Magacín

Lo mejor de 2012 en tecnología musical

Este ha sido un año muy cargadito en lo que a tecnología musical se refiere. Hacemos un repaso completo a 2012 en informática musical, apps y dispositivos móviles, grabación, DJ y sintetizadores.

Informática musical

[Índice]

Ableton Push
Ableton Push

Una de las sorpresas ha sido Bitwig, un nuevo DAW creado por antiguos desarrolladores de Ableton Live, con el que compite directamente. Ahora bien, mientras Bitwig sigue en desarrollo, la propia Ableton dio su golpe sobre la mesa anunciando Ableton Live 9 y el controlador Push en octubre -fue una de nuestras noticias más leídas del año-.

Con esa combinación de software y controlador para producción, Ableton entraba en un terreno hasta ahora dominado por Native Instruments, que había presentado su Maschine MKII a finales del verano.

Maschine MKII
Maschine MkII

Por lo demás, llegaron renovaciones muy importantes en los principales DAWs. Steinberg abrió fuego con Cubase 6.5 y sus novedades en el NAMM, pero unos meses después, anunció Cubase 7, que introdujo un profundo cambio en su mezclador. Al mismo tiempo, pudimos conocer Nuendo 6 y el sistema Nuage de Yamaha, una pareja feliz.

MixConsole
Cubase 7

Propellerhead también tuvo mucho trabajo en 2012. Reason 6.5 aportó las nuevas Rack Extensions como gran novedad, rompiendo en parte su filosofía de "estudio cerrado". Cakewalk desveló su SONAR X2, con nueva interfaz y motor de audio. MOTU presentó la octava versión de su Digital Performer, soportando para Windows por primera vez en sus largos años de historia. Y a la inversa, un clásico de Windows como Sound Forge anunció su primera versión para Mac.

Rack Extensions de Reason
Rack Extensions de Reason

Por su parte, Magix anunció Sequoia 12, y PreSonus lanzó una versión gratuita de Studio One, así como la actualización Studio One 2.5. Y no nos olvidamos de Audacity 2.0, el editor de audio open source y gratuito -fue otra de las noticias más leídas-.

Logic es la notable excepción en esta lista, una "no-noticia" que, paradójicamente, fue uno de los trending topics de la informática musical en 2012. Aún siendo un DAW de los más prestigiosos, no ha recibido actualizaciones relevantes desde el año 2009. Esto hizo correr rumores de abandono y cancelación del programa, que fueron desmentidos por Apple a primeros de diciembre. Quizá 2013 sea su año.

Y no queremos pasar página al capítulo de DAWs sin citar Ohm Studio, un DAW en la nube que podría ser una buena señal de lo que nos espera en el futuro a corto plazo.

En cuanto a instrumentos virtuales, podemos nombrar varios muy destacados que vieron la luz en 2012, como Saurus de Tone2, o el autoproclamado "primer sinte por convolución", Galaxy X, del que hicimos una review. Además, Rob Papen lanzó Blade, mientras que iZotope se estrenó como desarrollador de sintes virtuales con Iris. TAL-U-NO-LX, una emulación del Juno 60, también atrajó el interés de muchos aficionados, así como U-He Diva, lanzado en diciembre de 2011.

D16 LuSH-101
LuSH-101

Pero creemos que fue LuSH-101 de D16 Group, a mediados de septiembre, el que hizo más ruido entre los instrumentos virtuales presentados en 2012. Su planteamiento ambicioso y su gran flexibilidad -y alto consumo de CPU- fueron temas de conversación allá por septiembre.

Como apunte nostálgico queda V-Station 2.0, la primera revisión seria de un sinte virtual que apareció hace casi diez años. Y el abandono de Albino, un sinte que dio mucho que hablar en su momento.

ModernUI

La interfaz ModernUI de Windows 8

Otros dos grandes acontecimientos del año fueron las nuevas versiones de los sistemas operativos predominantes en producción musical. Hablamos, claro está, de Mountain Lion y Windows 8.

Por último, destacamos el original controlador QuNeo, que se puso a la venta después de un muy exitoso lanzamiento en Kickstarter. Un sueño cumplido para Keith McMillen Instruments.

Apps y dispositivos móviles

[Índice]

A pesar del aplastante predominio de iOS en el ámbito musical, pudimos ver algunas ideas interesantes con Android por medio, como el sintetizador Miselu Neiro. Y se anunció Surface, la primera tablet de Microsoft, junto con Windows RT, la versión adaptada a móviles de Windows 8, con la que pudimos ver una imponente demostración de MorphWiz a cargo de Jordan Rudess.

Audiobus
Audiobus

Pero hablemos de apps: entre las más relevantes de 2012 se encuentra Auria, un secuenciador capaz de grabar 24 pistas y con soporte de plugins. Y Audiobus, que permite hacer streaming de audio entre diversas apps, y abre una dimensión nueva al limitado iOS. Hablamos de ella en varios momentos del año, pero su disponibilidad llegó a mediados de diciembre.

Borderlands es un atractivo y original sintetizador granular que saca partido de las capacidades táctiles del iPad. PPG WaveGenerator llamó la atención de los sintetistas más concienzudos, así como Magellan de Yonac, con motor doble de síntesis, arpegiador y secuenciador. También nos gustó el concepto de Impaktor, una app que convertía cualquier superficie en un disparador de percusión (recuerda mucho a Pulse Controller, también visto en 2012).

Korg iPolysix
Korg iPolysix

Y ya en la recta final del año, llegaron varias sorpresas más (y gordas): Samplr, un instrumento táctil basado en samples, obra de Marcos Alonso -uno de los creadores de Reactable-. iPolysix, el clásico sinte de Korg por partida doble, en formato iPad y con secuenciador incorporado. Animoog V2, una relevante revisión de uno de los sintes más exitosos de la plataforma iOS, y como broche de oro, el secuenciador Cubasis para iPad.

Mackie DL1608
Mackie DL1608

Mención aparte merecen las integraciones de hardware "tradicional" con el iPad, como AKAI MPC Fly o las mesas Mackie DL1608 y Behringer Xenyx iX. Se trata de toda una categoría nueva de dispositivos híbridos que dará mucho que hablar en el futuro.

En cuanto a accesorios, no faltó de nada. En este sentido, hay dos compañías que están prestando una especial atención a este campo: Alesis e IK Multimedia. Así, nos encontramos con Alesis DM Dock y Amp Dock, dos dispositivos para bateristas y guitarristas, respectivamente. Y Alesis iO Mix, un mezclador e interfaz de cuatro canales. IK Multimedia mostró toda una batería de novedades. Por otro lado, iConnectivity presentó tres dispositivos, entre los que descuella un conversor DMX para control de luces, y Behringer presentó su interfaz iStudio.

Por último, el propio iPad recibió dos actualizaciones: una en marzo y otra en octubre, junto con el nuevo iPad Mini. Y llegó el iPhone 5, con una forma más alargada y mayor potencia.

Grabación

[Índice]

Universal Audio lanzó su interfaz de audio Apollo a primeros de año, y UAD-2 Octo Core un tiempo después. Slate Pro Audio llegó al NAMM con su mesa de control y monitoreo Raven X1. También en el NAMM estaba la mesa Behringer X32 -anunciada unos meses antes- y los curiosos monitores Dynaudio DBM50 -con diseño en ángulo para sobremesa-. Por esa misma época, desembarcó la nueva marca de monitores Eve Audio.

Universal Audio Apollo
Universal Audio Apollo

Durante el resto del año vimos reediciones de equipos muy populares, como el micro AKG D12, o el nuevo ADA8200 de Behringer, sucesor del ADA8000, un habitual en muchos estudios.

Módulos Serie 500
Módulos serie 500

Los módulos Serie 500 son caso aparte. Es un emergente formato que mereció un artículo específico recopilando todos los módulos disponibles, y se vio potenciado en 2012 con la unión de SSL al elenco de fabricantes.

Destacamos también a la nueva compañía española Heritage Audio, especializada en módulos basados en mesas de los años 70.


Behringer CMD

Este ha sido un año muy movido en tecnología DJ, con un auge generalizado de los controladores y conceptos híbridos como Numark 4Trak. Behringer sorprendió en el NAMM Show con sus controladores modulares CMD, mientras Korg presentaba nuevos Kaossilator y Kaoss Pad.

Traktor Kontrol Z2
Traktor Kontrol Z2

Native Instruments lanzaba su primera andanada con Traktor Kontrol F1 y Traktor Pro 2.5. Y después llegaría Traktor Kontrol Z2.

Pioneer DDJ-SX
Pioneer DDJ-SX

Pioneer merece capítulo aparte en 2012, con muchos platos fuertes. Por un lado está su estación de efectos RMX-1000 y los controladores XDJ-Aero -con conectividad wifi- y DDJ-Wego. En octubre llegaría el poderoso controlador DDJ-SX, especialmente compatible con Serato DJ 1.0. Y completando la puesta al día de Pioneer, el reproductor CDJ-2000Nexus y el mixer DJM-2000Nexus.

Sintetizadores

[Índice]

Algunas primeras marcas lanzaron sintes analógicos, hasta hace poco reservados a fabricantes especializados, lo que revela una tendencia clara en favor de estos monstruos del sonido. Hablamos por ejemplo de Arturia Minibrute y Pulse 2 de Waldorf. Moog, ya experta en estas lides, tuvo un año sonado con su Minitaur y fue protagonista, además, de un celebrado doodle el 22 de mayo. También presentó una edición limitada del Minimoog Voyager, muy polémica. Por su parte, Dave Smith lanzó otro analógico, el Mopho x4.

Arturia Minibrute
Arturia Minibrute

La fiebre de los analógicos no queda ahí: Elektron animó el tramo final del año con su Analog Four. Y ya en diciembre, llegó el renacimiento del clásico Stylophone. Incluso han surgido rumores sobre sintes analógicos de Korg, que ya lleva un tiempo explorando esa vía, con Monotron y Monotribe. También queremos mencionar a la empresa española Corsynth, que se presentó en sociedad el año pasado, y lanzó dos nuevos módulos en 2012: el C102 y C103.

Elektron Analog Four
Elektron Analog Four

En cuanto a analógicos virtuales, destacamos Studiologic Sledge -basado en síntesis Waldorf, con un montón de controles manuales a la vista- y el Novation Mininova, un juguete muy apetecible. Casio también quiso unirse a la fiesta con su primer sintetizador después de muchos años: el XW-P1.

Akai MPC Renaissance
AKAI MPC Renaissance

Cambiando de tercio, brilla con luz propia la nueva familia AKAI MPC, que causó sensación en el NAMM. Además, Cla​via presentó Nord Drum y celebró el décimo aniversario de su serie Nord Electro con el modelo 4D.

El tridente japonés no faltó a su compromiso de novedades anuales: Korg, con su asequible workstation Krome; Yamaha, con la nueva serie MX; y Roland con el Jupiter-50 -hermano menor del Jupiter-80- y el potente módulo Integra-7. Por cierto: en 2012 se cumplieron 10 años de la serie MOTIF de Yamaha.

Korg Krome
Korg Krome

En la escena DIY, Mutable Instruments presentó Ambika y Anushri. Y, ya en un terreno híbrido de software y hardware, disfrutamos de lo lindo con los controladores de Mario Jurisch.

Y más...

[Índice]

Han tenido lugar algunos movimientos corporativos relevantes en 2012; recordemos el cierre de BIAS y el de TL Audio. Pero lo más llamativo fue, sin duda, la venta de M-Audio por parte de Avid y el trato entre Universal Group y EMI.

Las redes sociales especializadas en música tampoco se han estado quietas. Tenemos nuevo Soundcloud, y pudimos ver un avance del nuevo MySpace.

2012 contempló el regreso del polémico Kim Dotcom con Megabox, un servicio que aún no está disponible y al parecer llegará en 2013. Y el desembarco en España de nuevos servicios de música en la nube: Amazon, Xbox Music y Google Music.

Para finalizar, una pequeña dosis de orgullo propio: el 4 de enero de 2012, Hispasonic cumplía diez años.

¿Te gustó este artículo?
14
OfertasVer todas
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar