Un sinte NO es un instrumento

guitarra
#481 por guitarra el 09/07/2007
Behringerson


Alguien escribió:

Imaginemos un violín de aquellos antiguos, por ejemplo un Stradivarius.

Al lado, ponemos un sinte, un viejo Korg MS-10, utilizamos las cuerdas del violín para hacerlo sonar como un sinte, y tenemos, por un lado un instrumento musical electrónico, que suena de una forma determinada y por otro lado un "instrumento" de cuerda que trata de sonar como el primero.


Me gustaría saber como utilizas las cuerdas del violin para hacer sonar al sinte, supongo que será implantándole un sistema midi. Y te aseguro que en todo caso el stradivarius jamás intentará sonar como el sinte, porque eso es imposible.


Alguien escribió:

Dice guitarra que el controlador es el "instrumento". Pues bien, ese controlador por sí solo no genera ningún tipo de sonido, salvo los ruidos intrínsecos del mecanismo. Tanto es el sampler un "cacharro negro rectangular lleno de botones" como lo es el teclado controlador "un conjunto de teclas blancas y negras dispuestas de forma regular".


Ese controlador no genera sonido por si solo O SI, en el caso de que no genere sonidos es porque se ha diseñado solo para disparar otro dispositivo que se encargará de sonar, pero la musica se "cuece" en el controlador, y el sonido, timbre, textura, etc,,en el sinte.
Toca el cumpleaños feliz en el ensoniq sin controlador.


Alguien escribió:

Aunque estén empleando prácticamente los mismos elementos, cuando son dos las personas, entonces se trata de un instrumento musical, cuando es solo uno y en vez de componer sobre un papel (presumo que lo deseable sería con pluma de ganso), lo hace mediante un software, entonces ya deja de ser un instrumento musical para convertirse en... "instrumentos que sin necesidad del la intervención del hombre, son capaces de interpretar y producir por si mismos la música, consiguiendo compartir el término con sus predecesores, ya que cumplen el mismo objetivo y finalidad, aunque con la particularidad, de que estos recién llegados no necesitan la mano del hombre, osea, o dicho de otro modo, que pueden sonar solos."


Esto solo fué una sencilla reflexión para llegar a la conclusión de que la Rae no distingue entre instrumentos que tocan los humanos e instrumentos que pueden sonar solos, eso que DICES TU de que "deja de ser un instrumento muscial" NO lo he dicho yo, lo has dicho TU.


Lo de la música por "generación espontanea" tambien es obra tuya.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Endre
#482 por Endre el 09/07/2007
guitarra @ 09 Jul 2007 - 09:53 PM escribió:
Y te aseguro que en todo caso el stradivarius jamás intentará sonar como el sinte, porque eso es imposible.


Corre a buscar obras de Ligeti o Lachenmann.
Subir
guitarra
#483 por guitarra el 09/07/2007
Fysich! @ 09 Jul 2007 - 08:56 PM escribió:
Pero que lío se ha armado aqui jeje, antes de desprestigiar a los maravillosos sintetizadores que hacen la música de la mayoría de las peliculas que tanto nos gustan, hay que definir algo y dejarlo muy en claro, ¿El instrumento musical es considerado como tal, instrumento musical, por ser acústico o por su capacidad de ejecutar música? Si a esas vamos la guitarra "ELECTRICA" debería ser un PseudoInstrumento ya que depende de ambas partes la acustica y la electrónica.


La guitarra electrica suena sin electricidad, poco, pero suena.

Señor Fysich, ante todo, encantado de conocerle y bienvenido a este pomélico hilo sobre sintes, guitarras, complejos y descalificaciones.

Le rogaría que me "citase" aquellos textos donde usted percibe que los sintes estan siendo desprestijiados o que denoten una agresión hacia los mismos, porque yo llevo todo el hilo observando esa postura injustificadamente defensiva que no termino de comprender.


un cordial saludo.
Subir
guitarra
#484 por guitarra el 09/07/2007
Endre @ 09 Jul 2007 - 09:57 PM escribió:
guitarra @ 09 Jul 2007 - 09:53 PM escribió:
Y te aseguro que en todo caso el stradivarius jamás intentará sonar como el sinte, porque eso es imposible.


Corre a buscar obras de Ligeti o Lachenmann.



Un violin meramente acustico nunca podra sonar como un sinte, porque un sinte no tiene un sonido determinado, el violin si, lo podras estrangular hasta el infinito, pero hay lo que hay, el sinte, en cambio, es casi infinito.





saludos.
Subir
Waxko
#485 por Waxko el 09/07/2007
Je, je, je. Guitarra, te estás desgañitando en defender tu postura. ¡Eso esta bien! 'muy bien!

y con la pedazo respuesta que me diste ayer, es que ya no me atrevo a replicar.

Pero lo intento por que merece la pena discutir contigo. Creo que es simplemente un problema semántico.

Estás dando un titulo especial a la palabra instrumento porque consideras que la interpretación en tiempo real es parte esencial de esa categoria de instrumento. Yo lo llamo instrumento acustico. Pero ya no lo discuto.

Por otra parte aquellos chismes que no pueden ser accionados mediante la interacción inmediata, los consideras herramientas. Yo los llamo instrumentos digitales. ¿por que? pues porque si fuese capaz de manejar la programación del aparato como una bestia, conseguiria aproximarme mucho, muchisimo a la interpretación. Y yo a eso lo llamo hacer musica y solo puedo hacer musica con un instrumento. POr lo tnato el sinte es un instrumento

Como ejemplo, y cambiando de contexto para intentar una mejor explicacion. Una peli hecha por ordenador. No hay ninguna camara rodando en super8. O sea segun tu, no hay instrumento. El ordenador es una herramienta. Según yo, el ordenador intenta aproximarse al resultado que da una camara. Tendrás que conocer mucha técnica para saber lo que tiene que hacer el ordenador. El procedimiento de trabajo es completamente distinto, pero el ordenador ES EL INSTRUMENTO.

Por lo demás estoy de acuerdo contigo :wink:

Waxko
Subir
Bitelchus
#486 por Bitelchus el 09/07/2007
Ya la hemos liao otra vez :)

Instrumentos, herramientas, juguetes y armas blancas ... yo la verdad es que soy un poco bruto por naturaleza y nunca me he preocupao mucho de cultivarme en los detalles técnicos y semánticos del arte ...

... particularmente el único generador o regenerador musical que conozco es este

Imagen no disponible

(aunque hay descabelladas corrientes heréticas que otorgan este papel al cerebro o incluso al alma en el colmo de la desfachatez) :P

... en todo lo demás no puedo evitar perderme en el laberinto de mi insondable ignorancia y desidia.
Subir
guitarra
#487 por guitarra el 09/07/2007
Waxko @ 09 Jul 2007 - 10:25 PM escribió:
Je, je, je. Guitarra, te estás desgañitando en defender tu postura. ¡Eso esta bien! 'muy bien!

y con la pedazo respuesta que me diste ayer, es que ya no me atrevo a replicar.

Pero lo intento por que merece la pena discutir contigo. Creo que es simplemente un problema semántico.

Estás dando un titulo especial a la palabra instrumento porque consideras que la interpretación en tiempo real es parte esencial de esa categoria de instrumento. Yo lo llamo instrumento acustico. Pero ya no lo discuto.

Por otra parte aquellos chismes que no pueden ser accionados mediante la interacción inmediata, los consideras herramientas. Yo los llamo instrumentos digitales. ¿por que? pues porque si fuese capaz de manejar la programación del aparato como una bestia, conseguiria aproximarme mucho, muchisimo a la interpretación. Y yo a eso lo llamo hacer musica y solo puedo hacer musica con un instrumento. POr lo tnato el sinte es un instrumento

Como ejemplo, y cambiando de contexto para intentar una mejor explicacion. Una peli hecha por ordenador. No hay ninguna camara rodando en super8. O sea segun tu, no hay instrumento. El ordenador es una herramienta. Según yo, el ordenador intenta aproximarse al resultado que da una camara. Tendrás que conocer mucha técnica para saber lo que tiene que hacer el ordenador. El procedimiento de trabajo es completamente distinto, pero el ordenador ES EL INSTRUMENTO.

Por lo demás estoy de acuerdo contigo :wink:

Waxko



Ante todo destaco el tono cordial de tu intervención, el cual agradezco sinceramente, a estas alturas de posturas inquisitorias y destructivas que algunos elementos han sostenido.


Yo entiendo tu visión y la de otros que pese a no estar de acuerdo con la mía, se han esforzado en aportar claridad y luz a este asunto.

Comparar una película de animación digital con una representación de una obra de teatro, es cuanto menos, creo, comparar dos cosas incomparables, al menos, en principio.

Evidentemente que existe un problema semántico, el cual, la Rae no me soluciona, al menos a mi, ya que denominan instrumento musical de la siguiente manera:

~ de cuerda.

1. m. Mús. El que lleva cuerdas de tripa o de metal, que se hacen sonar pulsándolas, golpeándolas con macillos o haciendo que un arco roce con ellas.

~ de percusión.

1. m. Mús. El que se hace sonar golpeándolo con badajos, baquetas o varillas.

~ de viento.

1. m. Mús. El que se hace sonar impeliendo aire dentro de él.

~ musical.

1. m. Conjunto de piezas dispuestas de modo que sirva para producir sonidos musicales.

~ neumático.

1. m. Mús. instrumento de viento.

hacer alguien hablar a un ~.

1. loc. verb. Tocarlo con mucha expresión y destreza.


Si observas, "un conjunto de piezas dispuestas de modo que sirva para producir sonidos musicales" puede ser una cajita de música, de esas que una figurita de bailarina gira sobre su eje, trás darle cuerda.

Señores de la Rae, si eso es un instrumento musical, un escritor es un Guardia Civil de tráfico cuando está rellenando una multa.


Esta es la percepción que yo tengo sobre lo que es un instrumento musical, y en el caso de la Rae, es algo que va más allá, porque un reproductor de CD también es un conjunto de piezas dispuestas de modo que sirve para producir sonidos musicales. Lo siento, yo NO estoy de acuerdo con la Rae, y creo estar en el derecho.

Por otra parte, y tras reflexionar en algunos aspectos, llego a otro novedosa conclusión, y es que si se acepta la aplicación de un envolvente como una articulación musical, entonces la cosa empieza a tener otro sentido, me explico:

Si la sintesis pura y dura, y la creación de sonidos en el tiempo (retorciendo knobs) ajenos al sistema temperado, o a cualquier otro sistema donde la melodía o la armonía esté reglada de alguna forma, se considera COMPOSICIÓN , en ese caso forzosamente el sinte SI sería un instrumento, pero solo si se aplica su manipulación en una relación temporal estricta entre la persona y el resultado final.




Cualquier cosa que se programe y que con posterioridad de forma mecánica o electrónica reproduzca el resultado, para mi no es un instrumento, sino un utensílio, herramienta, dispositivo, etc.

La música tocada con "instrumentos" es irrepetible, la música programada con "herramientas" es inamobible.

Y no es que una cosa sea mejor ni peor que la otra, solo son cosas distintas, que tienen una manera distinta de elaborarse y que no se pueden comparar.

De todas maneras, el nombre de instrumento, ni le da ni le quita al sinte, ya que aunque la Rae dijera que un sinte es un catárida de la familia de los coleópteros, se seguirían haciendo las genialidades que con ellos se han hecho a lo largo de la historia y que se seguiran haciendo.



saludos.
Subir
guitarra
#488 por guitarra el 09/07/2007
Bitelchus @ 09 Jul 2007 - 10:49 PM escribió:
Ya la hemos liao otra vez :)

Instrumentos, herramientas, juguetes y armas blancas ... yo la verdad es que soy un poco bruto por naturaleza y nunca me he preocupao mucho de cultivarme en los detalles técnicos y semánticos del arte ...

... particularmente el único generador o regenerador musical que conozco es este

Imagen no disponible

(aunque hay descabelladas corrientes heréticas que otorgan este papel al cerebro o incluso al alma en el colmo de la desfachatez) :P

... en todo lo demás no puedo evitar perderme en el laberinto de mi insondable ignorancia y desidia.


Hola maestro, yo desde que se fueron todas de golpe, me dedico a distraer mi atención a cualquier precio.
Subir
Bitelchus
#489 por Bitelchus el 09/07/2007
Amigo guitarra, tu eres como un gato ... (un gato grande), así que no creo que tengas problemas pa distraerte o hacer lo que quieras salvo por que así lo hayas decidio tu mismo.

Pero es verdad que en algo hay que entretenerse, no hay mas que verme. :P

Saludos
Subir
undercore
#490 por undercore el 10/07/2007
guitarra @ 09 Jul 2007 - 10:04 PM escribió:
Señores de la Rae, si eso es un instrumento musical, un escritor es un Guardia Civil de tráfico cuando está rellenando una multa.


te acoto esto porque esa misma definición la podrás encontrar en libros de música, vamos, que no es estar en contra de la rae, sino de la comunidad de músicos (por llamarla algo)

parece que tu definición parte de una opinión personal...la de que "cualquier cosa no puede ser un instrumento" así se entiende lo demás.
Subir
guitarra
#491 por guitarra el 10/07/2007
undercore @ 10 Jul 2007 - 12:09 AM escribió:
guitarra @ 09 Jul 2007 - 10:04 PM escribió:
Señores de la Rae, si eso es un instrumento musical, un escritor es un Guardia Civil de tráfico cuando está rellenando una multa.


vamos, que no es estar en contra de la rae, sino de la comunidad de músicos (por llamarla algo)




Ahora resulta que quién escribe todos esos innumerables libros que tu lees, donde dicen lo que tu dices que dicen, se llaman (comunidad de músicos) jjjjjmmmmm bueno, por (llamarles algo), y como no, me posicionas a mi enfrentado formalmente contra ellos.


Pero mira que eres __ñ__ :D



PD.- apuesto a que mas de uno babea mirándole al hilo los 500 :twisted:
Subir
unknown
#492 por unknown el 10/07/2007
Alguien escribió:

Pero mira que eres __ñ__



jajajajajajaja!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gañan.mp3
Subir
Fysich!
#493 por Fysich! el 10/07/2007
guitarra @ 09 Jul 2007 - 10:02 PM escribió:


La guitarra electrica suena sin electricidad, poco, pero suena.

Señor Fysich, ante todo, encantado de conocerle y bienvenido a este pomélico hilo sobre sintes, guitarras, complejos y descalificaciones.

Le rogaría que me "citase" aquellos textos donde usted percibe que los sintes estan siendo desprestijiados o que denoten una agresión hacia los mismos, porque yo llevo todo el hilo observando esa postura injustificadamente defensiva que no termino de comprender.


un cordial saludo.


Antes que nada le respondo a su saludo.

Si, la guitarra electrica tambien produce sonido sin electricidad sin embargo desde mi punto de vista necesita de la electricidad para escucharse de la forma para la cual fue creada, o sea su mera intentición es la de "conectarse" a un medio electrico para su posterior edición. Es como tener un auto y no ponerle gasolina (asi lo veo yo) se puede mover, empujandolo jeje entonces que sentido tendrìa que se llamase AUTOmovil. Ese era mi punto.

Y vaya este hilo ya tiene mas de 30 paginas de comentarios citarlos me llevaría mucho tiempo, para hacerla mas facil

Alguien escribió:
Un sinte NO es un instrumento


La verdad es que estoy en desacuerdo con esa afirmación, al igual yo tambien toco la guitarra (o lo intento al menos jeje) desde hace ya varios años y hace mas o menos un año fue que me hie de mi primer sinte hardware y yo pienso que el sinte si es un instrumento, por que:

1) Genera sonido.
A base de osciladores asi es, no lo niego, un instrumento acustico lo produce por medios fisicos, y el sinte lo fabrica mediante osciladores electricos al final lo que se escucha es el sonido.

2) Se puede interpretar siguiendo los principios de la tonalidad.
Al menos el mio tiene sus teclas como las de un piano divididas en semitonos y todo eso que se necesita para tocar un acorde o una escala.

3) Necesita de intervención humana para su ejecución.
Aqui es donde entra la discrepancia ya que se puede ejecutar por medio de un secuenciador sin embargo esa es solamente una opción.

Me atrevo a citar a Jordan Rudess, Keith Emerson (mi favorito este ultimo) grandes tecladistas cuyo renombre se debe a su habilidad en la ejecución "manual" del instrumento, yo pregunto ¿Acaso no merecen llamarse MUSICOS por que no tocan un Instrumento? YO digo que si son músicos y que si tocan instrumentos.

Entiendo la idea de no considerar al sintetizador un instrumento ya que mucha gente piensa de esa forma mas yo pienso que se equivocan, el sintetizador fue como un gran salto en la historia de la música llevando la ejecución y la creatividad de composición a niveles que nunca hubieran sido alcanzados mediante instrumentos acústicos ya que genera interpretaciones sobrehumanas, es posible que golpeando un bote de basura, una sarten, sacudiendo una lámina de acero, rascando una pizarra, y jalandole la cola a mi gato todo al mismo tiempo podría crear el sonido que hace X sintetizador pero tener la posibilidad de manipular ese sonido desde su creación hasta el efecto posterior que le agregue un toque de realismo, como dirian en la TV "no tiene precio" es algo que simplemente no tiene igual.
Subir
guitarra
#494 por guitarra el 10/07/2007
Fysich! @ 10 Jul 2007 - 01:05 AM escribió:
yo pienso que el sinte si es un instrumento, por que:

1) Genera sonido.
A base de osciladores asi es, no lo niego, un instrumento acustico lo produce por medios fisicos, y el sinte lo fabrica mediante osciladores electricos al final lo que se escucha es el sonido.

2) Se puede interpretar siguiendo los principios de la tonalidad.
Al menos el mio tiene sus teclas como las de un piano divididas en semitonos y todo eso que se necesita para tocar un acorde o una escala.
3) Necesita de intervención humana para su ejecución.
Aqui es donde entra la discrepancia ya que se puede ejecutar por medio de un secuenciador sin embargo esa es solamente una opción.

Me atrevo a citar a Jordan Rudess, Keith Emerson (mi favorito este ultimo) grandes tecladistas cuyo renombre se debe a su habilidad en la ejecución "manual" del instrumento, yo pregunto ¿Acaso no merecen llamarse MUSICOS por que no tocan un Instrumento? YO digo que si son músicos y que si tocan instrumentos.

Entiendo la idea de no considerar al sintetizador un instrumento ya que mucha gente piensa de esa forma mas yo pienso que se equivocan, el sintetizador fue como un gran salto en la historia de la música llevando la ejecución y la creatividad de composición a niveles que nunca hubieran sido alcanzados mediante instrumentos acústicos ya que genera interpretaciones sobrehumanas, es posible que golpeando un bote de basura, una sarten, sacudiendo una lámina de acero, rascando una pizarra, y jalandole la cola a mi gato todo al mismo tiempo podría crear el sonido que hace X sintetizador pero tener la posibilidad de manipular ese sonido desde su creación hasta el efecto posterior que le agregue un toque de realismo, como dirian en la TV "no tiene precio" es algo que simplemente no tiene igual.


Siendo asi y tendiendo en cuenta lo que he señalado de color, estoy bastante de acuerdo contigo.
Subir
undercore
#495 por undercore el 10/07/2007
este podria ser uno

http://www.agapea.com/Los-instrumentos- ... 15774i.htm

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL MUNDO


El propósito de François-René Tranchefort ha sido trazar un panorama 9lo más representativo posible9 de Los instrumentos musicales en el mundo, desde los más sencillos hasta los más perfeccionados. Se trata, en última instancia, de suministrar un conocimiento concreto de las «máquinas» de hacer sonidos, referido a su historia, su construcción y su técnica. La importancia dada a las civilizaciones extra-europeas, relegadas hasta hace poco al ámbito de la etnomusicología, y el rechazo de la segregación de la música «popular» respecto a la música «culta» permiten conceder el debido espacio a los instrumentos primitivos, tradicionales y folklóricos. Renunciando al objetivo enciclopédico de establecer un inventario exhaustivo, el autor selecciona los instrumentos más característicos dentro de cada «familia» conocida. Dividida en cuatro partes principales (dedicadas a la percusión, la cuerda, el viento y los llamados instrumentos eléctricos y electrónicos), la obra también presta atención a los instrumentos mecánicos y automáticos y a las diversas formaciones instrumentales en el mundo. Una introducción a los sistemas de clasificación de los instrumentos, algunas nociones de acústica y un léxico final refuerzan la utilidad de la obra y facilitan su lectura.

este podria ser otro

http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/~acustica/prologo.htm

ACÚSTICA Y SISTEMAS DE SONIDO

CAPÍTULO 3. Acústica Musical, 31

Introducción. Consonancia y disonancia Escalas musicales. Instrumentos musicales acústicos. Instrumentos musicales electrónicos.

y esto una exposicion de instrumentos musicales donde...adivina...siiii...hay una sala para INSTRUENTOS ELECTRONICOS

"Música en Acción" es una ambiciosa muestra de más de 250 instrumentos de todo el mundo y de todas las épocas. Desde una auténtica Ocarina precolombina, un Huara Puara, flauta de Piedra de los Incas, un Krar de Etiopía, un órgano portatil chino o un Kissar africano utilizado en ceremonias fúnebres, hasta una trompeta del Tibet de 3 m de longitud, un laud chino del siglo VIII, un impresionante Anklung a base de tubos oscilantes originario de Bali, un sonajero de Alaska o un Koto, cítara clásica de Japón. Estos y otros instrumentos, algunos de ellos únicos en su género, están armoniosamente distribuídos a lo largo de 8 áreas diferentes en las que se divide la exposición: Ciencia, Lenguaje y Arte, Instrumentos primitivos y creativos, Cuerda, Viento, Percusión, Instrumentos electrónicos, Historia del fonógrafo, Instrumentos de Andalucía.

http://www.parqueciencias.com/historico ... 98/musica/

pero nada hombre, que el mundo esta loco :loco:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas