Magacín

Productos del Año 2018: ¡vota a tus favoritos!

Productos del Año 2018

Criterios y encuesta de votación

Los Productos del Año llegan a su sexta edición manteniendo un formato ya consolidado: después de intensas reuniones del equipo editorial de Hispasonic, hemos elegido a tres nominados por cada una de las categorías. Son los que, según nuestro criterio, tienen un especial significado por su carácter innovador, su calidad o su importancia e influencia. Lo que os pedimos ahora es que seáis partícipes de esa elección editorial decidiendo los ganadores con vuestros votos.

¡Vota ahora en la encuesta de los Productos del Año!

Sintetizador

Sintetizador del año 2018

La nueva edad de oro de los sintetizadores que estamos viviendo podría dar para varias categorías y subcategorías de nominados, pero nos lo hemos puesto difícil y hemos optado por estos tres: por un lado, el Prophet X/XL da un salto abrumador en contenido muestreado con 150GB más otros 50 GB para muestras de usuario, y reestrena la legendaria marca Sequential. Moog One supone el cumplimiento de una promesa esperada por muchos: el primer polifónico Moog en décadas, con un precio acorde a la expectación y la marca. Finalmente, Yamaha MODX cierra el trío en el polo opuesto, con una propuesta digital de precio popular que reúne lo mejor del Montage, incluyendo esa ampliadísima síntesis FM que Yamaha denomina FM-X.

Equipo DJ

Equipo DJ del año 2018

El controlador DDJ-1000 de Pioneer DJ ha sido una de las grandes sorpresas del año, un dispositivo de características difíciles de batir con un precio que ha roto por completo la tradición de la "tasa Pioneer", y que se agotó tan rápido tras su lanzamiento que algunos han tenido que esperar una temporada en listas de espera hasta que volvió a estar disponible con normalidad. Por su parte, el Kontrol S4 MK3 ha sido un dispositivo que ha despertado tanta atención como opiniones polarizadas; su sistema de jogwheels motorizados y el estar diseñado en exclusiva para el nuevo Traktor Pro 3 ha generado ríos de tinta, sobre todo electrónica. Por último, la mesa de mezclas Xone:96 de Allen & Heath ha sido uno de los productos más esperados no de este año, si no probablemente de los últimos tres años, factor con el que la marca ha jugado para tensar al máximo la expectación: tras mostrar el mixer en primavera, ha habido que esperar hasta casi el final del año a que estuviera disponible en tiendas, y también las listas de espera que han servido para decidir quienes eran los primeros afortunados en disponer del reemplazo de la Xone:92, una de las mesas de mezclas DJ más icónicas de los últimos tiempos. 

Interfaz de audio

Interfaz de audio del año 2018

En esta categoría hemos querido interesarnos por tres productos que por su calidad y formato pueden valer tanto para el pequeño estudio como para la movilidad. Son formatos compactos, con un bajo número de entradas y salidas nativas, sin renunciar por ello a características excelentes en cuanto a calidad audio y a otras funciones extras muy diferentes entre los tres: el procesado DSP de la Universal Audio Arrow para acceder a su familia de plugins, el modelado microfónico de Antelope Audio Edge Strip, o la capacidad de mezcla basada en DSP en la propia tarjeta en el caso de Audient id44.

Teclado controlador

Teclador controlador de 2018

Novation SL MkIII entra en nuestra selección de controladores por su ambiciosa propuesta, muy aumentada respecto al modelo anterior, destacando su potente secuenciador. Por su parte, Komplete Kontrol A introduce una opción económica en esta categoría, reescalando el apreciado concepto de control integrado con los instrumentos de Native Instruments. Y Arturia Keylab MkII no podía faltar dada la popularidad de su antecesor, que se ve mejorado un lustro después con nuevo teclado y sistema de control.

Software

Software del año 2018

El software y su variedad nos fuerzan a concentrar y elegir, aunque en esta ocasión han quedado fuera deliberadamente los DAWs, propicios a votos centrados en lo que cada cual usa. Con todo, no ha sido nada fácil elegir los candidatos, y podrían haberse hecho varias listas. Optamos por Nectar 3 de iZotope, que se renueva a fondo con asistencia automática e integración de Melodyne para algo tan omnipresente como son las voces. FabFilter Pro-Q 3 supone la llegada al mundo FabFilter, por fin, de la ecualización dinámica de la que tantos parabienes se cuentan dando muchísima mayor flexibilidad a lo que ya era un software de amplio reconocimiento. Y cómo no valorar con una candidatura el esfuerzo mayúsculo que ha supuesto la gestación de Max 8 para Cycling’74, que sigue como referente en los mundos más alocados y personales de la integración entre música y tecnología.

Instrumento virtual

Instrumento software de 2018

Esta es otra categoría en la que se podrían incluir muchos más candidatos, pero de nuevo, hemos optado por hacer un esfuerzo de selección y mostraros un abanico diverso de productos que han resultado significativos en 2018. Tenemos por una parte a Spectrasonics Omnisphere 2.5, una actualización importante que ha incluido integración con hardware y modelos simulados de muchos equipos analógicos. En cuanto a Voltage MOdular, lo incluimos como representante de toda una nueva hornada de sintes software que está extiendo la fiebre modular a las pantallas. Y cerramos con VSL Vienna Smart Orchestra en el flanco orquestal, que se sale de las habituales demostraciones de fuerza bruta en GB para ofrecer un instrumento práctico 

App

App del año 2018

Hay tres productos que han llamado especialmente nuestra atención en el ecosistema musical de iOS, tanto en al apartado de generación de sonidos como en el de control. Electribe Wave refuerza la importante apuesta de Korg en iOS con una app de producción todo-en-uno que elige las tablas de ondas como método principal de generación sonora. TouchAble Pro supone toda una evolución en la afamada app de control para Ableton Live, y Minimoog Model D se ha convertido nada más llegar a la App Store en uno de los máximos exponentes de simulación de sintes analógicos en esta plataforma.

Equipo de sonido directo

Equipo de directo 2018

Parece inevitable que en el apartado de sonido en vivo, tan cargado de material de alta gama, destaquen especialmente las grandes consolas de mezcla. 2018 no es una excepción: hemos optado por incluir la SQ-7, celebrado buque insignia de la serie intermedia de Allen & Heath, y Rivage PM7, una versión compacta de la monumental máquina de Yamaha. Sin embargo, no os queríamos poner fácil la elección añadiendo una tercera mesa, y como colofón hemos elegido UAD 2 Live Rack de Universal Audio, una nueva y potente propuesta de integración de plugins de terceros en el mundo del directo que entra a competir con Waves y Avid.

Tecnología musical hispana

Tecnología musical hispana 2018

Cerramos nuestra selección de productos del año con una categoría especial y más abierta que las anteriores: reunimos aquí los desarrollos de tecnología musical basados en España y Latinoamérica que más brillaron en 2018, sin límite de candidaturas, con el objetivo de darles toda la visibilidad posible.

Así, reunimos en primer lugar los controladores hardware personalizados de OhMyBytesTinami y Yaeltex. A continuación, os invitamos a conocer los plugins Tape Bus de Germán Bou y Wavesfactory Spectre, para acabar con algo completamente diferente: Hello Demo, una plataforma para el intercambio musical entre creadores y discográficas.

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar