¿dj = a musico?

guitarra
#751 por guitarra el 10/08/2006
Bueno, a estas alturas del hilo, y visto que podemos mantener un dialogo fluido y enriquecedor sin el más mínimo atisbo de salida de tono, expongo:

La música es una manera de vivir, un camino, una forma, que se sostenta de elementos físicos y matemáticos, pero que éstos por si mismos no pueden subsistir, ya que el verdadero núcleo y valor de la música habita en un sitio especial que une este mundo con otros y que va más allá de ser un mero fenómeno físico de caracter festero.

Dicho esto, la música se puede vivir de muchas maneras, se puede escuchar música con una sensibilidad enorme sin necesidad de ser músico, se puede interpretar una obra magistral de otros, porque se aprendió su mecanica técnica, su debida interpetación y pulso, sin necesidad de ser músico, "aunque leer solfeó lo facilite". Pero esto no te hace músico, que si transmisor de esa magia, y si el talento es extremo, la obra adopta el pulso del intèrprete y éste hace suya la obra, pudiendo provocar esta simbiosis un espectáculo de belleza tal, que el oyente jamas olvide, pero no sería esto, a mi sincero juicio, ser o ejercer totalmente de músico.

Tambien incluso se pueden hacer arreglos extraordinarios sobre una linea melódica o armonizar un fraseo en base a los estudios teóricos, pero eso no creo yo que sea ser un músico, mas bien sería ser arreglista, un personaje de estudio y del mundo de la artesanía del buen gusto, conocedor y manipulador del caudal pero no del origen.

El músico es el que engendra y vomita la obra en su existencia, el compositor.

Y a su vez sobre estos haría una división.

1.- El músico que compone en su casa o su estudio, con tiempo, bajo su insipiración, pero con trabajo, estudio, analisis, medios... etc. Esto permite hacer las mejores obras, fruto de la elaboración mas íntima y exquisita, que luego se graban y forman parte de la discografía y repertorio de los músicos.

2.- El músico que improvisa, sea él sólo, o bien sirviéndose del acompañamiento de otros instrumentistas, éste, ademas de componer a tiempo real, puede usar el vehículo instrumental para sonar y transmitir en directo, que al fin y al cabo es de lo que se trata, la persona que hace musica y las personas que la escuchan; a mi modo de ver es el estado superior que puede alcanzar un músico-interprete durante el ejercicio de su música. ""EL DIRECTO""

((( Desde luego llegar a ser bueno en alguno de estos dos caminos o en ambos es algo muy dificil porque la música es tan bella como compleja, y cuantos mas aliados tenga el músico mejor: conocimiento, técnica, teoria, solfeo, armonía,instrumentos, directo, etc.... porque cualquier ayuda es poca para hacer una gran obra, y desde luego, aunque el músico sin medios ni conocimientos tambien puede acceder a la creatividad, lo que por lo menos no ha de hacer, es jactarse y vanagloriarse de sus flaquezas....ni tan siquiera frivolizar sobre ellas.

Todo conociento es poco, la música es como un General y los medios que tu pongas a su disposición son su ejército... conocimientos, medios tecnicos, dominio del instrumento/s, experiencia, cultura..... vivencias....tooooodo lo que alimente el espíritu tambien ayudará a engrosar la música)))

El que sea capaz de hacer las cosas que he puesto ahí arriba, que lo haga; y los que escuchen que opinen y ya esta, asi de facil, habrá quien lo haga muy bien, regular o mal.... y si lo hace mal, ya dará igual si es músico o no, y si lo hace bien, ya dará igual que sea músico o dj.



saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sonido
#752 por sonido el 10/08/2006
danikdj escribió:
Hasta que no se establezca una definición y clasificación mundialmente aceptada de qué y quiénes son músicos, todas las opiniones seguirán siendo subjetivas, lo ponga en la Wikipedia o no.

Ser músico me parece a mí que no es como ser arquitecto, que haces la carrera y ya lo eres. Ser músico es lo que cada uno entienda por ello, y yo tengo mi opinión como todo el mundo.

Hay muchos djs que pinchan con todo su afán musical y sienten la música más que nadie y para mí no son músicos.
Son dj's.


Lo siento Danikdj.

La palabra músico significa lo que pone en el diccionario.

Como el resto de todas las palabras.


Sino, a partir de ahora manzana, es para mi trabajo. alá! me voy a manzanar!



Peras.
Subir
sonido
#753 por sonido el 10/08/2006
Haber Santi y Guitarra. Aceptais el Diccionario de la RAE????



Voy a postear otra vez mi post .





Saludos.
Subir
sonido
#754 por sonido el 10/08/2006
Hola , Pues si que parece que al fin y al cabo es un problema de el significado que le damos cada uno a la palabra "musico" . Y logicamente de lo que sentimos como " musica". Palabra tan amplia y que tanto toca nuestras emociones que todos creemos tener la verdad puesto que seguramente todos habremos tenido una experiencia profunda. Donde seguro no llegan las palabras.

Por esto os adjunto la definición de "músico" del diccionario de la Real Academia Española. http://www.rae.es/
De lo que se deduce, guste a quien le guste, que:

Un Dj que utilize los vinilos y platos como instrumento músical es un MÚSICO

Un Dj Que utilize platos y vinilos para componer un tema o pieza musical es un MÚSICO.


Esto es OBJETIVO y basado en el diccionario de la RAE, y...

...qualquier otra conclusión estará por tanto basada en ideas subjetivas debidas a vivencias personales, inercias , estereotipos , o qualquier otra razon.








Saludos, Mil[/quote]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Definicion de Músico.JPG
Subir
PEPET
#755 por PEPET el 10/08/2006
Bueno... este es el tipico hilo que genera miles de paginas y nunca llega a ninguna solucion o conclusion real o tangible.

Pues bien, despues de mucho leer voy a dar mi humilde opinion. He tocado (y sigo tocando algun rato) la guitarra, y desde hace unos 4 o 5 meses me he iniciado a pinchar algo de musica electronica y a hacer algo de turntablism. Asi que si un dj es musico o no cada uno pensara lo que quiera, pero como tambien soy guitarrista pues como que soy musico. JEJEJE!!

Para entrar en el tema voy a poner un ejemplo y me gustaria que me respondieras:

Hace tres fines de semana vimos en directo en la torre del mar de Burriana a MACACO, grupo al que supongo que muchos conocereis y le reconoceres cierto merito os guste o no ya que apuesta por una fusion de estilos coherente y muy bien llevada a cabo. Pues bien, en dicha actuacion el grupo estaba formado por un bateria, un par de guitarristas, un bajista, un percusionista, el cantante y un DJ haciendo scratch sobre los ritmos y sonidos que "creaban" los demas, enriqueciendo muchisimo la musica que en ese momento sonaba (almenos para mi gusto).

Dicho esto y para todos aquellos que dicen que el DJ no es un musico porque no crea musica y solo se limita a pincharla, les haria la siguente pregunta:

¿el DJ que lleva MACACO y que hace sus sets en directo sobre la musica en directo de un grupo tampoco es un musico? de responder que no ¿seria mas musico un teclista mediocre (que todos conocemos alguno) el cual lo unico que se limita es a meter samples pregrabados durante un concierto (aunque los haya hecho el)?

Para mi un DJ si que es un musico!!

Un saludo!!
Subir
sapristico
#756 por sapristico el 10/08/2006
dejadlo ya....el silencio os supera a todos....

Menos samba y más manzanar!!

Sonido...tú eres de Mac, entonces, nop?? jiji.

Al final Guitarra era el menos dogmático y cerril de los 4 jinetes de la apocalipsis dj...porque hay que ser Necio.

Yo os puedo decir que todos sois unos Necios..porque "Necios" para mí significa que sois muy simpáticos, ponga lo que ponga en las enciclopedias y diccionarios...Bien por esa libertad.-...podremops hacer música follándonos la armonía y demás normas musicales de entorno geográfico y denominación lingüística. Me encanta Argumentar...y aprender de otros. AJ...digo JA.
Subir
sapristico
#757 por sapristico el 10/08/2006
y ahora ya sí que lo dejo...ya tengo la foto de todos archivada....arrevoire.
Subir
herrhafen
#758 por herrhafen el 10/08/2006
sapristico escribió:
Sonido...tú eres de Mac, entonces, nop?? jiji.


:lol: :lol:
Subir
undercore
#759 por undercore el 10/08/2006
ey que los mac's no existen..ahora un mac es como un travesti, mujer por fuera...hombre debajo la ropa :lol:

Cita:
"Un DJ es un artesano del espectáculo, que se nutre de música de terceros como materia prima"


Un musico es un artesano del espectaculo que se nutre de los instrumentos creados por terceros como materia prima :lol:
Subir
BOCACCIO
#760 por BOCACCIO el 10/08/2006
La categoría de Músico se puede determinar de muchas maneras, aunque es bien cierto según la RAE el significado universal de músico lo deja tan claro como que Jesus de Nazared fue el hijo de Dios y toda esa historia remontada de hace dos mil años y pico atrás.
Lo que está claro es que tanto el diccionario como en la Biblia el concepto de músico no a cambiado en estos siglos atrás por lo cual deberiamos de considerar esta clasificación como ordodoxa y fuera de nuestra cultura actual.
Subir
durt
#761 por durt el 10/08/2006
Lo curioso es que DJ's que aqui se presentaron para opinar no se consideran músicos.
Subir
durt
#762 por durt el 10/08/2006
Lo curioso es que DJ's que aqui se presentaron para opinar no se consideran músicos.
Subir
PedroMiras
#763 por PedroMiras el 10/08/2006
estoy en directo......osea no me puedo enrollar mucho


esta es una de nuestras cuñas en la emisora :D


en serio, esto es debatir por debatir, pero es muy divertido :wink: 8)
Archivos adjuntos ( para descargar)
DEFINE DJ 05-06.mp3
Subir
Wenfy
#764 por Wenfy el 10/08/2006
Jajaja...muy buena la frase final, aun me estoy partiendo la caja. :D:D
Subir
Wenfy
#765 por Wenfy el 10/08/2006
"...ay pa´l disfrute de otros.." (sólo faltaba un paaaaayo)
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas