Sintetizadores

Un repaso a 2017: sintetizadores

    En este artículo...

Adiós a Ikutaro Kakehashi

Ikutaro Kakehashi

Ikutaro Kakehashi, fundador de Roland, nos dejó en febrero a los 87 años. Para valorar el alcance de esta pérdida, sólo hay que recordar las máquinas que surgieron de su poderosa mente, como las cajas de ritmo CR-78, TR-808 y TR-909 o los sintetizadores Jupiter, Juno y D-50. Hablamos de sintes que dieron forma a géneros musicales enteros, no de simples herramientas o instrumentos convencionales. Además, su participación en el desarrollo del protocolo MIDI le valió un Grammy junto con Dave Smith en 2012.

En sus últimos años, dejó Roland para lanzar ATV, un fabricante centrado en equipos de vídeo y baterías electrónicas. Su último producto, el "pandero electrónico" AFrame.

Los analógicos dominan la Tierra

CEM3340
El chip CEM3340

En 2017 ya no podemos hablar de renacimiento de los sintes analógicos, sino de consolidación e incluso dominio insultante. Como veréis en la lista de lanzamientos de producto que cierra este reportaje, los únicos sintetizadores nuevos de base digital han sido Waldorf Quantum y Novation Peak, aparte de emulaciones digitales de analógicos clásicos, como los últimos Roland Boutique.

Lo dicho: el resto de presentaciones relevantes han sido todas de sintes analógicos —y eso sin entrar en la miríada de productos que cubren el mercado de la síntesis modular—. Nada que ver, como es lógico, con el segmento de teclados de escenario y arrangers, copado por las tecnologías digitales.

Pocos lo hubieran imaginado hace sólo un lustro, pero ¿hay demanda para cubrir una oferta tan variada y, en ocasiones, redundante? ¿Cuántos monofónicos podemos tolerar? Es posible que la fiebre dure mucho tiempo, pero en todo caso, a mediados de año reflexionábamos sobre una posible burbuja en el sector.

El año de las réplicas y clones

El Model D de Behringer

Las réplicas analógicas siempre han estado presentes; aprovechando la expiración de las patentes sobre las máquinas originales, diversas marcas lanzaban al mercado sus clones, con mayor o menor fortuna. Pero el planteamiento de Behringer, primeriza en el mercado de los sintes, es más rotundo: no sólo planea reproducir la arquitectura y el sonido de los originales, sino su mismo aspecto, y todo ello a bajo precio —el debate estaba servido: ¿originales caros o clones baratos?—.

Por ese motivo, la polémica ha rodeado a la marca alemana durante todo el 2017 e incluso antes. Tras anunciar un clon del emblemático Minimoog Model D, Uli Behringer desveló que habían conseguido clones 100% exactos de los chips CEM presentes en tantos sintes clásicos, y estaban trabajando en más de 20 réplicas. A raíz de estas declaraciones, tuvo lugar un feo encontronazo con la familia Curtis.

El Behringer D fue finalmente presentado en la Superbooth, y aunque todavía no ha llegado a las tiendas, demuestra que los alemanes van en serio —incluso con cierta agresividad—. De hecho, una extraña filtración en diciembre nos puso sobre la pista de su posible catálogo de réplicas.

Pero no sólo Behringer se dedica a este oficio. Hemos visto otros clones interesantes, como Deckard's Dream, y tampoco podemos olvidar las "autorréplicas" digitales de Roland, que han sido tres: TR-08, SH-01A y D-05. Roland se permitió incluso un celebrado homenaje al Minimoog: el SE-02.

Superbooth, el evento anual de los sintes

FEZ Berlin
FEZ Berlin, nueva sede de Superbooth

Lo que empezó como un estand temático en la Musikmesse de 2002, especializado en sintetizadores, dio la sorpresa en 2016 formando un evento propio y separado en Berlín. Fue toda una explosión: en pocas semanas y sin necesidad de grandes campañas de publicidad, Superbooth despertó el interés de casi todos los fabricantes de importancia, que se congregaron en la Funkhaus en un ambiente de gran entusiasmo, favorecido por el ascenso de los sintes analógicos y modulares y la necesidad de un entorno de escucha e intercambio más apropiado que la masiva Musikmesse.

La edición de 2017 confirmó todas estas sensaciones y supuso un nuevo acierto para Superbooth, con más de 150 expositores en un nuevo recinto: FEZ-Berlin —entre ellos estaba Hispasonic, que es media partner del evento desde la primera edición—. El reto inmediato, como en todo fenómeno explosivo, será gestionar este éxito y darle continuidad.

En definitiva, Superbooth se configura claramente como el evento de referencia para el sector de los sintetizadores, como mínimo a nivel europeo. Pero no perdáis de vista el Modular Day de Barcelona, más especializado en síntesis modular, que crece en cada nueva edición.

Lanzamientos de producto señalados

2017 ha sido otro año rico en nuevos sintetizadores. Algunos son proyectos enteramente nuevos y otros son reinterpretaciones de clásicos, sin que falten las necesarias reediciones mejoradas de sintes de éxito. Los más destacados los encontraréis en esta lista, con enlaces a toda nuestra cobertura (aunque algunos fueron presentados en 2016, pero no llegaron al mercado hasta 2017, y otros no llegarán hasta 2018):

Sintetizadores

Teclados de directo

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Andy
    #1 por Andy hace 3 semanas
    El waldorf quantum y el Yamaha Genos (aunque no es un sintetizador del todo) fueron los que mas me impresionaron.
    El primero simplemente por la potencia que tiene, me hizo recordar a lo que provoco el Roland V-Synth Gt en su tiempo, que eclipso al Oasis de korg (desde el punto de vista de la Sintesis)
    Luego el Yamaha Genos me llamo bastante la atencion su concepto y que llevase un Joystick en lugar de las tipas Ruedas de Pich y modulacion que encontramos en Yamaha.
    Tambien hay que darle un merito a Behringer que agito las aguas con su DeepMind, pero a mi opinion todavia le falta mucho para consolidarse en el mercado de sintetizadores. :flores:
  • Libertizer
    #2 por Libertizer hace 3 semanas
    a mi tambien el waldorf quantum me dejo sin palabras, pedazo de diseño... y que sonido... y sobretodo, que pedazo de tecnologia... pero solo es para ¨mirarlo y babear¨

    yo feliz con waldorf blofeld keyboard, mientras observo el panorama. :comer:

    2017, un año repleto de maquinas analogicas.
  • Albin Nox
    #3 por Albin Nox hace 3 semanas
    Mi opinión es que el Yamaha Genos será un fracaso al igual que lo va a ser el Yamaha Montage. Creo que el panorama de sintes es pobre y penoso, cualquier VST del mercado supera en sintesis y sonidos los teclados en general.Ni Yamaha está acertando: el Montage que pretendia ser una actualización del Motif va a ser un fracaso los músicos que usaban Motif no les va a encajar este nuevo sinte-wavestation. Y el Genos que es un arranger complejo tampoco va a encajar en los músicos caseros del Tyros. En cuanto Korg (de Yamaha) tampoco está acertando y la calidad de construcción deja mucho que desear. Roland tampoco está acertando y si bien sus sintes son mas intuitivos que los de Korg-Yamaha, tampoco son el V-synth Gt. Fracaso de ventas y luego rebaja de precios que frusta a los que compramos a su precio de salida (Jupiter 80 bueno pero no ha cuajado, mi JD-XA decepcionante y con muy pocos sonidos, la calidad de fabricación de juguete), las wavestation básicos y pobres. Clavia con calidad de acabados pero con muy pocos sonidos, sobrevalorados. La moda retro decepcionante; pobres de voces, y luego te venden la burra varias veces subiendole unas pocas mas. Quizas los fabricantes de sintes deberian fijarse más U-he o Tone 2 a la hora de diseñar sonidos y sintes y mirar hacia el futuro y no al pasado. Y con los precios que tienen mejorar la calidad. Yo creo que con esos precios pueden fabricar en Europa y no en China.
    1
  • Iskra
    #4 por Iskra hace 3 semanas
    Que manía con que korg es de yamaha, a ver si desterramos ya el bulo, que yamaha dejo de estar en el accionariado de korg hace 20 años, por dios...(y en su momento a finales de los 80 entro en él para salvar korg de la quiebra, no lo olvidemos).
    Que desinformación, madre mía...
    2
  • Soyuz
    MOD
    #5 por Soyuz hace 3 semanas
    #3 Pelín destructivo :-) No estará tan mal todo... y efectivamente, Korg no es de Yamaha.
    3
  • BlahBlah
    #6 por BlahBlah hace 3 semanas
    #3

    Llevo oyendo esa predicción/opinión de la supuesta superioridad sonora de los VST y de cómo los sintes hardware pronto (esto ya se decía hace 10 años) iban a dejar de existir y sin embargo la realidad (e historia) han demostrado justo lo contrario:

    -Que los VST no han aportado nada nuevo en síntesis (al menos no de forma influyente en la música, como sí lo hicieron en su momento la llegada del Prophet, OB-Xa, el CMI, el DX7 o el D50).

    -Que por mucho que hayan avanzado, las emulaciones VST de grandes analógicos siguen sin alcanzar a ese meneo de tripas que te provoca tocar dos acordes seguidos en un OB-Xa.

    -Que los sintes hardware, tanto analógicos como digitales están en un momento que muy pocos preveían o solo soñaban hace 10 años atrás. Justo lo contrario del "pobre" y "penoso" al que haces alusión. No será tan pobre y penoso cuando Behringer, el rey Midas (pun intented) de la tecnología musical, ha decidido lanzarse de lleno a este mercado y haciéndolo nada menos que con un producto de una calidad más que notoria que es el Deepmind 12.

    -El Montage puede que no sea un superventas por un fallo estratégico de Yamaha, pero, ¿de verdad te parece un producto mediocre? Hoy por hoy es el mayor sueño húmedo que tengo, seguido muy de cerca por el Waldorf Quantum.

    A veces me da la impresión (por supuesto subjetiva y sujeta a total equívoco) de que algunas personas que arremeten duramente (pero sin argumentos sólidos ni realistas) contra ciertos tipos de productos o marcas lo hacen simplemente por la impotencia de saber que nunca se los podrán permitir.

    Y si no, meloxpliquen porque no lo entiendo.

    Feliz año nuevo a todos.
    7
  • hyperborea
    #7 por hyperborea hace 3 semanas
    Yo no creo que los VST acaben con las maquinas fisicas, el hecho es que las nuevas hornadas de "musicos" estan recurriendo a maquinas baratas y de pequeño formato, y luego estan los que tiran por modulares. Lo que si es verdad es que un plugin permite acceso a cosas que no siempre son accesibles a musicos de a pie (tanto por precio como por prestaciones), y otras las hace más facil (solo comparemos algunos plugins de FM con el dx7). Obviamente cada tecnologia tiene sus fuertes y sus limitaciones y un analogico sera muy dificil de imitar al cien por cien, y aunque lo consiguieran no iba a ser lo mismo estar delante de uno que de su emulación por software.

    Igual de Montage se esperaba que fuera el sustituto de las anteriores ws de yamaha, pero está claro que no lo han concebido como eso. Si que hay que echarles en cara que no hayan implementado más tipos de síntesis y hubieran creado un sinte mucho más flexible y que permitiera usar en un mismo preset varios tipos de síntesis como parece que podrá hacer Quantum. Supongo que yamaha no mira demasiado de que van las tendencias actuales en las maquinas de la competencia y tampoco le importan mucho (ya vemos como no han sacado mucho rédito de la moda de hacer reediciones de viejas maquinas analogicas). Creo que YAmaha deberia haber sacado una version en rack del Montage, y la posibilidad de ampliacion de tipos de sintesis.
    2
  • Pasajero 747
    #8 por Pasajero 747 hace 3 semanas
    Lo bueno que tiene clavia, en referencia a las palabras de un compañero renglones mas arriba, no son sus presets , por norma general,.no son los mejores, pero siempre encuentras cosas para poder empezar.
    Es un sintetizador super versatil, que si lo programas bien, tienes sintetizador de por vida. Lanzarlo en modo performance, es su mayor fuerte. Al igual que el comportamiento , siempre impredecible. Tengo el 2x y el 3. Sobre todo el 3 ha sido durante todos estos años mis cuerdas vocales. Lo bueno que tiene clavia, es que todo esta ahi. Desde pianos electricos exhuberantes y sexys, pasando por pads con mucha pegada. Al igual que los tipos de bajos que les puedes sacar. Que tenga pocos sonidos, puede ser algo frustrante para muchos. No pensad en un sinte de presets, hay que tener en cuenta que todo el potencial te lo mostrara en la programacion. No te imaginas, la cantidad de sonidos que le puedes sacar. Tiene el 3 algunaa funciones super interesantes. Se aprende de manera facilisima a hacer sonidos. Todo esta iluminado p9r leds con posiciones de knobs. Si quieres aprender a hacer cosillas, solo tienes que memorizar un poco como esta hecho cada sonido y a partir de ahi podras experimentar tu mismo. Gran sintetizador.❤❤
    2
  • Victor_rotciV
    #9 por Victor_rotciV hace 3 semanas
    Lo analogico se ha convertido en dogma.... Al final necesitamos algo tangible, algo para enseñar.....
    2
  • Hexagon Sun
    #10 por Hexagon Sun hace 3 semanas
    Que la discusión analogico VS VST siga viva es señal de que algo extraño sucede aquí. Yo defendía la supremacía analógica hasta la semana pasada en la que fallé miserablemente en un test para distinguir el prophet 5 contra el repro-5. Fallé 5 de 10. Y no es que tenga orejas de madera precisamente. La mayoría del foro de gearslutz (que es posiblemente la comunidad global mas puesta en estos temas) lo falló igualmente. Antes de continuar la discusión sobre si los VST han alcanzado o no a los analógicos, probad el test para poder llegar a conclusiones. Obviamente me refiero a puro nivel sonoro. El a si es mas sexy o te inspira mas tener una maquina hardware dedicada es otro tema en el que no entro, pero a nivel sonoro, es lo que hay. Son practicamente indistinguibles.

    El test empieza en 4:55 pero merece la pena ver el video completo:
    https://www.youtube.com/watch?v=uFA_B6pP9AA
  • Pasajero 747
    #11 por Pasajero 747 hace 3 semanas
    Las catas a ciegas no las encuentro tampoco muy fiable. Si no conoces el hardware, te podra confundir el tono , pero si conoces el aparato en si, notaras la diferencia. Hay muchisima diferencia entre algunos sintes hard y sus homologos en vst me viene a la cabeza el wavestation, nordlead y dsp discovery etc.. este ultimo ejemplo me es valido. Conozco super bien el sonido nord. Tu comparas el dsp discovery con el nord y no ze parecen en nada. Las empresas gastan mucho esfuerzo en la trama. Nordlead tiene un pad llamado p5. Es un super pad tipo prophet v, con una pegada y una personalidad impresionante. Escuchas el dsp el mismo preset y solo con escuchar el preset p5 dices: woww que mal. Incluso dicen que tiene todos los patches nord y por el camino te encuentras por ejemplo, la performance del jp8000 charliots of fire o algo asi. Quienes tengan el jp sabran que performance digo.
    Pero si no conoces , ninguno de los sintes, en ese caso el prophet que has puesto de ejemplo ni el vst es normal que tus oidos no esten acostumbrados. Para mi, la diferencia esta en el alma. Copian muy bien el tono pero tiene tendencia a sonar mas nasal. A la hora de la mezcla cuesta menos mezclar. A mi los vsts me cuesta horrores. Estoy acostumbrao al nord que es seco. Los vsts casi todos estan pasados de reverb o delay y bajo mi punto de vista , no me pone muy palote..
    Pero si es cierto, que suenan muy bien algunos vsts
    1
  • Victor_rotciV
    #12 por Victor_rotciV hace 3 semanas
    Que obsesion con clonar... Seguro que no hay dos sintes hardware del mismo modelo que suenan identicos, por pura fisica, tolerancias, etc... Producir con hard es mas divertido sin duda, aunque menos productivo seguro.
  • Victor_rotciV
    #13 por Victor_rotciV hace 3 semanas
    En el test el sonido analogico ya ha sido procesado dos veces en digital, uno para grabarlo y otro para reproducirlo... y seguramente comprimido por you tube....
    1
  • BlahBlah
    #14 por BlahBlah hace 3 semanas
    #10

    "Antes de continuar la discusión sobre si los VST han alcanzado o no a los analógicos, probad el test para poder llegar a conclusiones"

    ¿Un test hecho sobre el "punto dulce" de la emulación y en el que el diseñador del test escoge los sonidos, cómo están tocados y cómo están grabados? No gracias.

    El test de verdad es el de que te pongan delante un Prophet 5 y tocarlo TÚ en todos sus registros y retorciendo todos sus knobs. Eso cambia mucho las cosas respecto de demos pasivas en la que tú solo escuchas lo que te dejan escuchar y no todo lo que el sinte te puede dar.

    Dicho lo cual hay VST muy interesantes pero no por ser clones de otros analógicos, sino por ser sintes con personalidad propia. Eso sí... ninguno ha hecho cambiar a la música electrónica.
    2
  • hyperborea
    #15 por hyperborea hace 3 semanas
    No creo que debiera existir ese tipo de discursiones. En el fondo, lo importante es que haya muchas posibilidades para poder utilizar en nuesatra musica. No, no digo que un analogico sea la panacea de nada (bueno , si, haciendo sonidos analogicos, pero incluso algunos modelos analogicos suenan mejor que otros), creo que a cada tecnologia hay que atribuirsele sus meritos y sus limitaciones. No sé que hubiera sido de la música electronica sin el surgimiento de lo digital: ni samplers, ni ordenadores, ni midi, ni sintes fm tipo dx7, tablas de onda, ni romplers, ni otros tipos de sintesis que no fueran lo que podia permitir la electronica pre digital, ni siquiera los procesadores de efectos que no fueran analogicos o demas herramientas.

    No, no creo que ese tipo de comparaciones sea muy efectiva, si yo no conozco bien un sinte y no he trabajado con el y no sé que posibilidades tiene es facil que me engañe. Ademas el hecho de grabarlo en digital y tratarlo, ya hace que los 2 sonidos se acerquen. Y no dudo que hay plugins que suenen muy bien, pero parte de lo que tiene trabajar con una maquina es interactuar con ella y la facilidad o las posibilidades que tiene de manipularlo.

    Creo que el hecho que desarrollar plugins este al alcance de mucha gente que no podria diseñar sintes fisicos, tendria que implicar que un plugin aportase nuevas ideas y cosas que un sinte fisico no puede hacerse (muchas veces por presupuesto o por el coste que tendria el modelo y hacia quien va dirigido). El otro dia vi una presentacion de los nuevos plugins de arturia, y lo mejor es que , además de emular los aparatos, aportan cosas nuevas y que no se podia hacer con el original, eso es bueno, ya aporta posibilidades nuevas. Pero el hecho es que como van las cosas, a los instrumentos hardware se les pide cada vez más cosas y no sé si es culpa de los vst y que estamos acostumbrados a tener de todo a un click del raton o es que, al final, estamos muy influidos por todo lo que tenemos a nuestro alcance.
  • Hexagon Sun
    #16 por Hexagon Sun hace 3 semanas
    Es curioso que pongas el ejemplo del nord vs software. Si precisamente el nord es software... Es decir que se puede emular identico, 100% indistinguiblemente idéntico en cualquier ordenador a la que Clavia liberase el codigo fuente, que por cierto, está bastante obsoleto respecto a lo que hacen los VSTs de nueva generación.

    Respecto a las catas a ciegas, es cierto que se pueden armar de modo que favorezcan ligeramente a un campamento u otro. En teoría.

    Pero la prueba está en el pudding, y los pudding VST ultimamente salen increiblemente deliciosos. Aunque tienes razón que debería interactuar yo mismo con las dos máquinas para comprobar las diferencias en ultima instancia
  • BlahBlah
    #17 por BlahBlah hace 3 semanas
    #16

    " Clavia liberase el codigo fuente, que por cierto, está bastante obsoleto respecto a lo que hacen los VSTs de nueva generación."

    ¿Obsoleto en qué sentido? ¿Por qué los escenarios de todo el mundo siguen plagados de teclados rojos?
    1
  • hyperborea
    #18 por hyperborea hace 3 semanas
    No sé, por mucho que sea software, tambien depende del hardware que tenga un sinte digital, Ademas no creo que si los nordlead llevan tantos años en el mercado y con diferentes modelos, no hayan evolucionado, mejorado y pulido el soft.
    1
  • Pasajero 747
    #19 por Pasajero 747 hace 3 semanas
    Obsoleto clavia????? llevo con el nordlead 3 desde que salio. ahora mismo no me acuerdo el año que fue, pero al menos calculo que unos 15 años mas o menos, y aun lo uso regularmente como si fuera el primer dia.
    Obsoleto??? La magia de ese sinte, reside en su programacion. No reside en los presets. Nordlead es una maquina increible para este proposito, para la creacion de sonidos tanto clasico como con ese toque de originalidad. Ningun software suena tan bien como el nordlead. nunca he escuchado en un vst unos pads tan ricos en armonicos como en el nord. nunca he escuchado en un vst rhodes o wurlitzer con tanto realismo y tanto matiz. Tienes 4 partes multitimbricas, lo puedes lanzar en capas a la vez, lo cual no dice que no estas ristringido con tan solo 2 osciladores. Las prestaciones en un momento dado no sirven para nada. Hay algunos vsts granulares en el mercado, sin un conocimiento de esta sintesis es como si tuvieras un libro escrito en chino. El resultado final, sera siempre el mismo, cambiar parametros a ver que pasa. Y en la sinte fm pasa igual. Yamaha decia, que su servicio tecnico hizo una especie de "observacion", todos los dx7s que entraban en el taller, todos estaban intactos, no habian patches guardados por terceros. osea, nadie se habia molestado en programarlo. de que te sirve un sintetizador con tantas prestaciones, si no sabes programarlo y te conformas con solo presets???
    el nordlead en cierto modo es como el odyssey, con pequeños toques de parametros consigues resultados muy impredecibles.
    El odyssey siguiendo este ejemplo sobre navajas suizas, pasa lo mismo. Sobre el papel miras las especificaciones y mas de uno se tiraria para atras. en cambio, el odyssey esconde en sus entrañas, la enorme capacidad de hacer sonidos imposibles, que no seria capaz de hacer un sinte mas moderno. El nordlead es igual. tocas 4 cosas, lo lanzas en capa, tocas parametros en tiempo real, etc etc etc y la cosa empieza a parecerse a un truco de magia. Hay muchos detractores de clavia, pero bajo mi punto de vista menos es mas. NO quiero un sintetizador repleto de funciones, quiero un sintetizador versatil capaz de todo.Nunca he tenido un sintetizador sobre la mesa con tanta magia como el nordlead, a pesar de que como en cualquier pareja, discutimos a veces y a veces nos enfadamos, pero al dia de hoy, en mi caso, no ha habido un sintetizador tan potente como el nordlead 3, capaz de generar todo tipo de sonidos, desde clasicos hasta no tan clasicos.
    Pero si no quieres programar, cada preset que toques , te acordaras de toda su familia. Yo lo amo, tengo waldorfs, an1x, z1 y un monton de sintetizadores, y ninguno lo he explotado tanto como el nord....
    Dices que es software.. cuando lo compares con el dsp discovery, intenta cerrar los ojos y no desilusionarte en exceso... las mentiras de marketing tiene las patas muy cortas...
    se pilla antes a un nord que a un mentiroso....
    Lo que he conseguido con nord, no lo he conseguido con otro sintetizador. la sintesis es igual para todos, pero no la forma de programarlo. en ese sentido, nord tiene una sintesis comprensible, facil y efectiva.
    para mi el nordlead, es un sinte ultra cool, funkytero por naturaleza. al menos yo lo encasillo como un sinte de house, aunque puedes hacer con el lo que quiera.
    pero siempre que quiero hacer temas houseros, es mi primera opcion.
    otras muchas veces, lo uso en combinacion con otros sintes.
    se lleva genial con el an1x y juntos hacen una pareja casi perfecta...
    pero para funky, deephouse,soul, etc.... bienvenidos al paraiso porque no hay otro igual...
    Puede sonar tambien como un oberheim, como un dx7,como un prophet, pero tiene muchisimo de moog y oberheim...
    saludos
    1
  • Pasajero 747
    #20 por Pasajero 747 hace 3 semanas
    como ejemplo de hardware vst, pondria de ejemplo el waldorf blofeld.
  • Pasajero 747
    #21 por Pasajero 747 hace 3 semanas
    Luego tambien me parece importante destacar la politica de empresa de waldorf.
    amor y odio al 50%. tiene waldorf para mi, el sonido analogico virtual, mas potente del mercado, bajo mi punto de vista mucho mejor que access o clavia, pero.... te gastas un dineral en una marca que por tradicion se rie de sus propios clientes, entregando hardware inacabado y con funciones que se pueden añadir pagando, lo cual es una patada en los ......
    imagina que te compras una casa guapisima y carisima. Y cuando la compras y vas a recoger las llaves, te dicen que para entrar al cuarto de baño no hay que pagar, pero si quieres ducharte, la ducha tiene un precio,,,,
    pero si me compro una casa que ya viene equipada con todo lo necesario, porque tengo que pagar por ducharme, por abrir la nevera, o por usar el horno...????
    Waldorf estuvo a punto de quebrar, y con el blofeld dio a sus clientes otra bofetada mas con mas de lo mismo, añadiendo algunas mentiras mas por el camino...
    Nunca mas me compraria algo waldorf por esto mismo....
  • Victor_rotciV
    #22 por Victor_rotciV hace 3 semanas
    Odio los ordenadores, solo por apartar la mirada del monitor un rato ya vale la pena una maquina hardware. :roll:
    2
  • hyperborea
    #23 por hyperborea hace 3 semanas
    Lo de Waldorf no es del todo un caso unico, hay mas marcas que sacan sus productos sin acabar y muchas veces dejan el aparato sin corregir errores de programacion y asi se quedan para siempre (Alesis, Roland, YAmaha, etc....) Lo que no me parece bien es que se paguen por funciones que no se implementaron en su momento pero se prometieron. Entiendo que Waldorf saque una edición con más polifonia y más posibilidades, pero me parece mal que saquen primero una versión capada y luego saquen la versión plus (por ejemplo, el microwave xt, que hay la original y luego una version con 30 de polifonia), por eso pienso, que es mejor no comprar un modelo reciente hasta que no han corregido errores y tambien para ver si sacan en poco tiempo una version extendida.

    Recuerdo la epoca en la que solo podiamos usar hardware y despues de este peridodo que he tenido que tirar de soft, echo mucho en falta esa epoca que te sentabas delante de un sinte y te dedicabas horas y disfrutabas mucho mas que con un raton . Espero que ahora mejore un poco las cosas y me pueda ir comprando maquinas, aunque sean modelos antiguos digitales y cosas de segunda mano.
    1
  • Pasajero 747
    #24 por Pasajero 747 hace 3 semanas
    Waldorf es todo un maestro en guarrear a sus clientes. Lo que me extraña es que aun sigan con vida. Se salvan , porque tienen un sonido de escandalo. Roland tambien lo he padecido en algunos modelos. Desde hace muchisimo tiempo Roland dejo de hacerme tiling. Reconozco que siempre tendran un huequin en mi corason, pero nada mas....
    Se nota mucho la diferencia de hard y soft. Primero por lo que dices, del encuentro fisico con el aparato. Realmente, si te gusta programar, con un buen sintetizador, sea de la marca que sea, puedes sacarle tal rendimiento, que no te haria falta mas sintetizadores. Por eso, he puesto el ejemplo del nordlead 3. ha sido el unico sintetizador que me ha llevado mas lejos que ninguno. En cuanto conoces mas o menos el aparato, solo basta con ponerle ganas y explotarlo al maximo. El vst es mas frio, pero es mas efectivo. Normalmente, la gente no busca mucho complicarse la vida. los vsts algunos sonidos te pueden salvar la vida con solo pulsar una tecla. A mi me suenan la gran mayoria nasales, tampoco tengo los oidos muy finos, pero tengo tendencia a tener problemas para encajarlos en la mezcla y a equalizarlos en exceso. Cuando grabo con sintes hardware, mi torpeza es la misma, porque no soy un super productor, pero me cuesta menos y apenas tengo que ecualizarlo o comprimirlo porque me gusta como sale el sonido de los preamps ....
    Pero a veces, vienen bien tener alguno a mano. Me gustan algunos, para que te voy a engañar, pero aun los encuentro algo frios...
    Pero para ciertas ocasiones te pueden servir...
    la segunda mano, mola porque con una pequeña inversion puedes hacer renting como yo lo llamo. Solo tienes que invertir entre 400 y 600 euros y puedes acceder a sintes muy decentes. Hace poco vi un nordlead 4 en rack por 545 euros..
    El rollo esta en hacer esa pequeña inversion, y cuando te cansas del sinte lo revendes y vuelves a comprar otro similar de precio.. eso te da la opcion de probar casi todos los sintes buenos que hay por ahi de segunda mano.. a veces, quizas solo tienes que poner 50 o 100 euros mas, pero ... asi he podido probar infinidad de sintetizadores, y mi conclusion es esa, en mi caso, me gusta nord y creo que en un futuro me seguire comprando sintes de esta marca...
    tienes sintetizador para toda la vida.... un saludo
  • Lisboetas
    #25 por Lisboetas hace 3 semanas
    #14
    Aaaaamen
    ( deberia decir ...Ramen)
    2
  • 1
  • 2