Leer o no leer?

Creatika
#46 por Creatika el 07/10/2005
¡¡Pues no se te da nada mal lo de hacer tapetes!!
Subir
Creatika
#47 por Creatika el 07/10/2005
tú también eres grenli,no? Esto de reventar hilos es la especialidad grenli :wink:
Subir
dune
#48 por dune el 07/10/2005
-Sr administrador general;siento mucho haber reventado este hilo pero sivsfa me provoco(............).adjunto mi ultima creacion y por mi parte cierro mi intervencion en el tema.

-Asimismo pido disculpas a l@s hispasonic@s que se hayan visto agredid@s y/o alterad@s por la inserccion de tan delicadas prendas.
Subir
Creatika
#49 por Creatika el 07/10/2005
... esos bordados te han quedado muy chulos.
Subir
pop
#50 por pop el 07/10/2005
He conocido solo a unas pocas personas que habían estudiado música y no se acercaban a un piano ni a ningún tipo de instrumento ni en pintura. Siempre me decían que les daba envidía verme practicar todo el día.

Bastante diferente es que, llegado el momento, te apetezca aprender música. Lo veo muy bien, seguro que te va a ser super útil.

Pero todos los chavalines estos que se meten a solfeo con 9 años... toda la vida estudiando el sol, el la y todas esas cosillas... terminan queriendo hacer cualquier cosa menos tocar.

Respecto a si hace falta saber leer para hacer música creo que la respuesta es bien clara, y es un no rotundo. Debe ser muy útil, pero para nada es indispensable... y menos si haces música por afición.
Subir
olesuprimo
#51 por olesuprimo el 07/10/2005
pop escribió:
Pero todos los chavalines estos que se meten a solfeo con 9 años... toda la vida estudiando el sol, el la y todas esas cosillas... terminan queriendo hacer cualquier cosa menos tocar.


Amen, pienso que el conservatorio es un mata-musicos.
Subir
Bebop
#52 por Bebop el 07/10/2005
hay de todo, leer es una buena herramienta para , por ejemplo, trabajar, pero para componer no es indispensable, aunque a veces util. Y en varios casoso estudiar es un mata musicos, pero no siempre. Como diria un amigo: "hay de todo en la binia del cenio´"
Subir
dune
#53 por dune el 07/10/2005
-No existe la verdad absoluta,hay de todo:

-Hay gente con "carrera musical" que toca un instrumento como los angeles.

-Hay gente que no sabe ni lo que es un pentagrama y toca igual de bien.

-Personas con "carrera musical" que por las circunstancias que sean (los han obligado de pequeños a ello,se les ha olvidado,no les interesa,etc...) no tocan ni paquito el chocolatero.

-Personas sin conocimientos musicales y aunque interesados por un instrumento,nulos en su ejecucion(aparte de no tener ni idea de solfeo,armonia,etc tambien carecen de oido por ejemplo).

-Hibridos entre los anteriores ejemplos....

-Particularmente pienso que la musica existe,no solo en las manos que tengas para ejecutarla o en los conocimientos que hayas adquirido sino basicamente en la cabeza de una persona;otra cosa es querer ser musico para lo cual no es imprescindible pero si muy aconsejable tener una base teorica como puede ser el solfeo.

-Esta muy bien eso de tener oido y sacarte un tema "a pelo" lo que le da,si quieres,mas merito aun pero como en esto se trata de progresar(cada uno a su velocidad y con sus limitaciones) seguro que saber leer la musica no vendra pero que nada mal.

-Y esto lo dice alguien que esta empezando en ese largo camino de aprender a leer musica porque vamos a ver....¿no os encantaria poder leer cualquier partitura como si fuera un libro?,seguro que es 100% compatible con vuestro sistema de trabajo. :wink:
Subir
nakedcity
#54 por nakedcity el 07/10/2005
Uno de los muchos beneficios de saber musica es que te ahorra mucho tiempo a la hora de trabajar con otros músicos. La vida es corta. Un ejemplo, el grupo Naked City, en los dos primeros días de ensayos, ya tenían un repertorio de 40 canciones. A los cinco días comenzaron su primera gira europea.
Subir
fi
#55 por fi el 08/10/2005
Estudiar solfeo es un auténtico coñazo. Vale, si hubiera una máquina que te la engancharas a la cabeza le dieras a un botón y ya sabes solfeo pues yo le daría al botón y a vivir que son dos días, pero recuerdo que de pequeño hice hasta segundo de solfeo en el conservatorio y fueron las peores clases de mi vida, prefería ir a clases de cualquier otra cosa que a esas clases mata música, auténticas horas de tortura, de verdad no se lo recomiendo a nadie, no me extraña que quien haya pasado por eso lo defienda a capa y espada, cuanto tiempo perdido....
Subir
Origami
#56 por Origami el 08/10/2005
Fran_Def, está claro q te hace un profesional más preparado, pero es q esa concepción de músico profesional no la discuto. Pero hay otra, la del músico q sin ser menos músico lo toma como una afición; ése no es un profesional en el sentido estricto de la palabra, aunque sus temas puedasn sonar tan bien como los de uno q sí lo es. Y todos sabemos q el motivo principal de una afición es entretener al q la practica y a los demás si es posible. Luego si reparar en tareas tales como aprender solfeo etc te mata la afición, es mejor no hacerlo.

Sobre lo de los genios, creo q es un argumento un poco exagerado. No hace falta ser un genio o un iluminado para poder practicar una arte sin conocimiento teórico.

Sobre lo de los escritores y la comparación, bueno me habéis dado el ejemplo: la literatura parte de una tradición oral q no por no ser escrita es menos literaria. pues con la música igual.

Sobre lo de los conservatorios como mata-músicos, bueno pues yo creo q habrá de todo.

Alan Wilder de DM es un músico formado y a la vez un gran músico innovador. Fran_Def, lo mismo.
Y a la vez, tantos músicos muy buenos que no son formados teóricamente digamos.
Y a la vez tanta gente q ha estudiado no sé cuántos años de conservatorio, que toca un instrumento a la perfección, pero q es incapaz de componer un tema ni a la fuerza.
Subir
Minuto777
#57 por Minuto777 el 08/10/2005
Dicen que Dios........estooo, Paco de Lucia, no tenia ni puta idea de solfeo cuando ya tocaba de aquella manera..............
Subir
Xagutxo
#58 por Xagutxo el 08/10/2005
Al igual que todo el mundo sabe... bueno... o por lo menos tiene las nociones necesarias para "escribir".
Todas las personas que han estudiado la EGB con mayor o menor fortuna tienen conocimientos de lexico, gramatica, sintaxis... etc...
Pero no todos escriben bien... y muy pocos son capaces de escribir una novela... en cuanto a poesia... bien todo el mundo es capaz de escribir poesia libre pero a la hora de atenerse a unas reglas como para hacer alejandrinos.... dodecasilabos.... octosilabos... etc....

En la musica tambien pasa lo mismo a otros nivels... quiza la analogia no os parezca correcta pero existe.... por ejemplo

A la hora de componer musica moderna cada cual se guia por sus propias percepciones y nociones, sus conocimientos del sonido (ojo que no lectura....) y las combinaciones que pueden resultar de ellos... tanto en musica "clasica " moderna como pop, rock, heavy etc....

Pero a la hora de componer por ejemplo, una fuga, una sonata, un lied.... nos tenemos que atener a unas normas... y no digamos si queremos componer en estilo contrapunto....


Ahora bien como bien habeis dicho.... los conocimientos de lectura, armonia, formas etc tampoco hacen a la persona un compositor genial... eso depende de la habilidad de cada persona de asimilar y emplear lo que sabe.

A mi me sirven mis conocimientos.... otras personas pueden pasar sin ellos y hacerlo igual de bien... vale... pero seguro que si los supiera podria sintetizar y esquematizar muchisimo mejor su trabajo.

Etc... que empiezo a desvariar....
Subir
PSGirl-Suburbia
#59 por PSGirl-Suburbia el 08/10/2005
Yo pienso que saber leer una partitura no es imprescindible, pero ayuda mucho a aprender qué se está haciendo. Puedo tocar un tema de oído, o aprenderme de memoria la posición de las manos para cada acorde y así puedo tocar perfectamente, pero yo personalmente prefiero saber lo que estoy haciendo.
Además, que te pasen una partitura y poder tocarla es algo que puede resultar muy gratificante, porque es como entender otro idioma. Además luego también te ayuda para saber analizar temas y de ahí puedes aprender a componer mejor.

No es imprescindible, pero supongo que sí deseable. Creo que vale la pena intentarlo. Y no hace falta ir al conservatorio para aprender a leer música.
Subir
Altair
#60 por Altair el 09/10/2005
Yo de peque estudié algunas nociones básicas de solfeo, y sí, creo que me han sido útiles.... pero si ahora tuviera que ponerme a estudiar solfeo, no lo haría. Lo mio es pura y simple afición, hago música sólo por divertirme, no pienso ser un profesional ni vivir de ello (no me gustaría, la verdad). Así que me limito a hacer únicamente lo que me gusta... si aprender a leer partituras no me divierte, pues no lo hago... el dia que hacer música ya no me divierta, pues no lo haré más... así que.....

No se si lo que he escrito sonará muy coherente, porque acabo de llegar del cumpleaños de un amigo (son las 4:22 de la madrugrada) y no ando muy fino :D disculpad si hay alguna falta de ortografia... es que no veo muy bien :p
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo