David escribió:
Entiendo lo que dices. Y esto podría generar un buen debate. Hablo sólo desde mi parecer. El problema que veo yo en esto y que me trae de cabeza es que no puedo dejar de considerar al propio "ordenador" como un instrumento porque si no, lo que imagine y plasme en papel no "sonará".
Asier Abu escribió:
otalmente de acuerdo. Me encantaría que solo fuera componer y si que es de lo más importante, pero si no configuras bien los instrumentos puede sonar a rayos y eso para el que quiera dedicarse a esto le es contraproducente.
EraserHead escribió:
Hombre, yo me considero músico (cutre pero músico), no programador. Escribo para oir mis piezas en orquesta (aunque no lo consiga nunca). Tambien es verdad que si se quiere vender un producto hay que presentarlo de la mejor forma posible, y si puede ser la mas barata
Sería un buen debate, y de hecho todos tenéis la razón, creo que depende del punto de vista. En mi humilde opinión depende de lo que uno quiera conseguir.
Si se trata de hacer música para librerías, entonces sí, a la vista está que es tan importante (o más, en muchos casos) la programación y las habilidades de producción que las de composición. Si simplemente es para plasmar una obra musical y tener la referencia auditiva de lo que tenemos en la cabeza, o para realizar la música para algún trabajo, entonces la producción y programación no son taaaaaan importantes, porque nuestro cliente, salvo que las cosas suenen rarísimas, no sabe diferenciar un fagot de un clarinete, las cosas como son. A partir de ahí, ya depende del nivel de "a gusto" que se sienta uno mismo con el sonido y la realización de la obra.
En mi caso particular, no entro en tantísimo detallismo ni me complico en exceso la vida, simplemente quiero que suene más o menos lo bien que quiero exponer, si algo no suena perfecto, no me preocupa tanto (sobre todo si es un adorno y no destaca demasiado). Eso le quita realismo, supongo, y trabajar en un exhaustivo nivel de detalle le daría más realismo (aunque creo que hay un punto en que el beneficio es decreciente, no merecen la pena las 4 horas más con el mockup para la mínima variación que se produce en el resultado final).
Hay que contar con unas herramientas decentes en la medida de lo posible, pero honestamente, creo que la parte musical es mucho más importante. Siempre lo digo, que de todos los temas que hay en Hispa o en Soundcloud, en la mayoría de los casos lo que falta no son habilidades de programación o producción (que muchas veces también, claro), sino sobre todo trabajo de composición, mucho más con la calidad media de las librerías de hoy en día. De hecho, creo que precisamente la calidad media de las librerías es la causa de esto. Las librerías medias hoy en día son tan buenas, que casi cualquiera puede conseguir un tema que suene decentemente bien sin demasiado esfuerzo. Esa democratización, que tiene muchísimos, muchísimos beneficios, también hace que muchas personas se acerquen a la música por lo brillante y "sencillo" de las herramientas, y los resultados que pueden conseguirse con relativa facilidad, inimaginables hace 5 o 6 años. Sin trabajar la composición la gente se lía a armar temas de aquella manera y se centran en el sonido, la mezcla, que si tiene demasiados graves, que si la reverb, patatín y patatán, y se centran en todo esto en lugar de lo que está por encima, que es la música en sí misma. Sé que probablemente esto es polémico, pero bueno, me gusta de vez en cuando una polémica.
Una buena composición, bien estructurada, con unas librerías normales puede ser genial como pieza de música, una mala composición aunque esté fantásticamente programada y mezclada, a mi me hace parar la reproducción al minuto y medio. Veo la producción y el sonido y es como cuando ves efectos digitales en una película, te fascina cómo están conseguidos y te maravillas viendo los dinosaurios o las naves espaciales, pero si la película es mala, no la volverás a ver por los FX, porque esa capacidad de maravilla por una consecución puramente técnica se difumina cuanto más la ves (o escuchas). Por supuesto, cuando una pieza de música es muy buena, y además está muy bien programada y producida, pues miel sobre hojuelas. Pero más veces se escuchan piezas muy mejorables que suenan muy bien, que piezas buenas que no puedes escuchar por la falta de calidad del mockup, creo yo.
Le escuche a un gran compositor decir que para saber si tu pieza es sólida, deberías poder hacer un arreglo para piano solo y tendría que funcionar. En lo fundamental, estoy de acuerdo con ello, y siempre es un buen ejercicio reducir tu pieza a piano solo a ver si funciona (hay muchas excepciones, lo sé). Si me permitís continuar con la analogía de los efectos digitales de las películas, sería como eliminar los efectos y quedarte con lo mínimo de lo mínimo. Si el planeta de los simios original es una buena película a pesar de las máscaras patéticas de los monos, es porque la esencia, la estructura, el ritmo, el carácter y la evolución de la historia y los personajes es buena, hasta el punto de que te olvidas de que los monos son más falsos que un beso de judas. Si a starship troopers (que por cierto tiene una música cojonuda de Poledouris) le quitas los cuatro efectos especiales y los extraterrestres que te pudieron entretener en su momento, lo que se queda es lo que hay en el fondo: una película de mierda (Heinlein se debió revolver en su tumba, madre mía). Hacer un arreglo para piano solo es la manera de quitar momentáneamente los extraterrestres y las explosiones de nuestra música para ver si debajo de todo eso hay un peliculón o un starship troopers del montón.
Esto lo dice uno cuya pieza para esta colaboración no es reductible a piano solo, mi tema a piano solo sería una mierda (pero como es minimalismo, estoy exento de hacer este ejercicio)
Con la analogía que comentaba David, efectivamente para tocar a Debussy necesito una determinada técnica pianística, pero también la necesitas para tocar a Hubert Parry, y no termina de ser lo mismo.

Y con esa misma analogía, por supuesto que el ordenador es un instrumento, pero la interpretación en un instrumento está separada del proceso de composición, hasta el punto de que muchas veces lo hacen personas diferentes. Si la composición es sólida, incluso un instrumentista regular será capaz de conmover con ella, si la composición es mejorable, ni siquiera Baremboim puede convertirla en oro. Pues lo mismo con los mockups.
Vaya rollo que os he metido.