nauform escribió:
Para vuestra información: No es Yamaha quien lleva el asunto de las licencias de Cubase y los VSTs...
Yo no mencioné a Cubase, hablaba del software en general, y sabes que hay mucho con un número de serie en el propio disco, si un usuario lo compra, lo activa y lo devuelve, el que venga detrás puede tener problemas.
Y sobre Cubase en concreto, como usuario que soy en dos Mac y con varias reinstalaciones en esos equipos: no hace falta ningún dongle USB, sólo la última versión (recomendado) de e-Lincenser, y en el peor de los casos hacer una instalación manual. Y no hablo de piratería, porque mi versión de Cubase es totalmente legal, pero la última vez que intenté instalarlo en mi MacBook, tras actualizarlo a Mountain Lion, daba un error. Se solucionó con una instalación manual.
Así que, con conocimiento de causa, te aseguro que hay situaciones en las que falla, por muy legal que sea, y esto ocurre en la mayoría de las veces porque algunos fabricantes modifican el disco de instalación cuando distribuyen el software con sus productos. También he dicho que Yamaha no es la responsable directa, siempre y cuando no haya modificado el instalador (puedo darte ejemplos de fabricantes que SÍ lo han hecho), pero te llega un producto a través de ellos, y muchos clientes van en primer lugar a la tienda, y ésta a Yamaha.
Saludos

.