Elektron Analog Rytm

jbiker
#691 por jbiker el 09/01/2022
#690
Yo acabo de comprarla y me acabo de suscribir al "Hilo de Digitone"
:-)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jbiker
#692 por jbiker el 11/01/2022
Una pregunta, que no consigo aclarar:

¿Hay alguna forma de guardarlo "todo" (ALL) en un solo paso?

Puedo guardar Kit, Sound, Track, Pattern y Song poco a poco o "de uno en uno", es decir, cada cosa por separado pero, si quiero guardarlo todo de una sola vez ¿no existe una forma de hacerlo?

Gracias por vuestro tiempo y atención :-)
Subir
evilheat
#693 por evilheat el 12/01/2022
#692
Hola puedes hacerlo salvando el proyecto en teoria se guarda todo
en la pagina 25 del manual se explica aunque es un poco confuso
hace incapie en guardar los kits en este sentido las digis funcionan mejor
creo sl2.
Subir
jbiker
#694 por jbiker el 12/01/2022
#693

Gracias por responder :-)

Sí, esa es mi duda, si se guardarán todos los Kits al guardar el Proyecto.

También Pablo Cid, en sus artículos sobre la Rytm advierte sobre el tema de guardar los Kits.

El Manual es poco claro con este tema.
Subir
Dani
#695 por Dani el 12/01/2022
Hola... Yo no tengo no mucha ida la verdad con lo del guardado. Gracias por sacar el tema, hace poco q tengo la rytm.
De primeras hice una prueba y su guardo el proyecto no se guarda el kit. Luego me di cuenta q guardando el kit junto con el se guarda todos los cambios de escena y FX q se programen.
Así q siempre voy guardando kit y proyecto.

Lo q no estoy seguro es si con los patern hay q andar guardando también individual o ese si va en salvar proyecto
Subir
1
evilheat
#696 por evilheat el 12/01/2022
Supongo que lo ya lo sabeis
Yes+kit te guarda kit
No+kit reload kit
Si cuando salvas el proyecto te salva los patterns
te salva todo este o no el +drive .
Subir
jbiker
#697 por jbiker el 12/01/2022
#696
Efectivamente.
Gracias :-)

Lo mismo ocurre con:
YES + TRACK guarda Track
YES + PATTERN guarda Pattern
YES + SONG guarda Song

YES + SOUND parece que abre una ventana para ponerle nombre y guardar el sonido
Subir
jbiker
#698 por jbiker el 12/01/2022
Cambiando de tema, por si no lo conocéis y para darle vidilla a este hilo, os comparto un vídeo en español muy interesante de HD-Sustance (en The Bass Valley) en el que habla del "Dual VCO" y "Diseño de sonido"


.
Espero que sea de vuestro agrado :-)
Subir
jbiker
#699 por jbiker el 12/01/2022
#695
Gracias por tu respuesta :-)

Sobre los "Kits", dice Pablo Cid -en su artículo- lo siguiente:

"Los Kits
Cada patrón que creemos se ejecuta haciendo uso de un Kit. Un kit es una definición ‘por defecto’ de cómo sonará cada pista. En el caso de Rytm un sonido para cada una de sus 12 pistas y un ajuste de los efectos (la ‘pista 13’). De hecho esa definición de los sonidos se guarda en el Kit, y no es necesario que esos sonidos estén guardados en las bibliotecas de sonidos que existen en Rytm. Podemos partir de un sonido almacenado y traerlo a un Kit, pero las modificaciones que hagamos del sonido (salvo que las guardemos voluntariamente en la biblioteca) afectan sólo al Kit y se conservarán en él si lo deseamos. Es una forma de independizar los sonidos usados en los patrones respecto a las bibliotecas. Los sonidos ‘base’ para el patrón están en su Kit asociado y no en esas bibliotecas. A través de los Kits podéis tener incluso 128x12 sonidos en uso en los 128 patrones: ¡más de 1500! y sin acceder a ninguna librería, enteramente locales a los Kits.
Dentro de los Kits esto es lo que se guarda:
• La definición de los 12 sonidos y los ajustes para los efectos
• Los ajustes presentes en ‘sound settings’ para cada pista (definen el uso y alcance de la velocidad y aftertouch, si la parte de síntesis y de muestras responderá con distintas notas o con nota fija, … en definitiva complementos a lo que traen las páginas de creación de los sonidos)
• Los volúmenes de las pistas y efectos
• Los ajustes ‘por defecto’ para el ‘retrig’ o disparo múltiple, que es la forma de conseguir aplicar disparos dobles y redobles en un paso: cuando introducimos una nota con disparo múltiple (pulsando un botón ‘retrig’ al introducirla) usará el número de repeticiones, duración, perfil de velocidad, etc. definidos aquí.
• Los ajustes de ‘performance’ y ‘scenes’ (ver más adelante)"


"Es posible (y sucede automáticamente cuando creamos variaciones de un patrón) que varios patrones apliquen un mismo Kit (para los más ‘técnicos’, la relación Kit-Patrón es 1:N). Eso permite que cualquier cambio que realicemos en uno de los sonidos sea automáticamente reflejado en todos los patrones que usan el Kit. Pero podemos llegar a tener tantos Kits como patrones si lo deseamos. Eso permitiría que cada patrón tenga su propio kit y que los cambios no se propaguen a otros patrones. Es sólo cuestión de ser organizados y de recordar que el ‘Kit’ es un objeto independiente al patrón, que se salva y recupera por su propia cuenta
Mi recomendación: Generalmente un mismo kit puede tener sentido a lo largo de un tema o sección, pero prefiero ir copiando el kit como kit individual en cada patrón y hacer que la relación sea 1:1. Así sé que los cambios no afectarán salvo al patrón en el que estoy trabajando y me permito mayores locuras modificando los sonidos al crear variaciones de un patrón. Siempre podría a posteriori ligar todos los patrones deseados con el nuevo kit para probarlos, y pudiendo dar marcha atrás para recuperar el Kit ‘antiguo’ si me he excedido. Creo que si adoptáis esa forma de trabajo evitaréis muchos quebraderos de cabeza. No es sólo la cuestión de los timbres, sino también el que los ‘retrig’ y también las ‘scenes’ y ‘performances’ están definidos en el Kit. En muchas ocasiones querréis en cada patrón usar unos ajustes diferentes para esas funciones."

"Me interesa recalcar que la definición de los sonidos es completa e independiente dentro del Kit, no hay relación con los sonidos del ‘sound pool’ que también forma parte del proyecto. El ‘sound pool’ una biblioteca de sonidos corta (128 sonidos) y específica para cada proyecto. Está pensado para su uso con los ’sound-locks’. Cuando usamos ’sound-locks’ pedimos el reemplazo para ese golpe del sonido definido por el Kit por otro presente en el soundpool."

Y ESTO ME PARECE ESPECIALMENTE IMPORTANTE, sobre todo para los que acaban de llegar al mundo de la Rytm (como yo):

"Advertencias respecto a los kits:
Esta es la advertencia gorda: en la figura he puesto el ‘Kit en uso’ fuera del proyecto en uso. Cuando os decía que incluso al apagar el proyecto se conserva, se conservan los 128 kits guardados en el proyecto, pero no el ‘Kit en uso’. El ‘Kit en uso’ es volátil: no aguanta apagado/encendido ni aguanta un cambio de patrón dentro del proyecto. Es tan fuerte la relación Kit-Patrón que tendemos a pensar que igual que los patrones se editan directamente, también los kits siguen esa política: no es así. Los cambios sobre el patrón se conservan automáticamente, los cambios sobre kits tenéis que guardarlos. No entraré en las instrucciones detalladas. Es sencillo, pero hay que saberlo. Si no tenéis cuidado podéis acabar perdiendo cosas que harán imposible recuperar el sonido último que habíais conseguido.
Importante pues: salvar cada KIT que retoquéis si se necesita. Pero ojo por si está en uso por otros patrones: quizá sea mejor salvarlo con un número de Kit diferente, y Rytm establecerá de forma automática la vinculación del patrón con ese nuevo número de Kit, con lo que no afectaréis al resto de patrones que usaban el Kit original.
Cuando salváis el Kit lo que estáis haciendo es guardar el estado del ‘Kit en uso’ dentro de uno de los 128 Kits del proyecto en uso, para así poderlo salvar y recuperar junto con el resto.
Al final, se trata de tener ciertas ideas claras y hacer al principio varias pruebas hasta que lo entendáis. Si os insisto tanto es porque no hacer las cosas bien es fuente de mucho sufrimiento (sí, lo he padecido en primera persona y pretendo evitar que os pase a vosotros). La gestión salvando a nivel ‘proyecto’ es cómoda, pero hay que recordar que en cuanto toquéis un patrón y cambiéis a otro el primero quedó afectado (no todavía en el +Drive, pero si en el proyecto en uso) y sobre todo que si no andáis salvando el Kit antes de cambiar de patrón os estáis poniendo en un aprieto."
Subir
1
jbiker
#700 por jbiker el 12/01/2022
PREGUNTA:

¿Alguien tiene localizado en YouTube un buen tutorial de Rytm en español o una serie de tutoriales de algún autor?
Subir
Erich Zann
#701 por Erich Zann el 12/01/2022
jbiker escribió:
Generalmente un mismo kit puede tener sentido a lo largo de un tema o sección, pero prefiero ir copiando el kit como kit individual en cada patrón y hacer que la relación sea 1:1. Así sé que los cambios no afectarán salvo al patrón en el que estoy trabajando y me permito mayores locuras modificando los sonidos al crear variaciones de un patrón. Siempre podría a posteriori ligar todos los patrones deseados con el nuevo kit para probarlos, y pudiendo dar marcha atrás para recuperar el Kit ‘antiguo’ si me he excedido

Justo es lo que hago... creo que t termina obligando a ello el propio workflow d la maquina, pero ciertamente es un alivio, ver q alguien trabaja igual y no soy un bicho raro
Subir
1
jbiker
#702 por jbiker el 12/01/2022
#701
Y si ese que "trabaja igual" es nada menos que el maestro Pablo Cid, ya ni te cuento ;-)
Subir
jbiker
#703 por jbiker el 14/01/2022
Me he encontrado estos trucos (algunos más conocidos que otros) y os los comparto por si a alguien le viene bien ;-)

El primero de ellos me ha parecido el más interesante (yo no lo conocía):

1. Patrones todavía más largos

Cada patrón de Analog RYTM permite utilizar hasta cuatro compases pero ¿qué ocurre si necesitas usar ocho o más compases? Ningún problema. Selecciona cualquiera de los cuatro botones de selección de banco para cargar un nuevo patrón y pulsa simultáneamente los patrones que quieras encadenar. Verás que el led del botón Chain se ilumina. Para desactivar el encadenado de patrones basta con pulsar el botón Chain para desactivar esta función. Recuerda además que cada parte de tu patrón puede tener una longitud de patrón y compás distinta con lo cual puedes conseguir poliritmias verdaderamente increíbles.

2. Mueve esas secuencias

Analog RYTM, al igual que el resto de máquinas de Elektron, permite realizar la práctica totalidad de ediciones y manipulaciones en tiempo real. Selecciona la pista que quieras controlar y, teniendo el botón REC encendido, pulsa la tecla Function junto a los cursores izquierda y derecha para desplazar tu secuencia hacia adelanta o hacia atrás. ¡Te sorprenderás de las nuevas ideas y figuras que pueden surgir gracias a este sencillo truco! Además, esta manipulación no es en absoluto destructiva con lo cual siempre podrás volver a dejar tu secuencia en la posición original.

3. Juega con los Mutes

Analog RYTM dispone de un modo especial para activar y desactivar Mutes de las diferentes partes de tu ritmo. Esto está muy bien pero… ¿qué ocurre si quieres activar o desactivar mutes sobre varias pistas a la vez? Puedes hacerlo en tiempo real o bien puedes, manteniendo pulsada la tecla Function, seleccionar los pads que quieras mutear o desmutear. Verás que cada uno de los pads seleccionados se iluminarán de color azul. Suelta el botón Function y todos esos pads activarán o desactivarán el Mute. Recuerda que los Mutes de Analog RYTM no funcionan como los de una mesa de mezclas. En vez de enmudecer la señal de audio lo que desactivan son los golpes de nota. De este modo evitas que aparezcan colas de bombos anteriores o restos de efectos. Utilízalo de manera creativa.

4. Cargar distintas muestras

Parameter Locks es una de las características clave de todas las Elektron. Gracias a esta característica se pueden crear automatizaciones basadas en eventos de nota. Seleccionas un paso, mueves el parámetro que quieres automatizar y ya lo tienes listo. Todos los parámetros de Analog RYTM pueden automatizarse, incluso el selector de muestras. De este modo puedes indicar que, por ejemplo, cada golpe de hi hat cargue una muestra distinta o utilizar distintos sonidos de caja en una misma secuencia. Recuerda que lo único que cambia es la muestra que cargues. El resto de parámetros (filtro, envolventes, LFOs, panorama…) siguen siendo los mismos.

5. La máquina de bajos definitiva

Analog RYTM permite cargar tus propias muestras para utilizarla con tus sonidos. Utiliza muestras de un único ciclo y activa el modo loop para que funcionen como si se tratara de un oscilador de un sinte. A partir de ahí puedes moldear tu sonido utilizando los increíbles filtro y overdrive analógicos junto a sus envolventes y LFOs. Existen diversas herramientas para que puedas crear muestras de un único ciclo pero también puedes recurrir a las colecciones de muestras como la que encontrarás en el siguiente vídeo:

Subir
1
jbiker
#704 por jbiker el 21/01/2022
Llevo una semana con la Rytm y todavía soy novatillo (pero con mucha ilusión porque me encanta la Rytm)
.
A ver si algún compañero experimentado puede arrojarme luz con este tema del que no encuentro la solución:

Tengo un Track de una demo que estoy utilizando para ir probando lo que voy aprendiendo en el Manual y en los tutoriales de YouTube.
Resulta que en el Pad1 tiene un Kick y en el Pad4 una Caja. Hasta ahí todo bien.
:-)
La cuestión que no sé resolver es ¿por qué cuando muteo la pista1 (Kick) se me sube el volumen de la pista 4 (Caja)?.
Es como si hubiera un "side chain" establecido entre estas 2 pistas, como si el volumen de la pista1 apagara el volumen de la pista 4 y, si muteo la 1, entonces sube el de la 4.
No estoy usando ni cambiando manualmente las Escenas. Sólo estoy encendiendo/apagando los Pad en la opción de "Mute".
¿Qué podría estar pasando y dónde puedo buscar ese ajuste o parámetro? (y así seguir aprendiendo sobre la Rytm)

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Un saludo!! :-)
Subir
erp
#705 por erp el 21/01/2022
Eso te pasa por que tienes el volumen del kick muy alto y el threshold del compresor master muy abajo. Entonces básicamente lo que estas haciendo es saturando el compresor con el kick y al quitarlo te sube el volumen de la caja.

Prueba o a bajar el volumen del kick o a comprimir menos en el máster.

Saludos
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo