c_javi escribió:
Haciendo una búsqueda en google me ha llevado a esta página, la cual me parece muy interesante. Estoy de acuerdo prácticamente en todo con su autor (Iscra, creo) salvo en su regla de oro:
"1. Si usas el controlador con un ordenador, NO es inteligente querer realizar la asignación MIDI o las plantillas en el propio controlador."
Todo lo contrario es bueno tener plantillas en el teclado, cuantas más mejor ya que las DAW suelen cargar sus plantillas hechas a base del uso y abuso del "learn CC", pero OJO, a veces sólo las del instrumento que hay en primer plano o seleccionado!!!
Es que para lo que comentas ya hay programas dedicados específicamente a ello, más allá del propio DAW, para poder utilizar el portátil y un controlador en directo (mainstage, forte, etc, etc). Todos ellos te permiten organizar escenas (de muchos canales y por tanto instrumentos diferentes), hacer splits, layers, lo que quieras. vamos, lo mismo que una workstation profesional, pero 1000 veces más potente.
c_javi escribió:
Por el motivo anterior no puedo estar más en desacuerdo con esto otro:
"Un ordenador es la centralita MIDI más avanzada y compleja del universo conocido, ólvidate de si el teclado dicen que tiene 4 zonas o un fácil ruteo MIDI."
La tendencia actual dice lo contrario y en controladores avanzados se suelen incluir hasta 4 zonas (en split y/o layer), véase Acuna, Oxygen, ... porque para mi es más fácil jugar con las zonas y cambiar de presets desde el teclado que desde el computador, pero de toda la vida.
4 zonas son una mierda, perdona que te lo diga así. Los workstation más avanzados en cuanto a funciones MIDI son los kurzweils, que tienen 16 zonas. PERO, con un programa como los comentados anteriormente no estás limitado a 4 zonas, puedes tener todas las que quieras, como si quieres tener 4000, y además, para cambiar de presets o jugar con las zonas también lo haces desde el propio teclado, hombre, no desde el ordenador.
No quieras vender la moto de que un controlador es mejor porque tiene 4 zonas, cuando haciéndolo desde el ordenador tienes virtualmente infinitas zonas, infinitos layers, splits, escenas, megacombis y lo que quieras

Si a ti te va mejor haciendolo desde el controlador porque sólo necesitas 4 zonas, perfecto, pero mantengo con todas las letras que -obviamente- un ordenador te permite hacer con MIDI lo que antes sólo podías hacer con 10 teclados, 10 módulos, 20 spliters MIDI, y con una ensalada de cables que ni el montaje de springsteen. Un ordenador es la centralita MIDI más avanzada del universo
Además, como dije en mi post inicial, suponte que un día tu controlador peta, ¿qué pasaría con todas esas plantillas de 4 zonas tan maravillosas que te habrías trabajado? Muy sencillo, tendrías que hcerlas todas de nuevo en un nuevo controlador. Si utilizas forte, bidule o mainstage, sólo tendrías que asignar de nuevo los botones de cambio de programa de tu teclado, TODO lo demás estaría guardadito y a salvo en tu ordenador. Por eso insistí en que NO era inteligente hacer las plantillas en el propio controlador.