creati escribió:
Suena fantasticamente parecido pero no igual porque lo unico que es igual a una cosa es otra cosa igual.
Hola Creati,
Ya pero en la realidad eso se cumple hasta tal extremo que dos sintetizadores analógicos del mismo modelo nunca suenan exactamente iguales entre ellos debido a diferencias en el ajuste/calibración (no solo externo si no interno), desgaste de los componentes, etc,etc,etc,... desde ese punto de vista , muchos de estos sintetizadores en software suenan tan parecidos a el original como lo puede hacer otro en hardware del mismo modelo que el nuestro pero que este ajustado/calibrado diferente o que simplemente corresponda a otra época de fabricación (en el caso de modelos que se hicieron durante bastantes años y que sufrieron diversas revisiones) , vamos que si nos ponemos exquisitos con lo de sonar "idéntico" entonces mal empezamos intentando que dos sintetizadores analógicos suenen "idénticos".
Mira de hecho este vídeo es una buena explicación de todo esto:
http://www.youtube.com/watch?v=dVjA639VA_c#!
creati escribió:
si tocas lo mismo en un sistema analógico y luego en el otro que lo emula notas la diferencia, (porque hay diferencia) si no lo haces pues no lo notas, hay gente que está enamorado del original y otros pues que trabajan con el software porque es mas asequible y extremadamente cómodo.
Claro, pero sobre todo, por el tacto del teclado y controles físicos , mucho mas desde luego que por su sonido (que es lo que desde un principio se planteo en este hilo....) en realidad dentro de una grabación con otros elementos de seguro ambos serán
indistinguibles, y aunque se tenga el oído de superman las minúsculas diferencias de sonido, que puede haber entre uno y otro, pasaran por completo inadvertidas.
creati escribió:
¿Es mejor el vsti o el hardware? Pregunta fallida, ambas cosas son válidas. Si se quiere especificar ¿que es mejor en sonido y control? Pues hardware llenito de potis y deslizadores. ¿Y el soft? Pues el soft también pero curiosamente el soft que se acerque al hardware; con controlador dedicado y el sonido lo mas pulido y exacto en parecerse al hardware original. Así que para mi no hay duda, antes solo existía el hardware y el soft lo que hace es emularlo y el que lo emula bien es el que mas se acerca al hardware original.
Por supuesto que ambas alternativas son validas y en situaciones concretas puede darse el caso de que la balanza se incline hacia una u otra dirección por el motivo que sea (practicad, estética,comodidad de manejo, etc,etc,etc,... )
Pero hay una cosa que no entiendo, por que esa obsesión de todo el mundo por creer que el software "solo" emula los sintetizadores analógicos? (como si no existiesen mas tipos de sintetizadores que los analógicos
)
Un sintetizador con filtros digitales (que no analógicos de control digital) es un sintetizador de software en su gran mayoría (hay algunos especímenes de hace unos años que incorporaban filtros y envolventes analógicos, para evitar ciertas limitaciones de la tecnológica digital de la época) y por lo tanto un sintetizador digital y un VSTi son exactamente lo mismo.
Un sintetizador VA es un tipo de sintetizador digital, de hecho su origen esta en el Yamaha VL1 que curiosamente surgió como instrumento orientado a emular instrumentos acústicos, y que era un instrumento mucho mas complejo en su sonido y posibilidades que cualquiera de los sintetizadores VA que han venido después
http://www.youtube.com/watch?v=OYWxCrz3vmQ
Alguien escribió:
The virtual analog conversation starts with the Yamaha VL-1. This synthesizers, released in 1994, utilized physical modeling technology to create sounds based on mathematical models of real life instruments. In a way, physical modeling is a sort of complicated version of virtual analog which is the mathematical recreation of the relatively simple models used in analog subtractive synthesis.
Desde el punto de vista, del calculo matemático necesario, es evidente que es mucho mas complejo recrear un instrumento acústico y su articulación que los circuitos electrónicos de un sintetizador analógico, y desde luego no se si habréis tocado alguna vez un VL1 pero ese sintetizador es lo mas expresivo vivo y orgánico que jamas haya tocado en mi vida, y su sonido era increíble (al igual que su precio
y mas teniendo en cuenta que era duofonico ) Así que si el VL1 puede emular un instrumento acústico como es capaz de hacerlo, mucho me temo que después de 18 años y teniendo en cuenta lo que la capacidad de proceso a avanzado en ese mismo tiempo, cualquier ordenador podría hacer exactamente lo mismo sin problemas, y no te digo ya imitar un simple sintetizador analógico.
De hecho la realidad es que los VA empiezan a sera algo del "pasado" y muchos fabricantes de estos sintetizadores se han pasado a la fabricación de controladores
Alguien escribió:
Recent Developments and Current Technology:
One serious and new development in digital synthesizers in the last decade however was the move from hardware to software interface for synthesizers. Though software based synthesizers like Rebirth and early version of Reaktor got their start in the late 90′s, computers at the time were not quite powerful enough to equal the current hardware products. With the ever ongoing increase in computing power, the home computer hit a price to power point in the early 2000′s that brought the software synthesizer into direct competition with it’s hardware adversary. This shift brought a lot of power to the musician at a very low price. As a result, innovation and progress on hardware from many major manufacturers slowed as they sticked with what was proven and refining only refining these designs incrementally. companies like the Access with their Virus released various models that offered more processor power computer integration while sticking to the overall design that struck gold in the late 90′s. Clavia did similar with their Nord which is still available today in virtually the same configuration since the 90′s. Smaller VA companies, like Quasimidi, just vanished. Novation quietly shifted into building products more relevant for the times focused on hardware control for software applications. Though many of these VA synthesizers are still available today, the virtual analog has moved primarily into the software synth domain. What was once cutting-edge a decade earlier can now be found included free with a software application.
creati escribió:
Planteamos la pregunta de nuevo de forma mas correcta. Para ti que es mejor, ¿el hardware o el software?
Para mi ambos son validos, equivalentes desde el punto de vista de su sonido en muchos casos, validos, los dos, de cara a realizar una producción con buen sonido, y en algunos casos, la misma cosa con distinta apariencia.
Pero lo que también creo, es que precisamente es en el lado del software, donde hay una fuente inagotable para nuevos sistemas de síntesis, que abren un mundo de posibilidades de creación de sonidos.
Un saludo