Leer o no leer?

olesuprimo
#31 por olesuprimo el 07/10/2005
Y el flamenco que? Porque el 99 por ciento no tiene ni puta idea de leer musica y usan notas a las que llaman Fu remol y cosas asi... Pero tienen una riqueza armonica alucinante y no te digo nada de la ritmica...
Lo aprenden en la calle y de unos a otros, seria una locura ponerlos a estudiar un metodo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Origami
#32 por Origami el 07/10/2005
insisto, no es una analogía correcta equiparar escribir-litaratura a solfeo-música, NO es correcta. Lo siento pero no la doy por válida.
Subir
ArkaNoise
#33 por ArkaNoise el 07/10/2005
Que yo sepa estudar solfeo no es estudiar armonía pero bueno.. parece q los términos se confunden...
Subir
Origami
#34 por Origami el 07/10/2005
aprender a leer y a escribir es una necesidad social del ser humano; no encaminada a la litearura como arte sino a las manifestaciones básicas de ésta, es decir, la comprensión de un lenguaje común y la reproducción escrita de dicho lenguaje con unas necesidades prácticas. La literatura como arte está más alejada de estas necesidades.

la lectura y escritura de música es distinta.

el caso es q escritores puramente analfabetos no conozco...pero músicos q no saben solfeo se cuentan a puñaos.

ojo, q nadie aquí está diciendo q sobre saber leer y escribir música. EN ABSOLUTO! si yo no me ilustro más en ese terreno es por pereza y aburrimiento, no por q lo considere una estupidez. PERO sí me da rabia esa gente q piensa q por saber música sabe hacer música mejor. hay muchas más variantes y factores q hacen q alguien sepa hacer música.
Subir
GunMonkey
#35 por GunMonkey el 07/10/2005
Estoy con Origami. La analogía no es correcta.

Más correcto me parecería decir que, en esencia, el solfeo es a la música lo que la mecanografía a la literatura.
Subir
walerandei mod
#36 por walerandei el 07/10/2005
De acuerdo con Origami ...

En todo caso, se leer y escribir en partitura ... pero solo unas pocas veces en mi vida tuve que hacerlo (para registrar mi musica). En todo caso, bien por mi porque mis papis me enseñaron cuando era pequeño ... PERO SIEMPRE QUE HICE MUSICA JAMAS TUVE UNA SOLA HOJA CON PENTAGRAMAS EN EL ESTUDIO ... prendo el sequencer, toco lo que me pasa por la cabeza y queda grabado.

No afirmo que yo sea un musico profesional, mas en mi haber tengo editados 2 discos por discografica, y varios temas en compilados. Y creo que ni el solfeo ni un pentagrama nunca tuvo nada que ver con ello. Solo la creatividad de la que disponia en aquel entonces.

Saludos walerianos! 8)
Subir
GRIFF Chamber
#37 por GRIFF Chamber el 07/10/2005
Es que yo creo que leer o no leer no es la pregunta correcta. Yo prefiero saber tocar mejor mi instrumento que leer. Prefiero saber armonía y composición. Construcciones de acordes. Escalas: a lo mejor no se leer rápidamente las notas, pero si toco un acorde, puedo decir cuál es y cómo está hecho.
Quiero decir que la teoría ayuda, y mucho, pero leer no es la única teoría que hay que aprender.

Otro problema es que actualmente, además de músicos, compositores, etc. hay que ser productores, ingenieros de sonido, un manitas con el pc o saber informática... y hay que vivir (trabajar y vivir para tener algo qué contar).

En fin, ojalá pudiera leer y hacer un "dictado". Sé algo, puedo hacer las cosas teóricas despacito y nunca dejo de aprender.

¡un saludo!
Subir
copeland
#38 por copeland el 07/10/2005
Yo digo que ayuda y mucho
TE ayuda a llegar al objetivo antes...
No es imprescindible y cada uno sabe si tiene que llegar a saber , si le hace falta o no.
Evidentemente para aprender bien un instrumento hay que pasar por el aro.
Y lo dicho en el otro hilo, si no lo ejercitas lo pierdes en un gran porcentaje.
Subir
Sejoh
#39 por Sejoh el 07/10/2005
Escritores analfabetos es imposible que suceda origami, por que la misma palabra "escritor" lo indica... pero si es posible en otras culturas encontrar gente que sabe narraciones muy largas pasadas de generación en generación...quizá esto sí se aproxime a la idea de un músico que toca exclusivamente de oido.

En mi caso ,leer y escribir no lo refiero exclusivamente al solfeo "puro y duro", está el resto de teoría, armonía, ritmo, el tema del cifrado.. en general es que mucha gente aunque sea el cifrado ya lo consideran demasiado , y es la aversión a esos mínimos lo que me parece inaceptable al menos en mí mismo .... pero hey, ya se sabe, que cada uno haga lo que quiera y todo eso.

También es verdad que hay que tener en cuenta el asunto cuando hay más de uno ,quiero decir: me uno con una gente para tocar música en plan banda, y tenemos que componer , ya sea sobre una idea de alguien y/o lo que vaya aportando cada uno...con un mínimo sistema más o menos inmediato, se puede hacer:"a ver tengo una idea, es un 3/4 y en C, aunque luego pasa a F (bosquejo en un papel), el dibujo es de 8 compases , hay un par de melodías (pentagrama sencillo) y blablabla , lo tocamos y vamos mirando"...es una situación muy clásica en un local, sólo que cuando no tienes ni el mínimo , a la larga es un poco limitado e insostenible "no, es pin pan , y la guitarra hace tententen" " pero cuando, en la parte esa de chanchan?" " no , la vez cuando haces chinchan" "ah" "venga vamos" "(tocando)....joder , se me ha olvidado ,como era?" " en que traste empezaba el tema , en el 3 o el 4?(guitarrista buscando notas una a una y da con todas la malas, depende del día) ...uf...es que no sé, me pierdo ...(el otro guitarrista piensa "a ver cuando te aprendes las escalas cabrón")

Es una situación que mucha gente ni ha pasado ni ni siquiera tiene el interés de pasarla (por ejemplo nunca van a tocar con otros "en tiempo real"), es asequible comparado con una orquesta en toda regla en cuanto a conocimientos musicales, pero si lo haces o lo quieres hacer es más que recomendable tener unas nociones, yo diría que casi obligado si quieres que pase de un mero pasatiempo.

Cómo siempre, de donde se saquen las ideas sigue siendo algo tan personal que ni tiene sentido "discutirlo" , al menos cómo se discute el tema de leer y escribir música, es mi opinión.

Por supuesto , genios abstenerse de todo tipo de discusión al respecto... no importa, pues al ser genios no tienen ese problema, sólo los que ven la necesidad de currárselo por que no han nacido genios.
Subir
Creatika
#40 por Creatika el 07/10/2005
... pues me parece que todo el mundo está deacuerdo. Tendrá que venir un grenli para poner más emoción!!
Subir
fran_def
#41 por fran_def el 07/10/2005
bueno, yo es que todo esto lo veo de una manera mucho mas sencilla.

a ver, el hecho de leer partituras NO te convierte en mejor musico que el que no sabe hacerlo, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:
un musico que sabe leer sera sin duda un musico MAS preparado que uno que no, y bueno, yo creo que siempre merece la pena ser un "profesional" bien preparado no? :roll:

sin duda no es necesario saber leer, pero a cualquiera que me preguntase si merece la pena saber solfeo, armonia, contrapunto, o lo que sea que sea, le diria que si :wink:

pd: yo diria que el solfeo es a la musica, lo que la escritura a la filosofia :wink:
Subir
dune
#42 por dune el 07/10/2005
-Insisto......¿por que no nos hacemos unos tapetes para los instrumentos y asi nos relajamos? :lol:

-Creo que me paso al ganchillo y me dejo de solfeos y host....jejejejejeje
Subir
Creatika
#43 por Creatika el 07/10/2005
Eh! ¿qué haces con una foto de mi novia?
Subir
Sejoh
#44 por Sejoh el 07/10/2005
:fiesta: :amor: :guitarraelec: :fumeta: :birras: :babear:
:yuju:
Subir
dune
#45 por dune el 07/10/2005
-Querras decir que hace tu novia con MI creacion "ganchillera".
:P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo