8 with Vst Editor

De esta manera se configura automáticamente (a MOX encendido por supuesto) el ambiente de grabación que quiero (incluyendo la bendita sincronización).
Cubase me carga los ajustes al MOX, 16 pistas MIDI para grabar y me ubica al teclado en el modo SONG (por defecto). La opción de MIDI THRU la pongo activada.

nauform escribió:
también si estás tratando de grabar arpegios de percusión u otros, dí también que QUICK SETUP estás usando porque cada QUICK SETUP es para una cosa bien diferente


Al estar en el modo SONG escojo el QUICK SETUP "VST Rec" y grabo una solo pista (por ej. un piano) de las 16 que observo en el modo MIXING. Aún no le he entrado a grabar Arpegios ni Performances.

Acto seguido comienzo a grabar, por ejemplo, en la primera pista, y lo que noto es que todo se escucha en tiempo real (a medida que voy grabando, ajustadito al click del metrónomo) pero los datos midi se van escribiendo desfasados como por 2 segundos. Termino la grabación y horror: reproduzco lo grabado con el metrónomo activo y ese desfasaje se nota, es real.

Ayer hice otra prueba: usando la misma configuración grabé a través de otro VST: el Scarbee Mark I (un piano Rhodes brutal y grosso) y los datos midi se graban perfectos, sincronizados con la rejilla de cuantización del DAW. Luego, la edición es puro placer ...

Cuando te pregunté si era un problema de latencia no me estaba refiriendo a audio, sino a algún tipo de retardo entre el MOX, el VST MOX y el DAW. LA cosa es muy extraña...

Te pido por favor que hagas una prueba con las cosas como las hago, a ver si te pasa lo mismo

Salve Lord Nauform!
Subir
josefoide
#1050 por josefoide el 28/09/2012
Otra vez...
nauform escribió:
Sí, pero a eso no se le llama grabación con sincronía simplemente es grabación midi básica en Cubase de la misma forma que no llamamos "grabación con sincronía" a grabar en el secuenciador interno del MOX.


No sé si me has entendido (quizás es cuestión de términos). Cuando hablo de "sincronía" quiero decir que si presiono REC a cualquier secuenciador (MOX, Cubase, Sonar, etc) a "nota tocada" debe haber "nota grabada" al mismo tiempo.

Tocando cuatro negras en un compás desde el primer tiempo deben aparecer grabadas las cuatro negras en el compás reproducido(estimando algunos ajustes de cuantización, si aplicaren al caso). En el caso de mi grabación con MOX-MOX VST-Cubase esto no está ocurriendo. Todo se graba, perfecto, pero desfasado con respecto al metrónomo ¿Me captas camarada? :D/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo