Haciendo una búsqueda en google me ha llevado a esta página, la cual me parece muy interesante. Estoy de acuerdo prácticamente en todo con su autor (Iscra, creo) salvo en su regla de oro:
"1. Si usas el controlador con un ordenador, NO es inteligente querer realizar la asignación MIDI o las plantillas en el propio controlador."
Todo lo contrario es bueno tener plantillas en el teclado, cuantas más mejor ya que las DAW suelen cargar sus plantillas hechas a base del uso y abuso del "learn CC", pero OJO, a veces sólo las del instrumento que hay en primer plano o seleccionado!!!. Pero ¿ Qué pasa si has dividido tu teclado controlador en zonas y tienes distintos instrumentos virtuales asignados a distintas pistas en diferentes canales midi, con knobs y faders asignados también a distintas zonas y canales midi? Pues pasa que sencillamente tu regla de oro NO funciona. Prueba a asignar (por poner un ejemplo):
- Pista 1 del DAW - Algún instrumento virtual de sinte (zebra) - Canal midi 1
- Pista 2 del DAW - Algún instrumento virtual de cuerdas - (Hollywood Orchestra) - Canal midi 2
- Pista 3 del DAW - Algún instrumento virtual de piano (Ivory) - Canal midi 3
- Pista 4 del DAW - Algún instrumento virtual de percusión (ezdrummer) - Canal midi 10
los cuales tienes asignados a 4 zonas distintas del controlador con pedales y controles actuando sobre algunas zonas y otras no, es más, el mismo control (knob, slider, pedal, rueda, ...) respondiendo a distintos CCs según zonas.
Por el motivo anterior no puedo estar más en desacuerdo con esto otro:
"Un ordenador es la centralita MIDI más avanzada y compleja del universo conocido, ólvidate de si el teclado dicen que tiene 4 zonas o un fácil ruteo MIDI."
La tendencia actual dice lo contrario y en controladores avanzados se suelen incluir hasta 4 zonas (en split y/o layer), véase Acuna, Oxygen, ... porque para mi es más fácil jugar con las zonas y cambiar de presets desde el teclado que desde el computador, pero de toda la vida.
Otro aspecto que no recuerdo haber leído aquí es la importancia de que las entradas de pedal sustain sean de tipo TRS (estéreo) ya que estas permiten hacer half dampering (pedal a medio pisar). De nada vale que los fabricantes de instrumentos virtuales de piano incluyan GBs de muestras tomadas con el pedal a medio pisar si luego los fabricantes de teclados hacen conectores de sustain tipo TR (mono) los cuales no permiten enviar valores midi necesarios para activar esas muestras que están en el rango de valores intermedio entre 0 y 127
Por último me sorprende que incluyan conectores breath controller si luego es bastante difícil encontrar fabricantes. Aquí va uno por cierto:
http://www.kelfar.net/BCK-1.htm
Saludos y felicitaciones por toda la información que hay aquí