Magacín

Productos del Año 2019: estos son los ganadores

La séptima edición de los Productos del Año ha sido la más nutrida en votos (4.633) y, especialmente en algunas categorías, la más emocionante y disputada. Aquí tenéis los 13 campeones de 2019, algunas menciones especiales, y el ganador del sorteo de las votaciones.

Sintetizador digital de 2019: Waldorf Kyra

[Índice]
Waldorf Kyra, Producto del Año 2019 en Hispasonic

1.280 osciladores son muchos osciladores, y Waldorf Kyra los ha hecho valer. Con un diseño digital basado en FPGAs en plena fiebre de analógicos, se ha ganado el respeto de todo el mundo por su planteamiento ambicioso y sin concesiones. Ahora bien, no podemos dejar de mencionar al Arturia MicroFreak, que se ha quedado a pocos votos de disputarle el título tras una remontada emocionante en los últimos días de votación.

Sintetizador analógico de 2019: Korg Minilogue XD

[Índice]
Korg Minilogue XD, Producto del Año 2019 en Hispasonic

Minilogue XD se basa en el planteamiento analógico del Minilogue original y da unos cuantos pasos más allá, añadiendo un tercer oscilador digital que ofrece distintos modelos de generación de sonido y está abierto al desarrollo de código por cualquier interesado. Una combinación de tecnologías y posibilidades que le he dado una victoria clara ante el empuje de los sintes Behringer y el siempre fuerte candidato de Moog.

Minisinte de 2019: Behringer Crave

[Índice]
Behringer Crave, Producto del Año 2019 en Hispasonic

Behringer tenía que llevarse algo este año, y lo hace por duplicado. En primer lugar nos encontramos con Crave, vencedor apabullante de un apartado de minisintes con el que hemos querido ampliar las posibilidades de una categoría de sintetizadores pobladísima en 2019. Crave resume todo lo bueno de que es capaz Behringer: un analógico semimodular repleto de características a un precio muy tentador, que además, no es ninguna réplica de un sinte preexistente.

Sistema modular de 2019: Erica Synths Black System II

[Índice]
Erica Synths Black System II, Producto del Año 2019 en Hispasonic

La síntesis modular es fascinante por la extrema libertad que ofrece para configurar tu ruta sonora. Esta es la primera vez que contamos con una categoría modular en los Productos del Año, y el primer ganador hace honor a esa filosofía: Black System II es un sistema Eurorack que reúne 16 módulos de la serie Black de Erica Synths con el propósito de ofrecer la máxima versatilidad en cuanto a paleta de sonidos. Se impuso con claridad en una votación donde le acompañaban otros monstruos imponentes.

Teclado de escenario de 2019: Roland Jupiter-X

[Índice]
Roland Jupìter-X

Esta fue una de las encuestas más emocionantes, ya que Jupiter-X se proclamó ganador en la última hora de votaciones por un margen mínimo frente a un Nord Grand que estuvo en cabeza el resto del tiempo —un mérito a destacar—. Roland ha conseguido por fin un éxito ampliamente reconocido con el nuevo modelo de su teclado de directo, quizá mal entendido en su primera versión, al asociar su nombre a una venerada leyenda analógica. Sí, Jupiter-X es digital, pero es muy capaz de recrear clásicos analógicos como el Jupiter-8, el Juno-106, el SH-101 o cajas de ritmo como la TR-808. Además, ofrece todo el potencial de las series JD y XV y los pianos RD. Es la versatilidad que se necesita en un escenario.

Máquina de ritmos de 2019: Behringer RD-8

[Índice]
Behringer RD-8, Producto del Año en Hispasonic

Behringer repite en estos Productos del Año con un clon de la legendaria Roland TR-808 que añade algunas características modernas. Esta RD-8 ejemplifica toda la polémica que ha rodeado a la marca en los últimos años, ya que mimetiza incluso el diseño industrial de la original. Pero eso no la ha penalizado; puede que al contrario: el público quería estas máquinas de vuelta, y Behringer las está llevando al mercado. Irónicamente, su principal rival en la encuesta de máquinas de ritmo fue la Roland MC-707/MC-101, que mantuvo sus opciones casi hasta el final y merece también ser nombrada.

Minicontrolador de 2019: Native Instruments Komplete M32

[Índice]
Native Instruments Komplete M32, Producto del Año en Hispasonic

Native Instruments vuelve a asomar la cabeza en los Productos del Año, esta vez con Komplete M32, un miniteclado controlador que seguramente se ha ganado el favor del público no sólo por su formato y buena calidad de construcción, sino por su perfecta integración con el universo Komplete de la marca. Se impuso con autoridad en una encuesta repleta de miniaturas.

Equipo DJ de 2019: Technics SL-1210MK7

[Índice]
Technics SL-1200MK7, Producto del Año 2019 en Hispasonic

A pesar de ser uno de los topics del año, quedaba la incógnita de saber cómo se desenvolverían los nuevos platos DJ de Technics compitiendo con candidatos tecnológicamente mucho más actuales. No ha habido apenas disputa: los SL-1210Mk7 casi doblan a su inmediato competidor, demostrando así el peso de la nostalgia, el valor de lo clásico y la búsqueda de un sonido distintivo en este sector. Porque además de geeks de la tecnología musical, también somos artistas.

Interfaz de audio de 2019: Universal Audio Apollo Twin X

[Índice]
Universal Audio Apollo Twin X, Producto del Año 2019 en Hispasonic

La Apollo Twin X mantiene alto el pabellón de Universal Audio, otra marca repetidora en los Productos del Año (la Twin Mk2 ganó la edición de 2017, y la Arrow hizo lo propio el año pasado). Es fácil entender por qué: es un producto que da acceso a todo el ecosistema DSP de la marca en un formato compacto y con buena calidad de sonido. Eso sí, este año ha tenido a la Focusrite Scarlett 3 a poca distancia.

Monitores de estudio de 2019: Focal Trio 11 Be

[Índice]
Focal Trio 11 Be, Producto del Año 2019 en Hispasonic

Si es cierto que existen modas en cuanto al uso de monitores de estudio, queda claro que una de las marcas fashion de los últimos tiempos sería Focal, que se hace con el cetro de su categoría con Genelec observando a cierta distancia. Ahora bien, tacharlo de moda es sólo un guiño a los chascarrillos del sector, ya que la calidad de los Trio 11 Be y el alto nivel de satisfacción de sus usuarios aportan sobrados merecimientos para este premio.

Software musical de 2019: iZotope Neutron 3

[Índice]
iZotope Neutron 3, Producto del Año 2019 en Hispasonic

iZotope es una de las marcas que le han cogido gusto a los Productos del Año: Ozone 6, 7 y 8 ganaron las ediciones de 2014, 2015 y 2017 en su categoría. Este año vuelve a triunfar, pero esta vez con Neutron 3, última versión del conocido asistente de mezcla que analiza todo muestro material y sugiere los cambios apropiados para obtener un buen sonido. Más de uno le ha acusado de "matar la música" junto con Auto-Tune y otros demonios de la tecnología que parecen reemplazar la figura de los ingenieros y productores. Sin embargo, esta polémica no le ha impedido sacar una amplia ventaja sobre el resto de candidatos.

Instrumento virtual de 2019: Arturia Pigments 2

[Índice]
Arturia Pigments 2, Producto del Año 2019 en Hispasonic

Los hispasónicos parecen haber premiado la innovación en el apartado de instrumentos virtuales, ya que un candidato relativamente heterodoxo como Arturia Pigments se ha llevado la corona con claridad en una interesante disputa con Massive X de Native Instruments, quedando el resto de candidatos a mucha mayor distancia.

Pigments apareció a mediados de diciembre del año pasado, aglutinando toda una variedad de técnicas de síntesis: tabla de ondas, VA, FM lineal y exponencial, filtros de formantes, Karplus-Strong y más. La segunda versión, presentada justo un año después, aporta nuevo motor de samples granular, secuenciador actualizado, y una interfaz renovada.

Premio especial al desarrollo de tecnología musical hispano: Heritage Audio Successor

[Índice]
Heritage Audio Successor

Esta ha sido otra encuesta de infarto, con mucha actividad de votos en las últimas horas. El ganador final ha sido un producto pata negra salido de los talleres que Heritage Audio tiene en Madrid: Successor, un compresor de bus master de alta gama y precio contenido que podría haber triunfado perfectamente en una categoría de outboard de grabación que quizá abramos en próximas ediciones. No podemos olvidar el mérito de Wavesfactory Spectre, que se mantuvo en cabeza en gran parte de la votación.

Ganador del sorteo de votaciones

[Índice]

Como ya sabéis, en esta edición se sorteaba un vale regalo de 200 euros en Thomann, para gastar en instrumentos musicales y equipo de sonido —y sin gastos de envío—. Los aspirantes han sido todos aquellos que han explicado su voto en al menos una ocasión en los hilos de las encuestas.

Tras extraer un listado con los nombres de usuario de todos esos aspirantes y realizar un sorteo puro y duro sacando un número al azar, el ganador ha resultado ser...

¡Anhell!

...¡enhorabuena! Y a todos los demás, muchas gracias por participar y seguid atentos a Hispasonic: seguirán llegando sorteos y actividades que valdrán la pena.

En tiendas

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar