Magacín

Lo más destacado de 2019 en Hispasonic: un año de tecnología musical

El año ya termina, y toca hacer un nuevo repaso de lo que dejamos atrás, una sana costumbre que iniciamos en 2008. Os dejamos con lo más destacado de 2019 según la perspectiva de Hispasonic, con la ayuda de nuestras estadísticas de tráfico y actividad.

El año de Behringer

Behringer MS-101
Behringer MS-101, clon del clásico Roland SH-101

Ya hace tiempo que la marca alemana está dando mucho que hablar, especialmente desde su incursión en el sector de los sintetizadores. Los rumores iniciales se oían ya en 2014, pero fue en aquel alocado julio de 2016 cuando se desveló DeepMind 12, seguido de un goteo incesante de filtraciones sobre futuros clones de clásicos analógicos que más de uno despreciaba como vaporware.

Craso error. Uno tras otro, esos clones se fueron haciendo realidad, con un gran desembarco en este 2019 —sin que cese el goteo—. Cada noticia de un nuevo instrumento Behringer ocupaba en pocos días el top de artículos más leídos del año, generando densas discusiones con un mismo tema de fondo: la comparación de calidad y precio entre las réplicas y los originales. No en vano, los dos posts más comentados del año son los de Poly D y Odyssey, con más de 300 respuestas cada uno. Eso sin contar muchos otros debates que tuvieron lugar en noticias de otras marcas competidoras y en nuestros foros.

Además, el éxito de Behringer no se queda solo en los sintes. Al contrario: la novedad de producto más leída de 2019 en términos absolutos —¡aunque se publicó a mediados de noviembre!— ha sido la consola de mezclas Behringer Wing. Sin duda, este ha sido un gran año para los alemanes.

El regreso del plato Technics para DJs

El artículo más leído de Hispasonic en 2019 fue la comparativa del clásico Technics SL-1210Mk2 y su versión renovada, el SL-1210Mk7. Pero es que el propio anuncio oficial del SL-1210Mk7 fue el quinto artículo más consultado. Y aún hay más: nuestra entrevista con Frank Balzuweit (Business Development Manager de Technics), realizada en la presentación que tuvo lugar en Ibiza junto a Sven Väth, se encuentra también entre los 10 artículos más leídos (concretamente, es el octavo).

En los 18 años de vida de esta web, pocas veces habíamos registrado un interés tal por un único producto; probablemente, porque este plato supera su propia leyenda para convertirse en un icono de la cultura del vinilo y celebrar la vuelta a las esencias del discjockey.

Despidos en Native Instruments

Native Instruments

Los movimientos internos de las marcas de tecnología musical sólo llaman nuestra atención cuando son sonados y pueden afectar de alguna manera al desarrollo de producto y el consumidor final. Ese fue el caso de Native Instruments en septiembre, cuando anunció el despido del 20% de su plantilla y un nuevo enfoque en "una plataforma unificada". Fue sin duda la noticia corporativa más relevante del año en nuestro sector, sin que esté muy clara todavía su trascendencia a medio y largo plazo. Podemos estar ante un simple golpe de timón, o el desencadenamiento de una crisis. Quizá tengamos respuestas en 2020.

El magacín de Hispasonic

Museo del Hip Hop Universal
El museo del hip hop

No es ningún secreto que Hispasonic es sobre todo una web de gearheads, muy centrada en novedades y análisis de producto. Pero no es menos cierto que los cacharros no son nuestro único interés. ¡Ni mucho menos! Nos atrae todo el fenómeno de la creatividad musical, y por eso decidimos abrir el Magacín, una sección más generalista que nos permite hablar sin el corsé de las categorías de producto.

Pues bien; aún siendo una línea editorial relativamente nueva, varios de sus artículos se sitúan entre los 25 más leídos del año —sobre un total de casi 650 publicados—. El primero de ellos, de hecho, se lleva el tercer puesto absoluto: es aquella historia sobre el museo de hip hop del Bronx, a la que siguen el reportaje sobre los pleitos de Kraftwerk y sus repercusiones sobre el sampling, y el recuerdo del curioso episodio del medio millón de masters destruidos en el incendio de los archivos de Universal en 2008. Algo más abajo encontramos aquel sorprendente estudio sobre el alcance del trabajo no remunerado en el sector de la música.

Tutoriales en pequeño y gran formato

VisLM de Nugen Audio

En medio de todo el ruido de las novedades de producto, los tutoriales siguen siendo los contenidos más valorados de Hispasonic. Aunque ya sabéis que por lo general nos gustan los artículos largos y detallados técnicamente, intentamos no olvidar las "píldoras de conocimiento" y lecciones más concisas. Así, dos de los tutoriales más breves han sido a la vez los más populares, ambos de Bobby Owsinski: ¿Por qué no escucho mi bajo en altavoces pequeños? y Cómo sincronizar la reverb con tu tema.

El tercero más leído, sin embargo, fue el extenso y polémico artículo de Teo Tormo "Guía de supervivencia para pinchar en una rave". Y a no mucha distancia encontramos una de las clases magistrales de Pablo Fernández-Cid, dedicada a las normas de sonoridad.

Los productos más populares por número de lecturas

Behringer WING
Behringer Wing acaparó la atención

Independientemente de las encuestas para elegir los Productos del Año, que siguen abiertas en el momento de publicar este artículo y se cerrarán mañana, es interesante observar qué noticias de producto han sido las más leídas de 2019. Aquí tenéis las 20 primeras, por orden de popularidad:

Los vídeos más vistos

Despedimos el año rompiendo la barrera de 500 vídeos publicados en nuestro canal de Youtube, y rozando ya los 71.000 suscriptores. Este fue el top 5 de vídeos publicados en 2019, según sus visualizaciones:

¿Te gustó este artículo?
10
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar