Técnicas de mástering de los hispasónicos

wirstyle
#346 por wirstyle el 11/08/2012
Ola, tengo una pequeña pregunta, no la e visto planteada x akí, pero tp kiero que me acribilleis........., jejeje

La cosa es sencilla, en una cadena de plugins que le metes al master, a la hora de masterizar, cada plugin te va a generar una pekeña saturación de por si que se va haciendo mas presente cuanto mas vas acercando la señal a 0 db, en mi caso, antes metía una cadena muy larga de plugins xq cada uno me aportaba algo, pero poco a poco e ido descubriendo otros sustitutivos y al final me e podido quedar con 2-3 (dependiendo del tema), el primero es un eq que trabaja en m-s y regula la amplitud al estereo (tp la toco mucho), el segundo el Vwarmer y el tercero el L3 multi.

La pregunta, mejor utilizar menos plugins xaq aya menos saturación o es un cuento imaginario?

Por cierto, del tema de la compresión paralela y la técnica m-s, os aporta muxo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
manugiraldo
#347 por manugiraldo el 11/08/2012
Esa pequeña saturacion de la que hablas la tienes que evitar...no dejes que llegue el peak al rojo en cada plugin.
Subir
wirstyle
#348 por wirstyle el 14/08/2012
va, lo dl peak está claro, pero a la hora de masterizar, una de las cosas que se intentan es tener un nivel d audio elevado sin perder el ekilibrio y sobre todo cn los limitadores, expansores, compresores multibanda, etc, se lleva la señal a los extremos, tncs es una wena solución lad utilizar pocos plugins xa masterizar? (ya que no dispongo de equipo analógico dond tienes algo mas de margen), gracias XD
Subir
manugiraldo
#349 por manugiraldo el 15/08/2012
Yo pienso que cada tema te demandara uno u otro plug lo importante es que sepas para que sirve cada uno de ellos y cuando ultilizarlo, pero si es cierto que al final acabas utilizando los que mejor resultado te dan que no suelen ser muchos simplemente aquel que necesitas, eq, compresion, excitador, etc etc
Subir
juanchica224
#350 por juanchica224 el 15/08/2012
Lo que puedo aportar en mi humilde opinión es lo siguiente:
Veo que Uds utilizan de manera muy arraigada los valores, pej: Que la ganancia debe ser menor que 20 dB, que la compresion debe ser con un ratio de 1:3, etc

Los maestros te dicen que hay reglas que hay que cumplir. Sin embargo luego te dicen que no hay reglas ... Entonces?

Mi único consejo es que escuchen muchos éxitos musicales de todos los géneros y hagan el ejercicio de ubicación instrumental (En donde se sitúa cada uno de los instrumentos de la agrupación o banda). Con base en eso empiecen a trabajar.
No es fácil masterizar, sin embargo a medida que va pasando el tiempo vas mejorando tu oído, adquiriendo mas criterio acerca de lo que debes o quieres hacer.
El tema de los plgins es delicado. De igual forma no existe un manual exacto de por que utilizarlos. Cada quien se adapta de una forma totalmente diferente.
Por ejemplo: yo utilizo dos C4 de waves, en donde le doy bypass a las dos ultimas frecuencias en el primer C4 y ajusto las frecuencias que me quedan disponibles. Luego en el otro C4 le doy bypass a las dos primeras frecuencias y de igual manera ajusto las frecuencias que me quedan disponibles. De esta forma puedo jugar mas libre en el rango de frecuencias que si utilizara un solo C4. Con esa configuración logro un sonido mas natural. luego me voy a un Eq parametrico y resalto de forma quirúrgica las frecuencias que desaparecieron o que quiero acentuar y finalmente utilizo limitador.
Lo que quiero explicar es que "cada quien se como los mocos a su manera". Tristemente no existe un manual donde diga que el mastering para rock sea de tal forma o que el mastering para salsa sea de tal otra.
Conclusión: Escuchar mucho e ir adquiriendo criterio. Otra cosa... Si van a utilizar un plugin (Cualquiera que sea), háganlo por un fin justificable... No lo hagan por la razón "yo se lo vi utilizar a fulano o a sutano".
De todas formas hay conceptos que deben estar claros... Como utilizar las cosas... El libro de Bob Katz puede ser de gran ayuda al menos para ir conociendo algunas cosillas. No es difícil de entender.
Finalmente (en mi humilde opinión... Repito), dejen un poco el tema numerico... Los oidos no son maquinas ni procesadores de numeros... Es uno de los instrumentos mas sensibles y delicados que existen... no por disminuir un Hz va a variar la mezcla, o por aumentar el treshold va a dañar el mastring.
Saludos.
Subir
GreenCorn
#351 por GreenCorn el 15/08/2012
amen hermano
Subir
manugiraldo
#352 por manugiraldo el 16/08/2012
#350
Pufff la verdad es que yo estoy ya hasta los mismisimos de oir tanto numero por aqui y por allá. Que si rango dinamico que si no se que que si no se cuanto, no creo que nadie note mucha diferencia si un track esta mezclado con un resultado de rango dinamico un poco mas o menos apretado, existen los oidos increibles y absolutos pero la mayoria tenemos un oido normalito y "humano" total si despues va la peña oyendo la musica en mp3. Yo soy de los que opinan que hay que mantener unas minimas normas y a partir de hay lo que el cuerpo pida.
Con el tema de los plugings y lo que comentas pasa lo mismo, yo me he llevao un tiempo obsesionado por conseguir los mejores plugins que se utiliza por estos lares, he leido el post de los mejores plugs usados como mil veces y al final te das cuenta que salvo dos o tres modelos, nadie utiliza los mismos podriamos hacer una montaña infinita de lo que se usa por aqui, asi que como bien dices, he acabado oyendo mi musica y dentro de lo aceptable en un homestudio, he buscado aquello que he necesitado independientemente de quien lo use.

Un saludo
Subir
pacorreto
#353 por pacorreto el 16/08/2012
Totalmente de acuerdo juanchica 224.
Yo creo que los ingredientes son:

1. Un buen músico con un buen arreglo
2. Una buena toma (la gama media os puede dar muuuchas alegrías)
3. Un buen oído (si, buen oído)
4. Saber lo que se quiere hacer, y hacerlo poco a poco.

Con eso podremos tener un montón de buenos momentos, y sobre todo naturalidad, que en los tiempos que corren es muy necesario.
Subir
wirstyle
#354 por wirstyle el 17/08/2012
cierto cierto, al igual que el mejor master es una wena mezcla, un saludo caballeros
Subir
Javier CC Mastering
#355 por Javier CC Mastering el 17/08/2012
Y la mejor mezcla es una buena grabación, y la mejor grabación es contar con buenos músicos tocando buenos instrumentos, en una buena sala acusticamente hablando y un buen técnico grabando a través de buenos previos y micros, etc, etc...

Para mi, lo verdaderamente importante es que cada etapa dentro del proceso de creación de un tema comercial (o no comercial, pero con "ese sonido") es realmente importante, no se puede tomar nada a la ligera y ninguna etapa es más importante que otra cuando buscamos el sonido que realmente queremos encontrar.
Subir
AlexisGTR
#356 por AlexisGTR el 22/08/2012
Hola a Todos.. leí todo el hilo... y algunas dudas vienen a mi mente y a mi corazón!!! jaja

Yo generalmente aplico el Dither al finalizar la mezcla... para tener el archivo a 16 bits 44.1khz. leyendo los comentarios anteriores creo que esto es un herror...??? es mejor masterizar un tema a 16 bits 44.1khz o a 24 bits 48khz. que es a lo que se grabó y mezcó y una vez masterizado aplicar Dither???

luego en el editor de audio donde masterizo. aplico:
ME compresor multibanda de Steinverg Mastering Edition.
ME Spectralyzer... exitador armónico de Steinverg Mastering. Edition.
BBE Sonic Maximizer. (Supuestamente pone en fase todas las frecuencias de la mezcla y tambíen tiene control de bajos y agudos)
BBE Loudness Maximizer. (Potente limitador)

Mi otra duda es?? primero el compresor multibanda y luego el exitador aural ??? o primero el exitador y luego el compresor???

Me interesó mucho este hilo porque con esta cadena he obtenido buenos resultados.. Pero también me di cuenta que en varios masters cuando me le dí mucho al Sonic Maximizer.. es como que las frecuencias de cada instrumento que en la mezcla están bien definidas se funden y se enmascaran... al final tienes un sonido falso... es como que está ahí pero no existe!! por esta razón es que quiero actualizar y cambiar, buscar otras opciones y conseguir algo mejor... de antemando gracias por todos sus aportes.
Subir
mannwe
#357 por mannwe el 26/08/2012
#356
Hola AlexisGTR. Efectivamente, el Sonic Maximizer hay que usarlo con mucha mesura, de otra forma te puede arruinar la mezcla. Gente muy puesta recomienda valores que no excedan el cuarto de vuelta (a las 9 si se mira como un reloj) en ambas frecuencias. Además, advierten que no puede haber sido usado en pasos anteriores. Date cuenta además que tu estás metiendo también un excitador aural...no me extraña que pierdas definición. Prueba quitar el excitador y usar delicadamente el BBE.
Por otra parte, a mi me gusta usar un EQ después del BBE, ya que algo siempre va a cambiarte el espectro, pero claro, yo no uso multibanda. Si tu ecualizas tu master con el multibanda, yo lo metería después del BBE, para controlar mejor las frecuencias y su dinámica. Aunque no me gusta usarlo, pienso que el multibanda debería dejar todo ya listo para sentencia (justo antes del limitador), por decirlo de alguna manera, no?.
Un saludo.
Subir
1
AlexisGTR
#358 por AlexisGTR el 26/08/2012
OK.. estoy muy de acuerdo con lo del BBE.. pero al Exitador aural no le saco por nada... es uno de mis jueguetes preferidos... esque la diferencia es enorme con el o sin el !..... pero bueno eso ya va por el gusto de cada uno... estube probando un EQ multibanda pero antes de toda la cadena... me dió buenos resultados... ahora Voy a probar despues del BBE..
Que piensas del Dither... ?? al final de todo?
Subir
mannwe
#359 por mannwe el 27/08/2012
jajaja, bueno si, todos tenemos ese plugin especial, su eliminación no es negociable, ok.
Dither claro, al final. Y sólo para redución de bits. Ojo con el tipo (hay hilos específicos muy interesantes y sesudos), pero vamos en general, lo preestablecido funciona bien.
Por cierto, ¿qué excitador aural utilizas?. Yo he probado el de modern, y el de Voxengo, y me quedo con este último.
Un saludo.
Subir
AlexisGTR
#360 por AlexisGTR el 27/08/2012
El Spectralyzer de Steinberg Mastering Edition.. el único problema es que funciona solo para vst en pc.. yo uso mac y tengo que usar Parallels para poder usarlo... pero ví ya la noticia de Sound Forge para Mac.. asi que esperemos a ver los plugins...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo