Magacín

Adiós a un 2018 lleno de tecnología musical: los artículos más populares

Como es tradición, le decimos adiós al año que termina con un repaso a los artículos más populares de Hispasonic. Esta vez empezamos seleccionando los más generalistas, obviando las noticias de producto —bien representadas en los Productos del Año que estamos a punto de conocer, y en las selecciones temáticas de posts que llegarán esta semana—. Disfrutad de las joyas de nuestra hemeroteca y ¡feliz entrada de año!

Efectos y samples gratuitos por miles

Sonido

Este fue el artículo más leído del año en Hispasonic: la BBC ofreciendo en libre descarga nada menos que 16.000 efectos de su monumental archivo —para fines personales y de investigación, eso sí—. La demanda de recursos sonoros que no lastimen nuestros bolsillos queda clara si atendemos al tercer puesto de la lista: nuestra propia recopilación de samples gratuitos.

La prevención de la sordera

Oído

La preocupación por los daños auditivos está siempre presente en nuestra comunidad, y suele aparecer en forma de consultas periódicas en los foros —como ese hilo tan longevo sobre los acúfenos—. No es de extrañar, por tanto, que un artículo especial sobre la prevención de la sordera sea el segundo más leído de 2018.

El gazapo de ABC

Gazapo ABC

El diario ABC nos alegró la entrada de año involuntariamente con un gazapo que sólo podían percibir los geeks de la tecnología musical: un home studio convertido en la guarida de un peligroso hacker

Cómo conectar bien entradas y salidas balanceadas y no balanceadas

XLR

Las respuestas a dilemas técnicos comunes suelen tener tirón, pero este tutorial de Pablo Fernández-Cid fue un éxito muy por encima de lo normal. Es la cuarta pieza más popular del 2018 en nuestra web, y pretende dar solución a uno de los temas más preguntados y que más confusión producen: conectar entradas y salidas balanceadas y no balanceadas.

Un día histórico para el MIDI

MIDI

El pasado NAMM Show tuvimos el privilegio de asistir a uno de esos eventos que sólo se dan muy de vez en cuando: el avance más importante del MIDI desde su nacimiento en los años 80, la incorporación de las extensiones MCI y MPE.

Massive Attack a nivel molecular

Massive Attack

Massive Attack celebró los 20 años de Mezzanine con otra idea de vanguardia: codificar el álbum en ADN, gracias a una colaboración con un grupo de científicos de la universidad sueca ETH Zürich.

Kraftwerk y la tecnología nazi

Goebbels y un receptor de radio

¿Qué tienen que ver Kraftwerk, la radio y la llegada de Hitler al poder en 1933? Hay una conexión nada siniestra que nos explicaba el hispasónico Mister Carrington en este artículo, entre los 10 más leídos de 2018.

El sintetizador de Stephen Hawking

En el lado oscuro de 2018 destaca la pérdida del gran astrofísico Stephen Hawking. Nuestro pequeño homenaje consistió en una reseña sobre el sintetizador que le dio su famosa voz robótica.

La muerte de Avicii

La muerte del DJ sueco Avicii con tan sólo 28 años fue un momento de gran conmoción en la escena electrónica, por la importancia de su figura y por lo inesperado de la noticia, tras conceder diversas entrevistas en las que aseguraba encontrarse mejor de sus problemas de salud.

Los consejos de Jeff Mills

Jeff Mills

Cerramos este primer repaso con un artículo inspirador para muchos y polémico para otros: los 10 consejos de Jeff Mills para el futuro de la música electrónica. El mago de Detroit resumió su filosofía en una serie de lecciones lapidarias sobre la fusión de lo clásico y lo electrónico, la imaginación, la figura del DJ y las forma de expresión.

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar