Leer o no leer?

dune
#16 por dune el 07/10/2005
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 12 Euros la hora !!!!!!!!!!!

-Olvidado el tema del ganchillo sivsfa...¿entonces ,por donde ibamos con el solfeo? :wink:
Subir
ArkaNoise
#17 por ArkaNoise el 07/10/2005
dune escribió:
-Vaya lo que has empezado ArKaNoise.....y todo por una simple pregunta acerca de las clases jajajajaja.

-Cambiando de tema,¿alguien que me recomiende unas clases de ganchillo?.Es para un tapete para el sinte.


si no sabes teoría del proceso de fabricación de la lana olvídate del ganchillo..
Subir
JLRoman
#18 por JLRoman el 07/10/2005
Esto es como un tio viejo de mi pueblo que se inventa poesias muy buenas y no sabe leer ni escribir, pero le ponemos al lado un programa de reconocimiento de voz (uno q funcione de verdad xDD) y ya puede publicar sus obras :), la tecnologia ayuda mucho a los que no sabemos o somos vagos para aprender, yo en su momento decidi invertir mejor mi tiempo en cojer habilidades al teclado y manjarme bien en los secuenciadores antes que aprender a escribir sobre papel o poner nombre a cosas que ya sabia :).
Subir
dune
#19 por dune el 07/10/2005
-Ya estoy matriculado!!!! ole ole y ole

http://empleo.universia.es/html/cnae/1723_eche.html

-Temblad tiernas ancianas del mundo...............
Subir
Sejoh
#20 por Sejoh el 07/10/2005
No se leer ni escribir mucho musicalmente, pero sí reconozco que es algo imprescindible en un mínimo.... es el arte de visualizar música en tu cabeza a partir de unos apuntes escritos en un papel y es indudable que eso es una herramienta muy deseable.

Creo honestamente que la mayoría que defiende el que no es necesario es simplemente por que no quieren hacerlo por tratarse de algo que es muy pesado y requiere una constancia y un sacrificio, así de sencillo...para mí me supone eso, pero no me quita el hecho de entender su utilidad .... para pensar por uno mismo no es necesario saber leer y escribir pero sería raro alguien que llegase a eso y defendiese el analfabetismo...es más ,seguro que comprendería que al menos unas nociones le serían de gran utilidad al margen del precio.

Alguien llega a tener un contacto profundo con la música a través de su instrumento y mucha práctica...visualiza y ejecuta .... empieza a ver que tiene alguna limitación...y se le ocurre que un lenguaje con algunos simbolos irían bien, para al menos bosquejar, o llegado el caso, un sistema que fuese lo más completo .... al final reconocería que efectivamente el lenguaje musical que ya existe responde a esto, y reinventar uno nuevo para sí mismo está bien, pero no sería más util "coger" del que ya existe y de paso poder entenderse y leer a otros músicos? ...es cómo si te inventases una nueva simbología para escribir castellano...es loable pero en un foro cómo este por ejemplo ni podrías leer ni podrías escribir, con lo cual si eres feliz pues tambien está perfecto, pero es algo objetivo:si quieres postear en el foro o escribir un libro o un diario con tus impresiones , necesitas saber un mínimo de reglas de escritura.

Y el tipo de excusas de "hay gente que lee partitura y no sabe blablabla" la encuentro muy infantil la verdad... cada uno sabrá lo que hace con sus herramientas, mi vecino tiene un martillo y no sabe usarlo...es decir que todo aquel que tiene un martillo se vuelve gilipollas de repente? .
Subir
Origami
#21 por Origami el 07/10/2005
Alguien escribió:

esto es como preguntar si para poder hacer literatura hay que saber leer y escribir

pues va a ser que no...

la lectura forma parte del crecimineto del ser humano como tal; si no aprende a leer ni a escribir nunca podrá crear literatura, desde luego. Pero no pasa igual con la música, en absoluto, y lo sabéis. Hay multitud de músicos estupendos q ni saben apenas leer música ni saben apenas tocar un instrumento.

Muchos tienen una visión muy elitista de la música y del arte en general. Yo la concibo como una necesidad personal y una diversión. No necesito saber leer música (y ojo, q yo sí que sé, al menos lo básico) para poder hacerla.

pero no me comparéis el leer música para la música con el leer para la litearatura porque la comparación se cae por su propio peso.
Subir
eljulio
#22 por eljulio el 07/10/2005
El saber no ocupa lugar, yo toco de oído, pero un año que tenia tiempo me apunte a clases de solfeo, y tengo que reconocer que de algo me sirvieron, lastima ser un poco vago y gustarme mas improvisar con la guitarra que estar estudiando.
Otra cosa que va bien para aprender a tocar la guitarra teclado etz es aprender a escribir a maquina, coges mas velocidad en la ejecución del instrumento.
Subir
dune
#23 por dune el 07/10/2005
-Sejoh: yo he hecho referencia a lo que comentaba Kreatica acerca de esa gente que todos conocemos con años de solfeo (piano l@s que yo conozco) y no me parece una excusa infantil ni escudo ninguno para ocultarme ni yo ni nadie de nuestra ignorancia musical.

-Aplaudo tus esfuerzos a los que haces referencia y digo esto sabiendo de lo que hablo ya que como dije en el hilo que abrio ArKaNoise yo tambien estoy en este barco....modestamente pero estoy y se lo que cuesta sobre todo a una edad digamos ya "adulta" y viniendo de otro metodo,vamos....de oido.

-Claro que el solfeo esta ahi para la musica,lo que sucede es que como todas las cosas en esta vida requiere su tiempo y empeño por mejorar pero centrandonos en lo que has dicho no creo ni que Creatika,yo o alguien "ataque",se cebe o escude en esas personas que han estado años de su vida estudiando musica y por el metodo o las causas que sean hoy en dia no te saben tocar nada sin partitura y con ella a duras penas.No me malentiendas,ojala yo pudiera tener los conocimientos de esa gente pero claro,por cada 10 de esas personas habra 1000 que tambien han estudiado lo mismo y te tocan o improvisan al momento y sin papeles.
Subir
Origami
#24 por Origami el 07/10/2005
yo diré una frase:

el solfeo está para la música, pero el solfeo no es la música.
Subir
Sejoh
#25 por Sejoh el 07/10/2005
Es que una cosa es leer y escribir y otra improvisar, son dos trabajos diferentes, y los dos tienen su "sublimación" por así decir, pero estarás de acuerdo conmigo en que una puede complementar a la otra, ahora bien , depende de uno mismo el hacer que "una complemente a la otra", es decir, que nadie te puede enseñar ni obligar cómo hacer para casar diferentes campos, y eso si que ya es algo que no depende de ningún conocimiento externo, más bien de tu deseo y ganas de invertirle trabajo e ingenio.
Subir
dune
#26 por dune el 07/10/2005
-Totalmente de acuerdo.
Subir
Hardware_Mister
#27 por Hardware_Mister el 07/10/2005
nose... improvisar es un arte. Pero hay un camino que hace que seas más rápido en la curva de aprendizaje de la improvisación.

Hay mucho material lectivo de improvisacion; pero para acceder a éste, necesitas poder leerlo con soltura y que suene en tu cabeza para poder interpretarlo y disfrutar más y mejor de la música.

Todo punto tiene su contrapunto; ahora bien, si nos queremos engañar, ya somos mayorcitos para comer papillas...

Yo puedo no saber nada de solfeo, pero siempre he sido consciente que es muy necesario para destapar un mayor potencial musical en uno mismo.


Salud!
Subir
Xagutxo
#28 por Xagutxo el 07/10/2005
Origami escribió:
yo diré una frase:

el solfeo está para la música, pero el solfeo no es la música.


Analogamente... escribir esta para la literatura pero no es la literatura....


Ahora bien, puedo componer versos, incluso relatos.... pero componer toda una novela (tipo "cien años de soledad" o "la colmena" donde interfieren multitud de personajes y situaciones)...

Esta bien... digamos que para saber componer o tocar en ciertos estilos, improvisar, no hace falta saber solfeo... Arka compone mas que decentemente (gracias a que pasa de mis consejos jejejejej....) sin saber solfeo... pues vale... pero no olvidemos que el leer y escribir... el saber algo de teoria son "herramientas", y como herramientas nos ayudan a la hora de componer.

Muchas veces no uso mis conocimientos para componer una cancion estilo pop-rock... pero en muchas ocasiones gracias a ellos he sabido salir de ciertos pasajes, o me sirven para hacer un esquema que me cuesta dos minutos y esta clarisimo...

Ahora bien cada cual que haga con su musica lo que quiera ya que lo importante aqui nos es quien sabe mas... sino la musica en si.

Nos vemos en los topics
Subir
Sejoh
#29 por Sejoh el 07/10/2005
:wink: si en el fondo venimos de la "vieja" escuela del "oidoman" que reconocemos a la vejez que es importante seguir aprendiendo para que no se estanque nuestra relación con la música aunque ello suponga un coñazo :-({|= :desdentado:
Subir
3oheme
#30 por 3oheme el 07/10/2005
Ayuda, pero no es lo más importante.Lo único importante a la hora de hacer música, de componer, es tener alguo que contar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo