No he podido leer todo el tocho pero... mi opinión es que para hablar no hace falta saber leer y para hablar bien sólo hace falta oir bien.
Las partituras de ahora son las plataformas digitales, y contienen mas información en cuanto a expresión y sonido que una partitura.
yo creo q es algo 100% personal y dependiente de las necesidades de cada uno.
quiero decir:
en mi caso personal, dedicarme a aprender armonía, solfeo y todos los aspectos teóricos de la música mataría mi gusto por ella; me haría aborrecerla. a otros, les abrirá nuevos horizontes. pues todos contentos, no?
lo mismo q también hay gente q da directrices sobre como escribir letras de canciones. pues no, a mí no me va, yo escribiré las letras como me plazca.
cada cual q busque las herramientas q más le interesen a la hora de llevar a cabo esa pasión q es la música, no?
La armonia no da directrices de nada. Te proporciona una formacion y unas tecnicas que amplian tus posibilidades. Es cierto que hay reglas, pero se rompen como han hecho todos los compositores buenos. La diferencia es que estos tios se conocian la armonia muy bien y rompian las cosas sabiendo porque, en vez de hacer lo que les salia del nabo de primeras. Es verdad que hay grandes musicos y compositores (sobre todo en musica moderna) que no son expertos en armonia, pero salvo contadisimas excepciones no podran llegar donde llegarian si tuvieran esos conocimientos, aunque luego no siguieran esas reglas
es mi opinion claro, vamos en resumen que el saber no solo no ocupa lugar sino que puede venir bien, es lo que queria decir
Por supuesto. Si alguien tiene claro que estudiar teoría le va a sentar fatal, mejor que ni la toque.
Es facil dogmatizar la cultura con pensamientos tales como "si no aprendes teoria, no eres musico...." o el famoso topic que hubo en tiempos en hispa que empezo a desvariar y termino con un forero sentenciando lo de "... si no tienes un titulo -conservatorio o similar- no eres musico..."
En fin... es el colmo de la estupidez....
Ni los estudios hacen a uno musico... Ni la musica viene de la inspiracion divina...
Pero vamos que en todo caso se habla de herramientas... y cada cual usa las suyas....
Origami, aunque NO hayas estudiado nada... nada .... nada... con el tiempo que llevas componiendo seguro que tienes un metodo.... o incluso eres capaz de anticipar como van a sonar un par de sonidos conjuntamente y que va a pasar si despues le añades otro... ya sabes como van a sonar ciertos efectos antes de escucharlos etc...
En parte tu ya tienes tu propia teoria musical...
Estudiar formas o armonia es solo darle nombre a lo que ya de por si sabes... y luego avanzar mas.
Ahora necesario o no cada cual que lo vea como quiera... no hay nada peor que por adquirir una obligacion deje de gustarte un hobby.
Nos vemos en los topics
lo importante es que la musica que hagas te guste. Yo admiro mucho a Robert Johnson el guitarrista de blues y el tio no tenia ni puta idea de nada, y era un crack y el creador del blues moderno, uno de los tios mas influyentes de todos los tiempos.
Pero no hay que rajar del solfeo y de la armonia. Si lo sabes y quieres, lo usas. Si no lo sabes por mucho que quieras no vas a poder usarlo y a lo mejor te estancas (no lo digo por ti lo digo en general). Me jode bastante alguna actitud que he oido de gente que piensa que por saber armonia vas a componer o tocar peor. Esto es como lo que le preguntaban a Lorca alguna vez:
Periodista: "Lorca, para que coño sirve un poeta?"
Lorca: "Para lo mismo que cualquier otra persona, y ademas para hacer poesia"
y con esto lo mismo. En musica, como en cualquier otra cosa, la superacion es el perfeccionamiento. No solo hay que aprender armonia, sino tecnica, aumentar la cultura musical, conocer mas obras etc etc. Y todo esto se puede hacer a nivel profesional o amateur. Por ejemplo yo, antes dedicaba por dia 4 horas a tocar el piano y ademas otras dos entre estudiar armonia, teoria, practicar musica de camara con un guitarrista, coro, etc. Esto era cuando estaba en el conservatorio.
Luego empece con la tesis en la universidad y me quede sin tiempo y tuve que dejar el conservatorio. Pero sigo leyendo libros de armonia, con un ritmo mas lento claro, analizando temas y sigo aprendiendo y avanzando. No puedo ver de que forma esto es malo.
El que no quiera aprender solfeo que no lo aprenda, pero que no diga que va a suicidarse creativamente por estudiarlo. Eso son tonterias.
Y el tio ese de Front 242 fijo que eso le pasaba en el primer disco pero en el quinto ya no.
Yo en este hilo todavía no he visto a nadie decir que por no estudiar música no se pueda ser músico. En todo caso, recomendar el estudio de algo no es ser elitista ni pretender que los demás lo sean. Solo se trata de recomendar que se tenga una herramienta más, pero vamos...que no pasa nada si no se tiene. También recomiendo que usen un secuenciador software, pero no pasa nada si lo usan hardware o incluso si no lo usan.