Magacín

Productos del Año 2018: estos son los ganadores

La encuesta para elegir Productos del Año quedó cerrada en la tarde del 2 de enero de 2019 con más de 960 votos (un 34% más que el año anterior), recabados en sólo siete días. Estos han sido los favoritos del público, entre los 3 finalistas por categoría previamente seleccionados por nuestro equipo editorial.

Sintetizador: Moog One

Moog One, Producto del Año 2018 en Hispasonic

Es difícil no caer rendido ante una máquina que aúna un aspecto embriagador con las credenciales sonoras y la leyenda de Moog. Algunos podrán discutir las cualidades del Moog One en cuanto a innovación, versatilidad o precio —como nosotros en la redacción, a la hora de nominarlo—, pero cuando hablamos de sintetizadores, la pasión juega un papel importante. Así lo ha pensado un 48,4% de los hispasónicos, que han dejado a los otros dos aspirantes —el superventas Yamaha MODX (26,8%) y Sequential Prophet XL (24,8%)— a distancia en un empate cerrado.

Equipo DJ: Allen & Heath Xone:96

Allen & Heath Xone:96, equipo DJ del año 2018

La votación estuvo algo más repartida en el apartado DJ, pero igualmente destaca con holgura un ganador: Allen & Heath Xone:96 (41,9%), el mezclador que renovó todo un estándar analógico de club 15 años después de la introducción de la Xone:92. El segundo lugar es para el exitoso controlador Pioneer DDJ-1000 (31,3%), seguido a no mucha distancia por Traktor Kontrol S4 MK3 de Native Instruments (26,9%).

Interfaz de audio: Universal Audio Arrow

Universal Audio Arrow, Producto del Año 2018

La interfaz de audio del año generó una de las votaciones más enconadas: los tres candidatos superaron el 30% de los votos. El margen ganador se lo llevó la Universal Audio Arrow (36,8%), la interfaz más asequible de la marca americana, y por tanto una atractiva puerta de entrada a la plataforma UAD. Le siguió muy de cerca la Audient id44, y un pasito más atrás Antelope Audio Edge Strip (30,9%).

Teclado controlador: Arturia Keylab MkIII

Arturia Keylab MkII, Producto del Año 2018

Los teclados Arturia Keylab MkIII se impusieron con claridad en su categoría, cosechando un 44,2% de los votos que seguramente tuvieron algo que ver con el equilibrio entre características y precio del candidato francés. La propuesta económica de Native Instruments, Komplete Kontrol A, superó el tercio del total (30,8%), y el muy digno tercer puesto fue para los Novation Kontrol SL MkIII (25%).

Software: FabFilter Pro-Q 3

FabFilter Pro-Q 3, Producto del Año 2018

En el departamento de Software nos encontramos con un cuadro muy similar al de los sintetizadores: un claro ganador y dos finalistas casi empatados. El cetro se lo lleva con rotundidad FabFilter Pro-Q 3 (45,7%), que apareció casi al filo de lo permitido (finales de noviembre) incorporando ecualización dinámica y tratamiento M/S a un plugin que ya era muy popular. iZotope Nectar 3 le observa a distancia con un 29,6% de los votos, con Max 8 pisándole los talones (24,7%).

Instrumento virtual: Spectrasonics Omnisphere 2.5

Spectrasonics Omnisphere 2.5, Producto del Año 2018

Spectrasonics Omnisphere es una absoluta referencia que ya fue Producto del Año en 2015. Ahora, su actualización más relevante desde esa fecha (Omnisphere 2.5) se lleva el premio de nuevo. Y con razón, ya que suya es la diferencia más aplastante con el resto de competidores: su 64,2% de votos lo contemplan en la lejanía Voltage MOdular (21,6%) y VSL Vienna Smart Orchestra (14,2%).

App: Minimoog Model D

App de Minimoog Model D, Producto del Año 2018

La magia de la marca Moog, y sus innegables cualidades sonoras, repiten efecto en la categoría de apps. Con un 40,9% de los votos, Minimoog Model D acredita sus buenas críticas y su fidelidad al sinte original. No quedó muy lejos la interesante propuesta de Korg, Electribe Wave, mientras que TouchAble Pro se conforma con un 24,8%.

Equipo de sonido directo: Universal Audio UAD2 Live Rack

UAD2 Live Rack, Producto del Año 2018

Sorpresa en esta categoría: aunque teníamos dos imponentes consolas de mezcla compitiendo a la vez —que son las que suelen llevarse el gato al agua—, fue la reciente apuesta de Universal Audio en el terreno del sonido directo la que se abrió camino finalmente. UAD-2 Live Rack se llevó un 38,3% del apoyo, seguido muy de cerca por Allen & Heath SQ-7 con un 35,4%. La Yamaha Rivage PM7 obtuvo, por su parte, un 26,2%.

Tecnología musical hispana: Yaeltex

Yaeltex, Producto del Año 2018

Es un orgullo constatar que la categoría hispana sumó la mayor cantidad de votos (casi 800). En esta gran batalla sobresalieron los controladores a medida de Yaeltex, pequeñas obras de arte fabricadas en Argentina. En segundo lugar, a distancia pero con más de 230 votos, figura el proyecto valenciano de Hello Demo, que pretende ofrecer un espacio para el intercambio musical entre creadores y discográficas. El plugin Wavesfactory Spectre alcanzó un meritorio 11,8%, seguido por un trío de propuestas de casi idéntico porcentaje (Hickory y Dickory, TinamigbSound Tape Bus).

¡Enhorabuena a los ganadores, y a todos los nominados!

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar