¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

Thewhatthesillyfaqs
#676 por Thewhatthesillyfaqs el 17/09/2015
#673
Mira Alex,yo no controlo tanto como iskra y klausmaria pero en mi humilde opinión,creo que te has dejado influir algo por la publicidad y lo visual.
Un teclado de Roland por malo que sea tendrá mejor tanto que Akai casi todas las veces.Un MPK es muy bonito pero parece de juguete,que conste que lo he comprobado en tienda,a modo de ejemplo;tengo un Yamaha PSS-270 que parece tener un teclado mejor.

Mi Roland A-49 ya tiene funciones específicas para Supernatural,si estás interesado en un sistema tan costoso,te recomiendo ese teclado porque lo que te ahorras en teclado lo puedes invertir en el módulo.El tacto de teclas,botones,palanca,los dos knobs es bueno.Tarde mucho en comprarlo porque estuve mirando y comparando mucho,ya que quería un teclado de tamaño medio,bueno,bonito y barato,creo que por ahora en ese rango de precio no hay nada mejor en 49 teclas.

Si necesitas knobs y pads,hay muchas opciones,desde korg y akai a cosas más serias y más caras.hace poco compré un Vestax Pad-One,muy barato porque Vestax ha desaparecido recientemente y se quieren deshacer del stock.El tacto es no mil,millones de veces mejor que un nanopad o lpd8 y encima de aluminio,no se mueve ni de coña.

Mi razonamiento fue el siguiente;si Lyle Mays ha utilizado siempre Roland por algo será.
Todo es cuestión de prioridades y sobre todo de bolsillo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
c_javi
#677 por c_javi el 17/09/2015
#675 ¡Cierto! Gracias por la observación. Olvidé entrecomillar "multitímbrico", seguro que más de uno me entendió a la primera porque a buen entendedor .... Quizás debí usar "multicanal" palabra muy al uso, sí

¿Que si es útil un teclado con esas prestaciones en estudio? Yo diría que bastante o es que no se usan módulos multitímbricos en un estudio, por poner un ejemplo, y si aún tienes dudas hazte la pregunta inversa ¿No hay ninguna situación en un estudio que requiera un teclado con tales prestaciones?

Por último ¿Me estás dando lecciones de formas tú? iskra, tú? ¡Pero hombre! Que no llevo aquí dos días. Que te he leído dar contestaciones con malas formas bastante ¿En serio eres moderador? ... ya habrás cambiado, ya :-?

No fuiste tú el que al dar mi opinión con buenas formas sobre este hilo (comentario #534 de la página 36):
https://www.hispasonic.com/foros/como-elegir-teclado-controlador-midi/413270/pagina36

me soltaste en tu comentario #554 de la página posterior
https://www.hispasonic.com/foros/como-elegir-teclado-controlador-midi/413270/pagina37

las siguientes "perlas":
"4 zonas son una mierda ..."
"No quieras vender la moto de que un controlador es mejor porque tiene 4 zonas, ..."

¡Pero hombre! Que yo vine a dar mi opinión ¿Es que no sabes admitir la opinión de alguien sin tener que refutarla punto por punto cuando además se ha visto a la larga que no tienes razón?

:facepalm: ¿Hay emoticono?

Edito: por cierto que si el aftertouch lo dejas para un pedal pierdes el pedal para otros usos. Cualquier control que quites y te haga levantar las dos manos de las teclas peor
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#678 por Thewhatthesillyfaqs el 17/09/2015
#677

Esto es uno de los hilos de Hispa que mayor ayuda presta,si seguimos por ese camino se desvirtuará y se convertirá en un offtopic más.Un saludo
Subir
c_javi
#679 por c_javi el 17/09/2015
#678 ¿Te parece que hablar de la conveniencia de teclados multicanal, aftertouch, etc. es offtopic? :-?
Subir
rod_zero
#680 por rod_zero el 17/09/2015
#679 Pero es casi standard que los controladores sean multicanales y tengan AT, la implementación cambia algo en cada marca. Alguna vez leí el manual completo de los A-Pro, el RD64 tmb, y la verdad es que como estan diseñados de manera más "tradicional" en el sentido de trabajar con Hardware llevan algunas funciones como split que están más accesibles que en otras marcas.

Sobre si se usa multicanal en el estudio... si usas un DAW ya no es necesario por que es más facil cambair de pista activa en el DAW que de canal en el teclado, incluso usando hardware (siempre y cuando todoe ste conectado al DAW). Por eso creo que no es algo realmente importante en el estudio de hoy en día.
Subir
Iskra mod
#681 por Iskra el 17/09/2015
c_javi escribió:
¡Pero hombre! Que yo vine a dar mi opinión ¿Es que no sabes admitir la opinión de alguien sin tener que refutarla punto por punto cuando además se ha visto a la larga que no tienes razón?

:facepalm: ¿Hay emoticono?


Vamos a ver, como tu comprenderás, no voy a colaborar en que este hilo derive en un offtopic ni en una polémica absolutamente estéril.
No sé a santo de qué quieres montar una polémica con módulos hardware y su uso o no uso en estudio, en directo, y las características que tiene que tener un controlador en ese caso, partiendo de mi post inicial. En mi post inicial decía esto:

"1. Si usas el controlador con un ordenador, NO es inteligente querer realizar la asignación MIDI o las plantillas en el propio controlador."

He añadido negritas a ver si queda más claro. Si a tu modo de trabajar le va mejor en estudio usar las plantillas del controlador y usar las 4 zonas o lo que sea, fenómeno, pero sinceramente sigo pensando que eso no es inteligente. Con un ordenador, las posibilidades MIDI exceden mil veces las del hardware, independientemente de que uses módulos hardware. Si usas módulos hardware en el estudio, pero todo al final lo tienes ruteado al DAW, también es más flexible hacer el ruteo, asignaciones, etc, desde el ordenador y no desde el teclado.

Pero que si a tu modo de trabajar le va mejor la otra manera, perfecto. Ahora, que afirmar que el ruteo en hardware es más flexible que en el ordenador, pues no. Otra cosa es que te vaya mejor a tu manera de trabajar, pero no es más flexible ni más completo, todo lo contrario.

Y por eso ha sido importante que cuando Alex ha aclarado que usa un módulo (Integra) en directo, a posteriori, pues obviamente no se aplica lo anterior, porque no hay un ordenador en la ecuación.


rod_zero escribió:
Sobre si se usa multicanal en el estudio... si usas un DAW ya no es necesario por que es más facil cambair de pista activa en el DAW que de canal en el teclado, incluso usando hardware (siempre y cuando todoe ste conectado al DAW). Por eso creo que no es algo realmente importante en el estudio de hoy en día.


Estoy de acuerdo.
Subir
Alex
#682 por Alex el 17/09/2015
Buenas Tnero,

tnero escribió:
Mi Roland A-49 ya tiene funciones específicas para Supernatural,si estás interesado en un sistema tan costoso,te recomiendo ese teclado porque lo que te ahorras en teclado lo puedes invertir en el módulo


No acabo de entender tu comentario, entiendo que quieres decir que me compre el Roland aunque me salga mas caro no?

La serie A49 o 88 de Roland no es opcion para mi por su falta de faders y knobs, antes iria a los Roland A-800 pro. Me tira el dual y el split y su probablemente mejores teclas.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#683 por Thewhatthesillyfaqs el 18/09/2015
#682 No te digo que te compres ese,comprate el que quieras por supuesto.Solo que tengas en cuenta que con un teclado de la gama más económica de roland ya puedes utilizar un integra-7,no hace falta comprarse el super pepino.Dudo mucho que un 800-Pro tenga mejores teclas que un A88 que casi triplica el precio,por lo que vale el 800-Pro,ten por seguro que sus teclas deben ser muy similares en calidad a las del A-49,cuesta más caro que el mio porque tiene más funciones,nada más especial.A modo de ejemplo,lo que te quería dar a entender con lo de los pads,es que si quieres pads y knobs,tienes opciones por separado,creo que en determinados casos puede resultar más interesante.Por ejemplo, A-49 y beatstep de Arturia,unos 50 euros más barato que un 800-Pro eso si,con menos teclas,como todo es cuestión de necesidades.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#684 por Thewhatthesillyfaqs el 18/09/2015
Por cierto,lo del split y tal,si lo vas a utilizar con ordenador,en muchos caso se puede hacer por software.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#685 por Thewhatthesillyfaqs el 18/09/2015
Mira Alex,acabo de ver esto,que no sabía de su existencia:

https://www.thomann.de/es/roland_rd_64.htm

valorando sus posibilidades,me parece mejor compra que un A88.La tecla debe ser parecida y ya tiene sonidos supernatural,te invito a que le eches un vistazo a las fotos,sobre todo del panel trasero,tanto de uno como del otro.
Subir
Alex
#686 por Alex el 19/09/2015
Hola Tnero,

Muchisimas gracias por el apunte! De todas formas estamos en lo mismo, falta de knobs y faders. Y ya se que puedo comprarme un controlador aparte pero me gustaria tener el set up lo mas compacto posible.
Ahora me ha salido tb la oportunidad de un MPK 88, con teclas que simulan martilleo de piano.es basicamente el mismo que el MPK 61 pero con mas teclas con tacto menos de sinte y mas de piano... Empiezo a pensar que deberia ser el teclado para mi..
Subir
Iskra mod
#687 por Iskra el 19/09/2015
Alex escribió:
Ahora me ha salido tb la oportunidad de un MPK 88, con teclas que simulan martilleo de piano.es basicamente el mismo que el MPK 61 pero con mas teclas con tacto menos de sinte y mas de piano... Empiezo a pensar que deberia ser el teclado para mi..


Pero asegúrate de probarlo antes, que yo cuando lo probe me desilusionaron las teclas una barbaridad. Son contrapesadas de piano pero malillas, peores que las de cualquier piano digital barato.
Subir
Alex
#688 por Alex el 19/09/2015
Buenas, casualidades de la vida en el local compartido donde ensayamos varios grupos alguien lo ha traido...le pedire que me deje probarlo en una sesion de un ensayo y tomare consciencia del teclado.
Subir
KlausMaria
#689 por KlausMaria el 19/09/2015
tnero escribió:
valorando sus posibilidades,me parece mejor compra que un A88.La tecla debe ser parecida y ya tiene sonidos supernatural,te invito a que le eches un vistazo a las fotos,sobre todo del panel trasero,tanto de uno como del otro.


El RD64 es interesante... aunque 64 teclas... sin contar el precio. Curiosamente el A88 cuesta más que un F20 que tiene el mismo teclado Ivory G y además piano SuperNatural. La diferencia será las prestaciones que tenga como controlador... pero francamente se me escapa esa política de precios.
Me da que es más arbitraria que otra cosa, el mercado de controladores contrapesados se ve que tiene menos competencia que el de pianos digitales básicos :satan:
Subir
rod_zero
#690 por rod_zero el 19/09/2015
El único controlador con teclas decentes es el A88, arturia keylab 88 y akai mpk88 usan teclados faltar y no los mejores y la construcción deja mucho que desear.

Aunque en Europa están los studiologic, y los doepfer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo