Colaboración Orquestal III: Nazis y Tiburones

Asier Abu
#421 por Asier Abu el 05/02/2018
Yo doy por terminada la composición, aunque hay alguna cadencia que otra que no me acaba de convencer. El altiverb me está costando mucho. Espero subir hoy una muestra y que entre todos me podáis decir como puedo obtener un sonido más realista. Por ahora he tocado la EQ de todos los instrumentos (limpiar y algo de correctiva más que nada), he añadido un altiverb en el master y después más altiverb en cuerdas agudas, graves y en bronces.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Antonio Leal
#422 por Antonio Leal el 05/02/2018
Retomemos la portada del álbum. Me gustaría os pronunciárais sobre cúal os gusta más de las propuestas aquí:

#308

#312

Y añado ésta:

651837a4eecef4129634f8979d26f-4471558.jpg
Subir
1
Asier Abu
#423 por Asier Abu el 05/02/2018
cualquiera me parece buena, esta misma esta muy chula.
Subir
danive
#424 por danive el 05/02/2018
Hola Iskra.
Puedes pegar las cuatro partes sin problema ninguno, gracias por consultarlo.
Ya te estoy enviando un privado con el enlace para que te descargues los archivo.
Saludos
Subir
EraserHead
#425 por EraserHead el 06/02/2018
A mi esta última es la que mas me gusta!!
Subir
Antonio Leal
#426 por Antonio Leal el 06/02/2018
Paso a comentar vuestras obras compañeros, pido perdón si me dejé alguna atras.

#347 Iskra acabo de escuchar nuevamente el tema que has compuesto para tu cuento. Me gusta bastante en gran parte por su originalidad. Es evidente que has querido jugar en todo momento con el tiempo, y escapar de las partes fuertes del compás cuando tocaban, despistando al oyente e ilustrando el argumento del cuento. El sonido es bueno, y para mí es de esos temas que gustan conforme más veces lo escuchas. Tiene sus elementos reiterativos que dan sentido musical a la obra, y al final, los dos minutos y medio saben a poco. Te agradezco una vez más la labor de masterización de las obras y te hayas puesto al frente una vez más del taller.

#350 Emilio no he leído tu cuento pero el título ya me lleva a un contexto exótico, y no añadiré ni una palabra sobre el tema de las librerías porque ya está todo dicho, así que me quedo con lo bien que has conseguido transportar musicalmente al oyente a las tripas de las 1.000 y una noches, a esas ciudades bañadas por el Nilo, a esos zocos árabes repletos de esencias y aromas. Tu obra dentro de la compilación supondrá un viaje fresco de ida y vuelta a otras culturas llenas de embrujo. Te felicito por el uso de las escalas y acordes armónicos, fundamental para conseguir esa teletransportación.

#392 Jodfri, hay mucha distancia entre tus comentarios cuando te sitúas al comienzo de cualquier camino compositivo, como una verdadero novel, y el resultado musical que nos ofreces aquí. Todos te han felicitado y yo también lo haré. Me parece que tu pasión e ilusión por la composición se plasma en los 3 pasajes musicales que nos presentas. Se nota que cada vez que preguntas, tomas buena nota de las respuestas, las asimilas y eres capaz de sacar provecho. Las librerías ayudan, claro que sí, pero uno tiene que estar ahí. Aun así creo que siempre podré aportar alguna crítica constructiva. Si bien de las 2 primeras cartas a la 3ª se nota una diferencia notable (tempo, armonía, melodía....) y expresas muy bien la decepción de la chica cuando no obtiene respuesta por carta, es cierto que noto que la 4ª carta tiene mucha sintonía o continuidad con la 3ª. No he leído el relato pero nos apuntas que la muchacha no sólo se siente triste, también enfadada. Y creo que este último carácter quizás me falte algo más de fuerza o energía: está dolida. Únicamente ese matiz he observado... por lo demás sólo puedo sumarme a todos los elogios que te han brindado. Por cierto, el sonido, tanto que te preocupa: muuuuy bueno. :plasplas:

#414 Turno para fagocito. Lo primero que he observado al escuchar tu tema es el sonido. No se qué librerías has utilizado (Disculpa si ya lo has comentado) pero noto un sonido como de cuando se hacían grabaciones hace décadas y no sabría qué palabras utilizar para que me entendieras. No obstante esto no es malo, es diferente, y en el caso del cuento que escogiste le puede venir al pelo, pues queda todo mucho más monacal. Me parece un acierto las distinas partes que nos presentas del cuento, utilizando los coros en su momento justo para ilustrar el pasaje espectral por ejemplo, o ese pasaje de notas rápidas de las cuerdas que le dan un carácter más loco. Como observación en algunos momentos escucho secciones o instrumentos muy desnudos, puede que si otros insturmentos acompañaran conseguirías otras texturas y dotar a esos momentos de un mayor cuerpo. Aún así, me encanta el carácter que ha impregnado, como has conseguido musicalizar el cuento, es un delicia. Enhorabuena.

#415 Danive.... entiendo perfectamente eso que comentas de no disponer del tiempo necesario para dedicarselo a nuestras composiciones. A veces cuesta trabajo incluso sacar un rato para simplemente tocar y relajarse un poco. Para comentar tu obra, nuevamente no he hecho los deberes y no he leído el cuento de Cortázar. Por tanto no puedo hablar del aspecto programático de tu composición. La primera parte me gusta, suena muy bien y entra fácil por el oído, aunque quizás he notado algo planos los intrumentos en cúanto a dinámicas. Me gusta el piano y la melodía, le da un toque ciertamente descriptivo: sentimental, femenino, nostálgico... El tercer tema exclusivo a piano creo que la fórmula de 4 semicorcheas + 1 negra las ha utilizado en exceso. Por un lado el oído lo asimila muy rápido y te ganas al oyente... pero también se cansa antes que sería el efecto adverso. También puede que unas cuerdas de fondo y un mayor desarrollo melódico le podrían haber dado otro sentido, pero si desde el punto de vista narrativo del cuento está justificado, que lo ignoro, entonces no tengo nada que decir al respecto. En resumen creo que la obra está genial, y nuevamente un mayor juego con las dinámicas y quizás otras librerías (esto es muy fácil decirlo...) hubiesen redondeado tu composición.
Subir
1
Asier Abu
#427 por Asier Abu el 06/02/2018
Hoy sí. Al fin subo el tema de caperucita.

Hay alguna cosa que no me convence. Por ejemplo en los silencios largos se oyen ruidos de fondo y no es ni de altiverb ni de la EQ, solo queda que sea de la propia librería o del propio reaper. ¿Alguien que me pueda ayudar con esto?

Entre el minuto 3.13 y 3.15 tampoco lo veo muy logrado. Alguna idea para darle más brillo o profundidad a esa parte?

En cuanto al sonido, he utilizado EQ (limpiar y algo de correctiva), Altiverb en el master y altiverb en cuerdas graves y agudas (por separado) en la trompeta. También he bajado a -2 db el master (si no hago esto, cuando lo escucho en mi teléfono se distorsiona demasiado). A que se debe esto?¿tengo que usar un limitador o se soluciona al masterizar?algún programa en concreto?

En cuanto a la composición, he probado con un montón de estilos (he aprendido mucho con todos) hasta decidirme por este en plan clásico total.

Como conocéis tod@s el cuento supongo que podréis seguirlo sin nada más que la música:

Presentación

Conversación con su madre

Cruzando el bosque se encuentra con el lobo

Conversación entre el lobo y caperucita

El porta es el lobo, corre hasta la casa de la abuela, se la come y se viste de abuelita

Conversación entre caperucita y el lobo vestido de abuelita

Se da cuenta de que es el lobo vestido de abuelita

El lobo se come a caperucita

Sigue habiendo esperanza, llega el leñador y salva a caperucita

Moraleja: esto si que lo voy a poner que me parece una moraleja de lo más interesante.

"Aquí vemos que la adolescencia, en especial las señoritas, bien hechas, amables y bonitas no deben a cualquiera oír con complacencia, y no resulta causa de extrañeza ver que muchas del lobo son la presa. Y digo el lobo, pues bajo su envoltura no todos son de igual calaña: Los hay con no poca maña, silenciosos, sin odio ni amargura, que en secreto, pacientes, con dulzura van a la siga de las damiselas hasta las casas y en las callejuelas; más, bien sabemos que los zalameros entre todos los lobos ¡ay! son los más fieros."

Subo en 48000Hz y en 320kbs (es el tope que me deja reaper en mp3). ¿Está bien así?

Deseando escuchar vuestras criticas y comentarios.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAPERUCITA ROJA 5 de febrero 48000 mp3 320kbps.mp3
Subir
Jodfri
#428 por Jodfri el 06/02/2018
#422 esta ultima carátula que has puesto me parece impresionante. Voto por ella :plasplas:
Subir
1
Antonio Leal
#429 por Antonio Leal el 06/02/2018
Enhorabuena Asier, me encantan sobre todo dos cosas: el sonido y mezcla que están muy conseguidos, y compositivamente a partir del 1.52. Hasta este momento observo un ostinato continuo que en mi criterio dura demasiado y pierde el efecto que pueda perseguirse. Como apunte desde mi punto de vista la conversación inicial entre caperucita y su madre no precisa del ímpetu y fuerza que proporciona ese ostinato. Podrías haber hecho lo mismo, con menos notas, más silencios y spiccato por ejemplo. De esta manera te reservas el recurso del ostinato para el momento del lobo y ese crescendo que, lo noto algo plano de intensidad. Hay un crescendo melódico-armónico que creo debería empezar piano para acabar en ff. La parte del coro me encanta y luego como entran las maderas, de veras, ¡bárbaro! Aunque vuelvo a notar esa planicie en cuanto a dinámicas. Por último apuntar la falta de percusión sobre todo al final del tema, que le daría aun más fuerza. Como ves son detalles que pienso pueden hacer de tu obra una de las mejores composiciones del álbum. Te felicito por tu trabajo. Enhorabuena.
Subir
danive
#430 por danive el 07/02/2018
Antonio Leal. Muchas gracias por dedicar tu tiempo a escuchar mis temas y apuntarme tu opinión sobre ellos.
Tomo nota de lo que dices e intentaré trabajar más las dinámicas, aunque creo que va en aprender a sacarle mejor partido a las librerias de sonido que uso.
Respecto a la melodía del tercer tema, probaré a variarla un poco en cuanto pueda para ver como queda. Sé que le pasa algo a este tema y puede que sea lo que apuntas.
De nuevo gracias y saludos.
Subir
Asier Abu
#431 por Asier Abu el 07/02/2018
Antes que nada, muchísimas gracias por tus críticas. Es todo un honor poder aprender contigo.

Antonio Leal escribió:
Hasta este momento observo un ostinato continuo que en mi criterio dura demasiado y pierde el efecto que pueda perseguirse. Como apunte desde mi punto de vista la conversación inicial entre caperucita y su madre no precisa del ímpetu y fuerza que proporciona ese ostinato.


En un principio el tema era para un cuarteto de cuerdas y terminaba cuando el lobo se come a caperucita, que en realidad el cuento original es así, sin leñador ni nada, cruda como la vida misma.


Antonio Leal escribió:
Como apunte desde mi punto de vista la conversación inicial entre caperucita y su madre no precisa del ímpetu y fuerza que proporciona ese ostinato



Ahora que lo comentas si que noto bastante plano de pp a ff en el ostinato final e intentaré mejorarlo cuanto antes.

En cuanto a la conversación entre caperucita y su madre dura solo del segundo 19 al 32. Se me ha olvidado poner los segundos entre los cambios. Mea culpa. Te dejo el link con la primera versión del tema montado con imágenes, creo que así verás que hay más detalles dentro de ese largo ostinato. Verás que en cuanto comienza el modo menor estamos en el papel el lobo. También notarás que en la nueva versión juego mucho más con el motivo principal de caperucita a lo largo del crescendo ostinato para representar la conversación entre caperucita y el lobo vestido de abuelita.

https://www.youtube.com/watch?v=n1WdlZmIIxQ&t=15s

Antonio Leal escribió:
Podrías haber hecho lo mismo, con menos notas, más silencios y spiccato por ejemplo. De esta manera te reservas el recurso del ostinato para el momento del lobo y ese crescendo que, lo noto algo plano de intensidad.


Si que noto bastante plano el crescendo final del ostinato ahora que lo dices. Estuve pensando en meter trompa o trompeta en esa parte también, que es cuanto le ataca a la abuelita. Le intentaré dar caña esta semana. Ya intenté lo de quitar notas y cambiar a spiccato incluso pizz y no me funcionaba, pero intentaré darle otra vuelta de tuerca.

Antonio Leal escribió:
La parte del coro me encanta y luego como entran las maderas, de veras, ¡bárbaro! Aunque vuelvo a notar esa planicie en cuanto a dinámicas. Por último apuntar la falta de percusión sobre todo al final del tema, que le daría aun más fuerza. Como ves son detalles que pienso pueden hacer de tu obra una de las mejores composiciones del álbum. Te felicito por tu trabajo. Enhorabuena.


Toda la razón, en cada final me parece que falta cuerpo o fuerza.

En cuanto a la percusión. Es otra de mis tareas pendientes y claramente le daría la fuerza necesaria. Lo cierto es que no me siento para nada a gusto ni seguro escribiendo para percu. Todo son preguntas para mí, demasiadas. Siento que me falta mucho conocimiento. Se me ocurren unos redobles de caja, unos platos aquí y ahí, unas campañas y campanillas pero no sé si tengo que marcar mucho, poco...alguna sugerencia para la percu?
Subir
Antonio Leal
#432 por Antonio Leal el 07/02/2018
Este tema no tiene por qué quedar perfecto. Se aprende en cada nueva composición que uno hace. De todas formas, si te ves con ganas y tiempo suficiente, respecto a tu pregunta sobre percusión se me ocurre que podrías probar con instrumentos de membrana, redobles y cymbals.

Desconocía que la conversación entre caperucita y su madre era así de breve. En cualquier caso este hecho no cambia mi opinión de que el ostinato se me hace algo largo. Lo negativo de ello es que mi oído, y hablo exclusivamente del mio, acaba cansándose al no encontrar esa progresión y crescendo continuo que es el que consigue transmitir una tensión acumulativa. En mi tema de "El Corazón Delator" he tenido que enfrentarme a crescendos largos en duración y considero que son difíciles de gestionar para no acabar saturando. En ocasiones incluso un pequeño "paso atrás" es positivo, permite un segundito de relajación, antes de acometer una nueva progresión creciente. En ocasiones ese segundo viene representado no solo por un piano o mezzoforte , puede venir por una cadencia armónica que resuelva la tensión disonante. Como en todo Asier, ni mi opinión es ley, ni tampoco existen fórmulas mágicas: cada tema requerirá algo distinto.
Subir
Fagocito
#433 por Fagocito el 07/02/2018
Antonio Leal escribió:
Lo primero que he observado al escuchar tu tema es el sonido. No se qué librerías has utilizado (Disculpa si ya lo has comentado) pero noto un sonido como de cuando se hacían grabaciones hace décadas y no sabría qué palabras utilizar para que me entendieras. No obstante esto no es malo, es diferente, y en el caso del cuento que escogiste le puede venir al pelo, pues queda todo mucho más monacal.


Antes de seguir, gracias Antonio por un comentario tan detallado de mi pieza y de todas, por supuesto.
En cuanto al sonido, se debe a varios factores, la libreria es la Film Score Companion de SONIVOX, la reverb del bus principal mas la de la libreria, la mezcla en si, y unas altas dosis de inexperiencia junto a falta de tiempo hacen que no sepa por qué suena así, pero seguro que a todos esos factores se les puede mejorar.

Antonio Leal escribió:
Me parece un acierto las distinas partes que nos presentas del cuento, utilizando los coros en su momento justo para ilustrar el pasaje espectral por ejemplo, o ese pasaje de notas rápidas de las cuerdas que le dan un carácter más loco.


Gracias.

Antonio Leal escribió:
Como observación en algunos momentos escucho secciones o instrumentos muy desnudos, puede que si otros instrumentos acompañaran conseguirías otras texturas y dotar a esos momentos de un mayor cuerpo


No te lo discuto, pero eso implicaba más dedicación y con la falta de tiempo quise plasmar la idea aunque se quedara algo huerfana, aunque también es cierto que me gusta jugar con los contrastes y diálogos entre secciones solas, pero si es cierto que aquí hay demasiada desnudez, tomo nota para la próxima.

Antonio Leal escribió:
Aún así, me encanta el carácter que ha impregnado, como has conseguido musicalizar el cuento, es un delicia. Enhorabuena.


Gracias de nuevo.
Subir
1
Jodfri
#434 por Jodfri el 07/02/2018
Asier Abu escribió:
Hoy sí. Al fin subo el tema de caperucita.
hola Asier. Enhorabuena por la composicion. Después de leer lo que te ha puesto Antonio, yo voy a agregar poco mas, pues coincido en casi todo. La primera parte, a mi particularmente tanto ostinato de cuerdas me cansa un poco y te saca un poco de la escucha. Peeero, lo arreglas con la segunda mitad :plasplas: Esa ultima paete me ha gustado mucho , e incluso me he quedado com ganas de que hubieses seguido desarrollando ese crescendo con toda la orquesta hasta un final apoteosico. Muy chulo.

A proposito, Caperucita ha debido quedar agotada y seguro que ha perdido 3 kilos....no para el ritmo ninun segundo :yuju: .

Como siempre digo, enhorabuena por la creación y por mostrarlo. Y, efectivamente, aqui se aprende mucho, especialmente cuando hay compañeros que dedican un buen rato a opinar sobre nuestras creaciones, eso no tiene precio. :plasplas:

Slds :teclado:
Subir
Iskra mod
#435 por Iskra el 07/02/2018
#422
La caratula genial!!!!!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo