Magacín

Un repaso a 2017: informática musical

2017 agota sus últimos días. Es el momento de revisar lo que ha dado de sí un año cargadísimo de noticias, artículos y lanzamientos en Hispasonic. Lo dividiremos por temas, empezando hoy con la escena de la informática musical.

Para hacer la selección hemos dado importancia a la popularidad del contenido, tanto en tráfico como en comentarios generados, pero también en nuestro criterio. Y, como ya estamos votando los Productos del Año, nos hemos centrado en acontecimientos relevantes y artículos de interés, dejando para el final una recopilación de los lanzamientos de producto más destacados.

Cakewalk tira la toalla

Cakewalk SONAR

La noticia más leída del año en el apartado de informática musical fue el sorpresivo anuncio de la retirada de Cakewalk. Adquirida en 2013 por Gibson —que se está ganando una fama siniestra en este tipo de operaciones—, optó por un modelo de pago por suscripción que no consiguió rectificar su menguante trayectoria. Así desaparecía uno de los DAWs de referencia, cuya historia os contábamos en aquella triste noticia.

Propellerhead rompe con sus tabúes

Ejemplo de ruteo VST en Reason 9.5

Propellerhead ha dado mucho que hablar este año. Hemos querido destacarla aquí como un ejemplo de empresa capaz de reaccionar con un nuevo impulso en un ecosistema tan cambiante y complicado como el de la tecnología, que a menudo es cruel con los que no consiguen adaptarse. Es un contrapunto perfecto a la despedida de Cakewalk.

Un primer anuncio a finales de marzo despertó nuestro interés: Reason llegaría a iOS, y quizá a Android. Propellerhead ha mantenido un perfil bajo en las plataformas móviles, introduciendo aplicaciones interesantes pero poco ambiciosas, como Take y Figure. La llegada de un DAW completo como Reason supone un cambio radical de estrategia.

Pero lo más gordo estaba por venir. El 28 de abril se anunciaba el soporte de VST en Reason, que se concretó un mes después y quedó rematado con la llegada de Reason 10 en septiembre. En realidad, esta noticia no tiene nada de revolucionario: todos los grandes DAWs soportan VST desde hace mucho. La novedad es que Propellerhead enterraba así su obstinada filosofía anti-VST y se adaptaba, por fin, a las exigencias de su parroquia y al ritmo de los tiempos, que huye de entornos cerrados.

Quizá como símbolo de este nuevo enfoque, Propellerhead también daba carpetazo al pasado con el entierro definitivo de Rebirth, una emulación de 303, 808 y 909 absolutamente legendaria, pero obviamente obsoleta tras 20 años de recorrido. Ley de vida.

Cómo producir música para trailers

Este vídeo de Marc Jovani fue el contenido didáctico más visto en el apartado de informática musical. Es una descripción paso a paso de los aspectos a considerar en la producción de un mockup orquestal con sonido épico cinemático tipo trailer. Su artículo asociado también merece una visita, ya que en él encontrarás valiosos consejos generales.

Mucho y buen material gratuito

Learning Music - Ableton

Todos los años disfrutamos de una atractiva oferta de software gratuito, y 2017 no se ha quedado corto. Dejando aparte las promociones limitadas en el tiempo —como aquella tan sonada de Xpand! 2—, destacamos la renovación de Sonic Visualiser, un programa de análisis de audio dirigido a musicólogos e investigadores que también puede convencer a otros usuarios.

Otras novedades freeware de vuestra preferencia, demostrada en tráfico y comentarios, son los 9 GB de sonidos y muestras que BPB regaló en el Black Friday, o aquellas 150 cajas de ritmo vintage sampleadas de Autodafe. También brillaron el medidor MvMeter, el DAW Tracktion 6, la herramienta de espacialización iZotope Ozone Imager o ISOL8, un plugin para aislar rangos de frecuencias. Y nos encontramos con curiosidades como aquella "reverb de la guerra fría" que nos dio pie a hablar de rusos, americanos y espionaje.

Pero este apartado no estaría completo sin citar otro regalo que no podremos cargar en nuestro DAW, pero sí en nuestra cabeza: el completo curso gratuito de música que nos ofreció Ableton, y encima, en español.

Inteligencia artificial y música, amor y odio

Orb Composer

La IA produce sensaciones encontradas: muchos usuarios la abrazan como el próximo fenómeno disruptivo en tecnología musical, pero otros desconfían de ella por su potencial para sustituir el factor humano. En realidad es un debate muy antiguo: el maquinismo frente al ludismo, una vez más.

Esa dicotomía puede percibirse en las discusiones en torno a las noticias, que pueden llegar a un punto dramático. El primer artículo importante sobre el tema llegó en abril, a cargo de The MIDI Association, y hablaba de los proyectos de inteligencia artificial y música de Google. Pronto le seguiría otro más inquietante: una banda sonora creada enteramente con IA, a la que siguieron 60 interesantes comentarios.

El peliagudo asunto tomó una dimensión más amable cuando hablamos de Orb Composer, una herramienta para compositores basada en inteligencia artificial. Aquí, al menos, la IA y el humano conviven y se ayudan.

Android sigue dando pasos adelante

El logotipo de Android O

El sistema operativo Android O prometía avances importantes en el rendimiento musical de la plataforma móvil de Google gracias a AAudio, una nueva API nativa diseñada específicamente para apps que requieren audio de alto rendimiento y baja latencia. Ahora está por ver si el impedimento para crear un ecosistema de apps profesionales de audio en Android se debía sólo a cuestiones técnicas o hay más factores, como el modelo económico de Google Play o la fragmentación hardware de los dispositivos Android.

La historia de Auto-Tune

Auto-Tune 8

Cuando un artículo publicado a finales de diciembre se sitúa entre los más leídos del año, consideramos que debe entrar en esta lista por pura aclamación. En él, Miguel Isaza nos contaba la fascinante historia de Auto-Tune, un software querido y odiado por los productores a partes iguales. ¿Sabías que tiene sus raíces en la geofísica y la investigación con petróleo? No lo decimos nosotros: lo cuenta su creador, Andy Hildebrand.

Apple impacienta a los profesionales

iMac Pro

Encontrar las noticias de Apple entre las más comentadas no es ninguna sorpresa, pero este año ha estado dominado por una constante muy concreta: el mosqueo de los profesionales creativos con la marca de la manzana, por la escasez de opciones hardware que ofrezcan un buen compromiso entre calidad y precio.

La polémica llegó a lo más alto con la renovación de los MacBook Pro, que como pudimos ver, los dejaba en un terreno poco competitivo. El impresionante iMac Pro, disponible desde finales de año, dejó claro que en Cupertino no van a dar por perdida esta batalla, pero sigue dejando un gran hueco entre los iMac de gama alta y la nueva máquina, que quizá podría rellenarse con el prometido Mac Pro modular en 2018.

Los lanzamientos de producto más señalados

Aquí están esos objetos de deseo que alimentan nuestra pasión por la tecnología. En nuestra votación para elegir los Productos del Año ya hemos destacado los que, según nuestro criterio, han supuesto un hito especial en su segmento. Pero aquí os traemos una lista ampliada de productos que no se pueden pasar por alto si queremos entender lo que ha pasado en 2017.

Esta es, de hecho, la lista de finalistas en la que nos basamos para seleccionar los tres nominados por categoría en los Productos del Año:

Interfaces de audio

Software

Plugins

Instrumentos virtuales

Apps

Controladores

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar