Sintetizadores

Un repaso a 2017: sintetizadores

Adiós a Ikutaro Kakehashi

Ikutaro Kakehashi

Ikutaro Kakehashi, fundador de Roland, nos dejó en febrero a los 87 años. Para valorar el alcance de esta pérdida, sólo hay que recordar las máquinas que surgieron de su poderosa mente, como las cajas de ritmo CR-78, TR-808 y TR-909 o los sintetizadores Jupiter, Juno y D-50. Hablamos de sintes que dieron forma a géneros musicales enteros, no de simples herramientas o instrumentos convencionales. Además, su participación en el desarrollo del protocolo MIDI le valió un Grammy junto con Dave Smith en 2012.

En sus últimos años, dejó Roland para lanzar ATV, un fabricante centrado en equipos de vídeo y baterías electrónicas. Su último producto, el "pandero electrónico" AFrame.

Los analógicos dominan la Tierra

CEM3340
El chip CEM3340

En 2017 ya no podemos hablar de renacimiento de los sintes analógicos, sino de consolidación e incluso dominio insultante. Como veréis en la lista de lanzamientos de producto que cierra este reportaje, los únicos sintetizadores nuevos de base digital han sido Waldorf Quantum y Novation Peak, aparte de emulaciones digitales de analógicos clásicos, como los últimos Roland Boutique.

Lo dicho: el resto de presentaciones relevantes han sido todas de sintes analógicos —y eso sin entrar en la miríada de productos que cubren el mercado de la síntesis modular—. Nada que ver, como es lógico, con el segmento de teclados de escenario y arrangers, copado por las tecnologías digitales.

Pocos lo hubieran imaginado hace sólo un lustro, pero ¿hay demanda para cubrir una oferta tan variada y, en ocasiones, redundante? ¿Cuántos monofónicos podemos tolerar? Es posible que la fiebre dure mucho tiempo, pero en todo caso, a mediados de año reflexionábamos sobre una posible burbuja en el sector.

El año de las réplicas y clones

El Model D de Behringer

Las réplicas analógicas siempre han estado presentes; aprovechando la expiración de las patentes sobre las máquinas originales, diversas marcas lanzaban al mercado sus clones, con mayor o menor fortuna. Pero el planteamiento de Behringer, primeriza en el mercado de los sintes, es más rotundo: no sólo planea reproducir la arquitectura y el sonido de los originales, sino su mismo aspecto, y todo ello a bajo precio —el debate estaba servido: ¿originales caros o clones baratos?—.

Por ese motivo, la polémica ha rodeado a la marca alemana durante todo el 2017 e incluso antes. Tras anunciar un clon del emblemático Minimoog Model D, Uli Behringer desveló que habían conseguido clones 100% exactos de los chips CEM presentes en tantos sintes clásicos, y estaban trabajando en más de 20 réplicas. A raíz de estas declaraciones, tuvo lugar un feo encontronazo con la familia Curtis.

El Behringer D fue finalmente presentado en la Superbooth, y aunque todavía no ha llegado a las tiendas, demuestra que los alemanes van en serio —incluso con cierta agresividad—. De hecho, una extraña filtración en diciembre nos puso sobre la pista de su posible catálogo de réplicas.

Pero no sólo Behringer se dedica a este oficio. Hemos visto otros clones interesantes, como Deckard's Dream, y tampoco podemos olvidar las "autorréplicas" digitales de Roland, que han sido tres: TR-08, SH-01A y D-05. Roland se permitió incluso un celebrado homenaje al Minimoog: el SE-02.

Superbooth, el evento anual de los sintes

FEZ Berlin
FEZ Berlin, nueva sede de Superbooth

Lo que empezó como un estand temático en la Musikmesse de 2002, especializado en sintetizadores, dio la sorpresa en 2016 formando un evento propio y separado en Berlín. Fue toda una explosión: en pocas semanas y sin necesidad de grandes campañas de publicidad, Superbooth despertó el interés de casi todos los fabricantes de importancia, que se congregaron en la Funkhaus en un ambiente de gran entusiasmo, favorecido por el ascenso de los sintes analógicos y modulares y la necesidad de un entorno de escucha e intercambio más apropiado que la masiva Musikmesse.

La edición de 2017 confirmó todas estas sensaciones y supuso un nuevo acierto para Superbooth, con más de 150 expositores en un nuevo recinto: FEZ-Berlin —entre ellos estaba Hispasonic, que es media partner del evento desde la primera edición—. El reto inmediato, como en todo fenómeno explosivo, será gestionar este éxito y darle continuidad.

En definitiva, Superbooth se configura claramente como el evento de referencia para el sector de los sintetizadores, como mínimo a nivel europeo. Pero no perdáis de vista el Modular Day de Barcelona, más especializado en síntesis modular, que crece en cada nueva edición.

Lanzamientos de producto señalados

2017 ha sido otro año rico en nuevos sintetizadores. Algunos son proyectos enteramente nuevos y otros son reinterpretaciones de clásicos, sin que falten las necesarias reediciones mejoradas de sintes de éxito. Los más destacados los encontraréis en esta lista, con enlaces a toda nuestra cobertura (aunque algunos fueron presentados en 2016, pero no llegaron al mercado hasta 2017, y otros no llegarán hasta 2018):

Sintetizadores

Teclados de directo

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar