4 escribió:
No estoy de acuerdo, el publico debe saber bien donde va, y eso es trabajo de la productora.
Pero es que estás hablando en clave de pasado. ¿Productora?.
Si el riesgo viene de una banda que empieza es dificilísimo que veas a una productora detrás (al menos en este país), a menos que el camino esté ya andado por el artista. Entonces si, puede ser, pero el riesgo de primeras lo habrá corrido el artista.
Una productora solo entra hoy en día si ve beneficio inmediato. El hecho del arriesgar supone un apuesta que hoy en día no se hace por lo general.
4 escribió:
Sed sinceros, no es mas divertido arriesgar?
Subir
Eso se lo dices a un sello o productora hoy en día (y a cualquiera que se dedique desde hace años a lo que sea) y aunque te contesten que si, va a ir precedido de una sonrisa irónica. Y probablemente sigan con "aquí no estamos para divertirnos".
Como se ha comentado el riesgo artístico en la música ya entra dentro del marketing (quizás siempre se alguna manera). Y si pensamos en las altas esferas de la industria seguramente el riesgo vaya acompañado de alguna suerte de estudio de mercado. Y si pinta bien, puede que vayan con todo. Ahí hay ejemplos como Rosalía o Lady Gaga.
En cuanto a lo del público, no se, puede que sea por el ambiente en el que me movía hace años. Pero íbamos a conciertos que se daban en sitios donde o no se cobraba entrada, o muy poco. Entrabas y te encontrabas lo que había, o si no un colega te decía que otro colega tocaba nosedonde y para allá que íbamos sin haberlo escuchado nunca.
Puede que todo dentro de unos géneros comunes, pero te encontrabas propuestas arriesgadas de cuando en cuando y hasta te llevabas una alegría. Incluso he ido a conciertos (de grupos extranjeros no muy conocidos) pagando y me he llevado grandes decepciones pero tambien gratas sorpresas. Y no me ha importado gastarme ese dinero, valía la pena el riesgo, como en lo que comentaba antes de comprar discos.
Pero ahora si te fijas, todos los bolos de bandas pequeñas van por entrada (que muy bien por la dignidad del músico oye), y me da que es por la poca afluencia de público habitual a conciertos pequeños. Los garitos no arriesgan tampoco. SI quieren asegurar, meten solo grupos de versiones y si no el riesgo que corren es que no haya sido un buen día para la familia y los colegas de la banda de turno.
Pero hay bandas que si arrastran algo más de gente, y por lo que veo nos vamos al tema de los guetos musicales.
A día de hoy está todo muy encasillado. La gente escucha géneros más concretos como lo veo, e incluso se especializan en sub géneros. Y lo que se salga de ahí, dificil. Hay por ejemplo bandas de metal que sin ser muy conocidas arrastran público, porque (en mi opinión) van ya con el género por delante.
Ser ecléctico me parece muy jodido hoy en día. Se lo permiten pocos, y en el eclécticismo hay riesgo implícito.
Y no hace falta salirse de géneros, con que hagas Rock pero te muevas entre estilos, ya lo vas a tener más duro que si montas una banda de garaje o de punk. Esa es mi experiencia personal.
No son buenos tiempos para el riesgo artístico...o si, porque el que se tire a la piscina se lo puede llevar al haber tan poco.
Es todo divagación, pero creo que algo de todo esto hay. El ambiente no colabora.