Un sinte NO es un instrumento

Mikolópez
#766 por Mikolópez el 18/06/2009
Yo es que soy música de jazz y no tengo ni para si-phone :lol:

En piano roll se ve la armonía por los cohone! Tú mismo. No es lo mismo un brainstorming con una hoja y un lápiz (o con una tableta digitalizadora, da igual) que con el teclado qwerty. Pues resulta que la escritura musical está "conceptualizada", se ven intervalos, tonos, hasta posiciones de mano y no sólo notas y figuras... Para ver eso en un rodillo de pianola hace falta ser el protagonista de "matrix"... :?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#767 por undercore el 18/06/2009
ya, lo bueno del archivomidi es que lo reproduces y oyes exactamente lo que ha tocado quien lo ha hecho, incluso la interpretacion...eso si, si se ha grabado al vuelo con la cuantizacion desactivada jijiijiji
Subir
walerandei mod
#768 por walerandei el 18/06/2009
guitarra escribió:

Hombre, la verdad es que la gente que realmente entiende de sintes no se ha implicado mucho, por no decir nada, igual encuentran el asunto aburrido o sencillamente pasan, aunque no habría estado mal que gente más preparada que el "el niño de los avatares" --- así se llamaría si se dedicara al flamenco ---, se hubieran implicado un poco y hubieran opinado, pero bueno, parece que el asunto tiene poco poder de convocatoria.


Hombre ... a lo largo de este hilo (que es largo de cojones), paso muchisima gente que te dio explicaciones no solo razonables, sino logicas sobre el porque deberia conciderarse un instrumento a un synthe. No obstante, tu sigues en tu tesitura totalmente innamovible (lo cual es perfectamente respetable), pero creo que la sensacion que a muchos nos quedo es que despues de mas de 50 paginas, pues tampoco es que te abrieras un minimo a lo que se expreso (en muchos casos, tirando por tierra muchos de tus argumentos).
Incluso en muchos de tus comentarios la sensacion que a muchos nos queda es que lo que tu piensas, admiras y escuchas es la maxima verdad ... quasi universal. Un ejemplo de esto es cuando afirmas un par de post atras, que lo mismo si pegas un Video de un tio tocando la guitarra como los dioses, de seguro se nos cae el peine de la emosion ... pues que quieres que te diga, a mi no me resulta para nada agradable ver y escuchar a un tio flamenqueando con su guitarra, mas que todo porque es algo que no entra en mis gustos y disfrute musical (y ya me resulta tan aburrido como recurrente / repetitivo). Posiblemente disfrute muchisimo mas viendo un concierto de los franceses AIR, que si bien no tienen un nivel tan alto de ejecucion, con lo que tocan (que no es poco), y con algunas de sus bases pre-programadas ... pues me llegan bastante mas que una flamenqueada autoctona.

Finalmente, creo que se peca mucho de medir las cosas con la regla del acadeismo, y el nivel de maestria en la ejecucion. Si es verdad que mola ver a un tio tocando con maestria su instrumento ... pero creo que no debemos olvidar que el objetivo es la musica en si ... y si lo que se toca gusta a quien escucha, independientemente de su grado de complejidad en ejecucion, pues es tan merecedor de ser respetado por ese solo hecho (al menos es lo que yo pienso al respecto).

A mi no me cabe la menor duda de que un synthetizador es un instrumento musical, tenga interfase o no ... o fuera mas o menos expresivo; por el unico hecho (tan basico ...) de que con el se puede hacer musica ... y esto no hay como revatirlo. Creo que la meta de un instrumento musical no es otra que esa, y un synthe cumple ampliamente con ello.

El resto de objeciones, me suenan mas a ganas de polemizar e incluso en algunos casos a buscarle la 5ta pata al gato.
Ahora bien, que se quiera entrar en detalles sobre expresibidad, ejecucion y otras tantas cuestiones ... pues eso ya sera matizar sobre lo que puede hacer y no un instrumento.

Saludos cordiales! :)
Subir
guitarra
#769 por guitarra el 18/06/2009
moa escribió:
BAC escribió:
Lo que no sé es como habrán hecho los del cd para grabar el disco sin partituras de las que leer la música...


¿Escuchando primero otro CD?

Del mismo modo que el CD no ha existido desde siempre, las partituras tampoco han existido desde siempre y si que ha existido la música. El lenguaje escrito no es el único lenguaje ¿Has oído hablar de la tradición oral?

guitarra escribió:
Mi nuevo objetivo es tocar de tirón, o por lo menos grandes fragmentos de tirón (aunque según algunos ya no hace falta), porque me parece más natural y más honesto


¿Y porqué te parece mas natural y mas honesto?

Tocar la guitarra a pelo y de un tirón tampoco tiene nada de natural porque la guitarra es un instrumento (eso no lo vamos a negar :mrgreen: ), es decir, un artilugio tecnológico artificial.

¿Que falta de honestidad hay en corregir tus errores o conseguir mediante herramientas algo que no podrías hacer sin ellas?. La guitarra no deja de ser una de esas herramientas, un artilugio artificial. Si tanto defiendes esa falsa honestidad y naturalidad a lo mejor deberías venderla y ponerte a usar solo algo tan honesto y natural como tu propia voz. Además puesto de trabajo no te faltaría en el flamenco.

Por cierto, las partituras me parece que de acuerdo a vuestra propia filosofía tampoco son honestas y naturales. No dejan de ser otro truquito artificial para hacernos las cosas mas fáciles a los músicos. Si somos naturales y honestos seamoslo con todas sus consecuencias.


Las partituras son a la música, lo que el texto al lenguaje hablado, acaso tú nunca escribes nada? ni lees nada? como te mueves por la web? sin leer?, otra cosa es que vayas a la pescadería de la esquina y leyendo le digas al pescadero "buenos dias, póngame kilo y medio de boquerones por favor" (parecerías un cyborg). Las partituras SON NECESARIAS, los escritores y los poetas escriben, hace un tiempo con una pluma de ave, hoy en txt o pdf, pero escriben, y no se graban en mp3, ni sustituimos la lectura de un libro por un track en el que alguien nos lo lee. Y de la misma manera que tú al leer un texto, pones en tu mente la voz que tú quieres, cuando lees una partitura la interpetas desde la neutralidad que implica su naturaleza, porque si la escucharas tocada por otro, llevaría implícita una carga personal de su interprete que condicionaría tu propia interpretación, y además en muchos casos sería casi imposible aprender la pieza, porque el oido tiene sus limitaciones y te lo digo yo que he sacado obras del mismísimo Lucía de oido, tras largas noches de trabajo y café. La partitura es un invento genial como lo es el texto escrito.

No hay falsa honestidad, es puro egoismo, el problema que tengo es que a mi no me puedo engañar, eso es a veces una fértil habilidad y otras un calvario, la honestidad que busco no es la de las herramientas que utilizo, si no lo que construyo con ellas, en mi caso no es el resultado lo que me preocupa porque es fruto de la idea primigenia que palpita en mi interior, lo es el modo en el que lo hago lo que no termina de satisfacerme, es tan solo un pequeño conflicto personal que pienso se solucionará en breve.


La tecnología es algo asombroso, vivo de la informática desde hace quince años y siempre he tenido una estrecha relación con ella, la tecnología es una herramienta, muy poderosa, pero solo una herramienta, en cambio, la música es una finalidad infinita, porque se conecta directamente nuestras partes humana y espiritual, como lo puede hacer la ternura o el erotismo, de manera sensitiva y estética, todo un despliegue de belleza que nos desborda, cuando estas cosas están claras, siempre desde la perpectiva personal de cada uno, las partituras, los sintes, las guitarras, la función groove y los plugins pasan a ser destornilladores, alicates, sierras y martillos que por si mismos no son nada.

No creas que porque rindas culto a la tecnología y su poder estás en el camino de la evolución y la modernidad, a salvo de lo viejo o lo caduco, no es el vehículo si no el camino lo importante, y hacia donde te lleve ese camino, porque a unas malas, siempre podrás ir caminando. Ir porla vida de androide no te llevará más que al frio y al desasosiego, lo que para ti hoy es tecnología punta, para tus hijos será un rudimento vintage, en cambio la esencia humana de la música y su grandeza siempre serán la misma y se perpetuará hasta el fin de los tiempos.


(joder con el abuelo, que despertar!! a saber lo que habrá soñado) :D
Subir
David Valdés
#770 por David Valdés el 18/06/2009
Alguien escribió:
Te aconsejaría que te escucharas la programación de las marimbas porque tiene especial mérito.


:roll: Yo no le veo ninguno... Deberías escuchar a mis alumnos de 1º de Grado Elemental... :wink:
Subir
flasram
#771 por flasram el 18/06/2009
Guitarra, siento decírtelo, pero eres demagogo a más no poder.
Paso de contestar a nada más de lo que escribas. Está todo claro clarísimo. Vives anclado en el pasado y en un concepto ARCAICO de la música y de la creación musical.
Subir
flasram
#772 por flasram el 18/06/2009
Y no añado mucho más porque coincido casi al cien por cien con todo lo que está diciendo moa.
Subir
flasram
#773 por flasram el 18/06/2009
Esta es una de las claves

moa escribió:


Me parece que en el fondo lo que os jode a determinados músicos es que gracias a la tecnología hoy en día existan personas que puedan obtener con menor esfuerzo los mismos resultados que vosotros obtenéis con un esfuerzo mucho mayor. En el fondo no estás hablando de talento musical, estás hablando de esfuerzo, en el fondo lo que tenéis es envidia del vago.

Pero lo siento majos, porque al final, con independencia del esfuerzo humano empleado para ello, lo que cuentan son los resultados.
Subir
flasram
#774 por flasram el 18/06/2009
A lo que habría que añadir:

Me parece que en el fondo lo que os jode a determinados músicos es que gracias a la tecnología hoy en día existan personas que puedan obtener con menor esfuerzo los mismos resultados Y MEJORES que los que vosotros obtenéis con un esfuerzo mucho mayor. En el fondo no estás hablando de talento musical, estás hablando de esfuerzo, en el fondo lo que tenéis es envidia del vago.

Pero lo siento majos, porque al final, con independencia del esfuerzo humano empleado para ello, lo que cuentan son los resultados.
Subir
flasram
#775 por flasram el 18/06/2009
walerandei escribió:


Hombre ... a lo largo de este hilo (que es largo de cojones), paso muchisima gente que te dio explicaciones no solo razonables, sino logicas sobre el porque deberia conciderarse un instrumento a un synthe. No obstante, tu sigues en tu tesitura totalmente innamovible (lo cual es perfectamente respetable), pero creo que la sensacion que a muchos nos quedo es que despues de mas de 50 paginas, pues tampoco es que te abrieras un minimo a lo que se expreso (en muchos casos, tirando por tierra muchos de tus argumentos).
Incluso en muchos de tus comentarios la sensacion que a muchos nos queda es que lo que tu piensas, admiras y escuchas es la maxima verdad ... quasi universal. Un ejemplo de esto es cuando afirmas un par de post atras, que lo mismo si pegas un Video de un tio tocando la guitarra como los dioses, de seguro se nos cae el peine de la emosion ... pues que quieres que te diga, a mi no me resulta para nada agradable ver y escuchar a un tio flamenqueando con su guitarra, mas que todo porque es algo que no entra en mis gustos y disfrute musical (y ya me resulta tan aburrido como recurrente / repetitivo). Posiblemente disfrute muchisimo mas viendo un concierto de los franceses AIR, que si bien no tienen un nivel tan alto de ejecucion, con lo que tocan (que no es poco), y con algunas de sus bases pre-programadas ... pues me llegan bastante mas que una flamenqueada autoctona.

Finalmente, creo que se peca mucho de medir las cosas con la regla del acadeismo, y el nivel de maestria en la ejecucion. Si es verdad que mola ver a un tio tocando con maestria su instrumento ... pero creo que no debemos olvidar que el objetivo es la musica en si ... y si lo que se toca gusta a quien escucha, independientemente de su grado de complejidad en ejecucion, pues es tan merecedor de ser respetado por ese solo hecho (al menos es lo que yo pienso al respecto).

A mi no me cabe la menor duda de que un synthetizador es un instrumento musical, tenga interfase o no ... o fuera mas o menos expresivo; por el unico hecho (tan basico ...) de que con el se puede hacer musica ... y esto no hay como revatirlo. Creo que la meta de un instrumento musical no es otra que esa, y un synthe cumple ampliamente con ello.

El resto de objeciones, me suenan mas a ganas de polemizar e incluso en algunos casos a buscarle la 5ta pata al gato.
Ahora bien, que se quiera entrar en detalles sobre expresibidad, ejecucion y otras tantas cuestiones ... pues eso ya sera matizar sobre lo que puede hacer y no un instrumento.

Saludos cordiales! :)



=D> =D> =D> =D> =D>
Subir
Mikolópez
#776 por Mikolópez el 18/06/2009
flasram escribió:
Y no añado mucho más porque coincido casi al cien por cien con todo lo que está diciendo moa.


¿Incluídas las pamplinas...?

flasram escribió:
Me parece que en el fondo lo que os jode a determinados músicos es que gracias a la tecnología hoy en día existan personas que puedan obtener con menor esfuerzo los mismos resultados Y MEJORES que los que vosotros obtenéis con un esfuerzo mucho mayor. En el fondo no estás hablando de talento musical, estás hablando de esfuerzo, en el fondo lo que tenéis es envidia del vago.


Otro proyectando... :? Me jode muchísimo sentarme a tocar el piano, o montar el saxo y pegarme un solo de Parker, sufro no lo sabes tú bien :lol: Prefiero cargar sacos de perlite de 40 kilos al 4º piso, dónde va a parar! :lol:

Tómate una cervecita tú también.... :birras:
Subir
flasram
#777 por flasram el 18/06/2009
No sé lo que te jode a tí, pero que hay músicos a los que les jode eso que digo, hasta tú lo sabes perfectamente.
Subir
synther
#778 por synther el 18/06/2009
En mi opinión SI en un instrumento para la creación de música, muy capaz y polivalente, dentro de sus capacidades por supuesto.
Aunque cada vez menos, después de casi un siglo de música electrónica (con sonidos generados electrónicamente), aun se observan opiniones, por supuesto muy respetables, que "demonizan" los sintetizadores y instrumentos musicales electrónicos.
Los instrumentos tradicionales son los padres, si, y su sonido aún sigue siendo imposible de emular o imitar a la perfección. Siempre tendrán ese "carisma" y clase que se merecen, pero la tecnología electrónica avanza muy deprisa, las definiciones cambian, los tiempos cambian...
Yo creo que hace ya bastantes décadas que se considera a los sintetizadores como instrumentos, herramientas para crear y interpretar música.
Saludos.
Subir
moa Baneado
#779 por moa el 18/06/2009
mikolopez escribió:

En piano roll se ve la armonía por los cohone! Tú mismo. No es lo mismo un brainstorming con una hoja y un lápiz (o con una tableta digitalizadora, da igual) que con el teclado qwerty. Pues resulta que la escritura musical está "conceptualizada", se ven intervalos, tonos, hasta posiciones de mano y no sólo notas y figuras... Para ver eso en un rodillo de pianola hace falta ser el protagonista de "matrix"... :?


Tampoco tiene tanto mérito el protagonista de Matrix. Ni siquiera hace falta irse a Matrix para encontrarle. Personas que prefieren leer directamente el código antes que usar un interface gráfico existen en el mundo real (ahí tenemos a muchos Linuxeros :mrgreen: ) Es una simple cuestión de gustos y de hábitos adquiridos y su postura es tan respetable como la nuestra.

Por supuesto que la combinación de un piano roll y la representación gráfica de una forma de onda o el espectograma de un sonido puede dar tanta información o mas que una partitura. El que vosotros no veáis esa información no quiere decir que no exista. Del mismo modo que el que yo no vea en una partitura mas que código, un código tan indescifrable o más que el de Matrix, no quiere decir que la partitura no transmita una enorme cantidad de información. Lo que ocurre es que estamos habituados a códigos distintos, pero códigos al fin y al cabo.

Y en ningún momento he negado la importancia de la invención de la partitura, ni del lenguaje escrito, ni del lenguaje digital, ni del código morse, ni del midi, ni de ningún otro tipo de código o lenguaje. Lo que si he hecho, a diferencia de vosotros, es no sublimar ninguno de esos códigos sobre todos los demás, pero no he negado ninguno. Aquí los únicos que negáis cosas sois vosotros que por negar negáis hasta su condición de instrumento a algunos instrumentos.
Subir
Mikolópez
#780 por Mikolópez el 18/06/2009
moa escribió:
El que vosotros no veáis esa información no quiere decir que no exista. Del mismo modo que el que yo no vea en una partitura mas que código, un código tan indescifrable o más que el de Matrix, no quiere decir que la partitura no transmita una enorme cantidad de información. Lo que ocurre es que estamos habituados a códigos distintos, pero códigos al fin y al cabo.

Y en ningún momento he negado la importancia de la invención de la partitura, ni del lenguaje escrito, ni del lenguaje digital, ni del código morse, ni de ningún otro código o lenguaje. Lo que si he hecho es no sublimar ninguno de esos códigos sobre todos los demás, pero no he negado ninguno. Aquí los únicos que negáis cosas sois vosotros que por negar negáis hasta su condición de instrumento a algunos instrumentos.


Por alusiones...

Mira mushasho. Revisa el hilo y mira a ver dónde digo yo que un sinte no es un instrumento. Además, ¿quién te dice a ti que yo no veo en la representación de la onda o en el piano roll debida información? Contestaba a under acerca de la importancia de la escritura diastemática hoy día y de cómo es la mejor manera de representar, hasta el momento, música en un papel.

Yo no entro en este hilo a defender a guitarra que lo hace muy bien el solito. Entro a criticar algunas opiniones de los que defendéis el sinte como instrumento, que ni siquiera os leéis el puñetero primer post del autor, donde deja bien clarito que considera un sinte como una poderosa herramienta para la creación musical. Para guitarra, un sinte no es "peor" por el hecho de "no ser" un instrumento. Curiosamente las hordas de criticones contrarios al título del hilo han venido a demostrar un innecesario complejo de inferioridad de los usuarios de un sinte.

Para que veas...

Edito: Ya busqué yo por ti: sinte-instrumento-t160528-525.html#p1402914
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas