Debate, dignificación del reggaetón

Carmelopec
#286 por Carmelopec el 11/04/2017
Los niños es lo que tienen, les gusta o retro, los volcanes, los dinosaurios (los dos paradigmas de la infancia en cuanto a historia natural) y las tetas (el paradigma nutricio o el eros a mano).
En suma, que a los niños les puede gustar el reggaeton porque a lo mejor es un género infantil.

Lo que me preocuparía es que el niño se emocionara con el canal de Saul López para Electromaps.
Subir
Playtagain
#287 por Playtagain el 11/04/2017
#286 Pues a mi hijo no le gustaban los volcanes.... En cuanto a que es un género infantil el regaetton... Puff. A ver, la música latina en general entra facil, es un hecho. Y los creadores de regaetton lo decoran con latiguillos pegadizos que hacen que TODOS acabemos tarareando algún estribillo.

Y es que el regaetton es el producto perfecto para la industria musical actual: calor, verano, desnudez, amor.... Todo gran hit va acompañado de un video con todos esos elementos, apetecibles para un público no muy exigente, niños y no tan niños....
Subir
MaaBo
#288 por MaaBo el 11/04/2017
Entonces al personal ilustrado: si el regaetton no existiera ¿habría que inventarlo?
Subir
Carmelopec
#289 por Carmelopec el 11/04/2017
Ya sale por otros lados en formas similares, la cosa no es esa, es ¿cómo no iba a surgir algo así con los elementos que lo constituyen?
Porque, aunque fue poco a poco, ¿os pareció algo que os sorprendiese o por descubrir algo?,es más, ¿ no os dio la sensación de que no podía sino darse tal cual?

Porque yo vomitivo no lo veo, que haya refrote constante y machismo en las letras me da igual.

Pero previsible...
Subir
Playtagain
#290 por Playtagain el 11/04/2017
.... Curiosamente, la esencia del hilo me traslada a uno que leí hace poco acerca del debate sobre qué música puede considerarse comercial, y la que por serlo, pueda considerarse de peor calidad.... Pero yo me iría por otro lado, ya que por mucho que discutais aquí los sesudos, el hecho es que el 90% de los garitos que medio funcionan ponen rgtnnn....

Ése es el fenómeno que más me llama la atención: tuve la suerte de crecer en los 80, época en la cual la variedad musical en las radio formulas era enorme, y Supertramp compartia espacio con Dire Straits y Phil Lion y su Happy Children... Más que de calidad, yo hablaría sobre variedad, condición ausente en la música de los locales actualmente. Eso sí me entristece, que mi hijo y sus amigos de 20 años no reciban por parte de los medios la educación musical suficiente como para tener un criterio cultivado y variado.
Subir
Carmelopec
#291 por Carmelopec el 11/04/2017
Playtagain escribió:
20 años no reciban


Para eso está su casa y su tiempo.
Subir
Dakota Pulse
#292 por Dakota Pulse el 11/04/2017
Amigos, me dirijo a todos porque me gustaria decir una cosilla: el compañero Tootsie Lost (setero) ha dicho una cosa muy cierta en todo esto, y me atañe a mi como creador del hilo; hice mal en responder de forma inflexible cuando lo que pretendia era generar un debate sano y aperturista. Tal vez he enfurecido a algunas personas, aunque no era mi intencion, pero eso si que ha sido un fallo gordo. Me gustan muchas cosas que se dicen aqui, y las he agradecido en todo momento, pero las que no me gustan las he condenado, y aunque no estemos de acuerdo tampoco habia que favorecer un debate excesivamente unilateral. En ese sentido os pido disculpas. Ahora mismo estoy fuera de mi ciudad pasando unos dias. Cuando tenga un rato os leere los nuevos comentarios. Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios!!!!
Subir
1
Carmelopec
#293 por Carmelopec el 11/04/2017
#292 :hola:
Subir
Dakota Pulse
#294 por Dakota Pulse el 11/04/2017
Playtagain escribió:
Más que de calidad, yo hablaría sobre variedad,


Yo no lo veo así. Mencionas supertrump y dire straits entre otros, todo eso es un mismo genero musical, pero con distintos estilos personales; en los locales de ahora suena reggaeton, dance, dancehall, R&B...y con diferentes estilos. Las formulas armonicas a veces son repetitivas pero eso tambien esta presente en el rock y otros tantos generos...lo que mas suena en los medios y en la mayor parte de los locales siempre es musica popular urbana, y el reggaeton y el rock forman ambos parte de ella, cada una con sus connotaciones y aspectos discursivos. Saludos!
Subir
KlausMaria
#295 por KlausMaria el 11/04/2017
Ruymán escribió:
Las formulas armonicas a veces son repetitivas pero eso tambien esta presente en el rock y otros tantos generos...


El reggaeton es particularmente repetitivo en esas fórmulas, aunque es cierto que el blues también lo es y no tiene las connotaciones negativas del reggaeton... o al menos no ahora, en su tiempo era música obscena y "de negros". Si lo pienso bien muchos de estos prejuicios racistas y/o clasistas están presentes en el rechazo del reggaeton.

También es cierto que el pop/rock original era muy homogéneo armónicamente y fue con las décadas sucesivas cuando fue introduciendo otras progresiones. Y aun así el 80% de lo que suena en las listas de éxitos usa la misma progresión (o el 95% de la EDM).

Ruymán escribió:
lo que mas suena en los medios y en la mayor parte de los locales siempre es musica popular urbana, y el reggaeton y el rock forman ambos parte de ella, cada una con sus connotaciones y aspectos discursivos. Saludos!


No escucho mucho reggaeton más allá del que pueda sonar en las radios Top40 y similares. Yo diría que se ha vuelto mainstream y eso como dices ha supuesto dos cosas, la suavización del discurso machista (que convendremos era espantoso en el subgénero original) y unas producciones mucho más cuidadas en la línea del pop estándar del Billboard.

El hecho es que sea moda pasajera o haya llegado para quedarse el reggaeton es lo que más suena.

Demostrado: España ama el reggaeton (y a Kiko Rivera)
http://www.elmundo.es/papel/todologia/2016/01/21/56a0c628268e3e8e358b4611.html
Subir
1
Carmelopec
#296 por Carmelopec el 11/04/2017
Otra posible evolución de hibridación.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Francisco Fanon Baneado
#297 por Francisco Fanon el 11/04/2017
#296


Esta no me gusta,creo que no les queda bien.Tampoco es nada novedoso,pues mezclar reggaeton y Salsa se hace desde la época de Vico C.(Perdón,esto no es ejemplo de mezcla con Salsa,sino más bien de un reguetonero y un salsero).


Igual no me gusta como les queda a ellos la fusión.


Subir
Francisco Fanon Baneado
#298 por Francisco Fanon el 11/04/2017
...y siempre es bueno ver como ciertos cantantes de reggaeton son polifacéticos y no se achican si le ponen una orquesta detrás versionando alguna de sus canciones.


Subir
1
Francisco Fanon Baneado
#299 por Francisco Fanon el 11/04/2017
...y donde está el talento o dónde ha estado últimamente?

Subir
RaulMX
#300 por RaulMX el 11/04/2017
El reggaeton es la consecuencia del escuchar mp3 a 96 kbps por ya mas de 30 años...

El reggaeton se esta dignificando al fusionarse con otros géneros musicales y al ya grabarse en condiciones adecuadas y con equipo de mayor calidad.

El reggaeton antiguo era folclore no muy distinto a los tamborazos de cualquier tribu de Africa...

Después esos ritmos primitivos se fusionaron con el hip hop genero evolucionado del rap y ahora se esta abriendo a mas fusiones, ahí ya esta evolucionando y dignificándose, también por el cambio de temas de protesta y sexo explicito algo no muy original ya que lo toma del hip hop al romanticismo clásico en sus letras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo