Magacín

Productos del Año 2017: ¡vota a los nominados!

Productos del Año: qué son y qué no son

[Índice]
Producto del Año Hispasonic

Esta es la quinta edición de una iniciativa editorial con la que queremos premiar los productos de tecnología musical más destacados del año. No pretende ser una lista de los "mejores" —el mejor equipo es el que cumple con tus necesidades—, sino un reconocimiento a aquellos que, según nuestro criterio, tienen un especial significado dentro de su categoría, por su carácter innovador, su calidad o su importancia e influencia —en este orden—.

De nuevo, os brindamos una preselección y os pedimos que votéis vuestros favoritos. Pero este año introducimos una novedad importante: ahora, las listas de nominados se reducen a sólo tres productos por categoría, y hemos procurado reducir también el número total de categorías. Con esto queremos dar más personalidad a los premios, aumentando el peso de la selección editorial y reduciendo el factor de la mera popularidad. Por tanto, estar nominado ya es un premio.

La encuesta

[Índice]

Aunque hay 10 categorías de producto, este año la votación se hace conjuntamente en una única encuesta, para mayor comodidad. No tenéis por qué votar en todas las categorías; hacedlo sólo en las que os resulten familiares.

Otra novedad de este año es la categoría específica de productos desarrollados por empresas españolas, donde hacemos una excepción al límite de 3 nominados, para darles mayor visibilidad.

Pulsa aquí para votar en la encuesta

Sintetizadores

[Índice]

El mercado de los sintetizadores está más activo que nunca. Hay muchos, muchos modelos atractivos nuevos, y podríamos haber confeccionado varias subcategorías, pero como en otros apartados, hemos decidido arriesgarnos y exprimir los criterios de selección al máximo para haceros nuestra particular propuesta de sintes del año.

Arturia Matrixbrute

Arturia Matrixbrute es un auténtico mastodonte analógico. Estamos ante un peso pesado de tres osciladores, dos filtros, y un sinfín de posibilidades con ideas singulares como el 'duo mode'. Le dimos una amplia cobertura, que podéis encontrar en su página de producto.

Behringer Deepmind 12

Behringer DeepMind 12 se inspira en el Roland Juno, pero aporta de su propia cosecha con un suboscilador reconvertido en potente segundo oscilador y un arsenal de efectos que interactúan con el propio sinte y no son un mero añadido. El estreno de Behringer con sintetizadores no pudo armar mayor revuelo. Justificado, eso sí.

Novation Peak

Novation Peak supone la primera apuesta firme que conocemos por el uso de la tecnología de 1bit en sus osciladores wavetable. Un detalle que no sería meritorio si no lo fueran los resultados, pero que se demuestra una realidad sólida y atractiva. Pudimos analizarlo en la Superbooth de Berlín.

Beatmaking

[Índice]
AKAI MPC Live

Akai MPC Live supone, junto a la MPC X, el regreso de la marca nipona a la producción autónoma, y a lo grande: no sólo no requiere un ordenador y software externos para funcionar, sino que ejecuta de forma nativa su propia plataforma software MPC —cuya versión 2.0 merece atención por derecho propio—. Elegimos esta, y no la X, por el conjunto de funcionalidad, formato y precio.

Elektron Digitakt

Elektron Digitakt es una máquina digital de 8 pistas con filtro multimodo y LFO por pista, envíos de reverb y delay, capacidad de sampleo y diversas funciones para trabajar en directo. Es otra apuesta original de la firma sueca, que compensa sus compromisos y una interfaz a veces discutible con un motor de sonido potente y un secuenciador para perderse en él.

Maschine MK3

Native Instruments Maschine MK3 es una gran actualización de un equipo de referencia. Refuerza sus posibilidades como instrumento de directo con más controles manuales, pero también su potencial como sistema de producción, con dos generosas pantallas que aumentan su independencia del ordenador, así como una interfaz de audio a 96 kHz y 24 bits.

Denon SC5000

Denon SC5000 es un reproductor de alta gama que supone un desafío a la hegemonía de Pioneer en las cabinas DJ, lo cual ya merece una nominación por el impulso que puede dar a todo el sector. Lo revisamos a fondo, junto con el mixer X1800.

Pioneer XDJ-RX2

Pioneer XDJ-RX2 es el sucesor del "todo en uno" que supuso todo un impacto en el mercado de productos para DJs por ofrecer en una unidad compacta muchas de las funciones que sólo estaban disponibles en equipamiento de gama alta de la marca por un precio relativamente asequible.

Numark NTX-1000

Numark NTX-1000 es un plato que hace más cosas que otros de alta gama y vale la cuarta parte. Eso lo pone al alcance de un público mayor, y por tanto, lo convierte en una máquina más influyente. Basta y sobra para recibir su nominación.

Software

[Índice]

Este año apostamos por una única categoría de software, para evitar las votaciones por popularidad en DAWs, o listas de plugins demasiado largas en las que siempre falta algún favorito del público. La criba no ha sido fácil, pero los tres nominados tienen razones de peso para estar aquí.

Eventide Fission

Eventide Fission es la puerta de entrada al novedoso algoritmo Structural Effects, que aplica un análisis de alto nivel y en tiempo real capaz de separar aquellos elementos claramente tonales y estables de aquellos marcadamente transitorios.

iZotope Ozone 8

iZotope Ozone 8 promete haber encontrado "el eslabón perdido entre la mezcla y el mastering". Lo haya conseguido o no, es una poderosa herramienta que se hace más útil e importante en cada nueva versión, y empieza a consolidarse como candidato fijo a los premios.

Reason 9.5

Propellerhead Reason ha tenido un 2017 para enmarcar. Nos trajo una de las noticias del año, el soporte de plugins VST, y remató la faena a la vuelta de verano con una versión 10 cargada de nuevos instrumentos. Ha renacido cuando parecía desfallecer, y eso merece una nominación.

Instrumentos virtuales

[Índice]
PPG Infinite

PPG Infinite es otra criatura de Wolfgang Palm, padre de la síntesis por wavetable, que con este sintetizador software deja de estar condicionado por series armónicas. Esa faceta inarmónica es la principal novedad, aunque no la única en Infinite.

Roli Equator

Roli Equator es un sinte diseñado para aprovechar el fascinante sistema de expresión MIDI polifónica de los controladores Seaboard y Block, pero ya no sólo para eso: en 2017 hemos visto llegar su versión autónoma, poniendo al alcance de cualquiera una herramienta experimental muy atractiva.

VCV Rack

VCV Rack ha sido un gran acontecimiento: una recreación de un sistema de síntesis modular con emulaciones de conocidas piezas Eurorack, todo ello de código abierto, y gratuito. Ha conseguido crear una gran comunidad de entusiastas en muy poco tiempo, lo que le asegura un gran futuro.

Audiobus 3

Audiobus 3 mantiene su propuesta ante otros entornos de interconectividad en iOS, y lo hace incluyendo el MIDI entre sus funcionalidades. El mezclador sigue siendo básico, pero su utilidad general no admite discusión.

Beatmaker 3

Beatmaker 3 es un caso singular de relanzamiento de una app que empezaba a considerarse clásica en el sentido negativo del término. Con un rediseño completo y el nuevo modo de escena, se abre hueco a codazos en los entornos de beatmaking punteros.

Garageband

Garageband es un referente que podría ser premiado en cualquier edición de los Productos del Año. Si lo hemos nominado en esta ocasión es porque ha recibido un update relevante, con un atractivo secuenciador por pasos que tiene más chicha de lo que parece. Es mucho lo que se están llevando los usuarios de iOS a coste cero, y eso merece un reconocimiento.

Interfaces de audio

[Índice]
Apollo Twin MkII

Universal Audio Apollo Twin MkII es un producto redondo: una pequeña interfaz que cubre las necesidades del músico autoproducido, con una calidad rotunda y acceso a toda la plataforma de emulaciones UAD, que es mucho decir.

arturia audiofuse

Arturia Audiofuse tardó en llegar —os la presentamos en enero de 2015—, pero al final llegó este año. Ofrece una sorprendente cantidad de prestaciones y conectividad en un diseño compacto e innovador, una pequeña caja repleta de controles dedicados que puede cerrarse con una tapa. Ese planteamiento audaz le ha hecho entrar en nuestras nominaciones.

PreSonus Quantum 2

PreSonus Quantum 2 es una interfaz de alta calidad y velocidad, con una característica inusual y nominable: es capaz de llegar a señales DC. Sus componentes están conectados directamente, sin los típicos condensadores de acoplamiento que tienden a eliminar las frecuencias ultragraves. Por eso, entre otras cosas, puede gestionar señales de control de voltaje (CV) para manejar sintes analógicos.

Equipo de estudio

[Índice]

Al igual que en la categoría de software, hemos decidido fundir los elementos hardware más típicos del estudio de grabación —exceptuando interfaces de audio— en un mismo espacio, para evitar las peleas de marcas y popularidad. De ahí nace esta selección de tres productos dispares, pero con fuerte personalidad y elementos de innovación.

Eventide H9000

Eventide H9000 es un glorioso exceso de unidad de efectos, que aporta 8 veces más potencia de procesado que su predecesor. Sólo lo verás en grandes estudios, pero lo escucharás en muchas grabaciones de tu playlist sin darte cuenta.

Genelec The Ones

Genelec The Ones presentan una apuesta poco común en el segmento de los monitores de estudio, con 3 vías en el mismo eje que permiten un mayor campo de trabajo, sin requerir una posición de escucha fija y estricta.

Townsend Labs Sphere L22

Townsend Labs Sphere L22 es un micrófono que encierra alta tecnología, aplicada con mucho sentido práctico. Capturando el sonido frontal y trasero, puede simular la respuesta de otros micros o alterar la grabación ya realizada. Además, se integra con la plataforma UAD.

Sonido en vivo

[Índice]
Allen & Heath SQ6

Allen & Heath SQ es la incorporación más fresca en el rango de consolas de directo compactas. Parece un retoño nacido de la imponente dLive y las GLD, quedando a un precio intermedio entre estas últimas y las populares Qu. Su atractiva ubicación en el mercado y su compromiso de funcionalidad y precio sugieren un posible éxito para Allen & Heath. De momento hay dos modelos: SQ-5 y SQ6.

Presonus StudioLive 24 Series III

Presonus StudioLive 24 Series III es el modelo intermedio de la nueva gama de mezcladores de la marca americana, y seguramente el más equilibrado. Se está haciendo un hueco en una categoría muy competida, y eso le vale su nominación. Este año pudimos revisar su hermana mayor, la StudioLive 32, prácticamente idéntica salvo por el número de canales.

SSL Live L200

SSL Live L200 es una mesa de directo con alta capacidad DSP y enorme potencial y prestaciones que también se ubica en el rango medio de su familia, ampliando así su abanico de usuarios. Si ya nos gustaban sus hermanas, esta no se queda corta. Pudimos analizarla el pasado mes de julio.

Tecnología musical española

[Índice]
Ancient Era Persia

Ancient Era Persia es el gran lanzamiento de Eduardo Tarilonte este año. Una librería con sugerentes sonidos de Oriente Medio, sumando un total de 28 instrumentos con múltiples articulaciones.

TeslaST

Antipop Studio TeslaST reconstruye todo un clásico en ampliación de imagen estéreo, el B.A.S.E. de Bedini. Es el primer lanzamiento de software de Antonio Escobar, y lo anunciamos aquí.

Befaco Hexmix

Befaco HexMix es un mixer en formato Eurorack pensado para directos que ofrece seis canales con ecualización agresiva —inspirada en mezcladores clásicos, como los Rodec—, tres envíos auxiliares, retornos estéreo y salidas individuales por canal. Manu de Befaco nos lo enseñó en la Superbooth.

Kahayan Epsilon 32-500

Kahayan Epsilon 32-500 es un sumador analógico de 32 canales con todas sus salidas y entradas balanceadas, conexiones DB25, 3 modos de suma, dos salidas main e inserciones master. Pero lo más llamativo son sus dos slots para módulos serie 500. El propio Pablo nos lo presentó en la pasada Musikmesse.

Plankton Electronics Ants!

Plankton Electronics Ants! es un sintetizador semimodular analógico que se presenta como una puerta de entrada al mundo modular, con 50 puntos de patch que dan acceso a una amplia gama de sonidos sin el coste y las complicaciones de un sistema modular completo. Pudimos verlo en detalle en el Sónar.

Reactable Rotor

Reactable Rotor es un entorno de creación musical experimental, una app que viene acompañada de objetos físicos que funcionan como controladores del proceso de audio, muy similar al Reactable original.

Sevilla Soft UHMR

Sevilla Soft UHMR es un práctico dispositivo con funciones de router/patchbay MIDI, que permite combinar a nuestro antojo y sin ordenador fuentes y destinos MIDI tanto en DIN como tipo USB class compliant. Le dimos un buen repaso en esta review.

WavesFactory Mercury

WavesFactory Mercury es un reflejo de la pasión por Queen de Jesús Ginard. Grabado en los estudios Metropolis de Londres, Mercury muestrea el piano usado, literalmente, por Freddie Mercury. Lo anunciamos aquí.

Winter Modular Eloquencer

Winter Modular Eloquencer es la primera creación de la empresa de Eloi Flores. Es un secuenciador Eurorack que gira en torno al concepto de "aleatoriedad controlada": tú decides cuándo habrá aleatoriedad, y en qué medida afectará a las secuencias. Él mismo nos lo enseñó en la Superbooth.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar