Para mí triunfar sería llegar al punto en el que el mundo me proporciona su energía (entre otras cosas dinero) por interpretar y crear música , pero no en el sentido de forrarme (que no lo excluiría si se diera obviamente) , si no en el sentido de que me permitiese el tiempo y sustento para poder seguir creando, algo así cómo si te preguntasen cuál sería el trabajo que realmente quisieses y que no importase cuantas horas tuvieses que echar, en general con esta cuestión aparecen "parches" para salir del paso , o opciones para ir tirando y en el tiempo libre tratar de hacer algo diferente, pero hay un momento en el que las x horas y el espacio mental que te roba cualquier trabajo ganadinerillos se convierten en una seria amenaza, sobre todo si te vas volviendo más consciente de que en el fondo con lo que te sientes más a tí mismo es con una actividad que has ido alimentando con atención y esfuerzo, a salvo de las hienas y de los temporales y de lo temporal, algo así cómo un hijo invisible que será quien te guíe... algún día llegará a la mayoría de edad y habrá que soltarlo al mundo para que se acabe de realizar, así siento yo mi relación con la música, esa realización tarda y me preocupa, pues hasta que suceda lo demás es un parche temporal, una forma de ir sobreviviendo y conformándose por las circunstancias y no por una especie de "iluminación" que me ha hecho humilde...ser humilde es serlo , encontrarlo, no creerlo o pensarlo, y me parece absurdo e incluso negativo el desearlo, en general es una forma de autoengaño, pero esto ya es otro tema..
Claro está lo ideal en este triunfo es que para ello no haya que hacer ciertas concesiones perniciosas, tales cómo tocar en una apestosa orquesta verbenera durante el tiempo suficiente cómo para darte asco de ti mismo, sensación que al ser inviable mucho tiempo se transforma en algo peor, una especie de religión de "el orgullo de entretener a la chusma mientras cinícamente los miro desde el pedestal de mierda y me regocijo y gano muchapasta", enfermedad de difícil cura, si es que algún día se llega a su reconocimiento.
De momento el triunfo para mí es intentar y alimentar este deseo, y si dijese lo contrario me sentiría un necio y mentiría, lo cual no quita que mientras sobreviva cómo pueda a la frustración de no verlo realizado, trabajo que me parece es algo que forma parte ineludible de ese aprendizaje para adquirir cierta sobriedad... pero espero no llegue a la cristalización de cierta falsa resignación triste y estancada.
Si algún día triunfo con la música, me uniré a un grupo de suicidio colectivo.
Baneado
Triunfar con la música es algo que se vive día a día. Quedarte en casa, y hablar del sexo de los Ángeles... La vida de un músico siempre ha sido, carretera y manta. Lo divertido no es el destino, sino el que camino que recorres hasta llegar a él.
O dicho de otro modo,
"Arturo, has de saber que la clave no está en el mismo santo grial, sinó en las aventuras y peligros, y vivencias en cuyo aprendizaje te forjarás antes de que finalmente lo halles."
es imposible no encontrar coincidencias y disidencias en este hilo.
aprovecho entonces para adherir a una de las pocas miradas con mayor profundidad del mismo, y me sumo a PerversaFantasia en esta cruzada que nos hace ver un tanto demode...
sinceramente lo percibo todo muy superficial, casi todo.
con todo el esfuerzo que llevo haciendo a lo largo de mi vida, nunca dejo de sentirme apenas un aspirante a artista...
musico, si, compositor, tambien.
pero el arte es otra cosa amigos mios... algo que de vez en cuando nos ocurre, nos bendice, nos justifica....
al leer algunos comentarios os diria. seguid con vuestros calculos, dejadme con mi musica que yo me entiendo...
saludos.
eso si...nunca sald´re en revistas ni en los 40 principales...estaré viajando con mi furgoneta montándome el tinglao en cualquier plaza del mundo...pasando la gorra!!!
es...o no es eso...vivir de la música?????
yo con eso sería más feliz que un piojo...y lo veo muy posible...
saludos!!!
la rebe
¿Qué es triunfar? dependiendo de lo que entendamos como triunfar podremos considerar si triunfaremos o no.
Hay quien siente un triunfo el hecho de ir de gira por toda la nación apesar de que los temas musicales no sean propios, etc...
Hay quien piensa que triunfar es sacar un disco...
Hay quien piensa triunfar es tocar en un grupo...
Hay quien piensa que triunfar es tocar ante los amigos...
Hay quien piensa que enseñar musica es un triunfo...
Hay quien piensa que defender una partitura es un triunfo...
Hay quien piensa que sacar una buena versión de un tema es un triunfo...
Hay quien piensa que triunfar es ganar dinero...
El triunfo depende de lo que entiendas del mismo.
Yo personalmente estoy en proyecto de montar un grupo para tocar versiones, y quizá temas propios de vez en cuando. Pero el simple hecho de montar un grupo con gente que comparto la música muy de cerca, ya es un triunfo, para disfrutar, y el poder tocar ante unos pocos oyentes del pueblo o de la provincia, ya será un gran orgullo como para llamarlo triunfo. Cuando pienso en la música yo no pienso en vivir de ello, en el dinero que me dará. Me preocupa más evolucionar musicalmente, ganar experiencia, ganar técnica al defender el instrumento, afrontar un tema musical complejo. Eso es un triunfo para mi.
Es más, me sentiré mas orgulloso de esta forma humilde (aunque no salga del pueblo), que tocando temas de un grupo nacional que es controlado por una discográfica y solo me ve como una herramienta para a sus veneficios económicos, y el día que deje de ser rentable se olvidará de mi.
Pediría al que a creado este tema, que me definiera el triunfo desde su punto de vista. ¿complicado?
Un asaludo!
Hombre, eso de que los triunfitos no han triunfado....pues como estamos viendo que cada uno tiene una percepción diferente de lo que significa el triunfo, entonces tendríamos que preguntarles a ellos. Si, por poner un ejemplo, al Bisbal le han escuchado millones de personas, va mucha gente a sus conciertos, a vendido millones de discos, todo eso cantando que se supone que es lo que le gusta.....seguramente si le preguntas te dirá que ha triunfado. Yo también creo que ha triunfado, aunque no me guste su estilo.
Hasta que no salgas con las tetas al aire en la portada de una revista no has triunfado...