pop escribió:
Yo creo que esta es una cuestión muy personal. Habrá gente que tenga mucha variedad y cantidad de herramientas y sea capaz de funcionar así.
Antes no pensaba así... este tema es un para mi un poco "donde dije digo, digo Diego", cosa que por otro lado tampoco veo mal que me halla pasado; siempre es bueno rectificar a tiempo. Antes pensaba que cuantos más cacharros y plugins metiera en el estudio iba a ser mejor para mi, que iba a ser capaz de hacer mejor música etc. El caso es que el tiempo se ha ocupado de demostrarme que, para mi, eso no vale... y creo que no soy el único al que le pasó algo así. Meter tantos cacharros y tan buenos lo único que ha hecho es volverme de un exigente que ni yo mismo me soporto. Al fin y al cabo me paro a pensarlo y lo único que tengo claro es que cuando me siento a hacer música debería hacer lo que me de la gana, sin preocuparme de sonar bien ni de programar el sonido perfecto o de buscar la combinación perfecta entre hardware y software.
Todo este tiempo preocupandome por eso cuando debería haber estado haciendo música. Ahora miro atrás y veo que no he hecho nada. Es mucho mejor incluso tener un puñado de canciones con 3 acordes que suenen mal y poder reirte de ellas, que no tener nada.
Aunque todo sea dicho, también hay que aprender a usar las herramientas y eso lleva tiempo. Eso es lo único que me consuela... bueno, eso y que estoy tratando de cambiar la situación.
Me siento identificado con lo que dices, de hecho ya hace un tiempo que dejé de "toquitear" con el soft y el hard , y tratando de volver y autocuestionarme que es lo que buscaba en la música.. cómo tocar , toco la batería, pero también rasgueo mal que bien una guitarra y sé teoría suficiente para comprender armonía básica y programar sintes y acordes etc.. pero ya incluso me he ido al principio del todo, ahora estoy aprendiendo a tocar el piano, que siempre quise hacerlo, y para ello he tenido que "bajar a lo más bajo" es decir, olvidarme de mi rol cómo baterista (en parte por que en las circunstancias en las que vivo ahora, es imposible, y en parte por que , cómo quien dice, tengo ya suficiente sentido del ritmo por el momento), de mis conocimientos en temas sonoros generales y de software , y empezar a tocar el piano con clases particulares de las que recibiría un niño casi .. bueno , voy más rápido, pero se entiende lo que digo. También de paso (e inevitablemente con el piano) profundizar en el lenguaje musical .. así que ahora mi espacio musical se reduce a un piano electrico yamaha de serie barata (p70), unas cuantas partituras y un par de libros de escalas y arpegios, un tratado de solfeo, una clase semanal particular, y le dedico minimamente una hora y media al día a tocar minuetos de bach , estudiar solfeo, hacer el gamba con el piano de vez en cuando y tocar lo que me salga , aprender a escribir solfeo (la métrica la tenía bien debido a la lectura de pentagramas para batería pero claro, los tonos pues no tanto) ..etc.
Lo que quiero decir es que , a pesar de todo, me siento bien con ello. Realizo algo que siempre quise hacer (tocar el piano), y vuelvo otra vez a sentirme más "en la música" sin demasiados artificios (que son geniales cuando lo son, y son una carga cuando lo son) , y sé que cuando vuelva a las andadas (me gusta programar sintes también), volveré más "completo", aunque ello signifique el "volver a empezar" con lo que ello acarrea. Me costó decidirme pero una vez hecho te liberas de algo .. por la experiencia con otro instrumento sé que queda un largo camino y que hay que invertir mucho, pero ya no me preocupa tanto eso: también aprendí que el secreto es estar en el momento con el momento, y que un paso sigue a otro y un día apareces allí, y que a veces menos es más.