¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

Pepepito
#526 por Pepepito el 09/01/2015
Hola. En casa tenemos un Korg microkey y para meter notas en Cubase o para tocar melodías y armonías que no requieren técnica pianística, funciona de lujo. Realmente hay que cambiar el chip y para trabajo de pianista no es pero, la tableta Asus Think Pad 10 que tengo, con Win 8.1, Cubase 7 y el microkey caben en una mochila de colegial y puede ir contigo a cualquier sitio.
Por lo demás creo que este hilo está bien surtido de teclados controladores de todo tipo, pero insisto en que para llevarte el proyecto de vacaciones, o al local de ensayo estos tecladines micro son lo más de lo más en portabilidad. Sds.

Archivos adjuntos ( para descargar)
WP_20150109_003(1).jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KlausMaria
#527 por KlausMaria el 11/01/2015
Mikolópez escribió:
Yo probé los korg microKey y me parecen estupendos para tocar, no para tocar el piano, si no para tocar el "korg microKey". Sólo hay que cambiar el chip.


Yo tuve una temporada el Korg Microstation y no me hice a las teclas... aunque es cierto que para muchas cosas pueden ser más que suficientes. Pero quizás es que tengo unos horrorosos dedos gruesos y cortos y ya es bastante handicap con unas teclas en condiciones ;-)

Nunca he tocado una melódica... igual deberían sacar un controlador en ese formato, supongo que iría genial para tocar vientos :-)
Subir
KlausMaria
#528 por KlausMaria el 11/01/2015
klausmaria escribió:
igual deberían sacar un controlador en ese formato, supongo que iría genial para tocar vientos


No exactamente lo mismo, pero parecido.

818d8ee131c0a6de64569879a7c06-4022170.jpg
http://www.eigenlabs.com/product/pico/

la versión "grande" parece un fagot digital ;-)

aa9c5f101efcc0dae1bb28ef217a9-4022170.jpg
Subir
Mikolópez
#529 por Mikolópez el 11/01/2015
klausmaria escribió:
Nunca he tocado una melódica... igual deberían sacar un controlador en ese formato, supongo que iría genial para tocar vientos
Una melódica MIDI.... =P~ My god, eso sí sería un pelotazo! :idea:
Subir
KlausMaria
#530 por KlausMaria el 16/01/2015
#529

básicamente un microkey con un breath controller... no creo que sea muy complicado y sería interesante para vientos... o cuerdas, pads o leads si me
apuras.

Un instrumento de viento polifonico?
Subir
KlausMaria
#531 por KlausMaria el 16/01/2015
klausmaria escribió:
básicamente un microkey con un breath controller


477072bf7247eaa00612b58ad5d84-4027132.jpg

¿con el controlador del Rock Band?
Subir
cristian
#532 por cristian el 29/01/2015
Hola buenas, yo pienso comprarme un teclado midi en mis opciones esta el akai mpk 49 es un poco cara pero eh escuchado buenos comentarios de ellas, el vendedor me dijo que hay una alesis que son buenas y unas korg, alguien tiene opiniones sobre estar marcas porque para mi presupuesto quería comprar mi teclado y una interfaz akai eie pro
Subir
Mikolópez
#533 por Mikolópez el 30/01/2015
Alesis y Korg son buenas marcas, sí. Usa el buscador que este hilo cuenta algunos de sus modelos.
Subir
c_javi
#534 por c_javi el 30/01/2015
Haciendo una búsqueda en google me ha llevado a esta página, la cual me parece muy interesante. Estoy de acuerdo prácticamente en todo con su autor (Iscra, creo) salvo en su regla de oro:
"1. Si usas el controlador con un ordenador, NO es inteligente querer realizar la asignación MIDI o las plantillas en el propio controlador."

Todo lo contrario es bueno tener plantillas en el teclado, cuantas más mejor ya que las DAW suelen cargar sus plantillas hechas a base del uso y abuso del "learn CC", pero OJO, a veces sólo las del instrumento que hay en primer plano o seleccionado!!!. Pero ¿ Qué pasa si has dividido tu teclado controlador en zonas y tienes distintos instrumentos virtuales asignados a distintas pistas en diferentes canales midi, con knobs y faders asignados también a distintas zonas y canales midi? Pues pasa que sencillamente tu regla de oro NO funciona. Prueba a asignar (por poner un ejemplo):
- Pista 1 del DAW - Algún instrumento virtual de sinte (zebra) - Canal midi 1
- Pista 2 del DAW - Algún instrumento virtual de cuerdas - (Hollywood Orchestra) - Canal midi 2
- Pista 3 del DAW - Algún instrumento virtual de piano (Ivory) - Canal midi 3
- Pista 4 del DAW - Algún instrumento virtual de percusión (ezdrummer) - Canal midi 10
los cuales tienes asignados a 4 zonas distintas del controlador con pedales y controles actuando sobre algunas zonas y otras no, es más, el mismo control (knob, slider, pedal, rueda, ...) respondiendo a distintos CCs según zonas.

Por el motivo anterior no puedo estar más en desacuerdo con esto otro:
"Un ordenador es la centralita MIDI más avanzada y compleja del universo conocido, ólvidate de si el teclado dicen que tiene 4 zonas o un fácil ruteo MIDI."
La tendencia actual dice lo contrario y en controladores avanzados se suelen incluir hasta 4 zonas (en split y/o layer), véase Acuna, Oxygen, ... porque para mi es más fácil jugar con las zonas y cambiar de presets desde el teclado que desde el computador, pero de toda la vida.

Otro aspecto que no recuerdo haber leído aquí es la importancia de que las entradas de pedal sustain sean de tipo TRS (estéreo) ya que estas permiten hacer half dampering (pedal a medio pisar). De nada vale que los fabricantes de instrumentos virtuales de piano incluyan GBs de muestras tomadas con el pedal a medio pisar si luego los fabricantes de teclados hacen conectores de sustain tipo TR (mono) los cuales no permiten enviar valores midi necesarios para activar esas muestras que están en el rango de valores intermedio entre 0 y 127

Por último me sorprende que incluyan conectores breath controller si luego es bastante difícil encontrar fabricantes. Aquí va uno por cierto:

http://www.kelfar.net/BCK-1.htm



Saludos y felicitaciones por toda la información que hay aquí
Subir
KlausMaria
#535 por KlausMaria el 30/01/2015
c_javi escribió:
Aquí va uno por cierto:


Navegando vídeos relacionados he llegado a este:



Se pone muy interesante a partir del minuto 2:40

Aunque claro, pide 450$.

Y este otro que "sólo" está en 99$



Curiosamente no viene con un jack estéreo, es un controlador USB del que cuelgas el tubo y boquilla que quieras.
Subir
KlausMaria
#536 por KlausMaria el 30/01/2015
#535

Y otra cosa más... un breath controller, ¿realmente supone una gran ventaja frente a un pedal de expresión?.
Subir
VillaPablejo
#537 por VillaPablejo el 30/01/2015
#536 Se consigue otro resultado.
Subir
c_javi
#538 por c_javi el 30/01/2015
#535 Gracias por el aporte!
#537 Eso creo yo. Sucede lo mismo con el ribbon controller y con las superficies táctiles. Se echan de menos en la mayoría de controladores :(
Subir
BassBoy Baneado
#539 por BassBoy el 30/01/2015
Hola estoy interesado en comprar un contralador MIDI, para manejarme en los DAW, pero para control de software, osea: no quiero un teclado que haga de sintetizador, el sintetizador sera el software. Que funciones, teclas y demas perillas, etc.. seran necesarias para esto. El precio no quiero que pase de los 100 euros. En resumen: un teclado MIDI para iniziacion y control de software.
Subir
Mikolópez
#540 por Mikolópez el 30/01/2015
Yo tengo el Samson Graphite 25, que cuesta menos de 100 y va de lujo. Pero son 25 teclas. A más teclas más caro...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo